Matar Oidio con bicarbonato en fase de floracion

carlos_g

Semilla
9 Julio 2009
6
2
0
Buenas, he visto algun post hablando del tema del Oidio pero no he visto que se aclare mucho la cosa, queria preguntar un par de datos concretos a ver si alguien me puede ayudar.

Tras leer un poco he decidido tratar las plantas con bicarbonato disuelto en agua (tmb me ha dicho un amigo que lo ha probado y ha sido mano de santo). Lo voy a echar mañana por la mañana pero no estoy seguro de cuanto echarle, tengo miedo de dañar las plantas asi que estaba pensando en mezclar media cucharada en 1 Litro de agua y echarles un poco en las hojas a cada planta.

La que mas tiene es la critical+ pero las otras (papaya y durban p.) tambien lo estan pillando un poco. Supongo que les echo a todas, incluidas las skunk#1 que todavia estan sanas por precaucion ¿verdad?

Otra cosa que queria saber es que algunas plantas ya estan cogollando, si le echo el bicarbonato con agua una vez por semana hay algun problema con los cogollos ? hay una q yo creo q pa mediados de septiembre estara lista (tiene pinta), las demas creo q seran mas tardias.

Tambien tengo bichos, hay algun problema si tambien le echo algo de neem al mismo tiempo q uso el bicarbonato ? (si hay problema paso de los bichos q tampoco hay muxos y les hecho solo el bicarbonato).

Gracias de antemano :)
 

ALAGUERRA_90

Semilla
13 Marzo 2007
355
1
0
carlos_g dijo:
Buenas, he visto algun post hablando del tema del Oidio pero no he visto que se aclare mucho la cosa, queria preguntar un par de datos concretos a ver si alguien me puede ayudar.

Tras leer un poco he decidido tratar las plantas con bicarbonato disuelto en agua (tmb me ha dicho un amigo que lo ha probado y ha sido mano de santo). Lo voy a echar mañana por la mañana pero no estoy seguro de cuanto echarle, tengo miedo de dañar las plantas asi que estaba pensando en mezclar media cucharada en 1 Litro de agua y echarles un poco en las hojas a cada planta.

La que mas tiene es la critical+ pero las otras (papaya y durban p.) tambien lo estan pillando un poco. Supongo que les echo a todas, incluidas las skunk#1 que todavia estan sanas por precaucion ¿verdad?

Otra cosa que queria saber es que algunas plantas ya estan cogollando, si le echo el bicarbonato con agua una vez por semana hay algun problema con los cogollos ? hay una q yo creo q pa mediados de septiembre estara lista (tiene pinta), las demas creo q seran mas tardias.

Tambien tengo bichos, hay algun problema si tambien le echo algo de neem al mismo tiempo q uso el bicarbonato ? (si hay problema paso de los bichos q tampoco hay muxos y les hecho solo el bicarbonato).

Gracias de antemano :)
Ten cuidado no la pulverices a pleno sol porque se quemara por el efecto lupa, espera a que le deje de dar el sol a la planta y pulveriza con ahinco. Aunque no conozco el uso del bicarbonato para el hongo del oidio pero bueno yo he oido mas el azufre, aun asi tanto he oido de colegas que dicen tantas barbaridades, si tu amigo es de fiar usalo, si no lo es, yo que tu compraria un funguicida. UN SALUDO
 

carlos_g

Semilla
9 Julio 2009
6
2
0
Si, voy a probar con el bicarbonato y ya os contare, el colega es que le echo el otro dia y dice que le ha funcionado asi que.... Entonces por lo que dices es mejor echarles estas cosas por la noche en vez de por la mañana ?

Si hay alguien que me pueda aclarar las dudas planteadas en el primer post lo agradecería.

Otro par de dudas:

Puede ayudar o es conveniente limpiar las hojas con oidio de alguna manera (ej.: agua y paño) digamos de vez en cuando o una vez al día antes de echar el producto ?

Tanto yo como mi colega parece que nos ha afectado el Oidio por culpa de la critical+ que tenemos (ya q otro colega no tiene y no ha tenido problema). A alguien mas le ha pasado ? o hay alguien por ahi q tenga critical+ y no haya tenido problema ? (nosotros vivimos en euskadi) o alguien sabe si es que la critical es mas sensible a este tipo de ataques ?

