Mi primer Indoor

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
Hola a todos:

Yo visito este foro cada tanto. Hice algunos cultivos en exterior hace varios años y el último lo publiqué aquí el año pasado. Hace unos días por fin me decidí a largar mi primer indoor como la gente, y también a postearlo aqui para compartirlo con todos y obviamente para recibir consejos.

Partí de 24 semillas y nacieron 14. Cuando empecé todavía no tenía el sodio, así que las largué en macetas pequeñas con un tubito fluorescente de bajo consumo, lo que hizo que arrancaran bastante espigadas. A los 4 días de nacidas ya instalé mi nuevo equipo.

en total brotaron:
- 6 semillas que me trajeron de españa (no se sabe de qué raza son, pero son de raza)
- 3 de mi prensado favorito
- 3 hijas de mi prensado favorito (plantadas en exterior el verano pasado)
- 2 de skunk.

Pienso dejarlas vegetar en estas macetas que son bastante chicas para que no se me disparen. Las voy a ir podando y haciendo un scrog, y cuando estén a punto, si los machos todavía no se mostraron voy a pasar primero a 12/12, luego elimino los machos (guardando algo de polen para futuras generaciones) y recién entonces trasplanto cada hembra a una buena maceta con lugar para su estirón final. Capaz que a algunas, si se llevan bien las planto en parejas.

El sistema consiste en una SON-T de 250, un balasto que hace mucho ruido (¿todos son así, o debería cambiarlo? - ese ruido me revienta la cabeza), y la habitación es grande asique ventilo con un ventilador de pie a unos metros, con entrada de aire por una ventanita que abro durante el día, y salida de aire cada vez que entro por la puerta. Tiene una estufa eléctrica con termostato para que por la noche no baje de 15 grados, y por el momento el temporizador soy yo porque se me acabó la guita para comprarlo, así que están durmiendo 8 horas como el amo, pero se ven venir muy rápidas.
 

Paquito

Semilla
5 Julio 2005
987
3
0
52
Andalucia
Hola potorro, buen emprendimiento..
Algo me preocupa en tu cultivo ; a que altura le pones las luces ? Es el de sodio o de fluos ? es que se ven algo espigadas= acercales mas las luces... el tronquito se podria romper = Puedes enterrar hasta los cotiledones...si es posible ponla cada una en su maceta, o al menos le separas, con algo para que no se lien las raices..

Tambien es importante la altura del armario , eso va determinar la altura maxima de tu cultivo...

Suerte y Saludos
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
Gracias por la respuesta, Paquito.

La luz (HPS de 250) está a 30 / 40 cm (tengo un escalón para probar con dos alturas). Salieron espigadas porque nacieron con una lámpara inadecuada. Recién al 4to día armé toda la historia con el sodio.

No me preocupa mucho el espigue, porque las más débiles se doblan y se acuestan sobre el borde de la maceta y las otras vienen bien derechas. Pronto les voy a rellenar la maceta casi al borde con más tierra con abonos naturales para darles un empujoncito más.

Buena idea lo de separar para que no se lien las raíces. Igualmente, una vez que nacían las iba trasplantando para que no quedaran juntas más de dos. Tal vez deje a algunas en pareja si toman buena forma juntas, si es que no se roban demasiada energía de la tierra.

En cuanto a la altura máxima, por suerte no tengo problema. Ahora están sobre una silla. Cuando crezcan saco la silla y gano 40 cm más, y todavía puedo seguir subiendo el foco.

Gracias por la respuesta!
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
Bueno bien ese emprendimiento ahi tambien chee ! me preocupa ami :D que digas que quizàs dejes alguna pareja, para mi cada plantita tiene su macetita, porque si se me llegara a enredar las raices de una hembra hermosa con las de un machito indeseado no me gustarìa tener todo ahi mismo digo son gustos pero como que cada planti es algo diferente y quizà tambien se desarrollen diferente, lo digo desde el primer punto en que haya posibilidad de emtorpecer u fastidiar el cultivo por eso, bueno bien ahi otra vez y nos vemos ....
 

INDICO

Semilla
28 Marzo 2005
1.358
1
0
50
justo en la esquina ...
Hola potorro, lo que si te aconsejo es el timer mecanico, cuesta 28 pesos, y funciona de 10 diez; el foco de 250W no tira tanto calor, aunque la ventilacion no es solo para refrescar el ambiente y la temperatura sino que las plantas nesecitan de ese aire limpio para respirar.

Bueno, ......Taluego.........
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
Ayer medí y la lámpara estaba a 45 cm. Hoy la bajé unos 5.

