led cob con lente o sin ella??

prepucio

Semilla
2 Octubre 2018
20
9
3
41
wenas! como seria mejor el cultivo??? creo q sin la lente la luz se repartiria mas pero no estoy seguro.
 

andresrc2000

Semilla
3 Enero 2008
54
-9
8
La mayoria de los Led con tienen entre 120 a 150 grados de apertura luminica, con las lentes puedes reducirla a 90 o 60 grados.
Sin lente mucha de esa iluminacion se va fuera de las plantas hacia las paredes por asi decir, al tener lente hace que la luz penetre mas en las plantas y se aproveche mas.
Ademas con lentes te quitas de humedades en lls led, posibles salpicadoras de agua y sobre todo suciedad que se les va acumulando.
Mucha gente las usa sin lentes y otros muchos con lentes, asi que ya eso va a gusto de cada uno.
La perdida de iluminacion por la lente si es de un buen cristal optico es de un 1% insignificante para la potencia que dan.
A mi personalmente y despues de ver instalaciones sin lentes que lo led se han ensuciado y deteriado los prefiero con lentes.
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
La mayoria de los Led con tienen entre 120 a 150 grados de apertura luminica, con las lentes puedes reducirla a 90 o 60 grados.
Sin lente mucha de esa iluminacion se va fuera de las plantas hacia las paredes por asi decir, al tener lente hace que la luz penetre mas en las plantas y se aproveche mas.
Ademas con lentes te quitas de humedades en lls led, posibles salpicadoras de agua y sobre todo suciedad que se les va acumulando.
Mucha gente las usa sin lentes y otros muchos con lentes, asi que ya eso va a gusto de cada uno.
La perdida de iluminacion por la lente si es de un buen cristal optico es de un 1% insignificante para la potencia que dan.
A mi personalmente y despues de ver instalaciones sin lentes que lo led se han ensuciado y deteriado los prefiero con lentes.
Eso no es del todo cierto. Normalmente las lentes llegan a perder de un 4% a un 6% de luz gracias a la lente ( No un 1% como dices ) pongamos que por lo bajo pierdes un 4% el 4% de 50w son 2w de potencia algo insignificante pero si tienes 10 LEDs son 20w que quieres o no vas perdiendo. Y contra más potente sea el LED más pierdes, aunque si es cierto que teniendo 500w te da igual perder 20w pero hay a gente que no.

Referente a los ángulos de apertura reducirla SI hace que la luz penetre más al estar más concentrada en un punto pero pierdes un angulo importante. Ya no solo necesitas una configuración que abarque bien con tan poco angulo si no que pierdes lo que la mayoría de los armarios tiene los papeles reflectantes que tienes a los lados, puede darte igual perder 20w pero no te da igual perder esa potencia extra que te ofrece la reflexión de las paredes. Unas de las cosas buenas que tiene tener tanto angulo es que tantos las plantas de los lados donde tienes el punto de luz como las paredes aprovechan esa luz que pierdes para volver a enviársela a la planta en el caso de los reflectantes y la luz que gana extra la planta de al lado.

Si es cierto que lo de los ángulos es por gustos pero si lo que quieres es reducir el haz de luz es tan fácil como coger un reflector, pero la lente no es buena idea la verdad, si no quieres perder ese extra claro esta y cuando te hablo de una lente que pierde de 4 a 6 por ciento es las buenas no me quiero imaginar las malas.

Y eso de que has visto instalaciones de LED que se han ensuciado y deteriorado no se cuales ni cuantos cultivos habrás visto con tal iluminaría pero yo esos problemas los he visto muy poco demasiado diría yo. Una de las cosas que más recomiendan al hacerte iluminarías es que te olvides de lentes es más para decirte más una de las cosas por las cuales los paneles chinos tienen tan poco PPFD es por el metraquilato que ponen para cerrar la caja completa.

