Papaver Somniferum

pedro chupetes

Semilla
18 Febrero 2005
767
22
0
42
En algun lugar llamado hogar
A CONTINUACION UNA RESEÑA HISTORICA, FORMA D CULTIVO Y CONSUMO

Cultivo del opio o adormidera

El opio es el látex seco de la adormidera (Papaver somniferum). Contiene diferentes sustancias psicoactivas siendo la morfina la más abundante. La morfina recibe su nombre en honor a Morfeo, dios de los sueños. Durante siglos el opio fue prácticamente el único fármaco disponible. Hoy en día, casi nadie cultiva adormidera, debido a la prohibición y la mala fama que tiene. Desde hace unos años, entre la comunidad de aficionados a las sustancias psicoactivas encontramos algunos interesados en esta ancestral planta que cada año cuidan unas pocas plantas y las cosechan al modo tradicional para darse el gustazo de sentirse comedores de opio, aunque sea una vez al año. La historia de la prohibición del opio es larga:
- Gran Bretaña, en 1729, decretó un edicto contra su uso.
- La primera ley contra su uso se promulgó en San Francisco -EE.UU.- en 1875.
- En 1909 se prohibió la importación a los Estados Unidos.
- Fue sometido a fiscalización a finales del decenio de 1940.
- En 1961 la convención de las Naciones Unidas para la fiscalización de drogas, UNDCP, prohibió el cultivo de amapola para propósitos diferentes a los médicos y científicos (los exclusivamente producidos y avalados por las multinacionales farmacéuticas).
- El 10 de junio de 1998 en la ONU los líderes mundiales suscriben un acuerdo para acabar en 10 años con el cultivo de la amapola.
Debido a que el opio posee más de 70 alcaloides y aproximadamente 25 componentes activos. Los alcaloides más importantes son por su uso:
- Morfina: Posee propiedades analgésicas, hipnóticas y contribuye a contener las hemorragias.
- Codeína (Metilmorfina): ingrediente activo en jarabes (Fensedil, Phensedyl) para la tos y de la cual se obtiene la Oxicodona.
- Papaverina: Antiespasmódico. Es un potente vasodilatador inespecífico.
- Noscarina:
- Narceína: fuerte hipnagogo.
- Inarcotina:
- Tebaína: Analgésico obtenido de la amapola de la Tebaida y de la cual se obtiene también la Codeína (Metilmorfina)

La medicina herbolaria antigua ha utilizado todas las partes de la amapola: sus flores, sus semillas, etc. bajo las mas diversas formas: en infusión, en jarabe, en gargarismos, etc. Lo mezclaba con tabaco para usos medicinales empíricos y se utilizaba el aceite de amapola y es ingerido oralmente a razón de 60 miligramos para detener la diarrea. Y nuestros ancestros más recientes las tomaban para combatir el insomnio, como analgésico general para calmar el dolor de muelas mediante gargarismos; en lavativas intestinales contra los cólicos y la disentería, enfrentar el de dolor de oído, calmar el dolor de vientre, contra los resfriados, el catarro, las enfermedades del pecho, el pulmón, la fiebre, el reumatismo.

”(...)La adormidera es una planta anual que, naciendo en otoño, si los fríos no matan las jóvenes plantitas, o en primavera, vive hasta el verano siguiente, con tallos de o,5 a 1,5 m. de altura o más, huecos, fistulosos, y de hojas grandes y lampiñas, lobuladas, de un verde glauco, sin rabillo y abrazando el tallo por su base. Las flores son también grandes, con los dos sépalos lampiños, y los cuatro pétalos, blancos, rosados, violados, etcétera, negruzcos en la base y más o menos divididos en los bordes. En el centro de la flor se ve el pistilo, de forma redondeada u ovoide, con una coronita en la cabeza y los ocho o más radios estigmáticos de color oscuro. El fruto es grueso, ovoidal, redondeado o achatado, con la corona agrandada, lobulada y más o menos enhiesta(...)”


P. Font Quer. Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado
Introducción
El opio es el látex seco de la adormidera (Papaver somniferum). Contiene diferentes sustancias psicoactivas siendo la morfina la más abundante. La morfina recibe su nombre en honor a Morfeo, dios de los sueños. Otros alcaloides que contiene la Papaver son la codeína, la papaverina o la narcotina. Todas las partes de la planta (tallos, hojas y flores) contienen morfina. Las cápsulas (los frutos) contienen la mayor concentración.

