Mi sustraro.

Tiller

Cotiledon
1 Marzo 2003
501
3
18
Spain
El otro dia tenia q preparar sustrato para mis plantitas.Asi lo hice.Puse compo sana con perlita al 80% y un 10% mas o menos de tierra arcillosa sin piedras.Lo novedoso esque fui a la montaña y en una zona sombria encontre mucho musgo de ese verde muy esponjoso, cogi un monton, y lo mezcle en el sustrato desmenuzandolo en pequeños trocitos previamente.Al final me kedo un sustrato muy esponjoso y con una pinta muy buena.Ah! Se me olvidaba, tb mezle un 10% de estiercol bien descompuesto y triturado, no se de que animal era , pero tiene pinta de ser de ovino o caballo.Hay estiercoles por aqui que van mezclados con mucha paja, esos son malos porque la paja va acompañada de microorganismos que consumen mucho Nitrogeno y dejan a la planta sin apenas para crecer.Espero q vaya bien,toy convencido.
 

pitu

Semilla
22 Mayo 2002
89
1
0
Palma de Mallorca
hola
bueno lo que queria comentarte es que con eso de la perlita y demas bien,pero en lo referente al estiercol con paja no tiene porque ser malo y ni mucho menos esos microorganismos consumen nitrogeno.Al reves
Fijate algun dia en el ciclo biogeoquimico de este elemento y veras como hay unas bacterias nitrificantes que captan el nitrogeno de la materia organica en descomposicion y los tranforma en nitratos asequibles para los vegetales.
esas bacterias estan en todo tipo de estiercoles tengan o no tengan paja y en cualquier cosa organica que se este "pudriendo"
bueno,solo eso
un saludo
(aunque tambien he de comentar que hay bacterias que hacen todo lo contario,desnitrifican el suelo para pasarlo de la biosfera a la atmosfera,aunque no se muy bien donde estan,en el mar creo...nuse) :wink:
 

pitu

Semilla
22 Mayo 2002
89
1
0
Palma de Mallorca
yo tambien cogi tierra del campo(bastantes sacos jaja) pero mas bien me preocupa el hecho de que hayan huevas de insectos,honguitos o mohos,bacterias perjudiaciales y cosas de esas...muy esponjosa y muy natural pero sin desinfectar
 

Tiller

Cotiledon
1 Marzo 2003
501
3
18
Spain
No te preocupes por los hongo y eso.Crees q la turba q compras no lleva? claro q lleva, las esporas estan en todas partes, y por las malas hierbas ......puedes quitarlas q salgan, pero son pocas.Te equivocas en eso de q no consumen Nitrogeno.Si q es verdad q esas bacterias estan en todo lo q sea materia organica, pero hay una cosa q se llama relacion carbono / Nitrogeno, y la paja tiene mucho de eso, la relacion de carbono/ nitrogeno de la paja o de cualquier resto vegetal es muy alta asi q los microorcanismos necesitan mas nitrogeno para sobrevivir y lo extraen del resto del substrato.Lo necesitan para poder descomponer la paja. Por eso es mejor q esa paja este ya muy descompuesta y no fresca.Es verdad lo que yo digo. estudio agronomo.
 

pitu

Semilla
22 Mayo 2002
89
1
0
Palma de Mallorca
HOLA
bueno bueno,yo no estudio agronomo,pero si que me tuve que empollar los dichosos ciclos y la verdad eso de la relacion carbono/nitrogeno...ni papa,ni idea.
y entonces,algo que no entiendo... segun tu explicacion se podria pensar que cualquier resto vegetal empezando el proceso de descomposicion tiene microorganismos que hacen la relacion esa del C/N y le "roban" el N a los vegetales de su alrededor,+- no? pues aplicando esto a los ecosistemas silvicolas o bosque o cualquier parte donde hayan plantas...significa que por cada arbol caido o "paja muerta" las plantas que estan alrededor tendran una carencia de N :?:
...
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Pues si estudias agronomo y usas tierra arcillosa tiras por tierra todas las teorias de que la tierra arcillosa es mala. Yo también cultivo en tierra arcillosa y he probado de no usarla y la verdad, no lo vuelvo a hacer, menosmal que solo lo probé una vez por probar cómo cultivan los otros.
Por si os sirve de algo aqui coloco un estudio de materia orgánica con las relaciones Carbono/Nitrógeno para un buen compostado. Una buena mezcla seria alrededor de 25 de carbono por cada parte de nitrógeno, se combinan los elementos que tengamos más a nuestro alcance. El estiercol de oveja es muy apreciado por un buen equilibrio C/N y también de elementos en si aunque para hacer plantas altas es bueno darles gallinaza si queremos estimular el crecimiento a costa de un poco de potencia que no se llegará a notar si no nos excedemos. Las materias vegetales es bueno mezclarlas en diferentes estados de descomposición para equilibrar la mezcla y que se roben entre ellas en vez de a las plantas.
RESTOS VEGETALES:

