Metodo de conservacion de semillas

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Buenas amigos! os traigo uno de mis metodos de conservacion de semillas. Normalmente cuando realizamos nuestra crianza genetica nos encontramos con que el metodo de conservación por las epocas del año entra humedad en el recipiente donde las conservamos, ya sea un tarro, una bolsa, un recipiente pequeño, etc... Bueno pues os contare algunas maneras de conservación sin que las semillas absorvan esa humedad y esten en buen estado:

1º- Conservación sin humedad, tras meter en el recipiente nuestras semillas nos emos dado cuenta que hay humedad dentro del recipiente, esto tiene varias soluciones y son:

-Realizas un sobre de papel de cocina tamaño en relaccion con las semillas que queremos introducir, se introducen las semillas y listo, este sobre solamente nos servira cuando queramos guardar unas semillas una temporada, aproximadamente no mas de un año.

-Compraremos tiza ( de las de pizarra del colegio de toda la vida), el hieso es un gran absorvedor de la humedad, ya que estas vienen con con x% de humedad las echaremos a la sarten, tras pasar menos de 5 minutos en la sarten (sin aceite ni nadA) las tizas estaran calentadas y la humedad se habra evaporado, introducimos las tizas en el recimiente donde las queremos conservar y listo.(las tizas si se realiza la tecnica cada año volveran a servir las mismas y conservaran muy bien :))

-Comprar unos recipientes que hay en el mercado que son de envasado al vacio, estos son muy eficientes en cuanto a conservación, ya que no dejan entrar o salir oxigeno ni humedad de el, una vez se cierra se paraliza el renovamiento de aire.

Estas tecnicas normalmente son de duración maxima un año, es muy muy importante que las semillas esten siempre en total oscuridad ya que de no estarlo se puede crear una pequeña descomposición o rotura de las mismas y que no germinen bien a la hora de usarlas, tambien se pueden conservar semillas tal cual en un recipiente, pero haciendolo de esa manera no se garantiza ninguna calida de germinación, ademas de las anteriores existe la conservación en "nevera" esta es por excelencia mi forma de conservación, ya que las semillas aunque esten secas siguen frescas hasta el momento de su germinación, controlandose los parametros de temperatura en todo momento y humedad, falta decir que una semilla que no se haya conservado en unos parametros buenos como lo son a -20ºC ya que el frio relentiza toda actividad de desgaste de la semilla.
Dicho esto solo tengo que desearos suerte, daros animo a realizar crianza genetica y para cualquier intercambio o pregunta estare encantado de ayudaros ;)
Por cierto, un buen producto para la conservación durante años si estos valores no se pueden seguir a raja tabla es añadir a las semillas SILITAGEL, conservaran a las semillas en general y duraran unos cuantos años.

Un saludo y espero que os guste familia.
 

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Se me olvidaba que ademas de esto hay gente que usa arroz, ami la conservación para quitar la humedad en arroz no me gusta ya que se secan de mas y cuesta mucho trabajo su germinación..

Saludos y gracias!
 
  • 👍
Reacciones: lo peto

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Ademas el arroz a la larga puede fermentar,como materia orgánica que es..para salir del paso,esta bien;pero lo mejor,el silicagel..lo mejor es no sacarlas del tuo original las compradas,pero las propias o de colegas,yo las uando en una caja clasificadora en la nevera,en bolsitas pequeñas de zip rotuladas con el nombre de la variedad,con unos pequeños gránulos de silicagel en cada bolsa,y germino semillas viejas de cuatro o mas años sin problemas
 
-