Al igual que en el caso del Cannabis sativa, la potencia y la cantidad de opio que den las plantas dependen de la genética de la semilla. La cantidad de luz y su espectro, la composición del suelo o la temperatura son otros factores que también influyen en la concentración de alcaloides. Los pétalos de la adormidera pueden ser de color blanco, rojo, azul, rosa, púrpura, etc. El color de los pétalos no tiene nada que ver con la concentración de morfina.

No está muy claro porque la planta produce morfina y otros alcaloides aunque se cree que pueden servir para disuadir a los herbívoros.

La Papaver somniferum se ha cultivado durante milenios en prácticamente todos los países del planeta, especialmente por sus virtudes medicinales. A lo largo de la historia siempre encontramos adormidera en los huertos europeos. Durante generaciones se han seleccionado las mejores plantas y se han hecho nuevos cruces, dando lugar a una impresionante diversidad de subespecies o variedades.

El cultivo de Papaver es sencillo. La adormidera es una planta bastante resistente a plagas y parásitos.


Plantación
La adormidera se suele plantar en octubre o noviembre. Otra opción, si no se planta en otoño es hacerlo al final del invierno o principio de la primavera. A veces las semillas plantadas en otoño permanecen en la tierra durante todo el invierno y germinan en primavera.

El opio crece mejor con temperaturas frescas. Las semillas pueden germinar a pocos grados sobre cero y las plantas crecen bien a 10º C. Si la temperatura es muy alta, las semillas no germinan. La adormidera crece en cualquier tipo de tierra pero lo hace mejor en tierra suelta, rica en nutrientes, pobre en arcilla y con un buen drenaje. El ph ideal de la tierra es 7.

No es recomendable germinar las semillas entre servilletas de papel. Las raíces de la adormidera son muy frágiles y sufren en el transplante. Ni siquiera las plantas adultas soportan bien el transplante. Lo mejor es sembrar las semillas en el lugar donde vayan a crecer. Antes de plantar se debe regar la tierra abundantemente y después dejar que se seque un poco.

Las semillas se plantan a voleo o enterrándolas ligeramente de forma individual. Como son muy pequeñas resulta más cómodo mezclarlas con un poco de arena fina para que sea más fácil esparcirlas uniformemente. Hay que arar bien la tierra; aunque no es absolutamente necesario, ayuda a que crezcan mejor. Después de plantar se debe mantener la tierra húmeda pero no muy mojada.

Las semillas germinan en una o dos semanas. Cuando son jóvenes es conveniente regar las plantas un poco cada día con un pulverizador, como si fuese rocío. En cuanto aparezcan las flores se deja de regar.


Crecimiento
Es normal que germinen muchas plantas y estén demasiado apretadas. En este caso eliminaremos las más débiles de forma que las que queden estén separadas por 15-30 centímetros. Si cultivamos en una maceta o en una jardinera, las plantas serán pequeñas y necesitarán menos espacio. En el suelo hay que dejar unos 30 centímetros porque si no las plantas chocan entre sí.

Durante el tiempo muy frío, las plantas crecen lentamente o paran de crecer. Al final del invierno cuando las condiciones de temperatura y humedad mejoran y los días se van alargando, retoman el crecimiento. Al principio, cuando son jóvenes, las plantas parecen lechuguitas. Curiosamente, no es pequeño el contenido en morfina de estas plantas inmaduras.

Durante el crecimiento hay que abonar de cuando en cuando con un fertilizante NPK y regar con generosidad. A mayor riego, mayores plantas y cápsulas. Ojo, no mantengas el terreno empapado o se pudrirán los tallos de las plantas. Es conveniente que reciban tanto sol como sea posible.

Cuando la planta se hace mayor, echa un tallo principal que se ramifica en tallos más finos. En el extremo de cada uno se forma una cápsula, que dará lugar a la flor. Para que salgan más cápsulas hay que pinzar (cortar) el primer capullo que se forma. Esto provoca que a la planta le broten más cápsulas.

Una planta de adormidera normalmente produce de tres a cinco cabezas. Cuando los capullos van madurando, se abren y se forman las flores. Al principio las cápsulas son muy pequeñas y apenas si se ven entre los pétalos, pero ya tienen la característica corona. Desde el momento en que las flores comienzan a abrirse las plantas deben ser regadas mucho menos, incluso nada. De este modo aumenta su concentración en morfina y el rendimiento en látex.

