operación "ARAÑA ROJA TE VOY A PONER DOS VELAS NEGRAS..."

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
Hola buenas a todas y todos... tengo una gran colonia de araña roja viviendo en mi cultivo y no soy capaz de acabar con ella.

Hace un mes aproximadamente limpié entera la sala y la desinfecté con lejía. Cambié toda la tierra y ventilé bien la habitación. Puse los esquejitos a crecer y hace como 5 días noté como que las plantas no crecían igual :? algo pasaba! me moví un poco y descubrí varías arañas rojas y huevitos debajo de las hojas... así empezó la "OPERACIÓN ANTIARAÑA ROJA" 8O

Hasta ahora he probado lo siguiente:

1º Bajar la temperatura (día y noche) con el aire acondicionado hasta los 20 grados durante dos días seguidos.
2º Mantener una humedad contínua de 85 % durante dos días.
3º Ventiladores a tope casi todo el día.
4º Pulverización de las hojas con expelex.
5º Sumergir totalmente las plantas dentro de un cubo con la solución de expelex.

Aún así... y con todo lo q he hecho, el puto bichito sigue paseándose por mis plantas como si nada... tomando el solecito de mis lámparas en el envés de las hojas!!! esto es increible y decepciona que te cagas porque la cosecha se prometía grandiosa y no me queda nada de tiempo para pasar a floración... :(

¿Qué hago? me he comprado un producto q se llama DITION LS-3 (insecticida,fungicida y acaricida) es de la marca greendel y me han dicho q va bastante bien pero q es potente... debo echarlo en las hojas cuando la tierra de la planta esté empapada y cuando vayan a estar a oscuras...

Por favor se os ocurre algo más? me recomendáis la lucha biológica? Gracias...
 

iwana

Semilla
2 Marzo 2007
744
0
0
Re: asquerosos!! pero también son hijos de dios...

no lo he probado pero lei que si fumkigas con un ml de agua oxigenada por litro de agua mata todo lo que haya sobre las hojas, yo tambien tengo araña roja, no mucha pero tengo en exterior, he fumigado con espelex y con neem y siguen por ahi se reduce pero awantan mañana pruebo con agua oxigenada haber si es verdad qe funciona ejjeje
 

iscariote

Semilla
10 Octubre 2006
264
8
0
Re: asquerosos!! pero también son hijos de dios...

A mi uno de la marca Compo me fue de lujo...
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
Re: asquerosos!! pero también son hijos de dios...

alguien sabe que repercusiones puede tener el usar un insecticida de estos triple acción???

puedo seguir sacando esquejes de esas plantas verdad? :eek:

iwana como te fue con el agua oxigenada? Gracias
 
24 Mayo 2007
32
0
0
Re: asquerosos!! pero también son hijos de dios...

hassh dijo:
alguien sabe que repercusiones puede tener el usar un insecticida de estos triple acción???

puedo seguir sacando esquejes de esas plantas verdad? :eek:

iwana como te fue con el agua oxigenada? Gracias
Un triple acción químico te puede joder la planta, pq si la colonia de araña es importante no bastará con una aplicación.

Prueba esto que te harás con ellas y puedes echar tantas veces necesites sin dañar la planta:

FUNGICIDA ECOLÓGICO SPRAY 750 ML.- Agroterra.com: Mercado agrariodisponible en envase de spray de 750 c.c. listo para usar. el fungicida ecologico disebi se obtiene a partir de la cola de caballo (equisetum arvense). por ...
http://www.agroterra.com/mercado/det_se ... ucto=12581
 

verdeedoce

Semilla
29 Abril 2007
222
0
0
wenas, si que te jode la plante el triple accion yo lo use en esquejes y se quemaron las hojas ahora recuperan pero hace ya una semana...vamos q eso es chungo chungo...funciona lo del agua oxigenada??y si funciona es malo pa la planta?? supongo que si pero bueno a ver si alguien que lo haya hecho me explica...
Un saludo y buenos humos :fumador2:
 

