Orugas en los cogollos!

Black_Soldier

Semilla
25 Marzo 2007
497
14
0
34
Buenas!

El otro dia me fijé que un par de cogollos se estaban empezando a poner como resecos, y pensé que alomejor seria el nuevo abono de floración, que habia echo algun tipo deexceso y ahora parecia quemado. Pero la cosa cada dia a ido a más ( solo en los cogollos afectados ) y hoy mirandome bien uno me he encontrado con una señora oruga, ya crecidita, que me estaba devorando el cogollo por dentro.
La he cojido y eliminado, pero el cogollo casi se me ha desecho en las manos de lo seco que estaba..
Podria hacer algun remedio casero para no tener que echar mano a los químicos? Mi idea es cortar la índica a finales de semana, dejar la híbrida 2 semanitas más, y la sativa ( la que más le falta ) un mes más. Si cosechara y aún quedase alguna oruga, me podria afectar ya con la yerbi secando? Me fastidiaria bastante que despues de tantos meses de cuidados ahora unas orugas se me comiesen los cogollos.

Os dejo algunas foticos del problema:





Y las plantas, de izquierda a derecha, sativa,índica e híbrida:



Saludos!!

PD: Añado una foto de la híbrida, que se ha cortado porque la imagen era muy grande ;-)

 

Black_Soldier

Semilla
25 Marzo 2007
497
14
0
34
Ok, vere lo que puedo hacer, aunque a estas alturas las tendre que ir quitando a mano, deven hacer entre 3 o 4 cm ya. Para evitar que se extiendan, seria correcto cortar los cogollos afectados?

Saludos!
 
  • 😍
Reacciones: neriep

Erre

Semilla
20 Junio 2010
88
3
0
buenas soldier

estoy igual que tu,durante 2 dias unos 20 minutos diarios estube mirando y sacando orugas y los cogollos marchitos,luego me fui a comprar el bacilus via foliar en polvo me costo 2 euros un sobre para 15 L(en las instrucciones ponia que el plazo entre aplicacion y consumo era de 0 dias,aunque no estoy muy convencido de ello,me da algo de grima)

le meti una rociada y al cabo de 3 dias unas cuantas pequeñas estaban muertas por el suelo,y aun le meto repasos a mano para que no quede ninguna..las muy cabrones crecen en cuestion de horas :2]

lo que si hice fue cojer una caja de zapatos con hojas de morera y meti algunas que no tire al vacio para ver como son las mariposas o polillas,simplemente por curiosidad porque dudo que las vea por mis plantas

en definitiva y perdon por alargarme,sacalas a mano y paciencia

y suerte con la cosecha,tienen muy buena pinta :mrgreen:

salu2!
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Black_Soldier dijo:
Para evitar que se extiendan, seria correcto cortar los cogollos afectados?
No solo es correcto, es imprescindible eliminar toda parte afectada y mirando que no quede nada de suciedad que pueda ser foco de futuras infecciones. Se aconseja limpiar las tijeras o utensilio después de usarlo con alcohol. Son cabroncetes los hongos...
 

Black_Soldier

Semilla
25 Marzo 2007
497
14
0
34
Buenas!

Gracias por las respuestas compañeros, esta misma mañana he quitado los cogollos afectados ( cortando la rama entera ) y la parte que parecia buena la he puesto a secar. A parte he eliminado dos orugas a mano, y por lo visto parece que no hay más o quedan muy pocas.
Haber si tengo suerte y las orugas no me dan más sorpresas con nuevos cogollos y puedo aprovechar lo cortado hoy.

Saludos! :fumador1:
 

Black_Soldier

Semilla
25 Marzo 2007
497
14
0
34
Buenas!!

Esta mañana he sacado una más, ya veo pocas pero como he tenido que sacar todas las ramas que tenian orugas me estoy quedando sin planta. La cosa es que no se si empezar hacer el labado de raices ya para cosechar cuanto antes y a la vez, porque no creo que sea muy bueno ir cortandole ramas poco a poco hasta dejarla sin. Vosotros que hariais?

Aqui una foto de como esta quedando la planta:



Y aqui una foto de un cogollo de cerca, al pasar la mano por encima se ha desprendido y he encontrado esto, con una oruga de unos 4-5cm dentro ( que ya la habia sacado ): 8O



Saludos!!
 

lokohd

Semilla
25 Junio 2009
20
0
0
A mi me esta pasando lo mismo con la planta,asi que he decido hacer el lavado de raices y cortarla
los gusanos son lo peor,habre sacado unos 50 y aun estoy luchando.animo es duro pero se ha de hacer.
Eso si a mi gustaria saber si los gusanos se comen los cogollos que ponga a secar.
Animo y muchos humos
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
saludos black....una putada lo de las orugas como todos los años,pero para limpiar bien nó hay más remedio ke manosear los cogollos y buscarlas...lo de cortar las ramas yo mejor cortaría los cogollos más gordos ke suelen ser donde más les gusta meterse...los otros cogollos más pekes ke keden en la planta seguramente nó tendrán orugas y los puedes dejar unos dias más por si necesitan más tiempo de madurado.

para evitar estos casos hay dos fórmulas ke son vitales para tener ventaja en la lucha contra ellas....uno el famoso BT...pero hay ke empezar a hecharlo cuando la planta lleve sus 2 ó 3 primeras semanas de flora....la constancia hará ke la planta esté constantemente impregnada del producto y cuando salgan las larvas ahí estará el BT para acabar con ellas cuando den los primeros bocados...ya sabemos ke el BT sólo es efectivo con las orugas recien nacidas....

otra manera es ir buscando los huevos depositados por las mariposas hembras ....ke cuestan un wuebo de ver....e ir aplastandolos con los dedos....decir tambien ke la constancia con el BT hace ke estos huevecillos se acaben secando y nunca salga la puñetera orugas.

otra forma de combatirlas es estar muy pendiente entre el mes de agosto y los primeros dias de septiembre a la aparición de los machos ke van revoloteando las plantas en busca de los huevos para fecundarlos....toda mariposa ke se vea en esas fechas son machos en busca de huevos....este año en agosto he cazado lo menos una docena de ellos y hasta el momento este es el primer año ke a la fecha de hoy nó he visto aún ni una sola oruga :D

suerte con ellas y saludos 8)
 

Black_Soldier

Semilla
25 Marzo 2007
497
14
0
34
Hola!

Como dice Marconi, suelen ponerse en cogollos gordos y compactos; tengo las plantas al lado y aún no he encontrado ni una sola oruga en la variedad sativa, pero en la índica e híbrida que los cogollos son mucho más apretados, se camuflan en el interior y van comiendo de dentro a fuera. Asi pues, lo mejor que me queda hacer ahora es sacarlas a mano mirando bien los cogollos, eso si, para el proximo año intentaré prevenirlas antes de que crezcan.

Saludos y gracias!
 
-