Ladrillos de coco "growcoir"

sebaaa

Semilla
3 Junio 2013
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Buenas! Soy nuevo en esto de los foros...y tengo una pregunta para que me ayuden..
Que me dicen de los ladrillos de coco? Me dijeron que tienen un ph altisomo y ademas que desprenden pila de sales dañinas..
Queria sabes si alguien tiene experiencia con este tema!
Yo por mi parte los puse a lavar y tenia pensado usar poco! Nose..
Espero sus opìniones! Saludos y gracias!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
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lávalo bien, si puedes con un ph ajustado; también contarás que necesitas abonos específicos, no?
 

GreenSoldier

Cotiledon
19 Mayo 2011
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Green Point
como dice el colega scrafi, hay q lavarlo... y mucho! conviene usar agua muy caliente y lavar repetidas veces... tenes q romper el ladrillo hasta q quede como si fuera tierra.

si tenes medidor d ph, medilo... igualmente alcanza con lavarlo bastante para q este bien para su uso

salu2!
 

buenoquedi

Cogollo
1 Febrero 2012
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hola, yo este año plante usando como sustrato solo coco, justamente esos ladrillos que mencionas, el ph mas que alto era bajo entre 5 y 6, tuve problemas con el abono en floración note como la planta me demandaba nutrientes, por lo que decidí no volver a intentarlo al menos no solo, creo que como en Uruguay no ahí abonos específicos para coco y me embola ir probando con varios preparados lo mejor es mesclar con tierra hasta en un 50/50 aunque mi recomendación es que no pases del 30% en coco así te aseguras una cepa olorosa y gustosa, para hidratar el ladrillo use humus liquido a modo que retenga nutrientes, pero aun así me demando bastante y perdí producción si comparase con plantar en tierra. al menos esta es mi experiencia no se si es util salute:grin:
 
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Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
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Como te dice el compañero buenoquedi, si no te pasas del 30% de coco vas a andar bien, yo ahora estoy probando con 15% para ver que onda, si me faltan nutrientes no creo que lo use mas, pero por falta de fertilizantes buenos como mencionan arriba
 

seba rnr

Semilla
14 Noviembre 2011
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les recomiendo alga grow! lo compre en urugrow!
con ese fertilizante, en la etapa de crecimiento van a andar volando! si lo usan en tierra con algo de humus hay que usar la 4º parte de lo indicado por el fabricante! (1ml x 1l de agua anda volando!)
yo tengo medio litro aca en casa! si alguien gusta hacer un trueque para probarlo manden mensaje privado con su oferta!
saludos!
 

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
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Seba te comento que plagron tiene fertilizantes indicados para coco, especialmente para coco! No creo que el alga grow sea lo mejor en este caso, el coco a / b seria mejor, pero solo en caso que uses coco solo para cultivar e igual no me confiaria! En caso de usar un 15% de coco talvez usar el coco a/b para el lavado del coco previo a mezclarlo con el sustrato para que no venga con ph/Ec que no nos sirva! Y sin nutrientes!
 

seba rnr

Semilla
14 Noviembre 2011
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gracias por el dato MEISON, pero ya sabia! yo te comento que el "chiche" que tienen los fertilizantes para usar con coco es que los nutrienetes que posee son absorbibles en un amplio rango de PH, tambien cuentan con otras cosas pero que no son tan importantes como el PH..si regulas el PH seguido no tenes problema en usar este o cualquier otro fertilizante para crecimiento...ya que lo importante para la planta son los nutrientes!
otra diferencia es la concentracion de nutrientes... el alga grow tiene una concentracion de npk 6-10-8 y los de coco, el A tiene 4-0-1 y el B 1-4-2...yo creo que si varias los intervalos de suministro se podria adaptar para el cultivo 100% coco...
en mi caso lo uso en un sustrato que tiene un 10% de coco...
 

