Mi Indoor

pinchons

Gran Cogollo
12 Junio 2019
538
1.145
118
39
Yo use el sustrato que sea, aún con coco, siempre el fondo de la maceta con arlita. Ya es costumbre, pero la verdad que va bien, separa unos centímetros el sustrato de la humedad de los riegos y drenajes.
Igual… yo siempre dos dedos de bolas de arcilla… yo hay cosas q creo que es mejor no cambiar… cada uno ya con sus motivos y movidas


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
Utilizas el medidor de EC para ajustar los abonos base?
El tema de la ec lo encuentro importante si utilizas mineral... En orgánico yo particularmente cuando lo medía me pasaba lo que a ti jajaja
Utilizo toda la gama de bio bizz atendiendo a las tablas (aunque yo le añado bio grow cuando ya llevan casi un mes en maceta a las dosis recomendadas para light mix, no para all mix).
Igualmente creo que bio bizz es algo flojo... Yo te cuento cómo lo uso, pero no te recomiendo ese uso jajaja
Ya que es flojo, aprovecho para abonar en todos los riegos porque en mi caso jamás espacio a 2 días los riegos como hacen algunas personas, pongo macetas que me permitan espaciar a 3/4/5 días.. Si veo que se pasan de verdor, les meto un riego de solo agua.

Uso de apoyo el alga-a-mic en foliar para que entren muy verdes en flora y a veces, le añado una pizca de monster grow si no tienen un buen tono.
Normalmente sigo las tablas, no me guio por la ec.. Ni siquiera al añadir PK en el engorde.
Creo que al no ser instantanea la absorción de nutrientes en el caso de los orgánicos, es más difícil quemarlas y más fácil quedartd corto.

Mido la Ec únicamente para ajustar a 0,4 con calmag (y a veces ni eso jajaja) porque el agua de mi ciudad sale a 0,150 E.C y si no tengo algún abono con calcio.. es de lo que más me generan carencias.

Puedes tomar mediciones de la EC en orgánico, pero siempre a modo orientativo... Yo si lo mido a veces ahí pone 2.5 EC y si tal, tengo carencias, pero no excesos jajaja
Es un poco encontrar tu método.. si ves que con lo que añades muestran carencias, añade un poco más, al final no es más que eso.

Porque imagino que el PH también lo mides... Y supongo que será de calidad el medidor. Sino eso sí es importante, mucho más que la EC. Todos hemos hecho cagadas también por usar un medidor de PH malucho.. En ese caso, casi recomiendo no usarlo. Los abonos de biobizz se mueven entre los 3,7 y los 4,7 de PH si no recuerdo mal.. Osea que si partes de un agua neutra 7 o asi, no suele haber problemas. Yo alguna vez si no tengo tiempo, ni lo ajusto... Para bajarlo de 6,3 a 6,1.. que suelen ser las diferencias en mi caso... Ni me rayo.
Si, mido el ec para ajustarlo a 0.4 con el calmag, luego pues añado según tabla de bio bizz , mido y ajusto ph al final entre 6,2 y 6,5
He medido el ec al final pero por mera curiosidad.
Ayer tocó riego y le metí lo que marca para primera semana flora, si veo que no cambian o se frena, en el siguiente le meteré algo más de calmag y si no pues el siguiente más cargadito de abonos entonces jejeje

Gracias por la respuesta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
M

Miembro eliminado 240913

Invitado
Igual… yo siempre dps dedos de bolsas de arcilla… yo hay cosas q creo que es mejor no cambiar… cada uno ya con sus motivos y movidas


Sent from my iPhone using Tapatalk
Yo soy de los que cree que las bolas de arlita taponan los agujeros y que en vez de aportar drenaje, hacen lo contrario, dificultan la salida del agua y empapa más el sustrato.
Si tienes un sustrato que no retiene bien el agua y de normal toca regarlo muy lento para que empape, me parece buena solución. Si el sustrato es pesado, me parece pésima idea.

Si lo que busca uno es mejorar el drenaje y que las raíces no queden en contacto con el agua (p.ej con un platillo debajo) yo pondría la arlita en el propio platillo o mesa de cultivo, no dentro de la maceta.

Considero que es perder espacio de la maceta que podría ser sustrato y que así las raíces que se enredan en la arlita tienden más a pudrirse.

Y personalmente, no creo que la arlita ayude a que no se acumulen sales, al ser un material poroso precisamente lo que hace es acumular sales igual que la vermiculita. Pero al no estar mezclado con toda la tierra, no sé qué efecto produce eso la verdad.
Yo para que no acumule sales creo que lo mejor es regar hasta que drenen, usar enzimas y si se ve que el platillo (si usas) está guarrete, lavarlo.