burbujo69

Semilla
8 Mayo 2007
33
0
0
LA ARAÑA ROJA ES LA PEOR NI HIJO DE DIOS NI NADA ,EL ASESINO DE ARAÑA ROJA ES LA COLA DE CABALLO O ESTE
PRODUCTO SE LLAMA ACARKEY SE PIDE EN ALGUNA TIENDA DE POR EJEMPLO AQUI AHY UNA QUE SE LLAMA LA TIENDA DEL GANADERO ESO ES POTENTE FUMIGA Y TE SALES POR QUE ES FUERTE PERO NO LE HACE DAÑO
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
Pues parece que han surgido varios tratamientos... a ver como lo hacemos para saber cual es el mejor!!


1 Triple acción LS-3 (insecticida,fungicida y acaricida) Marca Greendel.............(este lo he probado yo y por la tarde os diré como ha ido)
2 Agua oxigenada con 1ml por 1L de agua mata todo lo q haya sobre las hojas.....(iwana lo has probado ya?)
3 Triple acción de la Marca Compo .......................................................(iscariote dice que le fue de lujo, danos mas datos sobre tu producto)
4 Expelex actúa más bien como preventivo.............................................(yo tb lo eché y alas arañas les dio igual y se rieron de mi)
5 Aceite de Neen actúa más bien como preventivo ....................................(con la araña roja creo q no sirve de nada)
6 Fungicida ecologico marca Disebi de cola de caballo (equisetum arvense)........ (Marijuanero de 15 años dice que va bien)
7 Acarkey acaricida con Dicofol 16% - Tetradifón 6%....................................(burbujo69 dice que es lo mejor)

a lo mejor alguien conoce algún producto q sea mejor... :eek: hay algún biólogo por ahí????

...a parte en todos sitios para putear a la araña roja recomiendan bajar la temperatura sobre los 20º C y poner una humedad del 80% en el cultivo... poner ventiladores y pulverizar agua en el envés de las hojas... :)
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
...ayer continuó la operacion "ARAÑA ROJA"

1º una a una fui poniendo mis plantas boca abajo sobre la bañera y las empapé (hojas por abajo) poniendo el chorro con bastante fuerza...

2º eché en todas mis plantas (sobre todo hojas por abajo) el Triple acción LS-3 (insecticida,fungicida y acaricida) de la Marca Greendel...

3º apagué las luces y las dejé bien empapadas...

...hoy he vuelto al cultivo y he revisado algunas hojas, el resultado es q solo he encontrado una araña viva pero un montón de huevitos q no se han ido; algunos son de color transparente pero otros son opacos... creo q son huevos pero no lo sé seguro 8O ya no sé que hacer!!!! con la puta araña de los cojones...

la temperatura sigue a 24º C y la humedad es del 85%
decidme algo please...
 

marak

Semilla
4 Junio 2004
118
0
0
joder con las putas arañas!

pues yo le eché el triple acción de compo y consegui controlar (no fue a mayores) la plaga de araña bastante...y a las maris no les paso nada...

también puedes provar con algun otro bichejo que sea depredador de la araña (date una vuelta por el foro ecologico), también son para controlar la plaga, no acaban con ella pq si no se quedan sin papeo los cabrones jeje...


suerte!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
El agua les jode, el agua fría más aún.

Suerte con los bichejos
 

nadie_ats

Oldtimer
Te doy mi mas sincero pesame , yo he tenido araña roja , y me pasaba como a ti , no conseguia desacerme de ellas .Acabaron con 2 cosechas , porque contras mas molestes a las arañas mas rapido se reproducen y comienzan a hacer telarañas mas rapido que es lo que realmente es peor de la arañita roja , una vez hace telarañas , adios maria , infumable , al no ser que te quieras intoxicar fumando telarañas .

Use de casi todo , neem , piretrinas , jabon potasico , frio , humedad , pulverizacion con agua , labado de hojas .Y solo saque una cosa en claro , si haces algo debe acabar con ellas , con todas , sino comienzan a acelerarse y se te puede descontrolar ,eso me paso ami 2 cultivos y los perdi . Las soluciones mas drasticas son o el triple accion de compo , que es muy bestia , asta puede acabar con las plantas , o cualquier acaricida con Dicofol , pero cuidado que son venenos muy potentes .

