La luna y el cannabis

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.119
6.371
228
39
La luna y la marihuana fuente:Charly ganya
La Marihuana y la Luna
La Luna, además de influir en el cultivo de Marihuana, como comentaremos en este artículo, influye en las mareas, en los animales y por supuesto en el resto de plantas, ya sea en cultivo exterior o interior. Trabajar con las plantas según la luna es uno de los principios de la agricultura biodinámica, ojala este articulo sea de interés y consiga en la medida de sus posibilidades mejorar vuestra autoproducción de Marihuana, ¡¡realmente funciona!!

La Luna
Para trabajar con la Luna en primer lugar nos conviene comprender y conocer sus ciclos. A simple vista podemos reconocer fácilmente algunos aspectos, para otros podemos ayudarnos de un calendario lunar.

Ciclo de Fases lunares.
Durante su giro alrededor de la tierra, la Luna sufre cambios en su iluminación, esto es debido a la influencia de su posición con respecto al sol. Para facilitar la comprensión los dividimos en 4 fases lunares:

Fases de la Luna
Fases de la Luna.
Luna Nueva,: Esta fase comienza cuando la Luna deja de ser visible desde la Tierra, finalizando cuando la mitad derecha está completamente iluminada. Se recomienda no trabajar las plantas el mismo dia de Luna Nueva, aunque esta fase si se puede aprovechar para podar las plantas enfermas, favoreciendo la vitalidad de la inminente Luna Creciente para que se regeneren. Si nuestro cultivo es de exterior en pleno suelo o de Guerrilla, podemos aprovechar este dia para arrancar las plantas invasoras, dificultando que vuelvan a brotar.
Luna Creciente: Comprende la fase que transcurre entre Luna Nueva y Luna Llena. Desde nuestra posición en la Tierra la podemos reconocer por que adquiere la forma de la letra "D" hasta que llega a completarse. En Luna Creciente se incrementa la actividad en el interior de la planta, no se recomienda podar, aunque si se debe hacer mejor que coincida con Luna Descendente.
Luna Llena: Es la fase en la que podemos observar como la Luna se ilumina completamente. Transcurre desde que la Luna se ve completamente iluminada hasta que solo apreciamos la mitad izquierda. Durante la Luna Llena la savia sube a las partes aéreas de la planta de Marihuana, por lo que no se recomienda podar. Esta es una fase idónea para germinar las semillas de Marihuana.
Luna Menguante: Comprende la fase que va desde Luna Llena a Luna Nueva. Se puede reconocer por que poco a poco adquiere la forma de la letra "C" hasta que deja de ser visible. Durante esta fase la savia desciende y el suelo está más receptivo, por lo que es buen momento para fertilizar y regar. Durante Luna Menguante no se recomienda sembrar, plantar o trasplantar.
Ciclo de Luna Ascendente y Descendente.
El movimiento elíptico de la Luna provoca que en todo momento varíe su distancia con respecto a la Tierra. A simple vista es fácil identificar si asciende o desciende, solo debemos tomar un punto de referencia, que no sea una estrella, en una hora concreta. Si al día siguiente, a la misma hora, observamos el mismo punto, podremos apreciar si la luna asciende o desciende con respecto al horizonte. Este ciclo lunar pierde influencia según nuestra latitud sea mas próxima al Ecuador, donde interfieren en mayor medida las mareas.

Con Luna Ascendente los líquidos ascienden, la savia sube a las partes aéreas de la Marihuana. Este periodo es propicio para cortar los esquejes, pues tienen mas vitalidad, prestando especial atención a que la planta madre no pierda savia en exceso.
Con Luna Descendente, los líquidos fluyen hacia abajo, la savia desciende incrementando la actividad de la parte subterránea de la Marihuana, por lo tanto es buen momento para los trabajos relacionados con las raíces, plantar y germinar las semillas de Marihuana. Con Luna Descendente, debemos aprovechar para realizar los trabajos relacionados con preparar y enriquecer el terreno, sobre todo en los cultivos de exterior a pleno suelo.
Ciclo de la Luna ante las constelaciones.
El paso de la Luna por según que constelación en el firmamento influye favoreciendo la parte de la planta de Marihuana relacionada a dicho grupo de estrellas. Conviene ayudarse de un calendario biodinámico para conocer los días más influyentes y asociarlos a los demás ciclos lunares.

Grupos de constelaciones
Grupos de constelaciones.
Aries, Leo y Sagitario son constelaciones de Fuego. El paso de la Luna por ellas influye favorablemente en las semillas.
Géminis, Libra y Acuario forman las constelaciones de Aire, su influencia favorece a la flor de la Marihuana. Sobretodo nos interesa esta parte de la planta, por este motivo nos conviene realizar la mayoría de trabajos bajo la influencia de las constelaciones Aire.
Cáncer, Escorpio y Piscis son constelaciones de Agua. El paso de la Luna por ellas influye en el desarrollo de hojas y tallos.
Tauro, Virgo, Capricornio son constelaciones de Tierra. Bajo su influencia se recomiendan los trabajos relacionados con las raíces.
Aspectos Planetarios
Aparte de los ciclos lunares, el movimiento del cosmos provoca aspectos planetarios que influyen en el cultivo de Marihuana.