Pero el tema arlita debajo sí o no es un debate que lleva dos décadas en foros jajaja
 
M

Miembro eliminado 240913

Invitado
Si, mido el ec para ajustarlo a 0.4 con el calmag, luego pues añado según tabla de bio bizz , mido y ajusto ph al final entre 6,2 y 6,5
He medido el ec al final pero por mera curiosidad.
Ayer tocó riego y le metí lo que marca para primera semana flora, si veo que no cambian o se frena, en el siguiente le meteré algo más de calmag y si no pues el siguiente más cargadito de abonos entonces jejeje

Gracias por la respuesta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Riegas levantando la maceta para saber cuánta agua les queda o te guías por los días que han pasado o por la superficie?
Viendo las fotos, me parece que la de abajo a la derecha tiene algún bloqueo de nutrientes y no te absorve Nitrógeno, no soy nada experto en sala de curas pero quizás se deba a exceso de agua. Si has abonado bien, los valores de ph quizás los podrías bajar un poco en vege (yo uso entre 5,5 y 6) pero son correctos... Solo se me ocurre que esa presente el amarilleamiento porque al no estar tan desarrollada cono el resto, la has regado al mismo ritmo o en exceso y se ha estresado.

Si no lo haces ya, levanta las macetas después de regar y guíate por el peso para regar cuando veas que están ya livianas.. Es el mejor método y sencillo.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Yo no entiendo esto que decís. Yo cultivo igual en macetas del tamaño que sean. Ajusto riegos para poder regar cada dos días, pero no cambio nada más. Desde 1,4L hasta 7L que son las más grandes que utilizo.
Y muchas veces tengo de todos los tamaños. Ahora mismo tengo de 2,5, de 4 y 5,5.
Y en el 60x60 todas de 1,4L de sog.
El señor de la luz mete 1.6 de ec diarios y yo 2.6 cada 2 o 3 días(sería como meter 1.3 diario por ejemplo) según tarde en secarse porque riego con más cantidad al usar macetas más grandes, en el coco los abonos al ser quelatados son directamente absorbidos por eso el con los riegos diarios a ec 1.6 tiene incluso exceso, ahora vamos con mi forma de regar el coco que es la peor manera de sacarle partido pero no me gusta ser esclavo de las plantas regando a diario así que yo uso ecs más altas para que tengan alimento para esos días y nunca dreno, las plantas consumen muy rápido los nutrientes y el oxígeno cerca de las raíces (no es como el abono biológico que no es de rápida asimilación así que tienen nutrientes accesibles durante más tiempo), por eso hay que abonar siempre el coco, debería de regar diariamente con menos ec así las plantas irían 100% a full pero es lo que comenté que a mano es un coñazo.
Desde que me pasé a leds he tenido que abonar en todos los riegos incluso con los abonos de biocanna, con el sodio era uno con agua y otro con abono y tenía a veces plantas hasta con exceso 🤯, la iluminación marca mucho la diferencia por eso es lo primero que pregunto de que iluminación y a qué potencia la está usando.
Ostia la que tenemos liada sorry Reggae1402 🙈
 
M

Miembro eliminado 240913

Invitado
Yo soy de los que cree que las bolas de arlita taponan los agujeros y que en vez de aportar drenaje, hacen lo contrario, dificultan la salida del agua y empapa más el sustrato.
Si tienes un sustrato que no retiene bien el agua y de normal toca regarlo muy lento para que empape, me parece buena solución. Si el sustrato es pesado, me parece pésima idea.

Si lo que busca uno es mejorar el drenaje y que las raíces no queden en contacto con el agua (p.ej con un platillo debajo) yo pondría la arlita en el propio platillo o mesa de cultivo, no dentro de la maceta.

Considero que es perder espacio de la maceta que podría ser sustrato y que así las raíces que se enredan en la arlita tienden más a pudrirse.

Y personalmente, no creo que la arlita ayude a que no se acumulen sales, al ser un material poroso precisamente lo que hace es acumular sales igual que la vermiculita. Pero al no estar mezclado con toda la tierra, no sé qué efecto produce eso la verdad.
Yo para que no acumule sales creo que lo mejor es regar hasta que drenen, usar enzimas y si se ve que el platillo (si usas) está guarrete, lavarlo.

