NECESITO QUE ALGUIEN ME DIGA XQ ME PASA ESTO....

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Hola, el de los acuarios soy yo jejeje que no me puedo estar quieto...
El 72-965 biolux, es un expectro completo con cri 94 (color randering index) siendo 100 el color de un objeto al ser iluminado por el sol del mediodia en los tropicos, estos, son los mejores tubos, pues cumplen con todo el expectro necesario, pero un pelin corto en cuanto a lummens y corto en rojos y amarillos y azules, los trifosforicos serie 8 (cri 80), tienen 3 picos en estos colores muy altos, y a la vez sacan mas lummens, por eso la convinacion de los 3, aunque el expectro total lumilux de luxe 12-950 tambien es muy bueno, no quiero liaros con mas fluos.
lee este link donde se explica que es el expectro y en que influye
http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... o+luminico
Saludos
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Pero, realmente ¿cuántos lúmenes son necesarios?

Entre el 12-950 y el 21-840 en 120cm existe una diferencia de 1000 lúmenes.
Al conbinarlo con el BioLux, ¿damos a la planta lo que necesita?

O ¿es más interesante, más azul aunque menos lúmenes?
 

marc

Semilla
20 Marzo 2003
18
0
0
yo no me fijaria de momento en espectros lumenes y demas palabras raras jajajajmira lo que yo pienso por la practica:
para 1 metro cuadrado hace falta una lampara sea de sodio o de mercurio, una de 400w
-yo personalmente siempre he utilizado de sodio
-a la practica una de sodio te sirve tanto para floracion como para crecimiento aunque hay algunas que sirven algo mejor para una cosa que para otra pero sobre este tema habria mucho que discutir pero ya te digo con una sola bombilla de sodio puedes hacer la cosecha de principio a fin
- los fluorescentes los utilizo solo para los esquejes o para mantener las plantas madre durante los calurosos meses de verano durante los que no puedo encender las de sodio porque me sube la temperatura de la sala a mas de 40 grados. ^Pero con los fluorescentes crecen muuuuuuuy despacio
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Yo lo que quiero es darle a la planta lo que necesita, pero no excederme, es muy costoso.
2 armarios:
Crecimiento y Floracion: HPS 400W, final de crecimiento y floración
Madres y Esqueje: la combinación arriba indicada de fluos, dándoles la luz necesaria tanto en intensidad como espectro. aprox 100W.

Lógicamente a su temperatura, humedad, riegos, etc...
 

marc

Semilla
20 Marzo 2003
18
0
0
y no has provado nunca esa misma lampara de 400w para crecimiento porque yo creo,me juego 2 petas jaja, quete tienen que tirar mucho mas las plantas ¿eh?
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Ahora las estoy haciendo crecer con Sylvania GroLux 400W, pero estoy en una habitación vacia. En ella quiero crear un Armario de producción contínua ("Madres y Esquejes", "Crecimiento y Floración" y "Secadero").
Creo que resultaría muy costoso otra de 400W para las madres y esquejes.

Es mi primera vez, pero quiero montar algo casi definitivo.

Agradezco consejos.

¿Secas después de manicura?
¿Has probado a manicurar después de secar la planta entera?
¿Se nota en algo?
En muchos sitios dicen que es mejor colgarla entera incluso con las hojas más grandes, en otros también pero sin las hojas grandes y en otros manicura completa. ¿Cual es tu experiencia en esto?
 

marc

Semilla
20 Marzo 2003
18
0
0
mira el arquivo anterior la foto de mi secadero las plantas estan manicuradas en su mayor parte antes de ser secadas te ahorras tiempo y evitas que la resina se te pegue en las hojas guarras que luego cortaras. yo manicuro y seco si tengo espacio seco la planta entera si no la cuelgo por ramas . si tienes cualquier duda mas intentare responderte
buena fumada
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
La más aproximada a la temperatura de color que buscamos es:

Osram HQI-E 250/D 5200K 19000 lúmenes

Con el montaje de arriba:

A:
2 x osram lumilux plus 21-840.:
k...- 4000
lux.- 3350 36W 120cm
1 x osram 72-965 biolux.:
k.- 6500
lux.- 2300 36w 120cm
Total.- 9000 lúmenes 108W
B:
2 x osram lumilux de luxe 12-950
k...- 5400
lux.- 2330 36W 120cm
1 x osram 72-965 biolux.:
k.- 6500
lux.- 2300 36w 120cm
Total.- 6960 lúmenes 108W. Más azul que en A y menos luz.