Gracias :)
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

pepeminer

Cogollito
1 Agosto 2008
1.280
36
58
57
Cada dia mas cerca de la paz interior
este verano es de los mas proliferos en bichos y plagas de todo tipo , aparte está siendo tambien un buen año para todo tipo de cosechas, es una putada tener que tratar las plantas cuando estas ya estan en floracion , si puedes prueba una cosa , intenta quitar el oidio con aire a presion , no dañaras la mata y quitaras muchisimo oidio. suerte y buenas fumadas
 
  • 😲
Reacciones: kimbo_2009

nadie_ats

Oldtimer
pepeminer dijo:
este verano es de los mas proliferos en bichos y plagas de todo tipo , aparte está siendo tambien un buen año para todo tipo de cosechas, es una putada tener que tratar las plantas cuando estas ya estan en floracion , si puedes prueba una cosa , intenta quitar el oidio con aire a presion , no dañaras la mata y quitaras muchisimo oidio. suerte y buenas fumadas
8O 8O 8O , así lo que haces es extender mas el oídio . El oídio se difunde por el aire , meterle aire a presión seria diseminar oídio a diestro y siniestro .La pelusilla son las esporas ... imagínate si le metes aire a presión ...

Agua con PH muy alto , con bicarbonato , mojas el oídio y lo eliminas . no es mágico , pero funciona bien . Y se puede aplicar solo en las zonas afectadas .

Y limpiar siempre el oídio con agua y PH alto . El agua no le gusta al oídio , lo que si la humedad .

No hace falta que pulverices los cogollos , los cogollos no suelen coger oidio , es mas que nada las hojas .

Mas que nada es mojar las hojas con agua con PH alto .
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 112839

cannabico90

Semilla
6 Julio 2009
304
-2
0
zonA verdE
carlos_g dijo:
Si, voy a probar con el bicarbonato y ya os contare, el colega es que le echo el otro dia y dice que le ha funcionado asi que.... Entonces por lo que dices es mejor echarles estas cosas por la noche en vez de por la mañana ?

Si hay alguien que me pueda aclarar las dudas planteadas en el primer post lo agradecería.

Otro par de dudas:

Puede ayudar o es conveniente limpiar las hojas con oidio de alguna manera (ej.: agua y paño) digamos de vez en cuando o una vez al día antes de echar el producto ?

Tanto yo como mi colega parece que nos ha afectado el Oidio por culpa de la critical+ que tenemos (ya q otro colega no tiene y no ha tenido problema). A alguien mas le ha pasado ? o hay alguien por ahi q tenga critical+ y no haya tenido problema ? (nosotros vivimos en euskadi) o alguien sabe si es que la critical es mas sensible a este tipo de ataques ?

Gracias :)

no t preocupess yo vivo en euskadi y tngo un par d esquejitos y uno d ellos es criti.. y tmb esta cn algo d oidio.... :? :( y lo q echo a sido cortar unas cuantas hojas.. las que mas dañadas esten....con eso y un chute d domark parece q a " mejorao" dentro d lo que cabe no a aumentado...


salu2 agurr
 

pepeminer

Cogollito
1 Agosto 2008
1.280
36
58
57
Cada dia mas cerca de la paz interior
la humedad del aire comprimido es practicamente nula , eso hace que al soplar el oidio , automaticamente lo mata , no lo disemina a diestro y siniestro , ke lo sepas
 

nadie_ats

Oldtimer
pepeminer dijo:
la humedad del aire comprimido es practicamente nula , eso hace que al soplar el oidio , automaticamente lo mata , no lo disemina a diestro y siniestro , ke lo sepas
¿el aiere comprimido o a presion mata las esporas de los hongos?

Vamos ni las vaporetas matan a los hongos ... Me extrañaria muchisimo que el aire a presion o comprimido mate las esporas y a los hongos ...
 