Alfinal me desice de ellas dejando de cultivar durante 3 meses y matando toda planta con signos de araña . luego un buen labado con agua y legia . Porcierto , yo no use ni dicofol ni triple accion .

Si cosechas plantas con araña roja , lo mas probable es que un dia vallas a ver los cogollos que esten secando y esten cubiertos de telarañas (me ha pasado y no veas como jode) el truco , jejejejejejejeje , tal como cortas , manicuras y congelas los cogollos unos dias (mueren seguro) y despues los dejas descongelar y secar , la maria no estara igual de buena de sabor al fumarla , pero porlomenos no se habran formado telarañas .

Porcierto , la araña roja la adquiri via esquejes , espero que no sea la misma araña roja asesina que yo tube , porque son asesinas de cultivos , contra mas las jodes , mas rapido te joden ati .
 

FAGMAN

Semilla
28 Marzo 2006
1.146
5
0
buenas ............dicofol al 48% de greendel (hasta 15 dias antes del corte)......a estas solo les va el quimico....yo, no hay año q no tenga alguna ........son lo peor


un saludo y a machete con ellas
 

maldito-loco

Semilla
18 Febrero 2005
553
1
0
en el barrio
son lo peor las arañas rojas, yo hasta regue con la manguera directo a la planta y seguian ahi, el agua no le hace un carajo de nada, con lo unico que las pude sacar es con "Mamboreta T", que no se si en españa hay de esos(soy Argentino).

suerte y ojala que la puedas sacar.
 
Hola :D pues yo he ussado el triple accion y productos con dicofol, y las plantas no han sufrido,mas de lo normal en estos casos(ataques aracnidos) quizas el problema de algunos cultivadores es el fumigar a saco con el foco a toooo meter y claro pues se churruscan :(

El tema de los huevitos, despues de usar el triple accion,comprobaras que poca vida queda jejejeje normalmente se pueden coger a las arañicas estas tan simpaticas, y chafarlas reventandolas,con el consiguiente derrame de los liquiditos de la arañita jejejej que gusto, a lo que voy,pues una vez fumigado,al dia siguiente solo quedan arañitas de esas,pero sequitas,acartonadas,que les den,claro que siempre se salvan y los restitos de huevos,daran guerra,por eso a los 3 dias vuelvo a dar un repasito... y al semana siguiente remato....si no estan en flora claro,pero si estas a tiempos,y no hay cogollos, es mejor arrasar y rezar,que no quedarse a medio camino y luego perder toda o casi toda la cosecha...

No se si me explicado o me liado jejejeje

Espero que me hayais entendido :D

Suerte y a dar guerra a esas guarras ;-)

P.D lo de la temp. y humedad deberias alargarlo toda una semana,humi a tope y maximo frio...con las fumigadas
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
buenasssss :) yo había pensado seguir con esta temperatura 24ºC y 75% de humedad...

y luego quince días antes de pasar a floración tenía pensado este planing:

1º bajar temperatura hasta 20º C y humedad al 90%

2º dar baños directos de agua fría (dirigiendo el chorro de agua al envés de la hojas)

3º darle el triple acción de compo... repetir a los 3 días

4º cuando empiecen a florecer utilizar la lucha biológica y soltar depredadores de la arañita roja...


¿cómo lo véis? si utilizo el triple accion de compo podré luego usar la lucha biológica?
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
...por cierto algunas plantas tienen muchas de sus hojas con puntitos amarillos (daño producido por la araña roja) y se nota bastante q han reducido su crecimiento :(

...que le puedo echar a las plantuquis para q se recuperen del estrés producido por la plaguilla? a ver si se recuperan antes! :)
 

maldito-loco

Semilla
18 Febrero 2005
553
1
0
en el barrio
Bueno ya que el Mamboreta T no debe andar por ahi, lo unico que se me ocurre que a lo mejor te sirve, es darte la composicion del mismo, a lo mejor alli tenes algun producto con esa misma composicion y la pegas.