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
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Gracias a vos por el dato del pH se ve que no tengo la info fresca, pero por las dudas te dejo mi seguimiento a ver si se me paso algo del pH, creo que esta todo bien explicado ahi.
Antes estaba posteado aca pero por razones de paranoia tuve que pedir que lo borraran pero aca esta la copia de plantatuplanta.com

http://forum.plantatuplanta.net/viewtopic.php?f=5&t=618&hilit=hidroponia

Por otro lado el tema de los fertilizantes liquidos, capaz que me equivoco de nuevo (pero llevo 8 meses cultivando con soluciones nutritivas) pero aca va. Es la EC el tema del pH si viene regulado de fabrica pero para las cantidades que ellos recomiendan para agua sin macronutrientes, deberias tener cuidado con eso. Mas alla de que la planta absorba a varios valores de pH si descuidas la EC no va a absorber nada. Estos fertilizantes estan hechos para en paises donde el agua es dura o usan agua destilada que no es nuestro caso. Edito el post, dejo info extra de la EC
 

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
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Complemento con info de cannabiscafe donde estuve leyendo hace ya tiempo para informarme sobre hidroponia

"EC:

Si no medidos la EC todo lo que viene a continuación no sirve de anda, POR DIOS ES UN PARAMETRO MUY IMPORTANTE QUE DEBEMOS CONTROLAR

Antes de plantar nada debemos medirle la EC al sustrato para saber con que EC de partida iniciamos el cultivo. Según lo alto o bajo que sea este valor nos podemos hacer una idea de la cantidad de alimento que lleva y según sea esta cantidad tendremos que abonar luego.
Me gustaría comentar respecto a las tierras preparadas para cultivo normalmente vienen ya con mucho alimento dentro y si encima nosotros las forramos a abonos la sobrefertilización esta casi asegurada. Por eso es tan importante conocer el valor de la EC de antemano, y no porque lo leemos en una etiqueta, sino porque lo hemos medido nosotros mismos. Para que nos hagamos una idea, la Compo Sana Universal, un sustrato muy conocido y usado suele tener una EC de partida de 1,80 mS/cm y la All-mix alrededor de 2,4 mS/cm. Eso, para que nos hagamos una idea, es muchísimo. Sobre todo si luego vamos añadiendo abonos conforme nos indica el fabricante. Con estas EC’s tan altas nuestras plantas tendrían que tener comida de sobra como para un mes o más.
Si controlamos la EC, podemos ir viendo como la EC va bajando conforme la planta va cogiendo la comida del sustrato. Y antes de que baje a niveles peligrosos podemos ir dándole la comida.
Lo que realmente quieren las plantas es más tierra y menos abonos. La tierra como sustrato (un buen sustrato, claro está) tiene todo lo que la planta necesita. Siempre es mejor transplantar que abonar. El abonado es nuestro último recurso cuando no podemos poner tiestos más grandes debido a la configuración de nuestro cultivo. Debemos transplantar cuando vemos síntomas de Falta de nitrógeno en las hojas bajas, si examinamos el sustrato vemos que esta completamente lleno de raíces, e incluso en caso durante la floración, las raíces de la base se van volviendo amarillas conforme se can cargando de sales insolubles. La solución es sencilla, un tiesto más grande.


EC significa Electroconductividad, viene a ser una medida de la cantidad de sales y elementos nutritivos que hay disueltas en un medio determinado. Para nuestro caso, la cantidad de comida que tiene disponible la planta (EC del suelo) y la que le damos a nuestra planta (EC del agua de riego).
[FONT="]o [/FONT]Es importante guardar una regularidad y unos niveles medios parecidos. Si hay muchos altibajos hay problemas.
[FONT="]o [/FONT]Tan malo es una EC baja como una EC alta. Viene a ser como la velocidad en los coches, tan peligroso es un conductor que circula a 10 por hora, como el que lo hace por las calles de la ciudad a 180 Km. /h.
[FONT="]o [/FONT]En nuestro caso es igual, pero aplicado a la cantidad de comida que les damos nosotros.
Las medidas en las que habitualmente se suele medir la conductividad son:
[FONT="]o [/FONT]1000 Microsiemens/cm (?S/cm) = 1 ms/cm
[FONT="]o [/FONT]1000Micromhos/cm (?Ohm/cm) = 1 mohm/cm