  • 👍
Reacciones: Jmg weed

pepeminer

Cogollito
1 Agosto 2008
1.280
36
58
57
Cada dia mas cerca de la paz interior
si, tú metele vaporeta y veras , los hongos salen por causa de la humedad , ke lo sepas
 

nadie_ats

Oldtimer
pepeminer dijo:
si, tú metele vaporeta y veras , los hongos salen por causa de la humedad , ke lo sepas

No digo que le meta vaporeta ......... digo que si una vaporeta no es capaz de cargarse ningún tipo de hongos (chorro de vapor a presión) ... me parece muy extraño que un chorro de aire a presión mate a un hongo como el oídio , que se dispersa ademas gracias al aire , sea fuerte o flojo . Era una comparacion ...

Y ya se que salen con la humedad , pero el oídio y el cannabis , ese factor depende mas de lo susceptibles que sean , porque un 30% de humedad no es mucha y hay plantas de cannabis que cogen oidio asta con esa humedad ... , porque una vez tienes una planta contaminada de oídio , generando esporas ... mas o menos las demás les afecta , al no ser que sea muy resistente .-
 

pepeminer

Cogollito
1 Agosto 2008
1.280
36
58
57
Cada dia mas cerca de la paz interior
tienes razon en tu planteamiento, la solucion del aire a presion seria en caso de tener todas las matas afectadas , lo tengo comprobado que funciona , la humedad de mi clima está siempre en noventa y pico y este año el oidio esta causando bastante guerra , pero te puedo decir que hace una semana a una plantacion de guerrilla llena de oidio se le aplicó aire a presion y se eliminó el 90% del mal . un saludo y buenas cosechas
 

carlos_g

Semilla
9 Julio 2009
6
2
0
Buenas! gracias por las respuestas, volviendo un poco al tema del hilo.... al final he decidido echarle bicarbonato disuelto en agua, le he echado un cuarto de cucharada a 1L de agua, por que he visto en otro lado que decian de mezclar una cucharada con 4L pero no necesito tanta agua. Ahora a esperar a ver si les va bien, mi colega les echo bicarbonato con agua hace 2 dias y hoy parece q la cosa todavia iva bien asi que ya os ire contando por si le interesa a alguien :)

Otra cosa que me han comentado es que intente bajar un poco la humedad de la planta, yo no pense que el regarlas con mas o menos agua pudiese afectar pero parece que si afecta asi que le echare un ojo a eso tmb :)

Tambien he quitado algunas hojas que estaban mas afectadas aunque me han comentado que no es recomendable quitarle muchas hojas.

Bueno, si alguien tiene algun otro consejo para luchar contra el oidio soy todo ojos 8O

Ya veremos a ver si al final tengo q sacrificar a la critical+ para proteger las demas o no jejeje :D :D

Por lo demas, supongo que si nadie ha contestado sera por que no sabe pero bueno, si alguien se animas con alguna de las preguntas que plantee al principio seria un detalle :)

Queria aprovechar tambien para hacer una sugerencia a la gente del foro y es que creo q seria muy util hacer un post con informacion/fotos de bichos, hongos o enfermedades y como combatirlos asi como diferentes insecticidas o productos e indicar cuales son mas o menos efectivos. Lo digo por que hoy ha caido en mis manos un 'compo triple accion' que tenia pensado usar asta que he leido en un sitio que no es recomendable para plantas comestibles y que por lo tanto puede ser perjudicial para nuestras pekeñitas :( La cuestion es que no he encontrado practicamente informacion al respecto, solo 1 o 2 cosillas.

Saludos.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
carlos_g dijo:
Queria aprovechar tambien para hacer una sugerencia a la gente del foro y es que creo q seria muy util hacer un post con informacion/fotos de bichos, hongos o enfermedades y como combatirlos asi como diferentes insecticidas o productos e indicar cuales son mas o menos efectivos. Lo digo por que hoy ha caido en mis manos un 'compo triple accion' que tenia pensado usar asta que he leido en un sitio que no es recomendable para plantas comestibles y que por lo tanto puede ser perjudicial para nuestras pekeñitas :( La cuestion es que no he encontrado practicamente informacion al respecto, solo 1 o 2 cosillas.