composicion:

Dicofol:1,1-Bis(p-dorofenil)2,2,2-tricloroetanol........21g(*)
Tetradifon:2,4,5,4 tetracloro difenil sulfona...........7,5g
Solventes y emulsionantes c.s.p. .......................100cm3

(*)el dicofol grado técnico contiene menos de 0,1% de DDT y sus análogos

bueno espero que te sirva.

salu2
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
hola y gracias a tod@s... :) creo q he vencido a la araña!!!

no sé la guerra pero la batalla desde luego pq no veo ni una... :D

...ya he encendido en otro foco (ahora tengo uno de 600W y otro de 400W) y sigo con la temperatura a 22ºC y la humedad entre 70% y 80%

esta tarde si me da tiempo pongo fotos :eek:

salud y repúblika!
 

marak

Semilla
4 Junio 2004
118
0
0
weee!

ole ole, al final ganan los buenos!

yo tmb tenia arañas en las de exterior, y estuve dos semanas con el neem y todavia se reproducian mas. Hasta que no las pulvericé con el triple accion nada, a saco con ellas!

creo que también he ganado la batalla jajaja


ale un saludo!
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
Hola buenas...

Pongo aquí un montón de información sobre la araña roja... espero q sirva de algo :D

Tengo tb un montón de información sobre las empresas que comercializan productos biológicos contra la araña roja, los enlaces incluyen la dirección de contacto de esas empresas... lo tengo en un documento de word (en una tabla) no sé como se cuelga pero si alguien me enseña lo pongo (también se lo puedo pasar a algún administrador)... creo q sería bueno colgar toda esta información donde lo vea todo el mundo ya que la plaga de araña roja es muy corriente... (Gracias a Olga R, alias "pistachito", por la información)




Nombre común: Araña roja
Nombre científico: Tetranychus urticae
Familia: Tetranychidae
Orden: Acariforme



Introducción:

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas. Esta especie se encuentra ampliamente distribuida por toda España, sobre todo en zonas de clima suave y cálido: costa mediterránea, Andalucía, Extremadura y Canarias.

Huevo: Es esférico, liso y brillante. Su color es blanquecino, oscureciéndose y tomando un tono amarillento a medida que avanza su desarrollo. Mide entre 0.12-0.14 mm de diámetro.

Larva: Es de forma esférica. En sus primeros momentos de vida son incoloras y transparentes, cambiando su color a verde claro, amarillo-marrón, o verde oscuro, según su alimentación. Posee dos manchas oscuras características en el dorso del torax y tres pares de patas. Puede además apreciarse el color rojo de sus ojos. Mide unos 0.15 mm de longitud.

Ninfa: Posee dos estadios ninfales, PROTONINFA y DEUTONINFA. En ambos son del mismo color que las larvas, aunque las manchas en los laterales del dorso aparecen más grandes y nítidas. Poseen cuatro pares de patas. La diferencia entre ambos estadios radica en el tamaño, mayor en la deutoninfa. En este estado se pueden ya diferenciar según las formas que ninfas que darán origen a hembras, y cuales son las precursoras de los machos, siendo las hembras de mayor tamaño, más voluminosas y redondeadas.

Adulto: En este estado existe un claro dimorfismo sexual. La hembra adulta posee una forma ovalada y un tamaño aproximadamente de 0.50 mm de largo y 0.30 mm de ancho. El macho presenta un tamaño bastante inferior y un cuerpo más estrecho, con el abdomen puntiagudo y las patas proporcionalmente más largas. La coloración de la hembra es diversa, pudiendo ser amarillenta, verde, rojo-anaranjado, pero siempre con dos manchas laterales oscuras sobre el dorso del tórax. En el macho la coloración es más pálida.