-Papel 150-200/1
-Caña de maíz 150/1
-Pajas (trigo, cebada, avena, centeno) 100-60/1
-Cascarilla de arroz 95/1
-Viruta, aserrín 80-90/1(150/1)
-Broza forestal (hojas, tallos, ramas
-"chipeadas") 70-80/1
-Rastrojos, rollos, fardos (secos) 65-80/1
-Hojas frescas 40-80/1
-Residuos de frutos 40/1
-Residuos cultivo champiñones 30-40/1
-Mezcla de gramíneas
follaje abundante 10/1
follaje en plena floración 20/1
follaje maduro 50/1
-Abono verde, prados (corte) 10-20/1
-Mosto 16/1
-Rastrojo de leguminosas 10-15/1
-Cáscaras de café 8/1
-Alfalfa
hojas inferior a 10/1
forraje verde 13/1
fardo 16/1
Heno 21/1

RESTOS ANIMALES:

Estiércoles
-Bovinos 30-40/1
"torva" 40-60/1
"panza" 20-30/1
-Equino 18-25/1 (60/1)
-Ovino 20-30/1
-Porcino 16/1
-Humanos 5-20/1
biosólidos (depuradora cloacal) 12/1
-Aviares inferior a 10/1 (20/1)
Sueros tambo, harina huesos 20/1
Vísceras de frigorífico 15/1
Harina (pescado, carne) 15/1
Harina de sangre, sangre 3-10/1
Orina inferior a 1/1
Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 11-30/1 (80/1)
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Bueno, ya que estamos podriamos poner aqui nuestros sustratos.
El mio: Mitad de sustrato con perlitas y coco ya mezclado THC 10€ 50l.
un cuarto corto de tierra arcillosa y el otro cuarto largo de estiercol de ovejas descompuesto y precompostado con materia orgánica vegetal descompuesta y algo de tierra sobrante de cultivos anteriores. También 100g de polimeros (THC a 12€ medio kilo) diluidos en 10l de agua. Para regular el ph zumo de naranjas. Para capa de mantillo más adelante espero tener ya humus de lombriz casero y el año que viene prepararé la tierra ya con lombricompost.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Pitt Bully, ¿cómo vas a producir humus de lombriz casero?.

Yo tengo un pequeño patio donde tengo muchas pero que muchas lombrices (hasta hace poco se cultivaba).

Me interesa.

Gracias.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Va, poner más sustratos! Como lo teneis preparado? Cuanto cuesta? Y todo eso a cer si entre todos aprendemos a comprar barato, donde ir, que marcas evitar, que producto le puede perjudicar...
La información es importante, sobretodo en el tema de los substratos, la luz la pillan del sol, el aire del viento y el agua es regular el ph y regar pero el substrato es un tema más complicado y cuanta más información mejor.
Por ejemplo, el substrato Orga-Plant que va en un saco verde que está hecho en Catarroja no hay que ponerlo nunca, las plantas se atrofian.
 

