Novato

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Buenas, como escribí en otro Post, soy novato en el cultivo, además de las auto en exterior que comenté, me quiero lanzar a poner un indoor para autoconsumo. Teniendo en cuenta que consumo unos 70,80 grs/mes, que me recomendaríais? Mi presupuesto en principio no excede los 400 euros, y me preocupa tambien cuanto pueda consumir mi factura de la luz, ah! y que tengo solo 3,3kw contratados!

He visto armarios montados a la venta pero no se hasta que punto son fiables y si salen rentables respecto a comprar por separado... Me ayudais?
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Yo te recomendaría reducir el consumo, 70/80grs al mes me parece una locura 😂

Bueno bromas aparte, para ese consumo tendrás que invertir más que 400€ fácilmente. Tendrás que meter al menos 9 plantas por cultivo (en mi opinión) por lo que necesitarás un armario de al menos 80x80, que entran 9 macetas de 11L aunque un poco justas. Los kits de indoor que se venden suelen salir más baratos que comprando aparte, pero el problema suele ser que la luz que traen no es la más óptima según las necesidades o que pueden traer cosas que no necesites o no vayas a usar.

El tema de la factura de la luz será algo que tienes que asumir porque para tener 9 plantas necesitarás al menos 400w de potencia. Y la potencia contratada no debería ser problema mientras no haya 1000 cosas encendidas en tu casa, casi todos tenemos 3,3kw contratados y no suele haber problemas. Para el tema de la luz la mejor opción son los led, más o menos con 200w de led por ejemplo igualas la eficiencia de un sodio de 400w. Son mucho más caros que pillarse un sodio pero la factura de la luz te amortiza en nada la inversión.

Yo te recomiendo ahorrar un poco más e invertir el dinero en una buena iluminación led y comprar el resto del indoor por separado para así comprar justo lo que necesitas. A grandes rasgos, además de la iluminación y el armario en sí necesitarás:

-Para el sistema de ventilación necesitas un extractor y un intractor (más conductos de ventilación) y un ventilador oscilante para que mueva el aire del armario.
-Termohigrómetro
-Al menos 2 temporizadores, uno para la iluminación y otro para el sistema del aire.

Esto sería lo esencial, pero también es recomendable tener humidificador/deshumidificador y un filtro de carbono (para el olor) pero eso se escapa mucho de tu presupuesto, pero para un cultivo con tantas plantas al menos el filtro de carbono es casi obligatorio si no quieres llamar la atención y tener problemas.
 

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Jaja bueno, tal vez sea algo menos mi consumo, pero prefiero tirar por largo en el cálculo teniendo en cuenta que asumo que los primeros cultivos no me van a salir todo lo bien que yo quisiera, que mi pareja tambien consume y que me gusta hacer otras cosas tambien con la yerba.

Entonces, 200W de Leds pueden irme bien en un 80x80? Respecto a los kits, puedo comprar el armario y sus componentes y buscar más a fondo el foco siguiendo alguna recomendación del foro, no? Casi casi que el humedificador me resulta algo esencial dadas las condiciones de mi ciudad, aunque suelen ser asequibles. Tambien respecto al filtro de carbono, tengo la suerte de vivir en una casa interior delante de una nave en semiabandono y que mi unico vecino sea un familiar... que seguramente se llevará algun cogollo, o no! En todo caso, si, pensaba meterle uno, pero considero que puedo empezar con lo más basico e ir sumando componentes poco a poco, creo que puedo asumir el riesgo...
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Entonces, 200W de Leds pueden irme bien en un 80x80? Respecto a los kits, puedo comprar el armario y sus componentes y buscar más a fondo el foco siguiendo alguna recomendación del foro, no?
En general lo más habitual en los 80x80 es meter entre 200 y 400w por lo que yo creo que con 200w de unos led de calidad (4 o 5 cobs de 50w por ejemplo) os irán bien para 9 plantas en macetas de 11L o menos.