Saludos.
ya lo hay; en las faq´s o guía de cultivo te encontrarás mucho sobre ésto; haaaay queee buscaaar :lol: :lol: :lol:
 
  • 👍
Reacciones: Jmg weed

anderbiker

Semilla
18 Septiembre 2009
2
2
0
k pasa gente!! primeramente saludar a todos los miembros de este foro,es la primera vez k me decido a hablar dado el problema k tengo con el dichoso oidio de las pelotas.lo primero decirle a carlos k el oidio tmb se a apoderado de mis dos critical k tengo en el balcon y k tmb soy de Euskadi ejj.el caso es k leyendo por ahy lo k mas me a convencido el el fungicida antioidio de la casa compo,al parecer varios foreros lo han probado y parece k el "mejunje" funciona.primero probare limpiandole las hojas como decis con la mezcla de agua y bicarbonato antes de gastarme un duro y como ultimo recurso comprare el fungicida este.el caso es k a mis plantitas se le estan hinchando los cogollos y no quiero k se m estropeen.espero k se nos solucione a todos el problema y podamos fumarnos nuestros cogollos limpios.por cierto carlos_g:has acabado con el problema del oidio????
saludos
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

carlos_g

Semilla
9 Julio 2009
6
2
0
Wenas!! estaba un poco vago para escribir, pero bueno, me alegro de que hayas escrito y asi contesto yo ahora jeje.

La verdad es que no se me ha ido el problema. Le eche el bicarbonato 2 o 3 veces en las hojas solamente pero nada, ahora mismo sigo teniendo algo de oidio. Cada vez que le daba mas o menos le desaparecía por que lo retiraba de las hojas, pero luego volvía y a mi amigo le pasaba igual, parecia que habia desaparecido pero nada. De todas maneras pregunte en una tienda y ya me dijeron que no se me quitaría asi, que me comprara un bote pequeño que venden en una floristería especifico (quimico) y que eso lo quita, pero bueno, como queria probar al final no le hice caso. De todas maneras igual ha sido cosa de este año, pq en algun sitio si que hay gente q dice haberlo quitado asi, npi.

De todas formas mas o menos lo tengo controlado, aunque la verdad es que es una putada que siga ahí por que se acerca bastante a algun cogollo, tambien quite alguna hoja de las que estaban mas infectadas y de hecho es lo que sigo haciendo, aunque ahora mismo me arrepiento un poco de no haber echado nada, la cosa es que ahora ya esta la planta cogollando bastante y ahora si que ya no creo q le eche nada, ire vigilandolo y si veo que se me descontrola mucho cosechare y listo. Supongo que no es lo mejor pero es lo que he decidido para este año, para el siguiente no planto critical ni de coña, que aunq no tengo ni idea y no lo puedo probar, parece un poco la culpable, nose, quizas sea mas sensible al oidio :( valla trabajo que da.

Bueno, espero que todos podamos aprender algo de las experiencias :D

Un saludo
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

pichurri

Semilla
9 Julio 2003
55
1
0
46
Yo estoy igual tambien le eche bicarbonato y parecia que iva bien, pero que va a hora tengo los cogollos que le faltan un par de semana
y veo que se acerca bastante al cogollo y algunos ya tienen yo voy a cortar ya, al menos fumare algo por que si espero
eso sigue para delante,y luego limpialo,ya direis que haceis vosotros.

Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Hace dos dias hice lavado de raices, y me esta saliendo algo de oidio. Los que habeis aplicado bicarbonato... ¿cuanto ha tardado en desaparecer?¿al instante? ¿Y a volver a aparecer?
 