Pero el tema arlita debajo sí o no es un debate que lleva dos décadas en foros jajaja
A nivel científico la explicación sería que al poner las bolas de arlita, en el sustrato lo único que haces es subir la zona de saturación.
Al existir la fuerza de gravedad y la fuerza de capilaridad del agua dentro del sustrato, siempre existe una zona de saturación o zona baja... Si llenamos la parte de abajo de sustrato, la zoma de saturación queda cerca de los agujeros de drenaje, si llenamos de piedritas el fondo, subimos innecesariamente la zona más húmeda más cerca de las raíces.
Esto siempre hablando de macetas pequeñas, si hablamos de macetas grandes el impacto que tiene acercar a las raíces la zona de saturación es menor...
Por tanto, meter en una maceta de menos de 11 litros, siempre me parecerá una pésima idea además de que esa arlita, no aporta nada al crecimiento.. Como he dicho, es restar espacio de crecimiento dentro de la maceta.
Ya si llenas una maceta de 50L y pones una capita.. Pues el efecto no es tan negativo, ahí sencillamente lo veo prescindible.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Yo soy de los que cree que las bolas de arlita taponan los agujeros y que en vez de aportar drenaje, hacen lo contrario, dificultan la salida del agua y empapa más el sustrato.
Si tienes un sustrato que no retiene bien el agua y de normal toca regarlo muy lento para que empape, me parece buena solución. Si el sustrato es pesado, me parece pésima idea.

Si lo que busca uno es mejorar el drenaje y que las raíces no queden en contacto con el agua (p.ej con un platillo debajo) yo pondría la arlita en el propio platillo o mesa de cultivo, no dentro de la maceta.

Considero que es perder espacio de la maceta que podría ser sustrato y que así las raíces que se enredan en la arlita tienden más a pudrirse.

Y personalmente, no creo que la arlita ayude a que no se acumulen sales, al ser un material poroso precisamente lo que hace es acumular sales igual que la vermiculita. Pero al no estar mezclado con toda la tierra, no sé qué efecto produce eso la verdad.
Yo para que no acumule sales creo que lo mejor es regar hasta que drenen, usar enzimas y si se ve que el platillo (si usas) está guarrete, lavarlo.

Pero el tema arlita debajo sí o no es un debate que lleva dos décadas en foros jajaja
Crees mal.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
El señor de la luz mete 1.6 de ec diarios y yo 2.6 cada 2 o 3 días(sería como meter 1.3 diario por ejemplo) según tarde en secarse porque riego con más cantidad al usar macetas más grandes, en el coco los abonos al ser quelatados son directamente absorbidos por eso el con los riegos diarios a ec 1.6 tiene incluso exceso, ahora vamos con mi forma de regar el coco que es la peor manera de sacarle partido pero no me gusta ser esclavo de las plantas regando a diario así que yo uso ecs más altas para que tengan alimento para esos días y nunca dreno, las plantas consumen muy rápido los nutrientes y el oxígeno cerca de las raíces (no es como el abono biológico que no es de rápida asimilación así que tienen nutrientes accesibles durante más tiempo), por eso hay que abonar siempre el coco, debería de regar diariamente con menos ec así las plantas irían 100% a full pero es lo que comenté que a mano es un coñazo.
Desde que me pasé a leds he tenido que abonar en todos los riegos incluso con los abonos de biocanna, con el sodio era uno con agua y otro con abono y tenía a veces plantas hasta con exceso , la iluminación marca mucho la diferencia por eso es lo primero que pregunto de que iluminación y a qué potencia la está usando.
Ostia la que tenemos liada sorry Reggae1402
Pues no sé, yo algunos días reparto los riegos en dos días, por lo que algunas veces riego todos los días, y es la misma ec del día anterior.
Yo creo que tiene más relación con la lámpara, ya he dicho varias veces que nunca había regado con ec tan alta hasta usar el zeus. Antes no regaba a más de 2,5 y eran uno o dos riegos en flora avanzada.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Me ha gustado la justificación jajaja
Como te digo.. Es un largo debate, yo ya he expuesto porqué a mi juicio no conviene.
Saludos
Que me tengo que justificar, por?
Yo simplemente comenté como lo hago y el motivo por el que lo recomiendo hacer.
Cada uno que haga lo que le parezca mejor, yo digo como lo hago y aquí están mis cultivos donde se ven resultados. No veo en cambio que los que tanto creéis saber, enseñéis nada. Por lo que me lo puedo creer o no, simplemente.
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Perdona @Reggae1402 por ser tan pesados (todos heee)

La arlita va bien dependiendo de varios factores, si la mezcla retiene mucha agua va a ir de maravillas, si no retiene pues no haría tanta falta, a menos que uses plato y te guste dejarle el dedillo de agua o que al probarlo quedes satisfecho y te guste el resultado(yo no lo probé). El caso es que cada maestrillo tiene su librillo y mientras funcione sea lo que sea seremos felices ☮ Paz