Y sí, yo te recomendaría comprar lo que necesites para el indoor por separado e investigar por el foro el tema led, hay 1000 hilos con esta clase de dudas. También te adelanto que la gente de aquí (los que somos de España) compran los leds en iluminacionledalrh o photosystem. Puedes echar un vistazo a sus webs y preguntarles qué te conviene más para tu indoor. Yo personalmente hablé con Andrés (el de alrh) y muy majo y buena atención, le pillé un dron de 4 cobs (200w en total) para mi indoor de 80x80 (aunque yo solo pondré 4 o 5 autos) y estoy a punto de estrenarlo en cuestión de semanas, pero la gente que tiene el dron por aquí en general está contenta con él. Igual para vuestro cultivo se queda corto de potencia, pero si preguntáis os aclararán las dudas seguro.
 

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Pues creo que si, que aguantaré mis ganas un par de meses e intentaré ahorrar para un dron de esos! Muchas gracias Xirimiri!
 

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Hola, buenas. He encontrado alguien que me fabrique mi propio panel, de momento 200W y creo que será lo definitivo. Me pide 25€ más si le pone regulador de potencia, que pensáis vosotros? Merece la pena? Y, otra cosa, en un principio pensaba hacerme con un armario de cultivo, pero tengo una habitación vacía y no se si podría usar separadores y delimitar una parte de la habitación para las plantas y los focos. En ese caso, forraríais de Mylar igualmente las paredes del espacio, no? Y alguna cosa más que deba tener en cuenta para cultivar en la habitación?
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Hola, buenas. He encontrado alguien que me fabrique mi propio panel, de momento 200W y creo que será lo definitivo. Me pide 25€ más si le pone regulador de potencia, que pensáis vosotros? Merece la pena? Y, otra cosa, en un principio pensaba hacerme con un armario de cultivo, pero tengo una habitación vacía y no se si podría usar separadores y delimitar una parte de la habitación para las plantas y los focos. En ese caso, forraríais de Mylar igualmente las paredes del espacio, no? Y alguna cosa más que deba tener en cuenta para cultivar en la habitación?
Hola, personalmente pienso que vale la pena poner regulador de potencia.

Puedes bajar potencia al principio, los leds de desgastan menos y ahorras algo de energía.


Pd: que panel te vas a montar amigo?
 
  • 👍
Reacciones: Rafadc y xirimiri

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Hola, buenas. He encontrado alguien que me fabrique mi propio panel, de momento 200W y creo que será lo definitivo. Me pide 25€ más si le pone regulador de potencia, que pensáis vosotros? Merece la pena? Y, otra cosa, en un principio pensaba hacerme con un armario de cultivo, pero tengo una habitación vacía y no se si podría usar separadores y delimitar una parte de la habitación para las plantas y los focos. En ese caso, forraríais de Mylar igualmente las paredes del espacio, no? Y alguna cosa más que deba tener en cuenta para cultivar en la habitación?
25€ más por un regulador me parece pasarse un poco, pero pónselo, como te dicen en crecimiento con tenerlo al 50% más o menos vas sobrado y el floración ya lo pones al 100%, los 25 te los amortizas en uno o dos cultivos.

Sobre el tema separadores y tal, yo creo que un armario de cultivo te vendrá mucho mejor, lo tienes todo más recogido y su estructura para ventilación y colgar la iluminación. Por poder puedes montarte tú el tinglado, pero más cómodo y práctico si tienes un armario. Le metes un extractor, y ya que tienes una habitación entera disponible (como yo) pones intracción pasiva con las rendijas del armario y dejas la habitación con la ventana siempre abierta y persiana algo bajada (suponiendo que pueda llegar a verse algo) y con eso yo creo que te va de lujo y te ahorras algo en el intractor. Pero para gustos colores 😂
 
  • 👍
Reacciones: Rafadc

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Hola, personalmente pienso que vale la pena poner regulador de potencia.