anderbiker

Semilla
18 Septiembre 2009
2
2
0
k pasa gente!!
como esta el tema con el oidio...bueno yo despues de lavar las hojas en abundancia con agua y bicarbonato pude comprobar k el hongo habia disminuido a simple vista,pero no fue asi..a los 3 dias la cosa estaba parecida;viendo el peligro k corrian mis plantukis compre prodimenol-25 en el grow y decir k tras la aplicacion no ha desaparecido del todo el oidio;eso si lo estoy controlando bastante;en una planta lo he conseguido eliminar por completo las otras dos que tengo,que son bastante mas grandes todavia tienen restos.con muxa paciencia cada unos cuantos dias las saco del balcon y les hago una limpiezita a fondo despues las pulveriz y asi ando....UN COÑAZO!!!como vais los demas???
suerte a todos
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

wallace25

Semilla
24 Agosto 2009
90
1
0
Yo me uno al carro de los afectados por el puto Oidio, todos los que plantamos con jardines de vecinos al lado o con mas plantas de nuestro propio jardin es muy dificil que no llegue el puto oidio, yo confirme que tenia ayer lo tengo extendido en casi media planta pero muy poco en cada hoja, por eso es mas dificil verlo sobre todo en plantas de casi 2 metros, pero vamos que como aun me queda como poco 15 dias para cortar una de las dos fui a una tienda agricola y me pille un funguicida con principio activo miclobutanil de la casa probelte FULMINAL 12 y le meti ayer una aplicacion y hoy ya se ven los restos que ha dejado el OIDIO las hojas , se quedan como marron rojizas en todo donde antes parecia el polvillo, el daño es siempre mucho mayor de lo que podemos ver, incluso en hojas que no presentaban el polvillo ya estaba el hongo empezando a dañar la epidermis de la hoja y se ve el daño con manchas marrones.
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

HzTunFlY

Cogollo
7 Abril 2009
5.159
143
78
40
El El InTeRiOr dE LoS SaBrOsOS koGOyosss
vamos a ver la solucion de bicarbonato y agua es para un principio de oidio, no para una plaga, alomejor si veis un pokito de oidio en el tallo que es de los primeros sitios en aparecer hara efecto, pero si esta muy avanzado hay ke tirar de quimico y a veces ni con eso
 

kksvarias

Semilla
14 Octubre 2009
2
1
0
Buenas...

Yo tb tengo una planta (power skunk) a dos semanas de cortar afectada de oidio. el caso es que no tiene mucho y se lo he detectado pronto. Al principio intente quitarle solo las hojas afectadas pero no es suficiente ya que se extiende muy falcilmente y cada dia que pasa tiene mas y mas. De momento ayer le aplique agua con bicarbonato (1l de agua y un cuarto de cucharilla, y le eche bastante con un pulverizador incluidos cogollos intentando no pasarme) y hoy la he visto mejor. No he encontrado mas polvo blanco y aquellas afectadas (que son muchas) tenian como unas manchas grises apagadas (como si el oidio se hubiese secado). Le he quitado todo lo que he podido (pobrecita ahora parece otra cosa) y no parece que haya rastro del oidio, pero me he asustado al leer algunos post diciendo que a los pocos dias le vuelve a aparecer. Esta misma tarde le voy a volver a echar agua con bicarbonato, ¿no se si hay que esperar mas entre dosis y dosis? y tampoco se si hay que esperar unos dias desde que se lo echas y hasta que la cortas. Tampoco creo que cortala antes de tiempo solucione el problemas porque imagino que seguira extendiendose. ¿alguien sabe si es asi?

De todas formas ya contare como va... la verdad es que soy novato y este año ha sido un por culo en plagas, entre los trips y la mosca blanca me llevan loco y encima ahora el puto oidio... por cierto las pegatinas amarillas son lo mejor :p

A ver si aprieta el sol... y corto ya... porque como esto no se acabe este año nada de nada...
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

doctorpuntofly

Semilla
22 Julio 2009
758
10
0
buenas carlos-g el oidio se quita con bicarbonato o con
productos quimicos si te da tiempo pero el aceite de neem
no lo uses en floracion ya que al ser aceite disuelve el
polen y te hace perder mucho.saludos
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

MALGACHE

Semilla
24 Abril 2006
131
6
0
Pues eso mismo pensaba yo, que se centraban en las hojas.
Hoy mirando la ultima planta que me queda viva , una somango, le he visto oidio en los cogollos, tiene algun circulito en alguna hoja, pero lo que mas afectado esta son los cogollos.
Son pocos, pero se ve como un azuquita entre la resina.
Esta somango tiene los tricomas muy pequeños ,muchos, pero muy pequeños y casi parecia resina, pero no, es oidio o algo parecido.
A ver como me las apaño......
Creo que le metere quimico , todabia le queda un mes o asi para el corte.
Algun consejo???
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

kksvarias

Semilla
14 Octubre 2009
2
1
0
Bueno, os cuento como me fue con el oidio y el bicarbonato.