Martomau, sí, creo que lo mejor será tenerlas por separado a todas. Voy a ver cómo me arreglo porque tengo poco espacio, pero al menos desde ya voy a poner un separador para que no se mezclen las raices.

Con los machos no habría problema, porque los podría cortar por la base del tronco y ya. Además, yo a los machos les perdono la vida una vez, o sea: primero les corto las ramas, ya ya me pasó más de una vez que algunos vuelven a crecer completamente hembras. Pero si no recapacitan, zac.

Indico, sí, en cuanto tenga tiempo me compro uno. El problema es que la instalación eléctrica la tengo que hacer al apagar la luz (muy tarde, cuando me muero de sueño) o antes de encenderla (muy temprano, también muerto de sueño) así que se me hace difícil, pero ya lo haré.

Me pregunto cómo hacen los que tienen lamparas de 500 en un placard, dónde metieron el balasto, como hacen con el ruido, si yo con mi 250 tengo un bardo. Para mí sería un honor que alguien con experiencia viniera a revisar mi indoor a ver cómo se puede mejorar. Yo vengo aprendiendo todo solo.

Ahí va la foto de hoy. Saludos,
 

BonScott

Semilla
30 Mayo 2005
41
0
0
51
Buenassss, loco lo que decis del ruido del balastro es medio raro. Yo tengo un sodio de 400 y hace un zumbido que tenes que prestarle mucha atencion para escucharlo. Fijate porque capaz que esta funcionando mal.

Yo tambien las separaria de macetas, pero si asi te funciona dale para adelante.

Saludos...
 

m_aieta

Semilla
7 Diciembre 2005
173
0
0
Buenas

Como andas Potorro, buena onda tu seguimiento.
Un par de consejos:
- Primero q nada lleva el equipo completo de la lampara a q lo prueben en donde lo compraste, o debes de estar conectando algo mal o esta roto, generalmente el zumbido es por un exceso de corriente o una fuga, q me corrija beto2. Hiciste las conecciones bien??? hacete una foto de como tenes conectado todo y posteala, por ahi ayuda.
- Segundo: Como te dicen todos por aca: SEPARA LAS PLANTAS!!!! lo q decis de cortarla a la altura de la tierra y listo no es tan asi, se pudren las raices y eso afecta a la otra planta, aparte ocupa espacio donde la otra no se va a poder desarrollar, inclusive como vos mismo decis, van a empezar a competir por la comida, por lo q si o si una se va a ver perjudicada!!!!
Decis q si sale macho le sacas polen y despues lo matas??? te comento q para sacarle polen tenes q esperar a q florezca por lo q se pueden polinizar todas tus otras plantas, en el caso q quieras quedarte con un macho te recomendaria q lo sacaras de la habitacion para evitar una polinizacion no deseada.
- Tercero: no hace falta q esperes a q termine el ciclo de luz para poner el timer, les desenchufas las luces 5 minutos y esperas q se enfrie el sodio, sino se te quema!!!!! y lo volves a enchufar, no le va a hacer mal a las plantas q les cortes la luz 20 mins, inclusivepodes aprovechar y ver de hacer los cambios, despues le terminas de dar las horas q faltan y listo.
Saludos
y posteate algunas fotos del indoor en vista general y del balastro.

Suerte

Martin.-
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
hola martin:

sí, voy a llevar el equipo a que lo vean y de paso me compro el timer.
me revienta dejarlas tanto rato sin luz, pero bueno, una vez no pasa nada.
yo la instalación la hice bastante bien, por lo menos con un buscapolo todo parece bien aislado, y mandé el vivo por donde tenía que ir (va foto).

ya les aparecieron unas larvitas muy chiquitas blancas a las chicas, que se las saqué con la punta de un palito y ahora las asperjé con alcohol con ajo. Me pregunto si las gotitas de agua o alcohol sobre las hojas las pueden quemar al amplificar la luz de la lampara.

las skunk y del prensado sacaron sus segundas hojas bien angostas y alargadas, mientras que las que vinieron de españa tienen las hojas más cortas y anchas. es la primera diferencia que muestran.
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
las voy a separar... las voy a separar...

lo de los machos no causa problemas: como casi siempre florecen antes, nunca tienen muchas hembras para polinizar. Asique dejo madurar tres o cuatro flores machos y antes de que abran las bolitas del todo mato las plantas y me guardo el polen por las dudas. Como las hembras apenas habrán comenzado a florecer, a lo sumo quedarán 4 o 5 semillas accidentales en todo el cultivo.

