Marihuana medicinal

mud

Semilla
3 Marzo 2005
28
0
0
39
Puede ser difícil ser esperanzado para el futuro en una lucha como la de la reforma de la política de drogas. Nosotros y aquellos que vinieron antes de nosotros han estado trabajando en esto durante décadas. La opinión pública tiene un fuerte bies en contra del nivel fundamental de cambio – terminar la prohibición – que muchos de nosotros queremos.
Cualquier cambio positivo puede ser fácilmente deshecho. Un ejemplo claro es la reinstitución de las sentencias mínimas obligatorios para delitos de drogas en 1986 después que las mínimas obligatorias anteriores habían sido reemplazadas sólo en 1970.
Y aun en las áreas en que nosotros tenemos apoyo, es difícil hacer con que los verdaderos cambios sucedan. La marihuana medicinal – el gran problema de la semana, siguiendo la muy aguardada decisión de la Suprema Corte en el caso Raich y con una votación del Congreso aguardando la próxima semana – es el ejemplo perfecto de esto. Algunas pesquisas dicen que nosotros tenemos hasta 80% de apoyo sobre el problema de la marihuana medicinal. Pero el Congreso sigue a sujetarse al poder de procesar (o perseguir) a los pacientes y a sus proveedores. Puede ser desalentador.
Por el otro lado… algunas pesquisas dicen que tenemos hasta 80% de apoyo. Esto no pasaba hace 10 años. Esa es una buena noticia.
Había miedo que en el despertar de una decisión adversa en Raich, los federales se sentirían envalentonados a aumentar los allanamientos y acabar realmente con el movimiento pro marihuana medicinal. Había miedo que los estados retractarían sus propias leyes sobre marihuana medicinal o se retractarían se aprobar nuevas leyes sobre eso. Es demasiado temprano para decir algo; aquellas cosas todavía pueden ocurrir.
Pero en su mayoría, las primeras señales muestran algo diferente. Las cooperativas de marihuana medicinal en California y en otros lugares siguen a funcionar normalmente. Los editoriales convocando el Congreso a finalmente tratar del asunto han aparecido en periódicos por todo el país en números récordes. Un proyecto estatal de marihuana medicinal ha sido aprobado por un cuerpo legislativo – el Senado de Rhode Island – por una margen abrumante y récord, apenas un día después de la decisión. Y aunque algunos oficiales del estado hayan hecho declaraciones ominosas, ellas han sido tan transparentemente imprecisas que los defensores ven poca dificultad en desmentirlos y mantener a sus leyes estatales en el camino.
Había miedo de que una decisión adversa en el caso Raich pudiera tener un efecto adverso sobre las perspectivas para aprobación de legislación federal. Este Martes, cuando el Congreso vote en la enmienda Hinchey/Rohrabacher, lo descubriremos. Pero después de ver las cosas desdoblarse, rebuscar a nuestros varios artículos que se preparaban para publicar este problema, principalmente cuando leo nuestra entrevista con la propia Angel Raich – esa no es mi predicción. En vez de eso, mi punto de vista, a pesar de intuitivo, es que el rechazo de la corte ha elevado la estatura moral de nuestros agravios aún más. Ahora, por ejemplo, yo creo que veo más esperanza para el progreso en el corto plazo en la arena legislativa que vía hace algunos días. Yo no estoy listo para decir que creo que la marihuana medicinal se aprobará en el Congreso de los EEUU la próxima semana o quizá este año. Pero tengo esperanzas de que la votación del Martes demostrará progreso en el asunto, y quizá una buena dosis de progreso.
Lo descubriremos pronto. Pero si resulta que estoy equivocado en este pormenor, yo todavía creo que estoy cierto en el sentido más general. Como el ex gobernador de Nuevo México, Gary Johnson, solía decir, el apoyo por la guerra contra las drogas tiene un kilómetro de ancho, pero un centímetro de profundidad. Cuando las personas sepan qué está pasando realmente, no es difícil traerlas para nuestro lado de las cosas; las posibilidades para transformar la opinión pública son reales.
Estos tiempos, aunque sombríos, tienen esperanza en el cambio y aquellos que aprendan a ver la esperanza pueden llevarla a la fruición lo más pronto por esa razón.

2. Reportaje: Decisión en el Caso Raich – Federales Pueden Imponer Leyes de Marihuana Contra los Pacientes, Pero Leyes Estatales Siguen en Vigor
 
-