Pues por lo que he podido ver, el oidio no muere ni patras, pero si afloja con el bicarbonato. Yo le he echado hasta en los cogollos por prevencion(y no notado que pierda tricomas), en dos semanas he pulverizado 3 veces y quitado las hojas mas afectadas, dejando la planta con un 40% de hojas. Lo que hace el bicarbonato es subir el ph de las hojas a 7 y el oidio necesita 5 o 6 para poder crecer. Asi que, el bicarbonato no lo mata pero si lo frena, mientras dure el efecto. Yo al final corte un poco antes de tiempo, mas que nada por la lluvia y el mal tiempo, condiciones idoneas para el maldito hongo, y en vistas de que no iba a apretar el sol, pues he preferido cortar un poco antes y asegurar la cosecha. Tambien es cierto que lo pille pronto, ninguna hoja se veia blanca entera, solo en alguna zona de las hojas, y gracias a eso he conseguido algo, pero si tienes la planta blanca, o echas un quimico o olvidate de la cosecha, sabiendo los riesgos de echar un quimico en floracion.

Al cortar, le hice un manicurado entero, mirando con cuidado por dentro de los cogollos y cada una de las hojas, para que no hubiese nada o lo mas minimo posible, y he tirado todos los restos. Por precaucion tire unos pocos cogollos, un 5% mas o menos. Asi que al final no me ha salido tan mal la cosa. Lleva secando un par de dias y se ve bien.

Asi que mi consejo, muy importante vigilar la planta todos los dias, en busca de plagas, y con las tijeras en la mano, por si aparece algun hongo.
 

porculio

Semilla
3 Junio 2010
2
1
0
para la etapa de floracion se puede pulverizar una infusion de cola de caballo , la cola de caballo actua elimimando la espora , el bicarbonato solo hace que cambie el ph de la hoja al 7 y no deja que se exienda con tanta rapidez , tu solucion posiblemente sea esa ,el agua oxigenada tambien lo erradica ,pero que sea al3% y de farmacia ,sino podria producir quemaduras en el follaje y hasta oxidar las gotas de thc, la de farmacia al 3% a mi una vez me soluciono el problema, espero que te ayude , y buenos humos 8O
 
  • 👍
Reacciones: Jmg weed

porculio

Semilla
3 Junio 2010
2
1
0
porculio dijo:
para la etapa de floracion se puede pulverizar una infusion de cola de caballo , la cola de caballo actua elimimando la espora , el bicarbonato solo hace que cambie el ph de la hoja al 7 y no deja que se exienda con tanta rapidez , tu solucion posiblemente sea esa ,el agua oxigenada tambien lo erradica ,pero que sea al3% y de farmacia ,sino podria producir quemaduras en el follaje y hasta oxidar las gotas de thc, la de farmacia al 3% a mi una vez me soluciono el problema, espero que te ayude , y buenos humos 8O
 

isakipunki

Semilla
20 Mayo 2013
1
1
0
35
ola a todos!! es la primera vez que escribo x aki y tambien de mi primer interior, tengo 6 plantas red deimons empezando a cogollar y el oidio empieza a notarse, no es muy exagerado solo lo e visto de momento en un par de hojas de un par de plantas, e cortado esas hojas para evitar que se contagie mas y bueno, e estado leyendo x aki que el bicarbonato funciona muy bien en el punto que estan mis plantas xo antes de saber esto, sabia que el azufre tambien funciona muy bien, tambien x el tema bixos, xo les e exo 2 pulverizaciones en 2 semanas y los primeros dias si que se ve que funciona, con los bixos va de lujo, xo el oidio acaba saliendo otra vez, keria preguntar que puedo hacer al respecto y si es malo que las pulverize con bicarbonato ahora que les e exado azufre, o cuanto deberia esperarme para que no se mezclaran los productos o alguna solucion posible, muxas gracias :p
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo
-