Puedes bajar potencia al principio, los leds de desgastan menos y ahorras algo de energía.


Pd: que panel te vas a montar amigo?

Uff, no me hagas ahondar mucho que vuelvo a perderme jajaja.

Como te dije, lo va hacer un colega, que vi el suyo, le pregunté y se me ofreció... También he hablado con un par de chavales más a quienes tambien le hizo cositas. Yo solo le comenté que lo quería "todo de marca", que quería que enfriara bien y no se calentara y lo de los cob, los cree y los citizen así por encima de lo que he leido por aqui. Ya te digo que de electronica mi nivel es 0. Lo cierto es que si le pongo el regulador se me quedará en unos 130, 140€ por 200w, pa enchufarlo y echar andar... Si quereis le pido que me diga que va a montar y me decis que opinais vosotros 😅😅
 
  • 👍
Reacciones: xirimiri

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Uff, no me hagas ahondar mucho que vuelvo a perderme jajaja.

Como te dije, lo va hacer un colega, que vi el suyo, le pregunté y se me ofreció... También he hablado con un par de chavales más a quienes tambien le hizo cositas. Yo solo le comenté que lo quería "todo de marca", que quería que enfriara bien y no se calentara y lo de los cob, los cree y los citizen así por encima de lo que he leido por aqui. Ya te digo que de electronica mi nivel es 0. Lo cierto es que si le pongo el regulador se me quedará en unos 130, 140€ por 200w, pa enchufarlo y echar andar... Si quereis le pido que me diga que va a montar y me decis que opinais vosotros 😅😅
Claro, si quieres pídele info de los cobs y los drivers.
Así podremos opinar.
Por 140€ 200w puede estar bien
 
  • 👍
Reacciones: Rafadc

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Uff, no me hagas ahondar mucho que vuelvo a perderme jajaja.

Como te dije, lo va hacer un colega, que vi el suyo, le pregunté y se me ofreció... También he hablado con un par de chavales más a quienes tambien le hizo cositas. Yo solo le comenté que lo quería "todo de marca", que quería que enfriara bien y no se calentara y lo de los cob, los cree y los citizen así por encima de lo que he leido por aqui. Ya te digo que de electronica mi nivel es 0. Lo cierto es que si le pongo el regulador se me quedará en unos 130, 140€ por 200w, pa enchufarlo y echar andar... Si quereis le pido que me diga que va a montar y me decis que opinais vosotros 😅😅
Yo también soy un 0 en electrónica 😂 pero pon las especificaciones para ver si algún experto te comenta si es bien o no
 
  • 👍
Reacciones: Rafadc

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
25€ más por un regulador me parece pasarse un poco, pero pónselo, como te dicen en crecimiento con tenerlo al 50% más o menos vas sobrado y el floración ya lo pones al 100%, los 25 te los amortizas en uno o dos cultivos.

Sobre el tema separadores y tal, yo creo que un armario de cultivo te vendrá mucho mejor, lo tienes todo más recogido y su estructura para ventilación y colgar la iluminación. Por poder puedes montarte tú el tinglado, pero más cómodo y práctico si tienes un armario. Le metes un extractor, y ya que tienes una habitación entera disponible (como yo) pones intracción pasiva con las rendijas del armario y dejas la habitación con la ventana siempre abierta y persiana algo bajada (suponiendo que pueda llegar a verse algo) y con eso yo creo que te va de lujo y te ahorras algo en el intractor. Pero para gustos colores 😂
Bueno, es el precio a pagar cuando no sabes hacer algo. Ya digo, se me puede quedar en 130, 140 en total por los 200w. No se, siguiendo la recomendación de que siempre es mejor "artesanal" y que lo que he visto por ahí no baja de 250€ por 150/200w, creo que me sale a cuentas. Pero como voy a ciegas iniciandome en este submundo...jajajaja
 

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Hola amigues, aun no he visto al chaval. Pero mirando por internet he visto lotes de paneles como lo que es el ofrece...ninguno con especificaciones, vaya. Os paso alguna foto que robé de ellos por si me echais el cable, aunque no se aprecian marcas de componentes ni ná... Gracias antes que ná!
 

