otro hidro casero :D dudas con bombas

tirlo

Semilla
16 Enero 2006
61
0
6
hola muy buenas a todos.
me estoy iniciando en esto de hidro y e estao mirando bombas y no se cual coger he visto una bobmba de agua de 1000l/h por 21 euros q es para acuario y pregunto aver si valdria y si valdria para unas 5-9 plantas ota cosa esla bomba de aire tengo un deposito de 50l q presion o q bomba necesito pa airear esos 5l?
muchas gracias por adelantado
 

kanja

Semilla
24 Junio 2005
124
1
0
La Mancha
Wenas tirlo, la bomba de la que hablas te sirve prefectamente para tus fines, en cuanto al compresor yo utilizo el de la foto y te serviría para oxigenar la s/n sin problemas. Además también le puedes poner unos difusores para aumentar el número de burbujas y si mantienes la s/n a una temperatura constante de 18/20º por medio de un calentador de los de acuario las nenas lo flipan.
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos Tirlo!:


Vamos por partes, ... que me lío.

¿Qué sistema de riego vas a utilizar?.

Goteros: prácticamente cualquier bomba serviría, ha de dar los litros por hora que den la suma de los goteros y debe poder subir el agua a la altura suficiente como para llegue del depósito y los goteros. 4L/h suelen dar los goteros que no son autocompensados y 2l/h los compensados. Desventajas: los goteros pueden atascarse con facilidad

A chorro limpio: Macarrones de riego de 4mm sin goteros ni nada, a pelo. .... Por supuesto no se atascan nunca :lol: :lol: :lol: Según mis cálculos unos 125 ó 150 Litros por cada macarrón a escape libre para conseguir un chorro decente, ni gota gota ni a presión. 125L x 9 = 1125L/h, ... irías justito si algún día te decides a quitar los goteros porque estás harto de atascos. ... Apostaría por un poco más de caudal, 1500l/h, .. más o menos, y quizá en el futuro si cambias de parecer puedas hacerlo son comprar otra 2ª bomba (que eso sí que sería caro, jejeje). Si te sobra caudal, ... pues más goteros que siempre vienen bien.

Con nebulizadores. Lo mejor pero lo más caro, ... hacen falta bombas de presión, no de caudal, ... y de 150€ para arriba. Yo no me atrevo con la presión en mi sistema casero, ... el riesgo de fugas apoteósicas y ruidos me producen terror.

Por inundación. Tipo bancal de arlita que inundas periódicamente. Aquí puedes meter el caudal que quieras. En mi sistema actual, una bomba de 3000L/h me inunda por la mitad el contenedor gigante de arlita de 15 cms de alto en sólo 1 minuto. Riego cada hora con un temporizador cíclico i-218 de cebek durante 1 minuto o como mucho 1 minuto y 45 segs. .... Poco ruido, poco tiempo. Bomba Atman 105, 3000L/h y 3 metros de altura. 15 minutos de ruido de bomba puede ser bastante insoportable, para vecinos, familiares y por supuesto para las noches, ... aunque esto ya son paranoias de cada cual, ... y tengo las mías :wink: :lol: :lol: :lol:

... Y ya con sprays, jets, mini-jets, aspersores y tal no te sé decir bien. Estuve probando con mini-jets y la bomba de 3000l/h, ... pero al no ser bombas de presión lo que se consigue es un chorrillo más o menos mal repartido, so pena de forzar muchísimo la bomba. Estos pulverizadores son como nebulizadores en plan barato, ... no terminaron de convencerme.

... personalmente me decidí por regar con mucho caudal durante poquísimo tiempo, ... tanto en el nft como en el flujo-reflujo. Hago ruido un minuto a la hora, ... o como mucho cada media hora y listos, ya está regado.

Terminé odiando los goteros por los atascos, ... raro era el día que no
tenía que desatascar alguno, ... no me parecía fiable, ... si bien es cierto que no usaba ningún filtro de agua, ... cosa que te recomiendo encarecidamente para trabajar con goteros, por supuesto.

Así que riego a chorro limpio desde entonces, con la bomba dentro de un calcetín de nylon de mi Sra (con carrera y todo) que me hace de "super-filtro-chapucilla".

Saludos y muy felices cultivos!
 
-