1(?S/cm) = 1 (?Ohm/cm)

o Partes Por Millón (p.p.m) = (mg/l)
o C.F. (Conductivity Factor o Factor de conductividad

El poder que nos da la medición de los valores de EC es el conocimiento exacto de la cantidad de comida que están recibiendo nuestras matas en todo momento o cuanta comida retiene el sustrato. A continuación os pongo una tabla con las equivalencias entre las diferentes formas de medir la EC que tienen los aparatos. Las ppm y el CF, se usan más en países anglosajones, por estos lares, somos más amantes de los milisiemens (ms/cm) y de los microsiemens (?Sm/cm).









LA EC es un parámetro importantísimo en la determinación de la calidad del agua de riego que le estamos dando a la mata. Un valor que sería deseable en nuestra agua de riego es el de 0,3 o 0,4 ms/cm de EC como dato de partida. Si tenemos más (como suele ser lo habitual) la mezclaremos con destilada, agua de lluvia, agua osmotizada…etc
Y si tiene menos de 0,3 o 0,4 mS/cm le añadiremos un poco de magnesio y calcio hasta llegar a ese valor de 0,3 o 0,4 mS/cm. La única excepción es el agua de lavado de raíces que intentaremos que sea destilada (EC 0), osmotizada, o con la menor EC posible para que arrastre mejor las sales insolubles y los excesos de abono que hayamos tenido.

El valor de la EC nos aporta mucha información en sí, pero si además lo combinamos con el control del ph, obtenemos un conocimiento y dominio casi absoluto de la alimentación que están recibiendo las plantas. Consiguiendo en todo momento, una determinación precoz de cualquier movida que estén sufriendo nuestras plantas.

Hablar de EC nos lleva directamente a hablar de los elementos nutritivos que usa la planta, de su exceso y su defecto. Pero también nos permite, controlar la cantidad de sales indeseables que tiene nuestra agua, entre las que se encuentran básicamente: la cal (si el agua es dura o muy dura) y el sodio.

Un exceso de estos elementos en el sustrato, provoca unos efectos claros en los procesos vitales de la planta, que pueden llevarla a la muerte si éstos, no son controlados. Cuando cultivamos en macetas, esto se puede agravar, ya que la planta esta confinada a una determinada cantidad de sustrato y ello no le permite autorregularse como ella lo haría en la naturaleza. Tener plantas en tiestos siempre supone un mayor cuidado ya que no pueden reaccionar como sus hermanas salvajes.
Es aconsejable tener en cuenta también que los sucesivos abonados en macetas producen la precipitación de elementos nutritivos que las plantas no podrán asimilar, siendo esa la razón de que realicemos lavados de raíces periódicamente cuando mantenemos a las matas en contenedores de cualquier tipo.
 

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
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Relación hídrica entre el sustrato y la planta:

Las plantas consiguen alimentarse gracias a la diferencia de concentración de nutrientes existente entre su cuerpo y el sustrato que le rodea. Cuando la concentración de elementos y sales es superior en la planta que en el sustrato, el agua con los nutrientes entran en la planta por las raíces en un intento de igualar las concentraciones y alcanzar el equilibrio (para que nos acordemos el agua va: “de donde hay menos nutrientes a donde hay mas”).
El problema radica cuando la concentración de sales es superior en el sustrato que dentro de la planta, ya que esto provoca, que la planta expulse su agua y sus nutrientes en un intento de igualar esa concentración con lo que literalmente, el sustrato exprime todo el agua de la planta llegándola a matar si no se arregla la situación con un lavado y un mayor control del agua de riego y del régimen de abonados que están recibiendo nuestras matas.
Por eso un control de la EC, nos permite controlar este tipo de parámetros, evitándonos así, problemas innecesarios.
Nunca, nunca, nunca abonar cuando se nos ha secado el sustrato de una planta. Primero la rehidratamos y luego cuando este recuperada de la sequía la abonamos. Si abonamos al rehidratar el sustrato la fuerza de succión de las raíces harán que nuestras plantas se empache, y se sobrefertilice muy rápido.