Pd: Editado
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Perdona @Reggae1402 por ser tan pesados (todos heee)

La arlita va bien dependiendo de varios factores, si la mezcla retiene mucha agua va a ir de maravillas, si no retiene pues no haría tanta falta, a menos que uses plato y te guste dejarle el dedillo de agua o que al probarlo quedes satisfecho y te guste el resultado(yo no lo probé). El caso es que cada maestrillo tiene su librillo y mientras funcione sea lo que sea seremos felices Paz


Pd: Editado
Pero yo no le veo la relación al tipo de sustrato con que vaya bien o mal poner arlita en el fondo. Eso no hace que drene más o menos. Simplemente evitas que si queda agua en la bandeja o donde riegues, las plantas la vuelvan a absorber.
 
M

Miembro eliminado 240913

Invitado
Que me tengo que justificar, por?
Yo simplemente comenté como lo hago y el motivo por el que lo recomiendo hacer.
Cada uno que haga lo que le parezca mejor, yo digo como lo hago y aquí están mis cultivos donde se ven resultados. No veo en cambio que los que tanto creéis saber, enseñéis nada. Por lo que me lo puedo creer o no, simplemente.
De la manera más educada lo he dicho, y para que quede claro que no es una verdad absoluta he empleado la palabra "creo". Luego te he expuesto de un modo más ordenado porqué por lo que tengo entendido a nivel teórico (que también he aplicado y la verdad, considero que no aporta nada esa arlita) es mejor no emplear esa técnica.
No tienes que justificarlo, pero queda un poco cortante decir eso sin hacerlo.. O así lo entiendo yo. Hubiese estado bien saber el porqué, así todos aprendemos.

No soy un ingeniero agrónomo, ojalá.. Por eso no hablo con verdades absolutas. Pero eso sí me lo explicó uno y la verdad, tiene sentido.

Por supuesto, cada uno que haga lo que le parezca mejor, era únicamente por si alguien usa esa técnica y sí se plantea experimentar no usándola a ver si el resultado es más positivo o no. Entiendo que en tu caso ya has probado y has llegado a la conclusión de que te va mejor así y me parece estupendo, claro. Todo es experimentar.

Un saludo.
 
M

Miembro eliminado 240913

Invitado
Pero yo no le veo la relación al tipo de sustrato con que vaya bien o mal poner arlita en el fondo. Eso no hace que drene más o menos. Simplemente evitas que si queda agua en la bandeja o donde riegues, las plantas la vuelvan a absorber.
Yo creo que por capilaridad al ser porosa la arlita la reabsorven igual, si lo que quieres es que esa agua lixivie.. Yo ya digo, pondría la arlita en el propio plato para que distancie, no dentro de la maceta, que las raíces hacen por salir igual y se quedan al aire, sin sustrato.

Edit: también he oído quien me ha dicho que hace eso justamente para que abajo (en macetas algo grandecitas) las raíces toquen con el aire y automáticamente corten su desarrollo evitando que se enreden, estilo una maceta de tela (que también me parecen estupendas)... En ese caso sí le veo un punto a favor.
Aunque no sé hasta qué punto pasa lo mismo si salen por el agujero de drenaje si está perforada correctamente 🤣
 
Última edición por un moderador:

Reggae1402

Gran Cogollo
De la manera más educada lo he dicho, y para que quede claro que no es una verdad absoluta he empleado la palabra "creo". Luego te he expuesto de un modo más ordenado porqué por lo que tengo entendido a nivel teórico (que también he aplicado y la verdad, considero que no aporta nada esa arlita) es mejor no emplear esa técnica.
No tienes que justificarlo, pero queda un poco cortante decir eso sin hacerlo.. O así lo entiendo yo. Hubiese estado bien saber el porqué, así todos aprendemos.

No soy un ingeniero agrónomo, ojalá.. Por eso no hablo con verdades absolutas. Pero eso sí me lo explicó uno y la verdad, tiene sentido.

Por supuesto, cada uno que haga lo que le parezca mejor, era únicamente por si alguien usa esa técnica y sí se plantea experimentar no usándola a ver si el resultado es más positivo o no. Entiendo que en tu caso ya has probado y has llegado a la conclusión de que te va mejor así y me parece estupendo, claro. Todo es experimentar.

Un saludo.
Pero que ya lo he dicho más de veinte veces porqué lo hago, no creo que sea tan difícil de entender que es para evitar posible exceso de humedad en el culo de la maceta y que reabsoban agua drenada.
Que no lo ves así, genial, hazlo a tu manera, es tan fácil como eso.




