Mis plantas se marchitan y quedan muy mal... ayuda, no sé que pasa!!

soyunduende

Semilla
2 Enero 2013
12
2
0
Montevideo, Uruguay
Hola amigos!, este es mi primer post, encontré este sitio buscando información y bueno, espero puedan ayudarme.

Vivo en Uruguay, América del Sur, y este año en Setiembre me anime a plantar algunas plantitas. Hace poco más de un mes las he trasplantado a tierra, al suelo del fondo de mi casa. No hice ningún preparado muy especial de la tierra, solo la removí un poco, quité las hierbas, mezclé unos quilos de tierra nueva comprada en un vivero, y no mucho más.

Soy novato en esto y recién estoy aprendiendo. No he fertilizado la tierra ni he hecho nada especial, solo algunas pequeñas podas, regar con agua del grifo 1 día por medio.

Otro detalle es que están dentro de un invernadero con paredes de nylon transparente que hice para protegerlas del viento y la lluvia. Ahora, leyendo que es necesario que les circule el aire, le quité al invernadero el techo y una de sus paredes, para que reciban aire más renovado.

EL PROBLEMA
El problema es que una planta que estaba creciendo preciosa, de un día para el otro se empezó a marchitar, sus hojas se empezaron a curvar para abajo, y se pusieron flaquitas y marchitas. Ahora esa planta está muy mal, y veo que hay otras que están empezando a presentar síntomas similares.

Disculpen la calidad de las fotos, las saqué con el celular, mañana subo fotos mejores.

Esta es la que está peor, que empezó a decaer y tres días quedó así, hecha mierda la pobre, qué tristeza:



Después esta otra, sus hojas empezaron a mostrar sítomas, principalmente la que está en primer plano:


Con esta pasa lo mismo


Y después esta otra parece ir bien, salvo por algunas mordidas (no sé de qué) y unos puntos blancos en algunas de sus hojas





¿Que será lo que está pasando? |-(

Muchas gracias, espero alguien pueda ayudarme con sus consejos!!

Saludos y Feliz 2013
 

soyunduende

Semilla
2 Enero 2013
12
2
0
Montevideo, Uruguay
Mas fotos

Hola amigos mando más fotos que saqué con mi cámara...

Miren esta, se empezó a curvar en una parte:







Y esta se empezó a curzar y se pusieron amarillas algunas puntas...









Gracias!
 

eloymakoy

Cotiledon
4 Diciembre 2011
857
8
18
35
las primeras imagenes parece sobrefertilizacion ...,no echaran abono a las otras plantas de alrededor?

esque nose tambien se vé un decoloramiento de la hoja o algo asi por el centro y tambien las hojas quemadas o podridas... algun hongo?? esque no se aprecia mui bien...

las ultimas fotos que muestras las hojas tienen unas picaduras parece algun bicho que ha comido ahi un poco pero no parece nada grave.. tiene buen color...

de todas formass pasaate por la sala de curas, cuelga ahi el post y las fotos si puedes ponlas nuevas y haber que te dicen por ahi.

un saludo, suerte.
 

soyunduende

Semilla
2 Enero 2013
12
2
0
Montevideo, Uruguay
Gracias por tu respuesta eloymakoy, sobrefertilización no creo que sea, no se les hecha abono a las otras plantas tampoco. Hay algún bicho que ha mordido algunas hojas si, pero son muy pocas hojas... no sé qué habrá sido no he podido identificar quien las muerde. Encontré un bicho verde en una planta, del mismo verde de la planta, pero fue el único que encontré, las revisé a todas bastante bien y no encontré ningún otro.

Puede ser algún tema de hongo... no lo sé, hay una que ya murió... la que estaba peor. Quedó toda marchita de un par de días... una tristeza pobrecita.

Ayer llovió, supongo que si hay algún problema con el PH de la tierra o algo, la lluvia podría ayudarme.

Gracias!!



las primeras imagenes parece sobrefertilizacion ...,no echaran abono a las otras plantas de alrededor?

esque nose tambien se vé un decoloramiento de la hoja o algo asi por el centro y tambien las hojas quemadas o podridas... algun hongo?? esque no se aprecia mui bien...

las ultimas fotos que muestras las hojas tienen unas picaduras parece algun bicho que ha comido ahi un poco pero no parece nada grave.. tiene buen color...

de todas formass pasaate por la sala de curas, cuelga ahi el post y las fotos si puedes ponlas nuevas y haber que te dicen por ahi.

un saludo, suerte.
 

eloymakoy

Cotiledon
4 Diciembre 2011
857
8
18
35
Gracias por tu respuesta eloymakoy, sobrefertilización no creo que sea, no se les hecha abono a las otras plantas tampoco. Hay algún bicho que ha mordido algunas hojas si, pero son muy pocas hojas... no sé qué habrá sido no he podido identificar quien las muerde. Encontré un bicho verde en una planta, del mismo verde de la planta, pero fue el único que encontré, las revisé a todas bastante bien y no encontré ningún otro.

Puede ser algún tema de hongo... no lo sé, hay una que ya murió... la que estaba peor. Quedó toda marchita de un par de días... una tristeza pobrecita.