2 preguntas: ¿conviene regar por la noche o por la mañana? ¿es bueno asperjar de vez en cuando también las hojas?

y aquí van las fotos de hoy. Las vaguitas duermen bastante pero toman la sopa y crecen bien. Las que se ven mochas son dos que nacieron sin hojillas (solo los dos cotiledones) y que empezaron a crear hojas de la nada.
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
Bueno, finalmente fui y cambié el balasto, que hacía mucho ruido y calentaba mucho, muy buena onda ahi en sarmiento al 1200.

Y me compré un timer. Sólo me queda trasplantar a las chicas que están juntas. Este asunto da mucho trabajo.

Gracias Jamaica. Sí, espero que se ponga bueno. Yo ya estoy muy contento. Siempre soñé con tener mi jardín y estoy contento que hoy se haya hecho realidad. Y la verdad que es bastante complicado el tema. Y todavía tengo que resolver la aislación lumínica para cuando floren y varios detalles más: de un día para el otro me convertí en carpintero y en electricista.
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
Jajaj
no la flashies chabon, no es taaaaaan complicado, es mucho mas facil y tranquilo que ir a pegar cualquier lechuga de a la esquina del barrio.
ponele huevo que lo vale, :wink:
jaja es una independencia!, jaja
saludos conta como sigue eso.
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
Bueno, recién por fin separé a todas las que habían quedado juntas (sólo dejé de a dos las que están en macetas alargadas). Esta vez sufrieron el transplante un poco más que antes, y habían desarrollado bastante raíz. Se están poniendo muy fuertes. Tal vez demasiado: tienen las hojas re gordas pero también medio finitas.

jamaica: ¿más fácil que llamar por teléfono y a la media hora tener todo el trabajo de seis meses de cultivo compactado en una piedra brillante de resina? No... creo que nadie lo hace porque sea fácil. Para que sea mejor, puede ser. Si fuera por mí yo también cultivaría mi lechuga y mis tomates, pero lamentablemente acá en la ciudad todavía es más fácil ir a la verdulería, y lo mismo con el faso. Si tuviera un campito o un lugar más grande por ahí sería otra cosa, pero acá, para mí es bastante sacrificio, que por suerte vale mucho más que la pena.
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
después del transplante algunas quedaron dobladas hechas mierda (yo soy bastante torpe), y con solo media hora bajo la lámpara mágica de sodio ya empezaron a recuperarse, impresionante esta luz.

después que las rocié con alcohol y ajo un par de veces ahora veo que muchas hojas quedaron dañadas con manchas amarillentas. Igualmente es como si no importa lo que les pase, que las pobres van a seguir creciendo como sea. Pero igualmente les agradecería que me informen si hay algún horario que convenga para regar (al principio o al final del ciclo de luz).

gracias y aguanten todos los cultivos por ahi!
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
potorro dijo:
jamaica: ¿más fácil que llamar por teléfono y a la media hora tener todo el trabajo de seis meses de cultivo compactado en una piedra brillante de resina? No... creo que nadie lo hace porque sea fácil. Para que sea mejor, puede ser. Si fuera por mí yo también cultivaría mi lechuga y mis tomates, pero lamentablemente acá en la ciudad todavía es más fácil ir a la verdulería, y lo mismo con el faso. Si tuviera un campito o un lugar más grande por ahí sería otra cosa, pero acá, para mí es bastante sacrificio, que por suerte vale mucho más que la pena.
ey papa, en serio me lo decis?
eso que te traen en media hora:
-NO es el trabajo de 6 meses
-NO es brillante
-NO es resina lo que brilla.

eso que te traen es un rejunte de una pobre planta, con sus hojas, sus raices, tierra, meo, y mil cosas para que hagan mas pesado el ladrillo.
Creo que no tiene ni punto de comparacion lo que decis de la verduleria, porque la fruta no la venden adulterada con cualquier sustancia ilegal, el faso SI. tiene de todo, todo lo que puedas inmaginarte los cabezones se lo mandan. todo sea para hacer $$$$. Trasca no me vas a comparar ir a la verduleria con ir a comprar faso.

te cuento una anecdota, una vez de un ladrillo de 3kg de prensado saque pedazos de madera de cajon de fruta, era aleboso lo que tenia, maderas de cajon 8O !!!!

