Mantener plantas pequeñas

viejogranjero

Semilla
30 Junio 2013
24
13
3
Buenas a todos!
Es mi primer post en este foro (en el otro tengo algunos). Empecé hace poco a cultivar (indoor y outdoor). En un mes voy a tener mi primera cosecha y postearé el seguimiento finalizado con fotos y fechas!
Quería preguntar algo sobre el mantenimiento de pequeñas madres. Lo que me pasó con mis plantas actuales fue que me pedían un transplante y lo hice. En el caso de las madres me han dicho que cuando piden transplante, para mantener su tamaño debo sacar la tierra, cortar pedazos del sustrato (con raices y todo), rellenar con tierra nueva los pedazos que saqué y de vuelta a la misma maceta.
Esto es efectivo? Obviamente también tendría que podarla.

gracias!
 
  • 👍
Reacciones: DrLarrymore

Parboy

Cogollito
8 Mayo 2013
676
196
53
Argentina Cordoba
Eso pasa cuando el sustrato ya es una masa dura, de cortar el sustrato en un cuadrado, y ponerlo en otra maceta o la misma, rellenando con sustrato nuevo ! Yo lo vi en la revista THC y por lo que se ve funciona, contanos despues como te fue para saber si se puede hacer o no ! Saludos y espero ese segui
 
  • 👍
Reacciones: DrLarrymore

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Un cultivador muy groso uruguayo (Hollyhop en el foro) hace cultivos en contenedores pequeños (ha llegado a flora en macetas de 1 o 1,5 L). Pero las madres, en pequeños contenedores dice no le viven más de 8 meses.

De mi parte, las madres las mantengo con BC, lo pongo bien cerca (unos 3 cm) y las plantas no se espigan nada. Lo bueno del BC es que crecen mucho, PERO MUCHÍSIMO, más lento. Esta lentitud me permite estirar la poda de raíces o trasplante de 2 a 3 meses.

Yo uso macetas de 4 L para madres (hay otros que prefieren macetas muy grandes, para que las madres crezcan mucho y den muchos esquejes en una sola tanda).
En 4 L, pues las mantengo unos 2/3 meses (creo que podrían aguantar hasta 4 meses (he tenido unos esquejes enraizados 45 días en macetas de 8 x 8 x 8, sustrato inerte, y aguantaron lo más bien, claro, ya no daban para más cuando se los llevaron).
La poda de raíces es la que comentas, con un cuchillo (mi caso) o una hoja de cierra de diente fino le sacas 2 cm aproximadamente de los costados y de la base (por eso para las madres es más cómodo las macetas cuadradas o rectangulares). Un cultivador español con mucha experiencia, lamentablemente ha partido del foro, Tony13 aconsejaba esto, aunque a los costados le sacaba 1 cm y en la base 2 cm.

Esto a mí me ha dado buenos resultados. Pero tampoco dejo eternamente las madres. Cada unos 9/10 meses las renuevo por hijos propios (esquejes sacado de ellas), y esa madre la regalo para que vaya a exterior.... Y NO SABÉS COMO CRECEN!!!!

Otra cosa, cada unos 15 días les hago podas apicales, y así voy intentando que haya más ramas, crezcan más para los costados y menos hacia arriba.

Léete esto, de Tony13: http://www.lamarihuana.com/foros/threads/mantenimiento-de-plantas-madre.97109/
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Las bonsái se logran de 2 maneras: contenedores pequeños y podas permanentes.
Las madres se pueden tener en contenedor pequeño (madre bonsái), medianos (mi gusto) y grandes (del gusto de muchos entendidos).
Las bonsái no crecen porque las raíces no pueden crecer en un contenedor pequeño y por las permanentes podas.

La poda de raíces no tiene que ver con las bonsái, sino para evitar que las raíces terminen compactándose/ahogándose, enfermándose, y muriendo ellas y luego las plantas. Es decir es la única forma de mantener en el tiempo una madre (o padre) en un contenedor de un mismo tamaño. Por tanto, en las bonsái, en las medianas y grandes esta poda de raíces se hace para que las raíces entrelazadas y que pueden enfermarse desaparezcan y exista un n nuevo lugar libre de sustrato para que estas puedan volver a crecer, y nuevo alimento para nutrirse.
 

LucasEY

Cotiledon
15 Abril 2011
157
5
18
En el culo del mundo.
Buenas gentes; con su permiso y con respeto.
He tenido unas pocas cosechas y ahora estoy intersado en mantener unas madres....
Thori1985 de cuanto es el BC con las que las mantenes??
o cual seria la iluminacion aconsejada.

Buenos humos gente
 
  • 👍
Reacciones: DrLarrymore

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Buenas gentes; con su permiso y con respeto.
He tenido unas pocas cosechas y ahora estoy intersado en mantener unas madres....
Thori1985 de cuanto es el BC con las que las mantenes??
o cual seria la iluminacion aconsejada.

Buenos humos gente
Como te dice viejobgranjero.
Yo uso 105W cada 0,50 m2 (la misma que uso para vejetativo)
 
  • 👍
Reacciones: LucasEY y DrLarrymore
-