Yo creo que por capilaridad al ser porosa la arlita la reabsorven igual, si lo que quieres es que esa agua lixivie.. Yo ya digo, pondría la arlita en el propio plato para que distancie, no dentro de la maceta, que las raíces hacen por salir igual y se quedan al aire, sin sustrato.

Edit: también he oído quien me ha dicho que hace eso justamente para que abajo (en macetas algo grandecitas) las raíces toquen con el aire y automáticamente corten su desarrollo evitando que se enreden, estilo una maceta de tela (que también me parecen estupendas)... En ese caso sí le veo un punto a favor.
En la vida se me ocurriría poner un plato para el drenaje, precisamente para evitar ese agua drenada está la arlita.
La arlita no absorbe agua por capilaridad, de donde te sacas eso?
Las macetas de tela no me gustan y no me sirven para como yo cultivo, y en ese caso me parece inútil totalmente la arlita, ya que la tela que toque suelo, si reabsobera el agua, tenga arlita en el fondo o hormigón, ya que es tela.
 
Última edición:

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Pero yo no le veo la relación al tipo de sustrato con que vaya bien o mal poner arlita en el fondo. Eso no hace que drene más o menos. Simplemente evitas que si queda agua en la bandeja o donde riegues, las plantas la vuelvan a absorber.
Desde mi bandeja drena a un cubo, pero claro que estoy de acuerdo en que no es bueno que se beban su drenaje.

Algunos sustratos son mas arcillosos, otros más finos, más esponjosos, con más retención... a veces con algunos al ir regando terminan las partes más finas del sustrato en el fondo, evitando un buen drenaje, creando estancamiento, y en esos casos veo estrictamente necesario el uso de arlita en el fondo.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Desde mi bandeja drena a un cubo, pero claro que estoy de acuerdo en que no es bueno que se beban su drenaje.

Algunos sustratos son mas arcillosos, otros más finos, más esponjosos, con más retención... a veces con algunos al ir regando terminan las partes más finas del sustrato en el fondo, evitando un buen drenaje, creando estancamiento, y en esos casos veo estrictamente necesario el uso de arlita en el fondo.
Creo que no me explico bien o no me habéis entendido. No mezclo la arlita con el sustrato en la parte baja, meto la arlita y encima va el sustrato, eso no hace que drene más ni menos, solo evita que el culo de la maceta este siempre húmedo.
Yo también lo tengo como tú, la bandeja con inclinación al desagüe y un cubo, es lo más cómodo y sencillo para evitar problemas.
 
M

Miembro eliminado 240913

Invitado
Creo que no me explico bien o no me habéis entendido. No mezclo la arlita con el sustrato en la parte baja, meto la arlita y encima va el sustrato, eso no hace que drene más ni menos, solo evita que el culo de la maceta este siempre húmedo.
Yo también lo tengo como tú, la bandeja con inclinación al desagüe y un cubo, es lo más cómodo y sencillo para evitar problemas.
Yo lo que te digo es que la zona de saturación del sustrato (donde más agua queda, sease abajo del todo) va a existir igual... Y no entiendo porqué prefieres que la zona más húmeda esté más cerca del tallo de la planta, que del drenaje.

Desde mi bandeja drena a un cubo, pero claro que estoy de acuerdo en que no es bueno que se beban su drenaje.

Algunos sustratos son mas arcillosos, otros más finos, más esponjosos, con más retención... a veces con algunos al ir regando terminan las partes más finas del sustrato en el fondo, evitando un buen drenaje, creando estancamiento, y en esos casos veo estrictamente necesario el uso de arlita en el fondo.
No me ha pasado esto, pero puedo entenderlo, claro. Personalmente no creo que sea tampoco muy buena idea, si lo que quieres es facilitar el drenaje, con eso lo único que haces es pasar de tener un sustrato que drena correctamente y desemboca en agujeros pensados para que evacue, a una maraña de pequeñas rendijas entre las piedras o depender de que filtre una piedra porosa... Que como digo, beneficia en suelos MUY POROSOS, no lo contrario. Si retiene mucha agua o es muy fino, con esto dificultas más el drenaje.
 
  • 👍
Reacciones: Sr de la luz

pinchons

Gran Cogollo
12 Junio 2019
538
1.145
118
39
Creo que no me explico bien o no me habéis entendido. No mezclo la arlita con el sustrato en la parte baja, meto la arlita y encima va el sustrato, eso no hace que drene más ni menos, solo evita que el culo de la maceta este siempre húmedo.
Yo también lo tengo como tú, la bandeja con inclinación al desagüe y un cubo, es lo más cómodo y sencillo para evitar problemas.
Yo hago lo mismo y te entiendo perfectamente.