¿Cuantos lúmenes?
 

Pony

Semilla
8 Febrero 2003
336
5
0
Solo deciros que enterre los tallos ams y ahora las juanis me estan creciendo hojillas bastante masjas, estan creciendo bien, lo único es que las 2 primeras hojas en algunas plantas me salen como alechugadas siempre las 2 primeras el resto no, a que se deve y tambien siempre em salen de las 2 primeras verde oscuro y con algunos puntillos amarillos como quemadas pero casi na esto me paso con otras peo luego me crecieron dpm y majisismas lo que me salieron las 2 macho es por culpa de los fluos o es mala suerte, si usas fluos salen mas machos? weno muchisimas gracias a todos por todo enga ya os pondre alguna foto y comentare enga saludos
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Pony, se supone que la relación entre Machos y Hembras en buenas condiciones es 1:1, si las condiciones no son buenas tiene mayores probabilidades de salir Macho.

Si te fijas hay mucha gente que las hace crecer con fluos, esta es mi opción (de momento), si encontramos los fluos adecuados, podremos sacar plantas bajas y gordas, que es lo que se pretende.

Lo de las puntas, también me pasa a mí, en una tengo unas horribles manchas amarrillas y hojas arrugadas. Yo tampoco sé de qué va.

Perdón pero tengo que añadir un fluo más a la lista, vo vi ayer paseando por Phillips:

Phillips TLD36W865 Ra1B(80)
k...- 6500
lux.- 3250 36w 120cm 26mm
lm/w.- 90
Creo que optaré por éste en lugar de los 840-860 de osram.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Esa medida de lux ¿es para cada planta o por m2?
Supongo que será por m2, entonces ¿con una HPS 400W (50.000 lux) para floración?
Supongo que en ese metro cuadrado, no será igual si hay mayor concentración de plantas.
 

nanup

Cotiledon
1 Marzo 2003
382
1
16
goomer, si el desenbolso de otra lampara de 400 es muy grande porque no pillas alguno de 150w o de 250w? consumira menos que tanto fluo y dan muchisimos mas lumenes.. digan lo que digan en sus respectivas web´s.
deika y un saludo.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Con los 3 fluos 108W 8800 lúmenes 81W/lux 6500K
Con HPS con una temperatura de color de 2000K
- 70W 5600 lúmenes 80W/lux
-100W 9500 lúmenes 95W/lux
-150W 17000 lúmenes 109W/L
-250W 32000 lúmenes 123W/L

Se supone que con los fluos tengo esos lúmenes en todo lo largo del tubo (120cm) y unos 10cm a cada lado, 20cm en cada fluo por 3 fluos = 60cm cubiertos a lo ancho. A parte del espectro bastante más azul para esquejes y vegetativo.

Para repartir los los lúmenes de las lámparas de pocos vatios en 120cm debería poner 2 con lo que sube bastante la potencia consumida.
 

nanup

Cotiledon
1 Marzo 2003
382
1
16
Goomer entiendo que estes obsesionado con los fluos.. pero en la practica para crecer y floracion pasa de los tubos.. vamos si quieres que crezcan rapido.
un saludo y no te comas tanto la olla.. si los fluos fuesen la panacea estaríamos todos "entubados" jejeje
deika
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Verás Nanup, voy a mantener dos armarios, uno (fluos) para Madres,esquejes,crecimiento y otro (HPS400W) para final de crecimiento(10días) y floración unos 70-80 días en total.
No quiero una cosecha rápida si no una cada 70-80 días.

Mira el post de Periko (Publicado: Lun Mar 24, 2003 12:52 pm, en este mismo Tema pág 2). Lleva 12 años probando tubos para crecimiento. Creo que tiene mucha experiencia.

El espectro como todo (agua, lúmenes, etc) es muy importante.
 