Gráfico Apogeo y Perigeo lunar
Gráfico Apogeo y Perigeo lunar
Apogeo y Perigeo. Al momento en el que la Luna se encuentra más alejada de la Tierra se le conoce como Apogeo. Al momento en el que se encuentra más cerca lo llamamos Perigeo. Durante este día, así como en el anterior y posterior, no se recomienda efectuar ningún trabajo con las plantas. Los días de Apogeo y Perigeno no son fáciles de determinar a simple vista, por lo que conviene que nos ayudemos de un calendario lunar.
Nodos. Cada catorce días y medio coincide la orbita de la Luna y de la Tierra, a este fenómeno se le conoce como Nodo. Según se encuentre la Luna ascendiendo o descendiendo a esta intersección se le conoce como Nodo Ascendente o Nodo Descentente. Debido a las perturbaciones energéticasque se producen, no se recomienda realizar ningún trabajo con las plantas durante este día, el anterior y posterior.

Nodo Ascendente y Nodo descendente de la Luna.
Eclipses. Se producen por el alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra. Durante los eclipses se recomienda no realizar ninguna labor con las plantas, pues se producen desordenes energéticos que influyen en el desarrollo de la Marihuana.
Cultivar Marihuana según la Luna.
La inmensidad de dos bellezas
La inmensidad de dos bellezas
Una vez estamos familiarizados con los ciclos lunares y su influencia, podemos comenzar a interpretar nuestros conocimientos y aplicarlos en la autoproducción de Marihuana.

Sobre todo al principio, se complica realizar los trabajos durante el momento en el que se dan las condiciones mas idóneas.

Poco a poco la observación y la experiencia nos permitirá mejorar nuestro Autocultivo de Marihuana según la Luna.

A continuación, para facilitar el trabajo, resumimos cuales son las condiciones idóneas para cada labor de nuestro cultivo:

Germinar: Se recomienda con Luna Descendente, entre los 3 días anteriores a Luna Llena y Luna Creciente. De la Marihuana, principalmente queremos sus flores, por lo que nos favorece germinar las semillas de Marihuana al paso de la Luna por una constelación de Aire. No se recomienda sembrar el mismo día de Luna Llena, sobre todo evitaremos Luna Nueva y Luna Menguante.
Plantar y trasplantar: Con Luna Descendente en fase Creciente se dan las condiciones ideales para pasar las plantas a macetas mas grandes, también para plantar las semillas germinadas. En el caso de la Marihuana, el momento más influyente, es el paso de la Luna por una constelación Aire.
Poda. Realizando las podas en Luna Descendente y fase Menguante facilitamos la recuperación de la planta y reducimos el estrés ocasionado. Conviene podar cuando la luna pase por una constelación de Agua, aunque este aspecto no es tan importante. Si se recomienda evitar los Nodos , Perigeo y Equinoccios, el mismo día, el anterior y posterior.
Abono de crecimiento. Se recomienda en Luna Descendente y fase Creciente si son abonos naturales o preparados, si utilizamos abonos minerales, se recomienda en fase Menguante. Aplicando los abonos bajo la influencia de las constelaciones Agua, la Marihuana responderá desarrollando hojas y tallos de forma vigorosa.
Abono de Floración. Cultivando según la Luna conviene aplicar abonos base y estimuladores de floración durante el paso por las constelaciones Aire, favoreciendo de esta forma la formación y engorde de los cogollos. En Luna Descendente y fase Creciente se dan condiciones óptimas para la asimilación de nutrientes de liberación lenta por parte de la tierra. Los abonos minerales se recomiendan en fase Menguante.
Cortar esquejes. Si esperamos al final de Luna Ascendente obtendremos esquejes fuertes y repletos de savia. Al cortar en este ciclo la planta madre de Marihuana sufrirá más, por lo que conviene con Luna Descendente aplicar micorrizas para estimular la regeneración de tejidos dañados y superar el estrés.
Plantar esquejes. Si cortamos los esquejes en los dos últimos días de Luna Ascendente, los podemos dejar al menos 2/3 días en un recipiente con agua y estimulador de raíces, esperando al principio de Luna Descendente para plantar. Coincidiendo con fase Creciente son más propensos al éxito ya que se estimula la aparición y desarrollo de las raíces.
Cosechar cogollos. Si queremos estimular la concentración de principios activos se recomienda cosechar en fase de Luna Creciente o Luna Llena, evitando el mismo día de Luna Llena. Por otra parte las cosechas en Luna Menguante proporcionan Marihuana con sabores y olores más acentuados. El secado es más rápido y menos problemático si se realiza en luna Descendente, aunque si no hay riesgo de moho y las condiciones lo permiten, lo ideal es cosechar en Ciclo Ascendente. En ambos casos se recomienda durante el paso de la Luna por constelaciones de Aire.
Cosechar semillas. Las semillas son más viables si se trabajan durante el paso de la Luna por una constelación de Fuego Para recolectar las semillas se recomienda esperar a que la Luna se encuentre en ciclo Ascendente.
Plagas y enfermedades. En luna Descendente y fase Menguante se dan las condiciones ideales para aplicar insecticidas para la Marihuana. La efectividad del preparado aumenta si coincide con una constelación Agua. Los fungicidas para marihuana son mas efectivos en Ciclo Ascendente y fase Menguante.
Para la realización del post se han consultado las siguientes publicaciones Lunario 2012 de Michel Gros, Calendario Lunar Cannabico de Fosi Albandoz, Cultura Cannabis de Alicia Castilla y El Huerto Familiar Ecológico de Mariano Bueno. A los autores, muchas gracias por transmitir vuestro trabajo y sabiduría.IMG_20230901_001304.jpgIMG_20230901_001945.jpg

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 
-