Mi hermano se quebró, y vamos a aprovecharlo..

SEBAMIX

Semilla
15 Octubre 2003
1.780
0
0
un hermitaño en plena babylon
Hola muchachos, tanto tiempo sin hablar de cultivos!

Siempre se aprende algo nuevo y he encontrado material en la web acerca del uso del yeso agricola para airear, balancear y nutrir tierras o suelos que a veces por su composiciòn o previos usos necesita una cuota de estabilizaciòn.. y lo comparto para discutirlo con quienes se sientan interesados..


Aplicaciones del yeso agrícola

- Como enmienda de rápido efecto

Se aplica en dosis de hasta 6 toneladas/Ha cuando es necesario
corregir deficiencias físicas o químicas de suelo como:

* compactación
* expansividad
* salitre
* salinización en invernaderos
* baja permeabilidad
* baja retención de humedad
* exceso de Boro

En un solo lavado después de la incorporación de Yeso se consigue corregir todas estas deficiencias ya que el Yeso produce una mejora en la estructura y se combina molecularmente con las sales que queremos eliminar del suelo ayudando a drenarlas verticalmente.

En suelos pesados, de difícil drenaje y con problemas de sodicidad se consiguen resultados inmediatos, eliminando los “ojos de sal” y emparejando el rendimiento de la superficie plantada.

Particularmente en lotes que han sido destinados a ganadería y que han mermado el rendimiento debido al pisoteo, pueden verse resultados dramáticos después de una enmienda con Sulfato de Calcio .

El efecto de estabilización es de acción prolongada dado que mientras el Yeso continúa disolviéndose en el suelo, el mismo sigue drenando las sales perjudiciales y manteniendo acotado el pH a valores neutros.

La mejora en estructura que produce el Yeso brinda suelos mejor aireados y más aptos para el correcto desarrollo de las raíces. Si la raíz puede expandirse tanto vertical como horizontalmente genera un mejor aprovechamiento de los nutrientes presentes en el suelo o los aportados por fertilización.

- Como Fertilizante Natural

Puede que sus suelos no necesiten una enmienda correctiva por no presentar ninguno de los problemas antes citados. Igualmente pueden beneficiarse con una aplicación de Yeso anual en bajas dosis que aporta Azufre y Calcio elementales en forma balanceada.

Una adecuada provisión de Yeso promueve el desarrollo de lombrices de tierra que producen a su vez un “efecto arado” particularmente importante en sistemas de labranza cero.

Es recomendada su aplicación conjunta con enmiendas orgánicas como Compost o Guano ya que produce una rápida mineralización de los nutrientes para que puedan ser asimilados por las plantas

El Yeso contribuye en el control de erosión de los suelos y el ahorro de agua de riego. Además impide la pérdida de Nitrógeno como amoníaco típica de los fertilizantes de síntesis generando un aprovechamiento eficiente de las estrategias de fertilización tradicional.

Se recomienda su aplicación conjunta con Urea ya que la combinación de ambos productos genera Sulfato de Amonio, lo que se traduce en un mayor aprovechamiento de Nitrógeno.

Si bien hay tipos de suelo que observan una mayor respuesta a la aplicación de Sulfato de Calcio, podemos decir que cualquier tipo de suelo y cultivo pueden beneficiarse de una estrategia que incluya la adición de este producto.

" Recomendamos de cualquier modo consultar con su Ingeniero Agrónomo de confianza para establecer las dosis a aplicar de acuerdo a las características de su cultivo y su zona."

En sistemas de agricultura orgánica el Yeso es uno de los fertilizantes naturales por excelencia dada su triple acción (Enmienda-Acondicionador-Fertilizante) , su costo accesible y su prolongado efecto.

La aplicación de Yeso como fertilizante es ampliamente recomendada entre las prácticas de conservación del suelos y agricultura orgánica tanto en cultivos intensivos como extensivos.

Un producto alternativo como fuente azufrada

Es importante destacar la incipiente del uso como fertilizante azufrado en nuestro país, ya que tradicionalmente se lo utiliza como enmienda correctora de la acidez del suelo y como restituidora de nutrientes secundarios en el suelo. Se trata de un producto natural de origen mineral, que proviene de grandes depósitos de rocas cristalinas y metamórficas, de los que en el país hay grandes reservas en Río Negro, Mendoza, San Juan y San Luis. Además de poseer muy bajo costo por unidad de nutriente, es ambientalmente seguro, ya que evita contaminaciones de las napas freáticas ni produce toxicidad por exceso de dosificación y por lo tanto es factible su uso en la producción orgánica.

Principalmente se lo encuentra como sulfato de calcio hidratado, el cual posee un 79.07 % en peso de sulfato de calcio y el resto es agua cristalizada (20.93%), a veces denominada también agua de combinación, la cual no debe ser confundida con la humedad que posee el producto. Su contenido de calcio es de 23.28% y azufre, como sulfato inmediatamente disponible para las plantas, es de 18.62%.



¿Qué características debe tener?

Un factor importante es el tamaño de partícula y el tiempo de disolución del producto; las partículas pequeñas entran en solución inmediatamente en soluciones acuosas, por tal razón un producto de estas características, es utilizado en riego por goteo y/o aspersión (0.089mm; malla 170 ASTM); mientras que otras de mayor tamaño (0.178mm; malla 80 ASTM) se disuelven lentamente produciendo así un espectro de liberación prolongada a través del tiempo, aproximadamente durante el primer año de aplicado.