Floración
Según algunas fuentes muy exactas, unos 90 a 100 días después de plantar (75-80 días después de germinar) las plantas comienzan a florecer. En unos tres días los pétalos comienzan a caer y 10-14 días después se puede cosechar. Se recolecta durante 1-2 semanas hasta que la cápsula se seca y se recoge para semilla. Según otras fuentes se cosecha de 15 a 21 días después de que caigan los pétalos. En la Península Ibérica la Papaver florece de mayo en adelante.

La floración comienza cuando los días tienen de 14-16 horas. En algunos estudios se ha demostrado que un sólo fotoperiodo de 24 horas puede desencadenar la floración de la adormidera.

Las flores suelen durar muy poco, los pétalos se caen en dos semanas como mucho. Una vez que caen los pétalos, la cápsula comienza a madurar, se hincha y se llena de látex. La cabeza va creciendo mientras las semillas se desarrollan en su interior.

Llegada esta fase, la adormidera ya no necesita más riego. De este modo, el opio que produzca será más potente y tendrá mayor concentración de morfina.

Cuando las semillas acaban de madurar resuenan en el interior de la cápsula seca. Las lluvias y las inclemencias del tiempo descompondrán la cápsula y las semillas se esparcirán por el suelo, listas para germinar en otoño.

Cosecha
”(...) Conviene, con un cuchillo, ligeramente cercenar alrededor de aquella estrelluela que se ve en la cabeza del papaver, de suerte que no penetre hasta dentro; lo cual hecho, sajaremos también al soslayo la misma cabeza, hendiéndola por la superficie con unas cuchilladitas derechas, desde arriba hasta abajo. Después, cogiendo con el dedo la lágrima que destilare por ella, la pondremos en una escudilla y tornaremos presto a hacer lo mismo, porque continuamente se halla el licor allí congelado, y esto no sólo en el día primero, pero también en el que tras él sigue. (...).”


Dioscórides, citado por P. Font Quer en “El Dioscórides renovado”

Existen muchas teorías sobre cuando se debe cosechar el opio. Unos diez días después de que se caigan los pétalos las cápsulas tendrán un aspecto “polvoriento” o “escarchado”, este es uno de los signos que indican que el opio está listo. Otro signo de que el opio está maduro es que los bordes de la corona que hay sobre la cápsula comienzan a torcerse hacia arriba.

Para extraer el opio se debe hacer una incisión poco profunda (1 milímetro) a lo largo de la cápsula. Otras fuentes recomiendan hacer un corte de 3-4 milímetros de profundidad, pero esto puede ser válido sólo con las especies de cápsulas más grandes. Lo más importante es cortar sólo la pared exterior de la cápsula sin cortar la pared interior para evitar que el opio se pierda al entrar en las cavidades de las semillas. El corte debe ser muy superficial, casi como un arañazo.

Se pueden hacer cortes hasta cuatro veces, separadas por intervalos de 3-4 días. Se hacen tres o cuatro cortes cada vez, separados por 1’5-2 milímetros. Lo más normal es hacer el corte de abajo a arriba de un solo movimiento. Los cortes también pueden ser horizontales, oblicuos, en forma de V o en espiral.

En cuanto se realizan los cortes, el opio (líquido) fluye y forma gotas sobre la superficie de la cápsula. A medida que se seca, el opio espesa y se vuelve de color marrón. Normalmente se hacen los cortes por la mañana y se recoge el opio por la noche. En otros países se corta a mediodía y se recoge a la mañana siguiente.

Cuando el opio se ha secado, se rasca de las cápsulas con una cuchara o un cuchillo y se guarda en un pequeño contenedor o formando una bolita que se puede envolver en los pétalos de la adormidera. En realidad, no es necesario dejar que el opio se seque para recogerlo de la cápsula. Se puede coger fresco y luego dejarlo secar. Esto es lo que se llama “opio bruto” o “opio crudo”, diferente del “chandoo”, el opio secado y preparado.

Se dejan intactas, sin cortes, las cabezas más grandes. Cuando maduren proveerán de semillas para el año siguiente. Al no cortarlas, nos aseguramos su supervivencia y que las semillas serán fuertes y sanas. Las cápsulas con cortes se dejan 20-25 días en el campo para que las semillas maduren. Una cápsula seca pesa en torno a los siete gramos y contiene de 11.000 a 12.000 semillas que pesan entre 3’5 y 4 gramos.

Consumo
El opio se puede fumar o comer. También se puede diluir en alcohol o en algún licor, y beberlo.

Al contrario de lo que sucede con el cannabis, las plantas de adormidera no necesitan secarse para ser psicoactivas. Las plantas se pueden consumir frescas en ensalada, son crujientes y psicoactivas. Algunas personas trocean las cápsulas y las añaden a la ensalada, los tallos son demasiado fibrosos.

