Necesito un poco de ayuda técnica 🙏

Jose marb

Oldtimer
11 Junio 2019
1.007
2.814
228
39
Perdonar mi ignorancia ante todo,😇, voy a empezar a preguntar ya mismo 😈😈
Bueno pa ir empezando, alguien me puede decir cómo se puede conectar los focos al driver para q se reparta los w. Esq en esto por más q lea no me entero!! Jajajaja a ver si me aclaráis la duda porfa, y a q potencia sería lo propio. Porfa esq estoy dándole vueltas y releyendo 7 veces el post de leds y especialmente lo de conexión en serie y paralelo, y mira q se explica bien, pero esq no me entero, o q estoy cagao y no quiero destrozarlo nada más montarlo!!
Muchas gracias. Serían los siguientes.
Son 4 cobs citizen 1212. Así lo compré.
 

Adjuntos

Última edición:

Jose marb

Oldtimer
11 Junio 2019
1.007
2.814
228
39
Ok muchas gracias!! Tonces pongo cable (por ejemplo) azul conectándolos todos entre sí y Marrón lo mismo, y de ahí al driver igual!! Ok 👍
Y lo de los wats, mi idea es conectar los 4 en un solo driver, son de 150 pero ahora regulados a 100 serían para darle cobertura al lec q situaría en medio. Pienso q sería lo suyo regularlo quizás a 135w para q los 1212 obtenga lo justo para su óptimo funcionamiento, no?? Estoy pegao 😳😱🤯
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A ver que dice @Zintxo que controla mucho mas que yo, pero parece correcto lo que te dice @Sr de la luz
Junta todos los positivos por un lado, y todos los negativos por otro.
Puedes utilizar una regleta.

Los conectas al driver con la misma polaridad, y listo.

La potencia no se, ya iras viendo segun ajustes el potenciometro, pero seguro le encuentras el punto.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Lo de la conexión veo que lo tienes dominado tío, es como dices que has entendido lo que te ha dicho Sr de la luz. Sin más.

Y tu otra duda concreta sería, ¿cuál es la forma más eficiente de colocar los COB?, ¿o que a qué potencia los tienes que dejar regulados?
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Lo de la conexión veo que lo tienes dominado tío, es como dices que has entendido lo que te ha dicho Sr de la luz. Sin más.

Y tu otra duda concreta sería, ¿cuál es la forma más eficiente de colocar los COB?, ¿o que a qué potencia los tienes que dejar regulados?
La forma mas eficiente de utilizar leds en general es; funcionar lo más frío posible y a la mínima tensión y corriente pero... existen leds y drivers de diferentes eficiencias.

Entonces suponiendo esto y a grosso modo, cuantos más leds a menos potencia cada uno = más eficiente. Los fabricantes de leds para cultivo suelen dar como dato la máxima eficiencia (ejemplo: Lumatek zeus 600 pro, 2,9 umol/j, los alcanzará quizás a unos 25º y regulado a un 40% aproximadamente,no lo sé, pero imagino que se acerca), entonces si lo usas a 500w quizás tengas 2,8umol/j y aunque es menos efectivo tienes mucha más luz)
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
La forma mas eficiente de utilizar leds en general es; funcionar lo más frío posible y a la mínima tensión y corriente pero... existen leds y drivers de diferentes eficiencias.

Entonces suponiendo esto y a grosso modo, cuantos más leds a menos potencia cada uno = más eficiente. Los fabricantes de leds para cultivo suelen dar como dato la máxima eficiencia (ejemplo: Lumatek zeus 600 pro, 2,9 umol/j, los alcanzará quizás a unos 25º y regulado a un 40% aproximadamente,no lo sé, pero imagino que se acerca), entonces si lo usas a 500w quizás tengas 2,8umol/j y aunque es menos efectivo tienes mucha más luz)
Gracias por la aclaración porque si me llega a responder "si, esa es mi duda" no hubiera tenido ni puñetera idea del tema y le hubiera respondido que ya estaba la duda clara. Aquí contribuyendo al hilo. 😁
 

Jose marb

Oldtimer
11 Junio 2019
1.007
2.814
228
39
Lo de la conexión veo que lo tienes dominado tío, es como dices que has entendido lo que te ha dicho Sr de la luz. Sin más.