Me intriga mucho más la turbo semilla Esa to larga que ha salido de la nada


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Cannaflushi

Cogollito
31 Enero 2022
53
190
43
30
Ya que veo que justo me ha pasado lo que discutís doy mi versión, yo estoy usando sustrato light mix de biobizz sin arlita en el fondo, tengo las plantas en macetas de 11 litros y siempre les metía entre 500-700 ml cada 3 días ya que es cuando perdían peso las macetas, riego con un pulverizador a presión que tiene una manguera y por lo tanto me tiro un buen ratillo pero el riego es súper homogéneo.

Aún así nunca me drenaban y he tenido exceso de sales, en este mismo post leí que regue usaba el kleanse y bueno, en mi ciudad ningún grow lo tiene y para un buen precio que vi online en el de 5 litros estaba llenando la cesta para llegar a los 60€ y tener portes gratis y voló, el caso que he usado el cannaflush y ahora a empezar de 0 con una ec de 1.30 o así en el siguiente riego, en los próximos drenajes os diré la ec a ver si la acumulación tiene que ver más con la gama mineral que con la orgánica, así cuanto más opiniones mejores conclusiones saca cada uno.

Lo que si me gustaría decir, que desde mi muy humilde y poquísima experiencia,( que no es lo mismo que teoría) coincido mucho con que la arlita puede ayudar y tengo claro que en mi próximo cultivo la probaré, ayer mismo haciendo el lavado con cannaflush, cuando las macetas drenan, tenía que estar levantándola continuamente y vaciando el plato por qué si no el sustrato se volvía a absorber el agua y sería un no parar si las macetas vuelven a absorber las sales, en cambio con una capa de arlita al fondo esto doy casi por echo que no pasaría.

despues de los párrafos agradeceros a todos al margen de las "discursiones constructivas" que compartáis vuestras experiencias, es increíble cómo yo que no tengo ni puta idea tengo que ir a un grow a informarme sobre lo que compro y tengo que escuchar consejos de los "expertos" como que el sustrato light mix de biobizz es súper arcilloso por eso no te drenan las macetas y tienes exceso de sales o cosas como el led solo tiene 200w por lo que tiene que estar a tope y a 15 cm de las puntas ( en crecimiento)ya van dos cultivos fallados... Desde que os leo en el foro voy por buen camino a obtener mi primera cosecha y es muy satisfactorio, así que de nuevo gracias sobre todo a regue por informar de los parámetros de ec en cada riego eso ayuda mucho y demás informaciones que estoy haciendo captura y me están viniendo genial.
 
M

Miembro eliminado 240913

Invitado
Ya que veo que justo me ha pasado lo que discutís doy mi versión, yo estoy usando sustrato light mix de biobizz sin arlita en el fondo, tengo las plantas en macetas de 11 litros y siempre les metía entre 500-700 ml cada 3 días ya que es cuando perdían peso las macetas, riego con un pulverizador a presión que tiene una manguera y por lo tanto me tiro un buen ratillo pero el riego es súper homogéneo.

Aún así nunca me drenaban y he tenido exceso de sales, en este mismo post leí que regue usaba el kleanse y bueno, en mi ciudad ningún grow lo tiene y para un buen precio que vi online en el de 5 litros estaba llenando la cesta para llegar a los 60€ y tener portes gratis y voló, el caso que he usado el cannaflush y ahora a empezar de 0 con una ec de 1.30 o así en el siguiente riego, en los próximos drenajes os diré la ec a ver si la acumulación tiene que ver más con la gama mineral que con la orgánica, así cuanto más opiniones mejores conclusiones saca cada uno.

Lo que si me gustaría decir, que desde mi muy humilde y poquísima experiencia,( que no es lo mismo que teoría) coincido mucho con que la arlita puede ayudar y tengo claro que en mi próximo cultivo la probaré, ayer mismo haciendo el lavado con cannaflush, cuando las macetas drenan, tenía que estar levantándola continuamente y vaciando el plato por qué si no el sustrato se volvía a absorber el agua y sería un no parar si las macetas vuelven a absorber las sales, en cambio con una capa de arlita al fondo esto doy casi por echo que no pasaría.