Adjuntos

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Hola amigues, aun no he visto al chaval. Pero mirando por internet he visto lotes de paneles como lo que es el ofrece...ninguno con especificaciones, vaya. Os paso alguna foto que robé de ellos por si me echais el cable, aunque no se aprecian marcas de componentes ni ná... Gracias antes que ná!
Vale amigo, pasa de ellos.
Son leds chinos de 2 euros.
 
  • 👍
Reacciones: Rafadc

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Gracias, ya cuando empecé a verlos por las páginas de seguida me hizo dudar 😅😅. A seguir ahorrando entonces
 

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Cuánto espacio tienes q iluminar?
Cuanto presupuesto tienes?
El espacio a iluminar es optativo, ya que tengo una habitación entera vacía, aunque mi intencion es empezar con un espacio de 80x80 o así. También tengo un armario empotrado pero está a la entrada de la casa y casi lo descarto de momento por tema olores.

Mi presupuesto actual es de 300€ para luces, y armario en caso de que me haga con uno, si no, pues ese dinero lo destinaría a acondicionar la habitacion en papel reflectante etc. De momento tengo unos cuantos ventiladores que creo que me podrían servir si uso la habitación sin necesidad de calentarme de momento por la estracción. Así que me interesaría buscar un buen deshumificador ya que aquí en mi tierra hay demasiada humedad y creo que me haría falta.

Cada mes calculo poder invertir unos 100€ más.

Me estoy planteando coger un par de cob de photosystem, que salen a unos 75€ si no he leido mal, y por los comentarios que leo son buenas opciones. Haría crecimiento con ellos dos y hacerme con el tercero mas o menos pa su floración... Estoy abiertísimo a sugerencias, como véis ando de un lao a otro sin saber que hacer 😂
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
El espacio a iluminar es optativo, ya que tengo una habitación entera vacía, aunque mi intencion es empezar con un espacio de 80x80 o así. También tengo un armario empotrado pero está a la entrada de la casa y casi lo descarto de momento por tema olores.

Mi presupuesto actual es de 300€ para luces, y armario en caso de que me haga con uno, si no, pues ese dinero lo destinaría a acondicionar la habitacion en papel reflectante etc. De momento tengo unos cuantos ventiladores que creo que me podrían servir si uso la habitación sin necesidad de calentarme de momento por la estracción. Así que me interesaría buscar un buen deshumificador ya que aquí en mi tierra hay demasiada humedad y creo que me haría falta.

Cada mes calculo poder invertir unos 100€ más.

Me estoy planteando coger un par de cob de photosystem, que salen a unos 75€ si no he leido mal, y por los comentarios que leo son buenas opciones. Haría crecimiento con ellos dos y hacerme con el tercero mas o menos pa su floración... Estoy abiertísimo a sugerencias, como véis ando de un lao a otro sin saber que hacer 😂
Tienes demasiadas posibilidades con una habitación tan grande disponible 😂

El cob de photosystem que mencionas a no ser que te refieras al total de lo que quieres pillar, creo que los que dices son lo que llevan sus propios drivers, te sale mucho más rentable pillar los cob que quieras usar y poner un solo driver para todos (y hasta ahí sé del tema). Si les envías un correo te asesorarán bien.

La extracción no debería por qué ser un problema en tu caso, que en tu caso con poner un helicoidal de 125mm, intracción pasiva y ventilando la habitación ya te olvidas del tema. Si ya tienes ventilador, el extractor y y conducto para este te salen por 20/30€.

