Necesito ayuda con mi primer cultivo!

patricio_12

Semilla
11 Diciembre 2014
2
0
1
31
Hola a todos, les comento... hace poco comencé con mi primer cultivo en exterior y germine unas semillas Magnum automáticas y todo iba impecable, se dieron a conocer cuatro semillas (se adjunta imagen)...
20141206_092137.jpg

Por lo que prepare los maceteros con tierra de hojas y humus (60%-40%) para hacer el transplante y comenzaron a recibir la luz del sol este sábado recién pasado y resulta que el domingo en la tarde casi noche voy a mirar a las niñas y se me viene el mundo abajo... 3 de las 4 se encontraban estiradas en la tierra con su tallo doblado y notoriamente mas delgado en la zona que esta al ras de la tierra (adjunto imagen).

20141208_181001.jpg

Para ayudar a las niñas les deje la tierra hasta arriba para darle apoyo y esta no se caiga, pero me gustaría saber cual fue mi error y sí realmente debo pensar en comprar semillas nuevas o tengo la esperanza de salvarlas... estaré muy agradecido por cualquier ayuda!

IMG-20141208-WA0017.jpeg
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Eso del tallo delgado es casi la muerte, es un hongo de los chungos, ese hongo estrangula el tallo haciéndolo finito hasta que deja de pasar la savia y la planta empieza a secarse poco a poco, no va a morir de un día para otro pero notaras que vana peor, puede que alguna se salve, pero hay pocas posibilidades de ello.
Para evitar esto en un futuro hay que intentar que la tierra no pase largos periodos húmeda, lo suyo es que de vez en cuando se seque, como estamos en invierno es mas difícil conseguirlo y es un festival de hongos.
Saludos
 

patricio_12

Semilla
11 Diciembre 2014
2
0
1
31
gracias por la información! ahora aplicare los consejos. Les debo contar que dos ya han muerto, solo me queda una intentando sobrevivir del hongo y otra que se encuentra sana creciendo con mucho vigor. Luego subiré una foto :)
 

chavalcook

Semilla
18 Diciembre 2014
36
16
8
Castillo y Gató
Hola a todos, les comento... hace poco comencé con mi primer cultivo en exterior y germine unas semillas Magnum automáticas y todo iba impecable, se dieron a conocer cuatro semillas (se adjunta imagen)...
Ver el adjunto 465921

Por lo que prepare los maceteros con tierra de hojas y humus (60%-40%) para hacer el transplante y comenzaron a recibir la luz del sol este sábado recién pasado y resulta que el domingo en la tarde casi noche voy a mirar a las niñas y se me viene el mundo abajo... 3 de las 4 se encontraban estiradas en la tierra con su tallo doblado y notoriamente mas delgado en la zona que esta al ras de la tierra (adjunto imagen).

Ver el adjunto 465922

Para ayudar a las niñas les deje la tierra hasta arriba para darle apoyo y esta no se caiga, pero me gustaría saber cual fue mi error y sí realmente debo pensar en comprar semillas nuevas o tengo la esperanza de salvarlas... estaré muy agradecido por cualquier ayuda!

Ver el adjunto 465923
Buenas... no te desanimes en absoluto, son cosas que pasan!
Ten en cuenta que la oxigenación a nivel radicular es tan importante como la humedad. Un sustrato muy húmedo resulta un medio poco propicio. Rociar las hojas es algo que se desaconseja. Intenta encontrar un equilibrio, sobre todo al principio. Es bueno hacer pruebas con los germinadores sin semilla para saber como retienen humedad y hacerce una idea de la retención de agua. Otro factor muy importante es el agua de riego y el ph del sustrato.
Saludos y humos!!!
 

Tywlw

Semilla
29 Octubre 2014
20
4
3
28
A mi me paso lo mismo con una y simplemente tape cuidadosamente con tierra esa parte débil del tallo y ahora parece arbusto jeje suerte, ojalá sobrevivan y crezcan sanas y fuertes:D
 

Joseja47

Cogollito
19 Abril 2015
331
103
53
29
Alsasua
Yo hoy he ido a mirar mis 3 niñas y una esta como la tuya, no me he fijado en el tallo si lo tenía mas fino o no. He echo lo mismo que tu, he dejado la tierra hasta arriba casi tocando con los cotiledones y con 2 palillos de apoyo. A ver si con suerte no se me muere y sigue hacia delante!! Suerte tio!
 

victorman

Semilla
26 Julio 2012
44
11
8
No riegues tanto, evita el encharcado, eso pasa en algunas ocaciones, pero deja que se seque la tierra.


Suerte bro :D
 
-