Consumo y balance energético:

Cuando las plantas han sido crecidas desde un principio en suelos con alta cantidad de sales, suelen acostumbrase mejor que si han tenido que acostumbrarse de mayores. Pero en estos casos, el trabajo “extra” que tiene que realizar la planta para combatir esa salinidad, nos lo va a cobrar en forma de plantas pequeñas y con una cantidad menor de cogollos y de tamaño de los mismos.

Alimentación de la planta:

Es otro de los problemas que provoca en la planta. Muchísimas veces relacionado con el ph del sustrato o del agua de riego, pero ahora vamos a verlo desde el punto de vista de la cantidad de nutrientes, suponiendo que el ph es el adecuado tanto en el agua como en la tierra y que ya lo tenemos controlado.

Uno de los principales problemas que tienen las plantas con los abonos somos nosotros. Todos (y el que no que tire la primera piedra) hemos sobrefertilizado alguna vez a nuestras plantas, es más fácil cuando empezamos en esto del cultivo por aquello del desconocimiento, pero con el tiempo nos damos cuenta que más abonos no significa casi nunca, plantas más sanas o cogollos más gordos. Todo lo contrario, nos damos cuenta lo fácil que es quemar una planta cuando esta limitada en un tiesto. Y todavía es más fácil cuando los recipientes son pequeños. En estos casos, la acumulación de sales insolubles (debida a los abonos), producen un rápido bloqueo radicular.

Otra cosa que solemos realizar, es la combinación de 25 productos a la vez (en el peor de los casos). Las plantas no necesitan tantas cosas, de hecho usar muchos productos no suele ser aconsejable, estos productos tienden a cambiar mucho el ph y la estructura del sustrato. A las plantas además, no les gustan los cambios bruscos. El hecho de usar diferentes productos o de estar todo el rato “probando abonos nuevos”, les jode. Cada vez que les cambiamos durante su vida de abonos, le obligamos a que cambie la forma de comer, produciéndole durante este periodo de aclimatación estrés y debilitamiento que puede degenerar en un ataque de alguna plaga, hongo o virus.
Normalmente no nos damos cuenta de lo fuertes que son los abonos que habitualmente todos usamos. Inocentes de nosotros leemos lo que pone el fabricante y como regla habitual usamos el 50% de lo que marca el fabricante, pero en muchos casos, sigue siendo una barbaridad. Sobre todo cuando muchos fabricantes no indican los niveles de EC que generan cuando las mezclamos con el agua de riego para dárselas a las matas.

Aunque el valor de EC que acepta cada variedad es diferente, por término general no es recomendable pasar de una EC del sustrato de 2 mS/cm. Si tenemos un valor de 2,5 mS/cm o más, tenemos que realizar un lavado de raíces por que el contenido de sales es elevado y la posibilidad de sobrefertilización, ya sea por comida o por exceso de sales insolubles, esta muy cerca.
Normalmente un sustrato potente suele tener, unos 2 mS/cm de EC. Conforme la planta va comiendo la EC va disminuyendo. Lo que no tenemos que dejar, es que baje por debajo de 0,8 o 1. Si baja de estos valores suele haber deficiencias, tampoco lo subiremos otra vez a 2, sino que una vez empezado, nuestro límite hasta final de floración no debe superar 1,5 ms/cm. Esto depende también mucho de la variedad que estemos cultivando y de la cantidad de tierra (a la postre comida) que tenga cada tiesto.

Las condiciones de cultivo también influyen en la cantidad de comida que pueden comer las matas. Un cultivo con fuertes lámparas y enriquecimiento de co2 puede consumir el copón de comida, en cambio unas plantas bajo unos cfl’s consumen mucho menos.
Pero si controlamos la EC del sustrato éste nos va a ir avisando de que se esta quedando sin comida (valores bajos) y que tenemos que reemplazarla por comida nueva.