Se destaca la ausencia de productos en el mercado local de granulometría uniforme apto para la mezcla física con otros fertilizantes (pelleteado).

Como es sabido la presencia de metales pesados en el perfil afecta seriamente el desarrollo y crecimiento de los cultivos, así como al medio ambiente, por lo tanto el producto debe estar libre de metales pesados, haciendo mención especial que todo material agropecuario debe estar encuadrado dentro de la ley de Residuos Peligrosos (Nº 24051) donde están perfectamente establecidos los niveles guías de calidad de suelos.

Cuanto mayor es la pureza del material utilizado mayor es el ahorro del productor, en lo que respecta a la pureza se debería estimar un mínimo contenido de sulfato de calcio dihidratado del 86 %, siendo el resto de los materiales acompañantes arena y arcilla, componentes sin valor agronómico.

Caracterización físico – química del yeso agrícola

CaSO4 x 2 H2O > 85 %
Agua libre < 0.05 %
Na Cl < 0.05 %
CaCO3 < 13 %
MgCO3 < 0.3 %
Oxidos de Fe y Al < 0.3 %
Otros 2 – 3 %
Humedad < 0.1 %
Análisis Químico 16-18 %
S-SO4 23-24 % Ca-CaO
Diámetro de partícula 3.3 u ± 0.5 u
Granulometría seca > 99.99 % pasa malla 80 ASTM
> 99.99 % pasa malla 170 ASTM
> 90 % entre 2-4 mm de diámetro

Todo este material esta obvia y mayormente orientado a la produccion agrícola, pero si algo he aprendido acà es que nada hemos de descartar si logramos encontrar una medida amigable para aplicar a los cultivos que a nosotros interesa. Yo he buscado siempre llevar cultivos medianamente organicos y por supuesto reciclo ya la tierra que utilizo cada año, por ello me pareciò interesante sobre todo al mejorar la porosidad, drenaje, retención de humedad y neutralidad y estabilidad de ph EN SUELOS CANSADOS. No aplicar a tierras nuevas o buenas, no tiene incidencia.

Yo pienso probar con unas cucharadas de granulado.. y usted???? :roll:

Un abrazo a todos los amigos. SEbamix
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
Yo pienso probar con unas cucharadas de granulado.. y usted????
Yo tambie.Estoy por comezar nuevo cultivo reciclando los sustratos, Asi que supongo que me viene bien la data, amigo. Muchas gracias.

Che tu hno se quebró jodido o es chamullo?

nabrazo.
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
mas que interesante
pero hago la misma pregunta que virago, es el yeso comun y corriente????

es que el titulo confunde, "Aplicaciones del yeso agrícola"
el yeso es yeso agricola???
o el titulo seria Aplicaciones agricolas del yeso????

yo reciclo siempre la tierra, pero me cuelgo y nunca anoto nada de lo que le voy poniendo!, a ver si este año lo hago

como lo haces vos sebas?, tenes algun cacharro especial para reciclado??
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
Yeso es sulfato de calcio. Acá y en groenlandia che! :roll:

ESPEEDIFIQUENSEN!! :lol:
 

SEBAMIX

Semilla
15 Octubre 2003
1.780
0
0
un hermitaño en plena babylon
ajajjajaja grande el pilot aclarando... el asesor Tec. químico de cogollos 8)

El reciclado yo lo hago en tachos desde hace tiempo y con muy buenos resultados, empecé con poquito en 2 tarros de 20 lts. y despuès me expandí a un tacho de 120 lts., el procedimiento es por demás simple y para retirar el compostado listo simplemente doy "vuelta el tacho" despues de un tiempo, recojo el compost desde la mitad hacia abajo y vuelvo a rellenar el recipiente primero con lo que quedò de material semi compostado y luego completo con vieja tierra a reciclar.. y obviamente volvemos agregar de a poco, día a día todos aquellos residuos o no de alimentos que vuelven a colmar de microvida y nutrientes al sustrato..

Hay gente que lo hace directo en la tierra tipo quintita y va todavia mejor... hay que probar, además despues de un par de años llendo y viniendo con bolsadas de tierra al vivero, como que el tipo empieza a indagarte y uno que es un eterno perseguido empieza a buscar alternativas, que ademàs son muy beneficiosas.. como por ejemplo el exquisito sabor y suavidad que a uno le brinda un buen cultivo orgànico.

Che, les mando abrazos y besos para las ladys :lol:
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
bueno, no se me enoje!!!!

yo lo hago de las dos formas, en un tacho y en la tierra directo

pero el que hago en la tierra, le tendria que haber puesto algo abajo??, tipo una bolsa o algo??, es que el arbolito que tengo serca del compost esta creciendo demasido rapido!!!, y sospecho que se esta comiendo todos los nutrientes

y kode, es cuestion de cambiar de lugar la basura, jajaj, en ves de tirarla al tacho la tiras en la tierra
podes poner cualquier residuo vegetal ( animal nada), cascaras de papas, de frutas, de huevos ( hay que sacarle esa peliculita que tiene), saquitos de te, yerba, cafe y una larga lista de etc...

ahora me fijo si tengo por aca la lista y la cuelgo
 
21 Junio 2005
436
0
0
excelente

gracias anet y sebamix, ya acabo de corat 4 #$%$&%$ machos asi que voy a empezar tratando de reciclar lo que quedo (con perlita y todo no?)
 
-