despues de los párrafos agradeceros a todos al margen de las "discursiones constructivas" que compartáis vuestras experiencias, es increíble cómo yo que no tengo ni puta idea tengo que ir a un grow a informarme sobre lo que compro y tengo que escuchar consejos de los "expertos" como que el sustrato light mix de biobizz es súper arcilloso por eso no te drenan las macetas y tienes exceso de sales o cosas como el led solo tiene 200w por lo que tiene que estar a tope y a 15 cm de las puntas ( en crecimiento)ya van dos cultivos fallados... Desde que os leo en el foro voy por buen camino a obtener mi primera cosecha y es muy satisfactorio, así que de nuevo gracias sobre todo a regue por informar de los parámetros de ec en cada riego eso ayuda mucho y demás informaciones que estoy haciendo captura y me están viniendo genial.
11L imagino que con un led, que hay menos evaporación, será excesivo y de ahí te vienen los problemas, a no ser que estés dando un vegetativo muy largo que entonces me callo. Imagino que tiienes que adaptar bien la maceta a la planta y al sistema de iluminación.

Yo riego 1,5 L las de 11L e incluso cercano a los 2L en engorde y me permite regar cada 3/4 días. Pero claro, con vapor de sodio.

La idea clásica respecto al riego sería echar un 10% de volúmen de agua respecto a tierra.. Esto depende del grado de desarrollo de la planta, de la humedad ambiental.. Muchos factores, no es una regla exacta. Pero a nivel orientativo... Si echando 1l en tus macetas de 11l no se la beben en máximo 4 días, puede ser que no tienen desarrollo como para estar en esas macetas.
Y normao que no te drene con semejante cantidad de agua, piensa que no estás echando ni el 5%.

No sé cuanta área estás cubriendo, ni cuantas plantas tienes... Pero 11L son señoras macetas ya.
 
Última edición por un moderador:

Reggae1402

Gran Cogollo
Es eso, son macetas muy grandes para un interior normal, que vamos a lo más rápido posible.
Seguramente cuando son pequeñas y no han desarrollado las raíces, se quedan excesos en las zonas que luego al llegar de raíces te dan problemas. Con el cannaflush puedes ir tirando, pero tienes el problema que lo has de usar por separado y el total es demasiada agua para hacerlo habitualmente. El kleanse lo puedes añadir junto a los abonos normales, que es la ventaja que tiene, no necesitas dar riegos con el ni perder riegos con abono, que con los leds no perdonan muchos.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.184
228
Yo compré arlita y al final no se la puse a todas las macetas. He usado estas macetas de 7 L:
1648135857668.png
Debajo de cada maceta había un plato para controlar el agua que expulsa cada una y mantener la mesa limpia. Pues a la hora de limpiar las macetas después de la cosecha no he visto diferencias significativas en el sistema radicular entre las que llevaban arlita y no. En mi caso hice el tonto poniendo arlita porque las macetas están separadas del suelo y los agujeros que tiene de drenaje son grandes:
1648136022000.png
Quiero decir que, como alternativa a la arlita y a la tarea que lleva separarla del sustrato, limpiarla y tal, están estas macetas de puta madre.

Pero yo si que le veo utilidad a la arlita, la veo como un suelo poroso por el que evacuar el exceso de riego que, en caso contrario, quedaría en el fondo del sistema radicular (que sería el suelo) restando oxígeno y, en definitiva, perjudicando a éste.
Donde mejor lo aprecio es en las plantas de fuera. Vivo en zona húmeda y tengo muchas macetas que, al ir acumulando agua de lluvia y demás, acaba por hacer pudrir las raíces y jodiendo plantas. Por eso hace tiempo que le estoy poniendo arlita a las nuevas.
 

Cannaflushi

Cogollito
31 Enero 2022
53
190
43
30
11L imagino que con un led, que hay menos evaporación, será excesivo y de ahí te vienen los problemas, a no ser que estés dando un vegetativo muy largo que entonces me callo. Imagino que tiienes que adaptar bien la maceta a la planta y al sistema de iluminación.

Yo riego 1,5 L las de 11L e incluso cercano a los 2L en engorde y me permite regar cada 3/4 días. Pero claro, con vapor de sodio.

La idea clásica respecto al riego sería echar un 10% de volúmen de agua respecto a tierra.. Esto depende del grado de desarrollo de la planta, de la humedad ambiental.. Muchos factores, no es una regla exacta. Pero a nivel orientativo... Si echando 1l en tus macetas de 11l no se la beben en máximo 4 días, puede ser que no tienen desarrollo como para estar en esas macetas.
Y normao que no te drene con semejante cantidad de agua, piensa que no estás echando ni el 5%.