Imaginemos que no controlamos la EC, ni del agua de riego ni del sustrato. Solo controlamos el ph del agua de riego, tampoco controlamos el ph del sustrato. Para ponerlo fácil imaginaremos que tenemos un ph de agua perfecta (6,8). Lo que no sabemos, es que tenemos una EC de partida del agua de 0,7 mS/cm (que no es ninguna locura). Nos compramos un sustrato conocido como Compo (tampoco sabemos que tiene una EC de partida de 1,80 mS/cm), nos compramos nuestros abonos que nos han recomendado. Adoptamos gustosos, unos esquejes que nos han regalado. Los plantamos, las regamos y las abonamos conforme nos dice el fabricante.
Al principio todo va bien, las abonamos a gusto para que me crezcan más verdes y más grandes, crece bien se desarrolla bien y luego, al cabo de unas semanas, las hojas aparecen unos puntos muy sospechosos y cierto aclaramiento de su verdor, nos creemos que necesita mas comida, y la empezamos a abonar más. Pasan los días pero la planta no mejora, al revés cada vez tiene peor aspecto las hojas amarillentas, las puntas quemadas, hechas un cuadro vamos. En nuestra desesperación le pedimos a un colega que nos eche una mano y el bendito de él trae unos medidores de ph y EC.
Medimos y nos llevamos un gran susto porque nos da unos valores increíbles en las mediciones del sustrato: un ph de casi 8 y una EC de 2,6 un valor de ph del agua de 6,8 y de EC de 0,7 mS/cm.



Según estos datos, ¿que es lo que nos ha pasado? Pues sencillamente que hemos frito a nuestra planta con tanta comida. Las plantas son un poco como los peces, si tienen comida comen hasta reventar.
1º Esa EC tan alta del sustrato es consecuencia de una alta EC de partida en el sustrato, más una alta EC en los regados y más alta EC todavía en los abonados.
2º La consecuencia es que las sales elevan el ph del sustrato (como hemos visto antes) por un lado y por otro no están dejando sitio para que el calcio o magnesio o potasio se fijen al suelo para que la planta los coja por las raíces. Y los estamos arrastrando con el agua de riego, pero las sales se quedan si no hacemos un lavado y se acumulan mas y más elevando la EC del sustrato.

Las plantas prefieren pequeños abonados a lo largo de los regados que un abonado fuerte semanal. La regularidad es algo que nuestras plantas nos premian cuando están en tiestos y cuanto mas pequeños sean mejor nos lo premiaran. Pensemos un poco, ¿cómo preferiríamos comer nosotros?, ¿un poco de comida todos los días?, o un atracón un día por semana. ¿Qué le sentaría mejor a tu cuerpo?, la primera dieta o la segunda, yo creo que la primera ¿y vosotros? Personalmente prefiero comer todos los días.

Yo creo que si les damos una EC de entre 0,6 o 0,8 (incluso 1 si la variedad come mucho), en cada regado la planta lo agradece más que enchufarle un día una EC de 1,6 o 1,8.
Esta claro que si tenemos una EC de partida de 0,4 ms/cm o más primero tenemos que bajarle la EC hasta ese valor y luego incluir los abonos hasta 0,8 ms/cm
Si vemos que con 0,6 tienen hambre, subimos la dosis a 0,8 y así sucesivamente. Es muy fácil darles un poco más de comida. Lo que es realmente jodido de arreglar es cuando nos pasamos, porque esto si que no tiene tanto arreglo (por no decir casi nada si nos hemos pasado mucho).
Por cierto, el tejido que se haya necroseado (muerto y seco), no se recupera, lo que buscamos es que no progrese y que el nuevo crecimiento salga sano. Y como al empezar solemos tener el “gatillo flojo” con los abonos…….acabamos lavando las raíces como unos locos y rezando para que no vaya a más."
 

sebaaa

Semilla
3 Junio 2013
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Gracias por la info meison! Yo soy seba rrocanrrol el el foro de plantatuplanta...a este entró muy poco! Saludos! La verdad nunca le he prestado mucha atención al tema de la Ec..entre todos sacamos nuestra cosecha adelante!
 
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