Tlaxcala

Semilla
22 Febrero 2003
12
0
0
Valladolid
La verdad es que mi experiencia en interior es bastante escasa y no sabria decir que lampara es mejor para crecimiento, pero despues de haber leido unos cuantos mensajes por el foro sobre este tema y viendo los resultados que han obtenido muchas personas con fluos hemos apostado por un montaje con tres fluos de 36W (los tres son de osram, el lumilux plus 21-840, el 11-860 y el biolux 72-965) para crecimiento, esquejes y madres en un armario de 1.40 de largo por 50 de ancho y un metro de alto y de momento va bastante bien :D , si al final consigo una camara intentare poner unas fotos del montaje. :roll:
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Tlaxcala, encontré unos tubos de Phillips que pueden ir de maravilla (no lo he probado), mandé un mensaje comentándolo, pero nadie dijo nada sobre él.

Phillips TLD36W865 Ra 1B(80)
k...- 6500
lux.- 3250 36w 120cm 26mm
lm/w.- 90

El espectro es completo, no llega al 1A del "biolux 72-965" pero su temperatura de color es 6500k, también tiene más lúmenes 2300 del biolux, en comparación con los "21-8x0" tienen 100 lúmenes menos pero todo el espectro.

Yo voy a montar 3 de éstos, será mi primera vez y no podré comparar, si alguno que tenga montado algo parecido y quiera probar podría comentarlo.
 

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Hola, los unicos fluos expectro total disponibles en marcas standar, son el 965 y el 950 en osram o philips o silvania..etc.
Llevo usando fluos desde los 17 años y he cumplido 31, asi que me ha dado tiempo a probar de todo, y si no tengo 20 fluos ahora en casa entre fluos normales y lamparas de bajo consumo, me corto las "hembras" :D .
Los fluos que empiezan por 9, son expectro totales y los que empiezan por 8 trifosforicos de mas lummens pero un pelin menos de calidad en el expectro, como el 840 y el 860, porque tengan las mismas k no significa que tenga el mismo expectro, un 865 no es igual que un 965.
Yo esquejo y crezco con la convinacion de el 965 + 860 + 840, aunque de vez en cuando coloco otros para probar resultados pero mi base es esa, tanto en mi acuario como en mi armario crecimiento.
Esta claro que a muchos suena raro el cri, expectro, temperaturas de color, grados kelvin, etc.... pero eso no es para desaconsejar los fluos en crecimiento, pues tienen muchas mas ventajas que la de sodio, y repito que tengo una de 400w, que no les tengo mania a la de sodio :D , pero si uso los fluos para crecer, y al igual que yo muchos, por algo sera.
Saludos
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Hola Periko, lo que indica el 9 o el 8 es la reproducción crómatica (Ra), ver (http://www.lamarihuana.com/foros/viewtopic.php?t=3388&start=0), y el 65 la temperatura del color 6500K que marca el espectro "¿medio?" a más temperatura más azul. De acuerdo, yo no tengo NINGUNA experiencia, por eso pregunto y repregunto.

Se supone que para emitir más azul cuanto más cerca del Ra=100 mejor, pero también contamos con los lúmenes.

Y pregunto:
- ¿Cual es el motivo de utilizar los 840 y 860?
- Si son los lúmenes porqué no utilizar el phillips.

Yo quiero montar algo como tú y voy hoy o mañana a compar los fluos, te agradecería que me sacases de toda duda posible.

Puesto que pruebas otras combinaciones, incluir este tubo en lugar de otro 8xx ¿te podría resultar interesante?

Una más, ¿Mantienes madres en el mismo sitio que las haces crecer?

Muchas gracias.
 