No es necesario extraer el opio haciendo cortes en las cápsulas. Todas las partes de la adormidera contienen morfina. También es posible dejar que las cápsulas maduren y extraer las semillas. Después se usan las cápsulas para hacer infusiones. Este método es, quizás, la forma más efectiva de aprovechar una pequeña cosecha. Con las hojas y los tallos, así como con las cabezas ya sangradas, también se hacen infusiones.
Las infusiones de Papaver son un buen calmante y antigripal aunque no se debe abusar de su uso.

El opio puede fumarse mezclado con tabaco o en pipas especiales. Cualquier parte de la planta del opio puede fumarse. Sólo hay que triturarla primero. Quema mejor mezclada con marihuana o con tabaco. El opio preparado (“chandoo”) es tradicionalmente una sustancia que se fuma utilizando pipas para opio. Se confecciona una bolita que pasa por una llama para ablandarla y que coloca luego en el hornillo de una pipa especial. Cuando la bolita de opio esta en el hornillo, el usuario voltea la pipa sobre una llama y aspira profundamente el humo que se desprende. El residuo de la combustión, llamado "dross", es conservado por el fumador para utilizarlo de nuevo.

De todos los sistemas, fumar opio es el que más morfina desaprovecha pero los efectos aparecen más rápidamente. El sistema más recomendable es simplemente comérselo. De esta manera se aprovecha completamente.

El opio crudo puede refinarse para transformarse en chandoo antes de ser fumado o consumido de otra forma. Esta operación puede realizarse disolviendo el opio en agua destilada. El agua se hierve y se filtra. El proceso se repite tres veces hasta que la masa adquiere una consistencia de jarabe. También se puede elaborar "jarshasha" (la planta de opio seco en infusion).

Sobre los efectos de opio cita Antonio Escohotado en su Historia de las drogas (Alianza, 1989) a Homero que dice en la Odisea:

“Tuvo entonces Helena, la hija de Zeus, un propósito: un filtro (nepenthés) de pronto echó al vino que bebían, contra el llanto y las iras, que hacía olvidar cualquier pena a todo aquel que gustase de él. Mezclado en su crátera no podría verter ni una lágrima en todo aquel día, pese a que hubiera visto morir a su padre y a su madre, o delante de él y ante sus propios ojos le hubiesen degollado con armas de bronce a un hermano o un hijo”.

Aunque tenga riesgos no deberíamos apartar a la sociedad de una sustancia con estas propiedades.

Los efectos del opio comienzan entre los 15 y los 30 minutos después de su ingestión o entre los 3 y los 5 minutos después de ser fumado y duran entre 4 y 5 horas. Al llegar al cerebro, los alcaloides del opio ocupan los receptores específicos de ciertos neurotransmisores genéricamente llamados endorfinas que se producen de forma natural dentro del cerebro humano. La mayoría de ellos actúan como agonistas fijándose a las tres categorías de receptores de opioides descubiertas hasta ahora en el SNC y que se designan con las letras griegas mu, kappa y delta. Los efectos analgésicos y antiestresantes que normalmente producen las endorfinas se ven incrementados en presencia de los alcaloides del opio.

Las dosis bajas de opio fluctúan entre 500 mg y un 1 g; las medias entre 2 y 3 g; las altas entre 4 y 5 g. La dosis letal en sujetos sin tolerancia se calcula en 10 g.

Efectos psicológicos y fisiológicos
Para Jean-Louis Brau la iniciación al opio no fue muy agradable, según relata en su “Historia de las drogas”:

“Obtuve los mismos resultados en mis dos primeras experiencias: náuseas, vómitos, dolor de cabeza seguido de sueño pesado, y al día siguiente un despertar desagradable... Según opinión de los grandes fumadores, hay que saber superar el estado preliminar, acostumbrar el organismo a la droga a fin de poder saborear los beneficios del "ídolo negro"... Jean Cocteau aconsejaba acercarse al opio como "conviene acercarse a las fieras: sin miedo", y sostenía que el mayor peligro estaba en fumar "contra un desequilibrio". En verdad el opio es una de las drogas menos peligrosas.”