Yo te recomiendo encarecidamente comprar armario o en todo caso montarlo tú mismo si eres muy bueno en bricomanía y lo haces con materiales de calidad; las chapuzas suelen salir caras. Si quieres puedes venirte arriba puedes poner un armario pequeño para crecimiento (uno de 60x60 y un solo cob o dos) y otro para floración (80x80 y 4 cobs), para poner en floración las que estén listas y dar más crecimiento a las pequeñas, por ejemplo.

Yo que tú empezaba con un armario de cultivo de 80x80 (o 100x100), 4 cobs, un extractor (y su conducto) y ventilador y ya lo tienes todo hecho para empezar y de ahí puedes ir mejorando componentes con el tiempo. Obviamente cuantas más plantas quieras tener más tendrás que invertir en extracción y filtro de carbono, sobre todo si piensas tener más de 4 plantas.

Por cierto, el tema humedad. Por donde yo vivo la humedad es muy alta (montaña vasca y en la costa además), y he llegado a tener las plantas al 70% de humedad en floración, y hasta ahora ningún problema (también estoy en mi 3er cultivo, ya me tocará). Mientras el aire circule bien por tu cultivo no deberías tener problemas. Pero para estar tranquilo puedes poner las típicas "cajas" antihumedad por el cultivo. O un deshumidificador, no son tan caros, alguno he visto por 40€, pero al final se suman a la la factura de la luz 😂
 

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Lo de pillar cuatro cobs y ponerle el driver para los cuatro, te refieres a que lo haga yo? O que se lo diga que me lo monten así? jajajaa

Al final optaré por armario casi seguro. Lo otro sería tiempo y seguramente el mismo dinero que un armario prefabricao...
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Lo de pillar cuatro cobs y ponerle el driver para los cuatro, te refieres a que lo haga yo? O que se lo diga que me lo monten así? jajajaa

Al final optaré por armario casi seguro. Lo otro sería tiempo y seguramente el mismo dinero que un armario prefabricao...
Te lo tendrías que montar todo tú mismo, casi todos los cobs de photosystem y de alrh vienen semimontados, excepto las lámparas que venden ya montadas. Lo único que tienes que hacer es atornillar las cosas y conectar los cables al driver. Los drivers desconozco si ya vienen con la toma de corriente o se la tienes que añadir tú.

Lo bueno y malo de este mundillo es esto mismo, puedes poner prácticamente lo que quieras, pero tienes que leer investigar e informarte para hacer las conexiones bien. No hay mucho misterio, el tema es informarse de cómo hacerlo. O eso o no arriesgarte y comprar lámparas ya montadas 😂

Yo soy un manitas pero como también soy muy vago, me compré el dron de 4 cob en alrh (200w en total, y trae potenciómetro) y me ahorré comidas de cabeza de momento. En photosystem también tienen lámparas cob montadas, pero creo recordar que casi todos eran cob montados en perfiles.

Yo creo que si les mandas un correo a los de photosystem con los cobs que quieras pillar te dirán qué driver necesitas, junto con los componentes (cables, regletas...) e instrucciones de montaje.

Y el armario sí, a no ser que te sobre tiempo y seas muy pro lo mejor siempre será uno prefabricado (además son cómodos para montar y desmontar, por el motivo que sea...)
 

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Ya ves, igual cuando vea uno y lo mire e investigue con el, no tiene tanta ciencia, pero así de primeras me da miedo montar algo yo solo a ciegas. Si, el dron tuyo lo vi y lo tengo en mente también, que pasa que veo tantas cosas en mi ignorancia que me pierdeo del tirón.
 

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Hola de nuevo chavalada. Estaba ya decidido por el Lumatek 200w que rula por las páginas de grow, sabréis cual me refiero. Pero he tenido un contratiempo doméstico y la inversión no la puedo hacer de momento, lo cual me da mucha rabia.

