Lombrices

saimon2000

Semilla
8 Enero 2004
23
0
0
Hola alguien sabe si a parte de las lombriz roja de california sirve tb la comun de tierra q puedes encontrar en el monte? es que la roja no la encuentro por ningun lado a ver is alguien me puede ayudar un saludo y hasta pronto
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Las lombrices son todas similares, las normales comen más pero las californianas se reproducen mucho más por lo que llegan a comer más por el nº de individuos. Para un compost casero te pueden servir si consigues muchas.
 

tugsa

Semilla
14 Mayo 2003
482
0
0
lumbri

Hay miles de especies de lombrices, cada una adaptada a un medio específico.
Las calif son mas veloces, comen en promedio el eq. a su peso, mucho mas que las otras, en condiciones de ph, tº y humedad óptimos. Hazte un buen compost en algún rincón con la base de tierra, bien aireado con paja o algo que tarde en desintegrase y sea fibroso. (todo de una vez) y lo riegas bien, y siempre húmedo, la leña la mantiene. Tienes un mes para encontrar a la calif, y sino la encontraste con pala grande remueves la tierra y el compost y haces una mezcla liviana mitad y mitad. Ahí las lombrices cercanas acudiran espontáneamente, porque es lo mejor que pueden tener. Se reproducirany tendras a gran cantidadlombrices que te dejaran una muy fertil tierra...........
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
???????
??????
?????? 8O ?...
Que lombriz comun de tierra??
Eso no existe, vamos que las lombrices que hay en tierra no son autoctonas, removiendo tu campo por ahi cuando llueve encuentras de todos, californianas, rojas humicas, canadienses, o sea que lombrices hay de todo!!!!
En cuanto a la pregunta si valen las lombrices "locales", claro que si, las lombrices compradas no tienen nada mas que las que encuentras por tu campo, solo que se venden por especies por no tener la misma attractividad para las truchas fario o arco-iris.
De todas maneras yo personnalmente aconsejo a la gente usar lombrices locales, son robustas y que se reproducen bastante rapido. La mayoria que se encuentran segun los terrenos pueden ser humicas, californianas, y algunas son hibridos naturales.
Ahora las californianas se encuentran en cualquier sitio donde vendan material de pesca. Las californianas no son las mas prolificas, justamente se aconseja mas una especie, que se dice lombriz de humus, y que tambien es roja, mas pequena que la californiana, pero con el "culo" entre naranja y amarillo, son muy rolificas, los estudios de poblaciones y densidad que hice eran muy significantes, las humicas, son mucho mas prolificas que las californianas, a las cuales, les gustara una tierra mas arcillosa y densa. El tipo de tierra que se usa para el cultivo de maria, me oriento mas hacia la especie que se dan muy bien en humus.

Para no comerse el coco, vas coges una palla haces un agujero en el campo cuando hay tiempo de lluvia, coges unas 100 lombrices de todo tipo y las metes en tu tierra las mas aptas quedaran y daran lugar a una lineacion rustica.
Yo tengo unas en una mezcla algo rara, reproduzco mis lombrices en un tanque que lleno de papel y de desechos de jardin, despues cuando el papel esta en estado de degradacion avanzada, lo pongo en la tierra con las lombrices que estan dentro!...

Me alegro que la lombrices os interesen, sobre todo que antes de hablar de ellas, no vi muchos mensages sobre el tema, y que para mi en el cultivo de tierra es un tema central!....
No mireis el tamano de las lombrices es totalmente subjectivo, por ejemplo las canadienses son muy grandes, pero no valen casi nada, solo valen para pesca, y aun asi son muy poco prolificas, y bastante fragiles, ya que se crian en una tierra echa de desechos vegetals de los bosques etc....

O sea que todos a vuestras pallas cuando llueva y solo 20 lombrices llegan para tener una crianza, solo hace falta esperar un par de meses para estar seguro que los ejemplares adultos se han reproducido. Despues de esto podeis ir recolecando los ejemplares adultos, ya que la tierra esta "contaminada" de diminutas lombrices, cuidado, no teneis que confundirlas con nematodos.

Tugsa, vi en un mensage que tenias un problema para la nutricion de las lombrices llegando a una fuerte mortalidad.
Muy facil dales papel (no de color), y si hay catus por ahi como higos de barbaria, pues coges una "oreja" de ese cactus muy comun en espana y petas a martilazos, te quedaras algo aplastada, esta oreja la depositas simplemente en superfice de tu tanque y las dejas asi. Cuando quieras lombrices, levantas la oreja de cactus y estaran muchas lombrices ahi comiendo.
Las lombrices le gusta mucho la celulosa, y los catcus osn unas grandes reservas cellulosicas... NUNCA NUNCA CARNE NI CUALQUIER PROTEINA ANIMAL? ESTO ENVENEMA Y MATA LAS LOMBRICES!!...

SALUDOS!! :roll:
 

tugsa

Semilla
14 Mayo 2003
482
0
0
ppp

Como ya dije, especies hay miles, pero dependiendo del hábitat específico, cierta especie es ¨mejor¨ para lo que nosotros queremos.
En Argentina, en los jardines de las casas, hay, mayormente la lombriz conocida como ¨de tierra¨, es la que mejor se pudo adaptar evolutivamente en ese hábitat... La californiana, insisto, es más veloz para digerir el compost que esta otra, en Argentina es utilizada para humificar , y luego abonar los campos en institutos especializados. Esta que GANJAHBOOL nombró,más pequeña y más colorada, por ejemplo, es utilizada en Brasil. O séa, todo depende de las condiciones...
Algo importante para mencionar, es que el humus hecho de papel va a tener las propiedades del papel. Un compost para humificar nuestras plantas no puede ser de papel porque tendría mucho carbono y poco nitrógeno. La relación c/n debería ser + o - 30/1, para ser prácticos: una parte de escremetos de hervívoros cuatro partes de celulosa.
El compost hecho con partes de carne, o lo que sea de origen animal sirve para humificar, solo que tarda más tiempo en desintegrarse lo suficiente como para que pase por los intestinos de nuestras amigas. Más tiempo hará falta para los lípidos, que tienen una estructura molecular más compleja y dificil de romper que lo demás... Lo que la lombriz coma y nu pueda digerir, como por ej hueso picado, la corta toda por adentro...
Problemas ya no tengo más para reproducir lombrices y luego obtener un buen abono orgánico, pero la verdad es que este tipo de conocimientos se adquieren con la práctica. No hay como el valor empírico.
 

obsesion

Semilla
17 Marzo 2005
476
0
0
ola soy carioca k tal estais??voy a poner cuatro lombrices de las de pesca gracias informarme porfavor.saludos!! :fumador2: :mrgreen: :wink: :twisted: jiji
 
-