Ayer llovió, supongo que si hay algún problema con el PH de la tierra o algo, la lluvia podría ayudarme.

Gracias!!
EI BUENAS, mira ami el año pasado me paso algo parecido en dos matas, la unica diferencia es que no se empezaron a quemar las hojas o pudrir coomo ati por las puntas.. lo que paso esque se empezaron a decaer y desùes una murio y otra se recupero con un trasplante a otro sitio con tierra nueva y separada.

la conclusion que yo saque es que algun bicho se comio las raices.. o que la tierra tenia un hongo, poreso el trasplante, decirte que esa que trasplante vivio, y me dio 250g de cogollo seco xD, Y la otra murio, y la quite de la tierra y sin raices.. haber si despues encuentro la foto y te la cuelgo. haz lo mismo y miralo..


suerte¡ un saludo
 

soyunduende

Semilla
2 Enero 2013
12
2
0
Montevideo, Uruguay
Bueno por ahora las plantas van bien... creciendo lindo! Creo que abrir el invernáculo fue bueno, y también las estoy regando un poco menos... cada un día por medio. Las plantas que estaban empezando a joderse no empeoraron y siguen creciendo normalmente... así que por ahora estoy un poco más tranquilo.

Saludosssssssssssssssssssssss
 

EzeCjs

Gran Cogollo
2 Octubre 2012
949
910
118
29
Zona Sur, Buenos Aires
Me alegro que eso vaya mejorando bro! ojo con el exceso de riego !

Saludos de Bs.AS
 

Ezequiel48

Semilla
23 Diciembre 2012
62
1
0
eso parece exeso de nitrogeno. las hojas se `ponen en formas de garras cuando estan pasadas de nitrogeno.
 

soyunduende

Semilla
2 Enero 2013
12
2
0
Montevideo, Uruguay
Si lo del riego lo tuve en cuenta y también reduje la cantidad de agua... y parece que eso vino bien.

Nitrógeno??? como puede haber un exceso de nitrógeno??? yo a las plantas no les eché nada... hay algo que pueda generar nitrógeno en la tierra? o algo en el agua??
 

Ezequiel48

Semilla
23 Diciembre 2012
62
1
0
u me mataste entonces, para mi esta pasada de nitrogeno las hojas se forman como garras cuando esta pasada de nitrogeno pero si me decis que no le echaste nada la verdad no se.
 

EzeCjs

Gran Cogollo
2 Octubre 2012
949
910
118
29
Zona Sur, Buenos Aires
Cuando se forman como garras, si no utiliza ningún fertilizante o abono, ¿ puede que sea carencia también ?

Si redujiste la cantidad de agua en el riego, y las hojas siguen para abajo, y sin usar ningún abono o fertilizante, para mi que tiene que ser carencia de algo... que alguien me corrija si esto no es así.
 

soyunduende

Semilla
2 Enero 2013
12
2
0
Montevideo, Uruguay
Desde que me pasó esto de las hojas y la planta que finalmente murió yo corregí 2 cosas.

1 - Reduje la cantidad de riego, hundiendo mi dedo en la tierra y solo regando cuando está seca. Estoy en verano así que riego cada un día por medio o dos... o tres incluso.

2 - Antes tenía las plantas en un invernaculo cerrado con paredes de nylon, pues pensaba que esto era bueno para protegerlas del viento y la lluvia fuerte... leyendo en el foro ví que las plantas necesitan buena circulación de aire por el C02, y porque evita que ciertas espóras, hongos y bichos se fijen a las plantas (así al menos lo entendí yo). Entonces viendo esto, quité dos paredes del invernáculo, y fabriqué un techo desmontable que tengo ahí reservado por las dudas que caiga una lluvia muy fuerte, granizo o algo de eso.

Las plantas han evolucionado bien desde entonces así que pienso que tuvo que ver que les faltaba circulación de aire fresco.

Ahora sobre la fertilización... no me he animado a echarles nada, la tierra tiene bastantes lombrices y pensaba dejarlas crecer al natural. No sé si mi decisión será la más correcta. No sé nada de fertilizantes y tengo miedo de hacerles mal. ¿alguna recomendación?

Luego subo fotos de mis hermosas plantitas, que van bien por ahora.
 

MisticWeed

Floración
13 Mayo 2013
278
88
33
Has mirado el PH del agua que le hechas? seguramente sea una basura y por eso se han puesto así, al no poder asimilar los macro/micro nutrientes pues han empezado a tirar de las reservas de las hojas, tu planta tiene necrosis que ahora mismo parece que le falta Fósforo, se ve que la asimila poco y esto conlleva a que sean múltiples faltas de abonado ya que si falla 1 tiende a tirar de mas para no morir, si no regulas el agua rápido y le das un buen abonado puedes despedirte de tu pequeña... saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Cannascopio

GUAS

Semilla
12 Octubre 2013
6
1
3
36
Muchas gracias por responder, las abono una vez cada 15 dias con macro y micro y nitrogeno una vez por mes, y la riego con agua de lluvia, es raro por que dos estan mal y una esta divina.....que hago si es necrosis]??
 
-