Y tu otra duda concreta sería, ¿cuál es la forma más eficiente de colocar los COB?, ¿o que a qué potencia los tienes que dejar regulados?
Lama la otra duda era eso q creo q los 1212 la máxima eficiencia la tienen a los 33'7w q creo es la medicion q dan de valor punta o referencia en las mediciones o como se diga. Por eso lo de q creo q teniendo solo 1 driver a 134-135w irán fetén y añadido a los 315w del lec no se va de las manos tampoco la factura. Jjjj pero es eso q quiero saber cuál es la forma de conectar los cobs para q Repartan los 135w entre ellos y corran así a sus 33'7 cada uno! Y soy un manco cerebral en estos temas. 😬
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Lama la otra duda era eso q creo q los 1212 la máxima eficiencia la tienen a los 33'7w q creo es la medicion q dan de valor punta o referencia en las mediciones o como se diga. Por eso lo de q creo q teniendo solo 1 driver a 134-135w irán fetén y añadido a los 315w del lec no se va de las manos tampoco la factura. Jjjj pero es eso q quiero saber cuál es la forma de conectar los cobs para q Repartan los 135w entre ellos y corran así a sus 33'7 cada uno! Y soy un manco cerebral en estos temas. 😬
Los conectas como dije:

Opción 1: coges a la novia/un colega, con un voltímetro controla el voltaje que le llega a un led, a la vez con un destornillador y mucha maña poco a poco le subes al tornillo que regula el voltaje del driver hasta llegar al que quieres que funcione.

Opción 2: si tienes o puedes conseguir un medidor de consumo eléctrico y hacer el cálculo, en tu caso 135w + la pérdida de la fuente 92,5%= 135x0,075=10,125w de pérdida = 135w de luz + 10,125w = 145,125w de tirada de enchufe.

A ver si algún máster pasa a revisar 👍 ;)
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Todo lo ke te dicen es correcto, a un led le das electricidad y te da luz y calor, a más calor menos luz y viceversa, por eso cuanto más fresco es más eficiente. Ese driver parece ke tiene una salida de voltaje continuo de 38v, no lo veo bien en el móvil, así ke tiene ke ir en paralelo, todos los positivos juntos, todos los negativos juntos y al driver
 

Jose marb

Oldtimer
11 Junio 2019
1.007
2.814
228
39
Llevo visto esto días 300 mil esquemas de estos y ya divagando , no veas los circuitos q se marca la Peña! Jajaja 😂
Bueno muchas gracias a todos!!
Ahora a conseguir un voltimetro y a darle al tornillo!! Podré llevarlo a una tienda (taller eléctrico de un colega) y q me lo regule? Bueno si lo hago yo, supongo q tiene q ser con el equipo montado, no?? Es decir los cobs enchufados!
O solo el driver a la luz y luego el voltímetro a cada polo de salida hacia los cobs? Q liada y q torpe estoy muy verde me voy a buscar información! Gracias por vuestra paciencia! 👍
 
Última edición:

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Llevo visto esto días 300 mil esquemas de estos y ya divagando , no veas los circuitos q se marca la Peña! Jajaja 😂
Bueno muchas gracias a todos!!
Ahora a conseguir un voltimetro y a darle al tornillo!! Podré llevarlo a una tienda (taller eléctrico de un colega) y q me lo regule? Bueno si lo hago yo, supongo q tiene q ser con el equipo montado, no?? Es decir los cobs enchufados!
O solo el driver a la luz y luego el voltímetro a cada polo de salida hacia los cobs? Q liada y q torpe estoy muy verde me voy a buscar información! Gracias por vuestra paciencia! 👍
Debes probarlo montado, no enciendas el driver sin carga (leds en este caso) ya que lo indica el fabricante! Hazlo tú, es sencillo, no hay forma de que la líes 😆 lo más complicado es aumentar el voltaje con el destornillador y, en caso de que llegues a darle a tope sin querer un par de segundos no pasará nada;) ya que el led aguanta más de 38v Captura de pantalla (60).png
 