Los cogollos y el prensado no tienen nada que ver, no se parecen en nada, ni en el olor, ni en el gusto, ni en el color, ni en nada.
es una BOSTA.

bueh esa es mi opiñon. 8) que se yo.
sobre gustos...... :roll:
salu2
 

Krrero

Semilla
10 Noviembre 2005
40
0
0
Muy bien loko segui mostrando como crecen las nenas...
Con respecto a lo del prensado..a mi mas de una vez me vino con pedacitos de cucarachas, si un asco, aunque debo reconocer que estaba rica..jajaja :fumador1: pero no no hay punto de comparacion en un prensado por mas rico que sea y una cosecha personal, no solo en el sabor y demas sino por el cariño que le tomas a tus plantitas (al menos eso me pasa a mi) Bueno solo eso, saludos.
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
potorro, para que las rociaste con alcohol y ajo???, andas con plagas???
el indoor es nuevito asi que raro que ya tengas algun bicho, pero si queres en ves de rociarlas deja un tachito con el menjunje avierto dentro del indoor, que con el olor que larga evitas que te entren bichos ( el tema es que quiza ni vos quieras entrar despues, jeje)

si las vas a rociar siempre hacelo en los momentos de oscuridad!! :wink:

suerte
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
ok, olvidemos lo del prensado, sólo dije que era más simple de conseguir, jamás que fuera mejor. Si no no tendría mi jardín. Yo ya disfruté varias veces de mis flores y sé lo que son. Lo que no sabía bien era lo que son las instalaciones eléctricas de este tipo y las cuestiones operativas que hay que resolver para las que soy bastante torpe, además de cierta paranoia y el hecho de tener un ambiente medio cerrado a las visitas.

gracias anet, buena idea lo de dejar el tachito solo. Hoy se me ocurrió que los bichos (que son casi microscopicos) seguro vienen en el compost que hice. Como no soy una persona paciente y cuidadosa, nunca me tomé el trabajo de hervir la tierra ni esas cosas, así que seguro que tendré que lidiar con estos bichos, pero sí soy obsesivo asique los voy a sacar uno por uno si es necesario.
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
que bichos son???

mosquitas negras, que andan por la tierra????, si son esas..., baja un poco la humedad del indoor que se van solitas

beso
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
no, son como unas larvitas blancas o amarillentas, muy chiquititas, casi invisibles que también me habían atacado mi cultivo en exterior.

en cuanto a asperjarlas sin luz, se me complica, porque si lo hago cuando termina el ciclo de luz, las plantas se pueden enfriar demasiado y llenarse de humedad durante la noche (que pasan sin mucha ventilación), y para hacerlo antes del ciclo de luz debería levantarme a las 5 y media de la mañana. Lo mismo para regar: actualmente riego durante el día y ya, cuando están bien secas, pero tal vez me convenga hacerlo por la noche???
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
Con el humus que les agregué hace unos días y el aumento del período de luz, creo que están empezando a pegar un estirón. En persona se ven más grandes.
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
Comentarios y preguntas:

¿Las que tienen las hojas mas gruesas será que son más indicas o más sativas, o no tiene nada que ver?

Por ahora, las del prensado y sus hijas se parecen bastante al skunk puro. Veremos como evolucionan.
 

wololo

Semilla
28 Julio 2006
18
0
0
che aproximadamente cuanto te llegaria a dar en gr ese cultivo ???

Porque estoy considerando hacer un indoor pero no me voy a matar todo una temporada por 3 porros locos : p
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
wololo: En exterior, una sola planta toda descuidada me dio unos 40 g. No sé cuánto me va a dar este cultivo. Estoy bastante limitado por la lámpara, que es de 250 y su luz alimenta un espacio muy pequeño. Ahora tengo 14 plantas, pero para la floración no creo que quepan más de 4 controlándoles el tamaño y haciéndoles un buen scrog para aprovechar el espacio al máximo. Nunca había hecho el cálculo, pero ojalá que saque más de un 100 por lo menos. Un 200 sería un sueño.

Y todavía no sé qué voy a hacer con las plantas que se queden sin lugar. Una idea sería tener con un amigo cada uno un espacio para crecimiento y para floración y hacer un continuo para alimentarnos todo el año. Si no consigo un amigo, por ahí engancho con la primavera y voy manejando un indoor y un outdoor al mismo tiempo como para mantener una producción continua o al menos hacer dos o tres cultivos al año, algunas en floración natural en el otoño mientras las otras crecen en indoor y viceversa.
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
anet1 dijo:
potorro, si tenes la posibilidad de hacerlas florar afuera, ni lo dudes

como el sol no hay!!!
En serio? Yo nunca logré una cosecha muy abundante al sol, y pensé que con el indoor iba a ser mejor. Si llego a sacar menos que afuera me muero de la depresión. No puede ser. No, lo que pasa es que afuera no llego a tener 12 horas de sol directo, capaz que por eso adentro me salen mejor.
 
-