Biología:

Ciclo biológico: El ciclo biológico es holometábolo, y consta de 4 estados de desarrollo: huevo, larva, dos estadios ninfales (protoninfa y deutoninfa) y adulto.
Normalmente pasa el invierno en estado adulto en árboles, malas hierbas, y hortícolas. En primavera reinician su ataque situándose en el envés de las hojas, donde comienzan a aparearse y realizar las primeras puestas. Cada hembra adulta puede poner 100-120 huevos, con una frecuencia de 3-5 huevos/día. Su vida puede durar entre 20-28 días, mientras que la vida de un macho se acorta hasta los 14 días.
De los huevos nacen larvas, con tres pares de patas que evolucionan a los estadíos de protoninfa y deutoninfa, en los que pasan a poseer cuatro pares de patas. A continuación evoluciona mediante una muda al estado adulto. El desarrollo de todo este ciclo es muy rápido, completándose en una semana con temperaturas de 30ºC y ambiente seco. A medida que la temperatura desciende, se alarga progresivamente situandose en unos 14 días cuando ésta es de 23 ºC. La proporción normal de hembras y machos en una población estandar se situa en 3:1.

Reproducción: La reproducción es normalmente sexual, pero puede darse también la reproducción partenogenética.

Climatología: Este ácaro puede aparecer durante todo el año, aunque con mayor frecuencia desde la primavera hasta el otoño, ya que su aparición y desarrollo se ve favorecido por humedades relativas bajas. A menos de 12ºC finaliza su desarrollo y entra en diapausa. A más de 40ºC se bloquea igualmente su desarrollo, produciéndose en este caso una gran mortalidad de los diversos estados. Las humedades relativas muy altas y muy bajas pueden ocasionar gran mortalidad de larvas y retrasar su desarrollo. Para sobrevivir en climas muy secos, estos ácaros tetraníquidos forman colonias en las que tejen hilos de seda que pueden llegar a cubrir toda la planta, favoreciendo así la aparición de un microclima resultante de la retención de humedad producida por la transpiración de la planta. Este microclima le permite sobrevivir y desarrollarse en condiciones extremas para otros ácaros, con humedades relativas bajas.

Distribución: Los ataques suelen aparecer por focos, frecuentemente cerca de malas hierbas, especialmente de correhuelas y malvas que actuan de reservorios de la plaga. En la planta se situa sobre todo en hojas jóvenes de la última brotación, pero en caso de fuertes ataques aparece sobre todo tipo de hojas, incluso en todas las partes de la planta. Cuando la fuente nutritiva sobre la que se encuentra comienza a agotarse, se dispersa haciendo a través de los tejidos de seda que producen, en busca de otros huéspedes adecuados, o bien se refugian en lugares abrigados donde pueden entrar en diapausa. El viento y el transporte del material vegetal son también medios de dispersión para esta plaga.


Control:

Medidas preventivas y culturales
·En invernaderos, colocar en las entradas doble puerta, o puerta y malla de igual densidad a la exterior (mínimo 10x20 hilos/cm2).
·En invernaderos, colocar mallas (mínimo 10x20 hilos/cm2) en las aberturas laterales, cenitales y puertas, y vigilar y controlar el estado de las mismas, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes.
·En invernaderos, vigilar que no haya roturas en los plásticos.
·Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado.
·Si se desea aplicar estiércol, asegurarse de que está bien fermentado y exento de plagas.
·Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.
·En parcelas con antecedentes de araña roja, se recomienda tratar las estructuras presentes y el suelo antes de realizar una nueva plantación.
·Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios.
·Proteger los primeros estados vegetativos de las plantas.
·Tener cuidado para no transportar la plaga con las operaciones habituales que se hacen en el cultivo, o con la ropa, calzado y herramientas de trabajo.
·Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.
·Marco de plantación lo más amplio posible (siempre que no incida éste sobre la producción y rentabilidad del cultivo).
·No abandonar los cultivos al final del ciclo.
·No asociar cultivos en la misma parcela.
·Realizar rotaciones de cultivos.
·Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados. El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.
·Utilización de plantas cebo.