Tiller

Cotiledon
1 Marzo 2003
501
3
18
Spain
Pitt bull.En ningun momento he dixo que la tierra arcillosa sea mala ni buena.La tierra arcillosa sola es nefasta para todos los cultivos, pero mezclada con materia organica o turba da resultados mucho mas buenos que utilizando solo turba con perlita.Como sabras asi conseguimos el complejo arcillo-humico, que ayuda a retener los nutrientes.Yo pongo un 10% de tierra arcillosa mas o menos.Respecto a lo de carbono nitrogeno, me das la razon, dije que una relacion mala de carbono nitrogeno es malo, por eso, si te fijas en tu lista, los restos vegetales que tienen mas celulosa son los que tienen mas de carbono y esto segun lo estudiado es malo, ya que los microorganismos necesitan consumir mas nitrogeno para realizar el ciclo de sintesis de N y es mayor el consumido que el producido.Entiendes?
La verdad que tengo q reconocer que sabes un huevo, y eso que no has estudiado nada de esto, tiene mas merito!
El gel ese q utilizas....donde lo consigues? como lo usas? y el precio?
Ah! Yo tmp pongo algo de tierra del cultivo anterior.Por lo q tengo entendido es bueno ya que esta llena de microorganismos buenos que igual la tierra nueva no tiene aun.
 

guerreroretirado

Cotiledon
27 Marzo 2002
256
4
18
Levante
Bueno voy a poner mi sustrato, aunk no es gran cosa, pero esk para ser mi primer cultivo no se como les ira a mis niñas (Shiva Shanti II). Cojo i voy recolectando los desechos producidos por los canarios k tengo, y despues cojo el humus de lombriz k he hecho con la lombrices, un poco de turba y mucho sustrato del de la marca ComoSana, i lo remuevo todo bien removido y asi se keda hasta el dia de la plantà,jeje
Para el año que viene quiero prepararme un buen sustrato, a ver si me dais ideas para mejorarlo...

Au kku :!: :!: :!:
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Me has malinterpretado Tiller, estamos de acuerdo en todos los puntos , yo digo que tiras por tierra las teorias de la gente pero como ves yo también uso tierra arcillosa y una vez me decidí por hacer caso que me dijeron que plantara en substrato de compra sin tierra arcillosa, las del substrato de compra salieron mejor para hacer fotos pero las otras estaban mejor a la hora de fumar. Yo les doy incluso más del 10% y van bien. El bote de polimeros se llama guerrilla grow de la marca THC y me costó 12€ en la tienda Sativa de Gandia, lleva medio kilo para 50 l de agua, en el cubo hay 10l con 100g que salen a 2€ y pico. Los he comprado porque en verano el clima es duro y me piden mucha agua y no quiero regar enseguida, como se queda agua en los polimeros cuando se seca el substrato no hay problemas de que no se oxigenen ya que aunque parezca seca todavia tienen agua pero esta es la primera vez que pruebo polimeros en macetas y no te puedo decir seguro el resultado hasta que coseche, en teoria no drenaremos tantos nutrientes al regar si queremos preparar bien la tierra para que no haga falta abonar. De todas formas si que le repondré una capa de mantillo que a la vez le dará lo que le pueda faltar. También quiero probar unas recomendaciones en otra maceta de poner 50% de arlita y 50% de sustrato con hidrogel tambien pero lo he estado pensando y tengo miedo de que salgan tipo plantación en substrato. Tu que estudias eso lo podrás saber mejor o preguntar a algun profesor, quiero distintos puntos de vista porque tengo miedo de verlas muy guapas y que al fumar se note la diferencia, con tierra arcillosa les doy macetas un poco más grandes y saco igual que con sistemas de cultivo de marihuana y el colocón es mejor. El sabor está bien en los dos aunque en el substrato para un poco más aspero pero bueno también. Cual es tu opinion?
P.D: Estudiar de estudios no pero si que me he leido varios libros y revistas sobre el tema ya sea cannabicos o de agricultura, también hago caso a los abuelos y sigo sus consejos que a ellos han fumado cuando nosotros no habiamos nacido. Uno de los mejores consejos es que el cultivo como mejor va es con ceniza de cigarro... Sabio consejo.
 

Tiller

Cotiledon
1 Marzo 2003
501
3
18
Spain
Con ceniza de cigarro?Tengo entendido que las cenicas van muy bien en sustratos acidos, vamos para corregir sustratos demasiado acidos, pero justamente es lo que aqui en levante no hace falta ya que el agua y la tierra lleva bastante cal.Si puedes , podrias contarme todo lo que sepas del hidrogel para cultivo de guerrilla, como utilizarlo y tal....Ta luego!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Je,je,je... Eso no significa que le tengas que hechar cenizas de cigarros, es una expresión de los abuelos de mi zona que significa que lo mejor es paciencia y observar la naturaleza. En nuestro caso nos fumamos un buen peta y nos comunicamos mejor con ellas.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Je,je,je... Eso no significa que le tengas que hechar cenizas de cigarros, es una expresión de los abuelos de mi zona que significa que lo mejor es paciencia y observar la naturaleza. En nuestro caso nos fumamos un buen peta y nos comunicamos mejor con ellas.
 