Total, que mirando en Amazon, que me deja financiar, he encontrado este cob de niello, que dice que lleva Brigdelux aunque no he visto nada en las imágenes, también me he fijado en los Mars Hydro que se quedan casi a euro el watio y las the jungle, que la verdad que su diseño es chulísimo pero no se si son fiables. Vosotros que opinais? Sabeis de algun otro que pueda pedir en amazon y financiarlo?

Definitivamente, montarlo yo, de momento lo tengo totalmente descartado, así que...acepto sugerencias ;) Gracias
 

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Muchas gracias camarada! No se que haría sin vosotros jajajaja ya me habrían timado 😰. Ay! si yo encontrara los TGL en amazon jajajaja
 

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
El problema es montarlos amigo... Desconozco completamente la electrónica, por eso busco algo que enchufe y alumbre 😂😂
 
  • 🤣
Reacciones: xirimiri

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
El problema es montarlos amigo... Desconozco completamente la electrónica, por eso busco algo que enchufe y alumbre 😂😂
Yo tampoco tengo idea del tema, pero los cob semimontados de alrh y photosystem creo que son bastante fáciles de montar y conectar al driver, atornillas 4 cosas y conectas los cables donde toca y listo. Al final es casi lo mismo que lo que hay que hacer cuando se monta un sodio con su balastro.

Pero entiendo tu postura, yo soy igual, cuanto menos tenga que hacer menos la cagaré 😂
 
  • 👍
Reacciones: Rafadc

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Bueno chavales, despues de darle vueltas y ver casi todos los precios y características de casi todo el led que hay, y tras el percance por el que tuve que tocar el dinero que tenía pal equipo, me decidí hacer caso a las voces experimentadas del foro, los que han participao en este post y lo que os he leido en otros (Que mareo), me decido por dos focos de Photosystem, los CLU48-1212C4-3500K CRI90, que especificamente fué el que me recomendò el chaval de la tienda.

De momento arrancaré con ellos y con un mueble que tenía por casa, de 1.30 de alto, 38 de fondo y 85 de ancho. Creo que pueden distribuirse bien los dos focos ahí dentro. Y si todo sale bien y le pillo el truco ya tendré tiempo de ampliar en adelante.

Que os parece? Puede estar bien ese espacio y esos watios? La altura se que puede ser un problema, pero a fin de cuentas los armarios de 60 apenas tienen 140. No se si dividir los 85 en dos partes de 40 y hacer rotaciones en floracion y crecimiento o dejar todo el espacio para dos, tres plantitas.

Tengo pensado pedir dos ventiladores de PC a modo de intractor (Uno en cada lado ya que veo el espacio muy alargado y estrecho y me da miedo que no circule el aire bien. Y meterle un extractor pequeñito de esos de baño que he visto en una tienda de chinos puede venirme bien? Se que los hay de grow especificos, pero como el espacio es muy estrecho creo que todos me quedarán sueltos y ese que he visto es mas bien plano. Por precio no es porque los más básicos cuestan mas o menos lo mismo, pero ese que digo es más practico para el caso que nos ocupa, o así lo veo yo, que opináis vosotros?

Respecto al papel reflectante, me surge otro dilema. Pensaba pillar el Mylar Diamond. El caso es que las compras que hice en NaturalezaGrow quede contento con el servicio, pero no tienen más que el blanco y negro, que lo tengo descartado porque estarían muy cerca de los focos y me da cosa que se achicharren al ser plástico, o ignífugo? lo habeis probado? teneis alguna referencia de ellos? Os paso foto de el extractor de "juguete" vale? Y muchas gracias por los consejos y sugerencias!
 

Adjuntos

Rafadc

Crecimiento
3 Octubre 2020
67
43
23
Así va quedando el mueble. Mañana forraré las puertas y meteré el extractor. Los intractores están pedidos, pero mientras llegan haré en su sitio unos agujeros que dejen correr el aire mientras tanto, y también engancharé las poleas arriba, Algo más que veais debo tener en cuenta?
 

Adjuntos

-