Criterios de intervención:
·Ante la presencia de focos en el cultivo, se puede optar por: -Intervenir sobre los focos si la proporción de auxiliares es menor de 1 fitoseido por cada 10 arañas rojas. -Realizar un tratamiento generalizado si el número de focos detectados es mayor de 1 por cada 1000m2.
El criterio de intervención aquí recogido es orientativo. Los ajustes o modificaciones de éste deben ser realizados por el Técnico responsable de la explotación, bajo cuya responsabilidad debe aplicarse el control de la plaga.

Control con productos fitosanitarios: El Registro Oficial de Productos Fitosanitarios limita el uso de cada producto fitosanitario a determinados cultivos y plagas / enfermedades sobre los que se han realizado los estudios pertinentes que garantizan que su aplicación (siguiendo las instrucciones de uso expuestas en la etiqueta de cada producto) minimiza los riesgos y garantiza su eficacia.
·Plazo de seguridad.
·Usar las dosis y técnicas autorizadas (pulverización normal, espolvoreo, etc...).
·Recomendaciones en casos de intoxicación o accidente.
·Seguir medidas preventivas según la clasificación toxicológica y ecotoxicológica del producto.
·Limpieza y eliminación de envases vacíos según la recomendación del fabricante.
·Uso sólo en el cultivo para el que esté expresamente autorizado.

Aplicar un plaguicida haciendo caso omiso de estas restricciones puede acarrear graves riesgos para el cultivo, agricultor, medio ambiente y los propios consumidores.

Los productos fitosanitarios aquí mostrados son los vigentes según el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios, del que es titular el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA). No obstante, el tratamiento informático de la información ha sido desarrollado localmente para optimizar la búsqueda de productos de posible uso en el cultivo y contra la plaga-efecto seleccionados. [Consultar]

Consejos para un control eficaz
·Aplicar la dosis correcta para evitar la aparición de resistencias o pérdida de eficacia de la aplicación.
·Diferenciar el estado de la plaga predominante y el nivel poblacional de cada estadio al que se dirige el tratamiento, ya que según éstos se realizará la elección del producto más apropiado (ovicidas, larvicidas, adulticidas).
·En cultivos bajo abrigo, aplicar el caldo fitosanitario en las bandas, una vez verificada su presencia, ya que éstas suelen ser los puntos de entrada de la plaga.
·La técnica de aplicación debe permitir alcanzar bien el envés de las hojas, procurando una buena cubrición de éstas en todas las plantas. Para las aplicaciones en pulverización es aconsejable la utilización de mojantes.
·No es aconsejable mezclar los acaricidas con otros productos fitosanitarios.
·Para evitar la aparición de resistencias, si es necesario repetir el tratamiento por aumento de población, alternar productos con distintas materias activas y modos de acción.
·Realizar los tratamientos sobre focos, si están bien delimitados.
Uso de organismos de control biológico
Los organismos de control biológico que se pueden consultar, son los identificados en la provincia de Almería por la Unidad de Entomología (Laboratorio de Sanidad Vegetal. Almería), y los comunicados por las empresas comercializadoras.


Tengo tb un montón de información sobre las empresas que comercializan productos biológicos contra la araña roja, los enlaces incluyen la dirección de contacto de esas empresas... lo tengo en un documento de word (en una tabla) no sé como se cuelga pero si alguien me enseña lo pongo (también se lo puedo pasar a algún administrador)...
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Gracias por la info, Hasss, muy interesante.

si la tabla es pequeña... puedes hacer una captura de pantalla (cerca de F12 hay unbotón en el que pone Impr. Pant. o Print Screen) lo pulsas, vas al paint, lo pegas lo copiado y lo subes como una imagen, aunque supongo habrá algún métoo para subir tablas...
 

feelcar

Semilla
8 Agosto 2006
1.104
1
0
Hola quetal amigo,soy feelcar..y si te pasas por mi pagina veras un pulverizador que comprew en el grow y alos dos dias tenia la planta de puta madre,espero quete sirva de ayuda...n saludo feelcar--
 

Er Cultibador

Semilla
16 Agosto 2007
16
1
0
yo creo k es weno botella de 2 litros i meter 2 cigarros dejar unas horas colar el tabaco del agua i pulberizar toda la planta ...
 
-