No sé cuanta área estás cubriendo, ni cuantas plantas tienes... Pero 11L son señoras macetas ya.
Son 6 plantas en 80x80, y si en los próximos irán en 7 litros, el problema que las tenía en 3,5 litros y vi las raíces asomar por bajo y me emocioné, me sentí muy pro pero cuando hice el transplante vi que no estaban colonizadas lo suficiente como las fotos que veo de la peña por aquí, pero que mejor que aprender de errores... Que ya he tenido unos cuantos en este armario como poner una genética de cada, reparto de luz, etc... Gracias señores!.🤣IMG_20220226_165717.jpg
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Ya que veo que justo me ha pasado lo que discutís doy mi versión, yo estoy usando sustrato light mix de biobizz sin arlita en el fondo, tengo las plantas en macetas de 11 litros y siempre les metía entre 500-700 ml cada 3 días ya que es cuando perdían peso las macetas, riego con un pulverizador a presión que tiene una manguera y por lo tanto me tiro un buen ratillo pero el riego es súper homogéneo.

Aún así nunca me drenaban y he tenido exceso de sales, en este mismo post leí que regue usaba el kleanse y bueno, en mi ciudad ningún grow lo tiene y para un buen precio que vi online en el de 5 litros estaba llenando la cesta para llegar a los 60€ y tener portes gratis y voló, el caso que he usado el cannaflush y ahora a empezar de 0 con una ec de 1.30 o así en el siguiente riego, en los próximos drenajes os diré la ec a ver si la acumulación tiene que ver más con la gama mineral que con la orgánica, así cuanto más opiniones mejores conclusiones saca cada uno.

Lo que si me gustaría decir, que desde mi muy humilde y poquísima experiencia,( que no es lo mismo que teoría) coincido mucho con que la arlita puede ayudar y tengo claro que en mi próximo cultivo la probaré, ayer mismo haciendo el lavado con cannaflush, cuando las macetas drenan, tenía que estar levantándola continuamente y vaciando el plato por qué si no el sustrato se volvía a absorber el agua y sería un no parar si las macetas vuelven a absorber las sales, en cambio con una capa de arlita al fondo esto doy casi por echo que no pasaría.

despues de los párrafos agradeceros a todos al margen de las "discursiones constructivas" que compartáis vuestras experiencias, es increíble cómo yo que no tengo ni puta idea tengo que ir a un grow a informarme sobre lo que compro y tengo que escuchar consejos de los "expertos" como que el sustrato light mix de biobizz es súper arcilloso por eso no te drenan las macetas y tienes exceso de sales o cosas como el led solo tiene 200w por lo que tiene que estar a tope y a 15 cm de las puntas ( en crecimiento)ya van dos cultivos fallados... Desde que os leo en el foro voy por buen camino a obtener mi primera cosecha y es muy satisfactorio, así que de nuevo gracias sobre todo a regue por informar de los parámetros de ec en cada riego eso ayuda mucho y demás informaciones que estoy haciendo captura y me están viniendo genial.
¿Haces el lavado de raíces con los platillos puesto o dentro del armario? Cuando lo hacía me llevaba las plantas a la bañera y se iba todo por ahí, solo ponía un plato debajo pero para medir drenaje y ver si ya el agua era clara👍🏻
Lo de la arlita y como la usa Reggae1402 creo que no hay debate ya que tal como lo hace está bien, no tiene acumulaciones en el fondo, siempre se usó como favorecedor del drenaje ya que sin ella solía hacerse un taco de raíces en el fondo, la he usado mucho cuando utilizaba macetas de plástico y desde que me pasé a las de tela dejé de usarla y si que cuando me he pasado regando se lo ha vuelto a chupar por capilaridad por abajo pero como era pocas veces no me importaba.
Creo que deberíamos de dejar el debate sobre si arlita si o si arlita no o abrir un hilo 🙈
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Oye @Reggae1402 cómo va la plantita milagros tío, estamos intrigados
Aquí tienes a Jesusweed
La tengo que cambiar de sitio y darle luz que está abajo y cambié ayer a 12 horas. Me jode un poco para ella sola, pero sí es la elegida no queda otra.
Encima se lleva comiendo riegos a 1,8 de ec desde que nació
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Aquí mis semillas, han crecido algo de más y las tenía algo dejadas, nada que no se pueda solucionar. Hace unos días hice algunas podas ya que al estar tantas juntas se desmadran de altura fácilmente.
Desde ayer están a 12 horas, veremos cómo van y sacaré esquejes de lo que vaya viendo interesante para luego poner en el grande. Son 30 en total en 1,4L en 60x60. No cabe nada más.
Saludos
 
-