Ahora ya ha llegado el momento de transplantar al siguiente tamaño de maceta. 7,5cm de lado es lo ideal.
El proximo conjunto de ramas superiores creciendo va a ser de 12 a 16, más los brotes de los nudos inferiores, así q puede haber 30 brotes nuevos perfectamente. Si alguno crece hacia el centro, llevalo hacia los lados o córtalo, así como los q sean excesivamente delgados o débiles.
En la foto superior, desde la izquierda:
1-El esqueje con la punta cortada.
2-Ya se le han realizado dos cortas de esquejes, y está más que preparada para pasarla a la maceta de 7,5cm. Se puede apreciar q está un poco carente de Nitrógeno, mostrando que es mejor transplantar tras la primera tanda de esquejes.
3-En la maceta de 7,5cm, se han cortado 12 esquejes y se han dejado dos para mostrar de donde hay q cortar.
4-Una madre de 5 años, a la q se le acaban de cortar 32 esquejes y retirado brotes débiles. Está en una maceta de 1l, en la que lleva desde que tenía tres meses.
Una vez que ya está formada la copa abierta, la luz penetra tanto por el centro como por los laterales. Lo ideal es ir usando los brotes q crecen hacia el centro, de manera que cada vez los brotes son mejores, y mantener en lo posible la forma de copa.
Durante la formacion de la Madre, no se ha abonado la planta, riego con agua sola. Sólo se comienza a abonar cuando la madre está en la maceta final de 1 litro y ya se le han sacado una o dos tandas de esquejes.