G@NYALAND

Semilla
12 Febrero 2003
153
0
0
EL SUSTRATO ES ALGO DELICADO , PUES LA TIERRA COMUN ES RICA EN SUSTANCIAS MINERALES Y ELEMENTOS MAYORES , PERO ME PARECE DE VITAL IMPORTANCIA EL HECHO DE QUE SEA NEUTRO, LIBRE DE HONGOS Y BICHOS QUE SE LE VAN A SUBIR A LAS PLANTAS




EN MI OPINION ESTE ES UN BUEN SUSTRATO
 

descer

Semilla
17 Enero 2003
175
1
0
De la peninsula
Hola:

Yo utilizo un buen sustrato, busco uno bueno miro en tiendas de jardineria q tenga buen nivel, le añadi humus de lombriz y luego añadi bolitas blancas para la aireacion b}no se si se llama perlita o es la otra y me ha ido muy bien plantando en maceta. tambien plante en exterior y le puse lo mismo.

Saludos
Descer
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Retomo el tema, me interesa vuestro consejo.

Tengo un pequeño terreno, hasta hace un año se cultivaba tomates, pimientos, etc, creo que es tierra arcillosa (toda la zona es arcillosa), no he preparado mucho la tierra sólo he hecho unos surcos profundos para mover la tierra y desmenuzarla y le he añadido un 10kg de mierda de oveja de 2 años y 10kg de AllMix.

He sacado un esqueje y otro que está enrraizando (finalizando) en una o dos semanas también va al suelo.

He leido que es muy interesante preparar el suelo en Noviembre-Diciembre para plantar al final de Febrero. ¿Cómo hacerlo?

Me interesaría este año preparar el terreno para no tener que abonar en todo el proceso.

Muchas Gracias.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Pues ahora ya deben tener bastante alimento para no abonar pero se asimila mejor por las plantas si lo dejas todo el invierno, si no es mejor regar y que se quede humedo hasta que vas a trasplantar. La tierra arcillosa se mejora muy bien con perlita que airea y es muy ligera, también tienes que regar más y sin perlita crecen bien, sobretodo con la materia orgánica que le has dado, eso dependerá de si lo puedes regar más o menor, si no es guerrilla y puedes regar un par de veces por semana le pones perlita. Cuando trasplantes no beberán tanto pero si más adelante.
Para el año que viene metes la cantidad de estiercol del peso de la planta contando fibras y hojas y lo tienes listo a no se que llueva mucho, en este caso añades un poco más de estiercol. Es bueno que hagas cultivo rotativo en dos o tres zonas y que hagas habas, las habas no las dejes florecer ni ningun otro cultivo rotativo con flores para cultivar marihuana después. La alfalfa y el trebol también son buenos para la marihuana. En las zonas donde vayas a cultivar y no las tengas preparadas todavia con perlita y eso lo haces en noviembre y donde ya estaba preparado añade el estiercol que se comen.
La mierda de oveja mezclala con compost antes en un montón, el humus de lombrices se lo dás a secas ya que es mierda con compost y serrin o de caballo puede ir a secas. Las lombrices lo depuran y es más asimilable por la planta, veo que tienes terreno, el cultivo de maria también se puede alternar con el de lombrices, puedes darle también el agua de drenage de las lombrices mezclado con agua para abonar o recomponer el humus de las macetas, el humus sólido se lo das en vez de estiercol y en macetas se lo das como capa de mantillo para abonar, he estado probando de darle el mantillo con humus y líquido poco diluido alternandolo y va bien para las macetas, el sólido al mes y el líquido cada 2 semanas o cada semana más diluido.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Muchas gracias Pitt Bully, esperaba tu respuesta.
Antes que nada recordar que jamás he cultivado, ni cuidado las plantas de mi Madre (un mundo nuevo para mi).

El terreno es pequeño y dedicamos a cultivo solo unos 25m2, aquí este año solo 2 marias el resto tomates, fresas y pimientos, que por lógica son para comer, rotar no creo que pueda, pero si cada Noviembre preparo el terreno. ¿Qué te parece?

