Los desconocidos (un cuento de cactus mexicanos)

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
Buenas

Hoy por hoy gran parte de las especies de la familia Cactaceae se encuentran en peligro ya sea por su extraccion masiva que se tiene para la venta comercial de los cactus asi como el uso indiscriminado que se tiene de ellos, estos magnificos seres mas alla del peyote algunos tambien tienen ciertos compuestos que producen alteraciones en los estados de conciencia

este hilo va dedicado a algunos de estos

comenzando por

Pelecyphora aselliformis (Peyotillo) su nombre cientifico de la especie fue dado debido a que las espinas de este asemejan la forma de una cochinilla (Oniscus asellus), una verdadera joya debido a que es un cactus raro y dificil de conseguir (por la via legal con su factura), y aun mas dificil de encontrar en estado natural, se considera casi extinto por la sustraccion que se ha dado de este cactus en estado natural

Los compuestos quimicos que presenta el que mas destaca es la mezcalina (es el cactus que tiene cantidades de mezcalina comparadas con Lophophora williamsi, pero tarda 10 veces mas en crecer llegando a los 2.5cm en 5 años) despues de este los que contiene son: Anhalidina, 3-dimetiltricocereina, 3,4-dimetoxifenetilamina, hordenina, N-metilmescalina, N-metil-3,4-dimetoxifenetilamina , peyotina.


Peleyphora aselliformis de 5 años




aqui podemos observar el porque de la comparacion entre sus espinas y la cohinilla Oniscus asellus

 

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
Ahora es el turno de:

Epithelantha micromeris (Falso peyote, hikuli mulato), ampliamente utilizado por los indigenas tarahumaras quienes creen que es capaz de conducir a la gente mala a la locura y sirve de proteccion, tambien se encuentra en peligro de extincion ademas de ser uno de los pocos cactus que son autofertiles y producen flores apicales

los compuestos quimicos que destacan son: Tiramina, N-metiltiramina, hordenina, 3-metoxitiramina, 3,4-dimetoxifenetilamina, N-metil-3,4-dimetoxifenetilamina (no son propiamente mezcalinicos pero la tiramina es precursora directa de la mezcalina al tener anillos bencenicos en su estructura)

Epithelantha micromeris con frutos que dieron en total 18 semillas que seran germinadas en primavera del proximo año





por hoy es todo pero mañana continuara
 

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
Buenas a todos los foreros he estado un poco ocupado pero seguimos palante

Astrophytum asterias (Cactus estrella)

Es una cactácea en peligro de extinción, endémica del noreste de México y sur de Texas, USA. es conocido como un falso peyote y segun Schultes un cactus magico, hasta la fecha no se han encontrado alcaloides relacionados con la mezcalina en este cactus, es dioico por lo que se necesitan dos ejemplares para poder reproducirlo y es facilmente atacado por el hongo Phytophtora infestans

Ejemplar de 2 años



Ejemplar de 1 año

 

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
y continuamos con la familia estrella

Astrophytum miryostigma (Birrete de Obispo). al igual que su pariente tambien es conocido como falso peyote, todavia no existen estudios que avalen el contenido de alcaloides pero es apreciado por sus propiedades medicinales

Vista lateral de astrophytum
 

purple haze

Oldtimer
Miembro del equipo
24 Noviembre 2005
3.399
4.475
285
58
20º lat donde se drogan con alcohol
que chingones cactus tienes pedro, y buena la info que es bien escasa de todos estos cactus sagrados, cuidalos mucho de los hongos y las chingadas

cochinillas, por ahi tengo unos chiliyos de epithelantha con semis que espero pronto germinar junto con unas lophophoritas



te dejo unas imagenes de unos que tengo, aztekium hintonii y astrophytum myriostigma coahuliense



saludos y los mejores cultivos
 

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
Buenas

Compa Purple tambien los tuyos esta guapos, por falta de tiempo no he podido subir mas info pero en unos dias que me desocupe continuare el seguimiento, gracias, ya tenia tiempo que queria hacer este hilo dedicado mas que nada a los cactus mexicanos con usos rituales y como plus algunos que no son mexicanos pero que tambien tienen sustancias interesantes jojojojo

en marzo que comience la temporada empezare con las siembras de epithelantha y lophos de semilla, con gusto me encantaria ver tus germinaciones en los seguimientos

por cierto que ahora que hablas de los hongos y cochinillas, la verdad es que si son muy cabrones, tuve una muerte prematura de un astrophytum asterias por Phytophtora y algunas cochinillas algodonosas (que fueron vector del hongo), y posiblemente varios astros de los que tengo tambien corran con esa suerte (desde entonces nada de baños comunitarios),

preciosos aztekium y astrophytum esas piedrecillas que tienen en lo particular me agradan bastante para guardar la humedad y darles un plus

salu2 a todos

por cierto ando de un humor genial, acaba de empezar la aprobacion de un proyectillo de etnobotanica que tenia pendiente y todo parece ir muy bien jejejeje, no hay compensacion monetaria pero el gusto de hacerlo me empuja a continuarlo
 

purple haze

Oldtimer
Miembro del equipo
24 Noviembre 2005
3.399
4.475
285
58
20º lat donde se drogan con alcohol
buenas Pedro, pa la cochinilla el diazinon es bien chingon, ademas de que es de etiqueta verde " ligeramente toxico ", a mi me a funcionado de lujo


lo que si no se bien es el uso de un buen fungicida, la temporada de lluvias del año pasado perdi varios cactus por la humedad y hongos, compre un fungicida de los de las tiendas de autoservicio y no funciono, no les hiso ni madres, recomiendas uno bueno ???? ya ves que tambien se necesita pa los semilleros


y suerte con tu proyecto, ahi despues nos cuentas !!!!!!!!!!


saludos bro
 
-