Adjuntos

  • 😍
  • 👍
Reacciones: lama56 y Jose marb

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Llevo visto esto días 300 mil esquemas de estos y ya divagando , no veas los circuitos q se marca la Peña! Jajaja 😂
Bueno muchas gracias a todos!!
Ahora a conseguir un voltimetro y a darle al tornillo!! Podré llevarlo a una tienda (taller eléctrico de un colega) y q me lo regule? Bueno si lo hago yo, supongo q tiene q ser con el equipo montado, no?? Es decir los cobs enchufados!
O solo el driver a la luz y luego el voltímetro a cada polo de salida hacia los cobs? Q liada y q torpe estoy muy verde me voy a buscar información! Gracias por vuestra paciencia! 👍
Para regular la potencia necesitas tenerlo todo montado. Si quieres el voltímetro solo para saber la potencia que te da, mejor será que compres un comprobador de consumo o potencia y ya está, mucho más sencillo.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Yo no sabía lo del tornillo que te comentan, que si lo pones al máximo mal rollo, pero por si tu no caes te digo que yo sabiendo eso lo que haría sería antes de conectarlo dar al tornillo al máximo para saber donde acaba y tener una idea de hasta donde no tengo que llegar.

Y sobre el multimetro yo es algo que no me gustaría no tener en casa, como pilas o cosas así. No son muy caros y por menos de 20 euros para lo que se usa te dura toda la vida. Si no lo coges en El Corte Inglés lo usas con cuidadito y ya sabes, si no está satisfecho usted le devuelven su dinero.
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Imagínate el lío que tenemos nosotros con x6 drivers + 9 disipadores por lámpara 😆 , series, paralelos... reguladores varios, ventiladores... mecanizar los disipadores, si es que os lo acabaré enseñando para 2023 a este paso😅😂 Pero seguro que tú mañana nos lo enseñas todo montado y funcional🥰👍
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Yo no sabía lo del tornillo que te comentan, que si lo pones al máximo mal rollo, pero por si tu no caes te digo que yo sabiendo eso lo que haría sería antes de conectarlo dar al tornillo al máximo para saber donde acaba y tener una idea de hasta donde no tengo que llegar.

Y sobre el multimetro yo es algo que no me gustaría no tener en casa, como pilas o cosas así. No son muy caros y por menos de 20 euros para lo que se usa te dura toda la vida. Si no lo coges en El Corte Inglés lo usas con cuidadito y ya sabes, si no está satisfecho usted le devuelven su dinero.
El tornillo suele tener la misma sensibilidad que un elefante balanceándose sobre la tela de una araña😬 así que mejor idea es el medidor de consumo;)
 

Jose marb

Oldtimer
11 Junio 2019
1.007
2.814
228
39
Pero q regulo el medidor de consumo para q solo administre los w q le ponga? 🤯 Voy a echar un vistazo!!
Lo del vatimetro ya le he echao un ojo 🥳
Ok pero el medidor de consumo enchufado y rular el tornillo muy sutilmente hasta la potencia deseada.
 
Última edición:

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Pero q regulo el medidor de consumo para q solo administre los w q le ponga? 🤯 Voy a echar un vistazo!!
Lo del vatimetro ya le he echao un ojo 🥳
Ok pero el medidor de consumo enchufado y rular el tornillo muy sutilmente hasta la potencia deseada.
Buenas noches peñita!! ✌😚💨💨✌🤤
Me acuesto q voy q echo chispas!! Con tanta instalación eléctrica 😂eso sí, no sé si en serie o en paralelo😂
gracias por la paciencia y explicaciones!!


Ese tornillo, si es que no hay más tornillos 😆 pero yo no lo veo 🤔 😂 tendrás que buscarlo. No hay de qué tíoCaptura de pantalla (62)_LI.jpg
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Pero q regulo el medidor de consumo para q solo administre los w q le ponga? 🤯 Voy a echar un vistazo!!
Lo del vatimetro ya le he echao un ojo 🥳
Ok pero el medidor de consumo enchufado y rular el tornillo muy sutilmente hasta la potencia deseada.
[/CITA]
Enchufas el medidor al enchufe claro jajajaja y el panel al medidor, que sí, que ya sé que esto lo sabías 😋antes deberías haber puesto el regulador del driver al mínimo que en teoría tiene que girar a la izquierda, luego vas girando poco a poco hasta que llegues al consumo deseado. Piensa que el consumo que te indica es también el del driver, así que si quieres 100w por decir algo tendrá que marcar 115 al menos, creo yo a ojo de mis huevos 😂
 
-