El LED siempre es mas recomendable sin lente recordamos que los Cooltube hay donde lo ves por delante de una bombilla HPS aunque pierda su potencia es más equilibrada pero los LEDs como tu dices tienen poca penetración e ir quitandole esa penetración para ganarla reduciendo el angulo de luz lo veo ridículo, como diría mi abuela "Las gallinas que entran por las que salen"
 
  • 👍
Reacciones: andresrc2000

andresrc2000

Semilla
3 Enero 2008
54
-9
8
Como he dicho antes esto es a gusto de cada persona pero la perdida que dices, te aseguro por datos tecnicos de las lentes opticas de calidad y es totalmente cierto, que no pierden el porcentaje que tu dice, esta claro que las que sean de plastico o de mal cristal no te puedo decir, por que no lo se.
He visto no muchas si no muchisimas instalaciones y como te digo sin y con lentes, y con 90 grados no pierdes nada de iluminacion pues a la distancia apropiada los 90 grados tienen mas beneficios que desventajas.
Tu alomejor no has visto led fundidos por humedad o por salpicadoras o casi negros de polvillo que se les deposita pero yo si los he visto, son muchos años ya con esta tecnoloigia y no es de ahora.
El tema de que muchos fabricantes no pongan las lentes son otras cosas como por ejemplo que logicamente encarecen el producto, y otras que no vienen a cuento, pero en instalaciones con muchos led te puedo asegurar que son con lentes como se montan, por quitarte de problemas con la humedad y suciedad.
Otro dato que puedo dar es que las ultimas generaciones de led para Horticultura que estan saliendo, les estan quitando grados de apertura y los estan haciendo entre 95 y 115º no como otros actuales que estan en 130º.

Pero como dije al principio esto es a gusto de cada uno yo personalemte mi consejo y si es para mi son con lentes.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: El Sapo

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Como he dicho antes esto es a gusto de cada persona pero la perdida que dices, te aseguro por datos tecnicos de las lentes opticas de calidad y es totalmente cierto, que no pierden el porcentaje que tu dice, esta claro que las que sean de plastico o de mal cristal no te puedo decir, por que no lo se.
He visto no muchas si no muchisimas instalaciones y como te digo sin y con lentes, y con 90 grados no pierdes nada de iluminacion pues a la distancia apropiada los 90 grados tienen mas beneficios que desventajas.
Tu alomejor no has visto led fundidos por humedad o por salpicadoras o casi negros de polvillo que se les deposita pero yo si los he visto, son muchos años ya con esta tecnoloigia y no es de ahora.
El tema de que muchos fabricantes no pongan las lentes son otras cosas como por ejemplo que logicamente encarecen el producto, y otras que no vienen a cuento, pero en instalaciones con muchos led te puedo asegurar que son con lentes como se montan, por quitarte de problemas con la humedad y suciedad.
Otro dato que puedo dar es que las ultimas generaciones de led para Horticultura que estan saliendo, les estan quitando grados de apertura y los estan haciendo entre 95 y 115º no como otros actuales que estan en 130º.

Pero como dije al principio esto es a gusto de cada uno yo personalemte mi consejo y si es para mi son con lentes.
Dime que lente entonces por favor por que lo máximo que he visto es un 97 por ciento y de hay todo para abajo y te estoy diciendo de marca Cree o sea no una marca china o de mal cristal como dices.

Yo no he dicho que lo de los grados tenga "X" desventajas, estoy diciendo que un reflector hace el mismo resultado incluso algo mejor.

Y no tampoco he dicho que no pueda pasar pero ¿Cultivando es raro? Pues sí. Yo llevo año y medio con COBs chinos a plena potencia y ni ha bajado su luminosidad ni teniendo la humedad en 60-70% se me han jodido y si llevo ya un año y medio con que me dure 5 años me parece más que perfecto. Y si estos no se han jodido siendo de mala calidad los que están echos a conciencia problemas ninguno.

Tu cuando cultivas esos riesgos ( Por lo menos con la marihuana ) son muy pocos vistos.
 
  • 👍
Reacciones: andresrc2000

andresrc2000

Semilla
3 Enero 2008
54
-9
8
Si las hay con un 98 y 99% de trasnparencia, estoy de acuerdo que si se va a mira aunque fuera lo que tu dices 20w en 500W pues la verdad que no tengo nada que decir, pero el beneficio de tenerlas y con 90º es mayor que esa perdida que hablamos.
Por que no penetra lo mismo en la planta y como dije antes se desperdicia mucho hacia las paredes, aunque tengas papel reflectante.
Si hablamos de refletores suelen tener solo 60º osea que seria todavia peor para el tema de iluminar a las paredes.
A parte ten encuenta que no solo hay cultibos de 1 o 2 metros hay cultivos grandes en que las paredes ni estan forradas.