Mi intención es no usar ningún Grow (excepto cosas muy específicas).
Ahora he usado AllMix que compré para interior, pero no pretendo seguir usandolo, busco las tres bes (Bueno Bonito Barato).

¿Al ser el terreno arcilloso tengo que mezclarla con otra tierra siempre?

Utilizaré perlita, tengo pozo y pondré riego automático. (2 veces por semana) Perdón por esta pregunta, ¿con cuanto riego?.

Mierda de oveja (peso total de la planta, si después llueve mucho añadir)

Humus de lombriz sólido

Y por último (mentira seguro que te intento machacar a preguntas), que porcentajes en mezcla me aconsejas, con el referente de la oveja me vendría muy bien.

La lombricultura me gustaría empezar este verano, en españa sólo hay un distribuidor (de Roja California) y está en Tenerife, poca opción.


PD: Perdón si repito preguntas de aquí o de otros post, estoy intentando asimilar toda la información que me llega para poder preguntar, pero una persona que se interesa por la horticultura práctica hace tres meses no puede tener buena base y me cuesta ir asimilando. Me anima ver los bonitos cogollos que tienen en interior (AllMix sin abonos añadidos aún) y los que podría sacar en exterior. Lo de los lombricultura, tomates, etc es porque parece que me ha picado el gusanillo.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Si no quieres rotar puedes preparar el terreno cada año, no es necesario que lo airees más veces el mismo sitio, sólo reponer lo que se come la planta y plantar habas, no las dejes florecer y luego lo cavas todo, donde has plantado habas suelen salir plantas mejores. Si quieres te haces un par de agujeros más y cambiarlos de sitio pero asi también irá bién que en exterior no cuestan nada de sacar plantas buenas y grandes, verás como te sorprendes de los resultados. El ph del abua no es necesario regular, necesitas un espacio bien cavado de 1m2 por planta o más dependiendo de la genética y de los meses de crecimiento que le dés y al menos 50cm de hondo.
De momento sólo vas a necesitar un riego semanal y dos a la semanas, si es en goteo más seguido y con menos agua, normalmente al principio con un cubo grande aguantan bien pero llegan a beber 2 o 3 cubos a veces, eso ya le pillarás el truquillo enseguida dependiendo de la zona que sea.
Con el all mix y los 10k de estiercol tienes más que suficiente para dos plantas grandes en exterior sin abonar.
En campos sanos y trabajados de tierra arcillosa sin perlita ni all mix se pueden hacer plantas enormes con buenos cogollos de calidad. En campos que están hechos polvo ya seria más necesario.
Yo compré un montón de lombrices de uno de alicante que se dedica a esto, creo que colgué su email por aqui, 36€ una caja con substrato y lombrices que lleva un puñado, la caja pesa pero creo que me salió caro, se vé que se aprovechan de que casi nadie tiene, de todas formas yo te puedo dar unas pocas en una cajita con humus pero tendrias que esperar más hasta que se reproduzcan pero follan mucho si tienen buenas condiciones eh y de momento con el de oveja para compostarlo y preparar la tierra mientras y hacer comida para lombrices sobra, la relación crbono nitrógeno la tienes que mirar para darle de comer a las lombrices y con la misma relación para preparar el terreno sin lombrices, la tienes en unos mensajes en este foro que hablan sobre lombrices, para compostar el estiercol de oveja te irá bién el serrin, papeles sin tinta, hierbas secas...
Coloca en el buscador lombrices, lombricultura, preparar la tierra o cosas de esas que hay bastante creo en la página, en cultivo de exterior creo.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Pues muchísimas gracias Pitt Bully, gracias por la lección.

Alternaré habas con María (2 y 2), me parece una fantástica idea.

Si no te importa te tomo la palabra en "de todas formas yo te puedo dar unas pocas en una cajita con humus pero tendrias que esperar", no tengo ninguna prisa, pero si quieres hacemos como lo he visto por el sur de América, prestado, ej: tú me prestas 10 y al cabo de cierto tiempo yo te devuelvo 10 ó 20 ó 30 ó 40 ó .... , como lo vés.

Muchísimas gracias de nuevo.
 
-