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Hola goomer, te explico, el cri (color renderin index) o nivel de reproduccion cromatica, 100, seria el color real de un objeto iluminado por el sol de los tropicos al mediodia, osea la perfeccion cromatica, los fluos de expectro total como el 965 tiene un 97 de cri, frente a un 70 de los tubos color 33, esto no significa que tenga mas azules cuanto mas cri, por que hay fluos como los actinicos que es todo azules que se usan para corales, o los tubos de 10000k de arrecife y encambio tienen un cri bajo.
El por que de la combinacion de esos 3 fluos te la explico enseguida.
El 965 es la base, es un fluo con todo el rango de colores para la elaboracion de la fotosintesis, solo que es un poco flojo en lummens. Para ayudarle en lummens y reforzar los azules, rojos y amarillos, usamos fluos tifosforicos, con peor expectro pero mas lummens y 3 picos de color muy acentuados, los rojos, allos y azules que queriamos reforzar, pero encambio los trifosforos solos tienen huecos en su expectro, pero ya partimos del 965 que los cubre.
Pongo un 860 y un 840, pues entre ambos se complementan tambien, uno mas amarillento y el otro mas blanco, aunque tienen el mismo cri (85).
La marca a usar me es indistinta, pues son los mismos fluos de osram que philips, es mas los fabrican los mismos como aquel que dice.
te pego una tabla de equivalencias de fluos, por si los encuentras mejor en otras marcas, y tambien indica cri, lummens temperaturas de color etc...
Saludos
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Correcto Periko, confio en tu experiencia, esta tarde compraré
1 x osram lumilux plus 21-840 Ra 1B "Cool White".:
k...- 4000
lux.- 3350 36W 120cm 26mm
lm/w.- 93
1 x osram Special 72-965 Ra 1A(>95) "Biolux".:
k...- 6500
lux.- 2300 36w 120cm 26mm
lm/w.- 64
1 x osram lumilux plus 11-860 Ra 1B "Daylight".:
k...- 6000
lux.- 3250 36W 120cm 26mm
lm/w.- 90

Y los monto en ese orden en un armario de 120x60x100.
¿Que te parece?
¿Me dará para un par de madres, "esquejar" y crecer?
En otro armario floreceré.

Muchisimas gracias Perico por tus sabios y EXPERIMENTADOS consejo, espero poder seguir chupando de tus neuronas.
 

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Hola, pues tendras de sobra, yo los uso para eskejar y crecer, y los mios son de la mitad de tamaño, es decir 18w.
Los 840 y 860 cambialos al año de uso, el 965 dura mas, sobre 3 años.
Todo sea por nuestras nenas.
Saludos
 

Tlaxcala

Semilla
22 Febrero 2003
12
0
0
Valladolid
goomer, respecto a los 120 cm de largo que comentas para tu armario yo te aconsejo que aumentes un poco la medida, por que 120 cm es lo que mide el tubo pero sumando donde se colocan los fluos ocupa algo mas de espacio, nosotros los tenemos en un armario de 1.40 m de largo y nos sobran unos pocos cm a cada lado.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Tlaxcala, perfecto, 120cm zona de plantación y añado unos 20-30cm y aprovecho para el ventilador.

De pantalla tenía pesado poner contrachapado 10mm forado por la parte de los tubos con con chapa, aluminio, pintura, ¿?.

Como veis sigo preguntando.

Gracias.
 

Tlaxcala

Semilla
22 Febrero 2003
12
0
0
Valladolid
La verdad es que no estoy muy puesto en el tema de materiales reflectantes, pero en mi caso el armario esta forrado con plastico reflectante y encima de los fluos tengo montadas unas pantallitas con papel de aluminio que es mas barato :D
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
De momento pintaré el contrachapado de Blanco Mate (85-93%), refleja bastante más que el Aluminio (70-75%).

¿Cúanto cuesta el plástico blanco reflectante?
¿Dónde lo comprais?


Gracias.
 

nanup

Cotiledon
1 Marzo 2003
382
1
16
cuidado con el vapor de la pintura y las posibles chispaz del los focos..
para tus nenas tampoco les vendria bien intoxicarse.. deika. y suerte
 

Tlaxcala

Semilla
22 Febrero 2003
12
0
0
Valladolid
El plastico blanco reflectante lo pille en un grow, mas menos me costo 4 euros una tira de 2 x 2 m.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Nanup, la pintura es para el contrachapado donde se anclarán los soportes donde se montan los tubos, deja un espacio de unos 3-4cm entre el tubo y el contrachapado. ¿Piensas que de la pintura se puede quemar, evaporar, etc cualquier cosa?.
¿Qué me recomiendas?

Tlaxcala, copio, 1m2 -> 1€.
 
-