A lo de la humedad me refiero que con el tiempo puede pasar o simplemente que te salpique agua al regar, ten encuenta que hay muchos cultivos que tiene humidificadores y en algunos casos esa humedas por el efecto de la extraccion tira todo el agua y humedad hacia arriba dando en los led.

Y ya si hablamos de cultivos grandes se instalan aparatos de climatizacion que dan aire extraen aire, caliente y frio y ademas tienen unidades de humedtacion, que vaporizan agua, con lo que esa humedad se va a los led, de hay el inventar estas lentes con con ellas incluso puedes meterlos en el agua que no le entra nada.
Lo de la suciedad es algo que ocurre, que no sea en todos los cultivos pues seguramente no, pero solo tienes que mirar como se ponen los extractores de polvillo, eso se va a los led tambien, es posible que a ti no te haya pasado, pero que le pasa a gente si te lo puedo decir, incluso alguno que al ver que los led estaban sucios los ha intentado limpiar y se los ha cargado.

Y como te decia las nuevas generaciones de led cob especiales para horticultura bienen con un maximo de 115º, me imagino que sera por algo.

Tienes toda la razon en lo de la duracion, es cierto que por ejemplo tu que llevas un año o mas cultivando no has tenbido ningun problema, y puede que no los tengas nunca por tu tamaño de cultivo o por otros motivos, pero si hay gente que los ha tenido, yo el primero.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Si las hay con un 98 y 99% de trasnparencia, estoy de acuerdo que si se va a mira aunque fuera lo que tu dices 20w en 500W pues la verdad que no tengo nada que decir, pero el beneficio de tenerlas y con 90º es mayor que esa perdida que hablamos.
Por que no penetra lo mismo en la planta y como dije antes se desperdicia mucho hacia las paredes, aunque tengas papel reflectante.
Si hablamos de refletores suelen tener solo 60º osea que seria todavia peor para el tema de iluminar a las paredes.
A parte ten encuenta que no solo hay cultibos de 1 o 2 metros hay cultivos grandes en que las paredes ni estan forradas.

A lo de la humedad me refiero que con el tiempo puede pasar o simplemente que te salpique agua al regar, ten encuenta que hay muchos cultivos que tiene humidificadores y en algunos casos esa humedas por el efecto de la extraccion tira todo el agua y humedad hacia arriba dando en los led.

Y ya si hablamos de cultivos grandes se instalan aparatos de climatizacion que dan aire extraen aire, caliente y frio y ademas tienen unidades de humedtacion, que vaporizan agua, con lo que esa humedad se va a los led, de hay el inventar estas lentes con con ellas incluso puedes meterlos en el agua que no le entra nada.
Lo de la suciedad es algo que ocurre, que no sea en todos los cultivos pues seguramente no, pero solo tienes que mirar como se ponen los extractores de polvillo, eso se va a los led tambien, es posible que a ti no te haya pasado, pero que le pasa a gente si te lo puedo decir, incluso alguno que al ver que los led estaban sucios los ha intentado limpiar y se los ha cargado.

Y como te decia las nuevas generaciones de led cob especiales para horticultura bienen con un maximo de 115º, me imagino que sera por algo.

Tienes toda la razon en lo de la duracion, es cierto que por ejemplo tu que llevas un año o mas cultivando no has tenbido ningun problema, y puede que no los tengas nunca por tu tamaño de cultivo o por otros motivos, pero si hay gente que los ha tenido, yo el primero.
Tienes ángulos desde 90° hasta 130°, dependiendo de la aplicación que vaya a tener el led IMG_20181018_140151.jpg a nosotros no nos importa el angulo por qué cultivamos mayormente en armarios que reflejan la luz lateral y así llegamos mejor a otras zonas de las plantas, pero si queremos concentrarla les ponemos reflectores.
Como bien dices, las lentes encarecen el producto final y aquí hay personas que se los montaña ellos para ahorrar, si están vendiendo por ahí barras de tres leds por casi 400€ con disipadores lineales para peceras y ventiladores de informática, imagina si les ponen lentes :D:D:D
 
  • 👍
Reacciones: andresrc2000
-