En la obra The secrets of the mind-altering plants of Mexico, un consumidor anónimo relata:

“Si voy a transmitir las sensación producida por el opio, la describiré en términos de una experiencia con la que otros estén familiarizados. Imagínate a ti mismo en el campo o en los pastizales en una tarde calurosa y relajada de verano. Por el momento, estás descansando a la sombra, y te concentras en nada que no sea el zumbido de un avión, lejos, arriba lejos de ti. Ocasionalmente, este sonido es interrumpido por el sonido distante de pájaros e insectos. Tú estás relajado y complacido, y los monótonos sonidos y el clima caliente te producen efectos hipnóticos.

No deseas moverte de donde estás; ni siquiera deseas pensar. Así es el opio. La sensación es bastante similar. Si tienes hambre, olvidas que tienes hambre. Si estás deprimido, tu depresión se transforma en una complacencia tranquila. Después de tomar opio entras y sales de un ensueño. No te duermes, pero de ninguna manera estás cabalmente despierto. Es como si estuvieras suspendido en una suerte de "zona intermedia" ["twilight zone"] entre el sueño y la vigilia. Nada importa, y todo está bien.”

Estas experiencias coinciden bastante con el estereotipo del consumidor pasivo de los fumaderos cinematográficos, sin embargo, en sus célebres Confesiones de un opiómano inglés, Thomas de Quincey dice que el opio (que consumía en forma de tintura) no lo llevaba a buscar la soledad "y mucho menos la inactividad, o el estado de torpeza y autoinvolución atribuido a los turcos." Al comparar al alcohol con el opio, sostiene que:

“El placer causado por el vino va siempre en ascenso y tiende a una crisis, tras la cual desciende; el del opio, una vez generado, se mantiene estacionario durante ocho o diez horas [...]

Pero la distinción fundamental radica en que mientras el vino desordena las facultades mentales, el opio, por el contrario -si se toma en forma adecuada-, introduce en ellas el más exquisito orden, legislación y armonía. El vino le roba al hombre la autoposesión; el opio la refuerza enormemente. El vino turba y nubla el juicio y da un brillo preternatural y una exaltación vívida a las admiraciones y los desprecios, los amores y los odios del bebedor; el opio, por el contrario, los aquieta y restablece el juicio [...] la expansión de sentimientos más benignos propia del opio no es ningún efecto febril, sino una sana restauración de ese estado que la mente debería recobrar naturalmente con la eliminación de cualquier irritación profunda y del dolor que la hubiese turbado enfrentándose a los impulsos de un corazón originalmente justo y bueno [...] En suma, por decirlo en una palabra, el hombre ebrio está y siente estar en una condición que da la supremacía a la parte meramente humana, y con frecuencia a la parte brutal, de su naturaleza, mientras que el que toma opio siente que la parte más divina de su naturaleza es la que manda; es decir, que los efectos morales se encuentran en un estado de serenidad sin nubes, y la gran luz del intelecto majestuoso domina todo.”

A nivel físico, el opio provoca una disminución de la temperatura y el ritmo de funcionamiento corporal, contracción de las pupilas y estreñimiento. El consumo inmoderado ocasiona mala asimilación de los alimentos, trastornos digestivos e insuficiencia hepática; y en casos graves de abuso reiterado: insuficiencia respiratoria, congestión pulmonar, asma o angina de pecho. No existe ningún reporte sobre posibles daños genéticos en bebés cuyos padres consumen opio habitualmente.


Advertencia
El opio es una substancia que puede causar adicción si se consume de forma continuada. Si el uso es esporádico no existe este riesgo. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que la producción propia dificilmente suplirá opio suficiente como para un uso continuado durante todo el año. Es recomendable, por tanto, espaciar las tomas varios días para evitar la tolerancia y la adicción.

Aunque con las cantidades de opio que uno suele obtener cultivando unas pocas plantas es difícil tener para más de tres o cuatro tomas de látex y unas cuantas infusiones. Los efectos del opio pueden potenciarse cuando se mezcla con alcohol o cannabis, especialmente en personas poco acostumbradas a consumirlo.

salu2
 

xibalba

Gran Cogollo
5 Agosto 2006
969
1.161
118
México lindo y querido
re:

hola don pedro.. jejeje.... q tal... me e interesado mucho en esto del papaver... y pues he visto alguna pagina por ahi q vnd d stas semis.... pues por ak ya esta erradicada (antes adornaban el parque central de aqui d mi pueblo) y hojala q puediera actualizar est grow report de las papaver d semi negra y blanca....

salu2 desde zoque land 8)
 

pedro chupetes

Semilla
18 Febrero 2005
767
22
0
42
En algun lugar llamado hogar
Holass Xibalba

Bienvenido(a??) a este apartado dedicado a los Mexicanos, les comento a todos que una semana despues de postear las fotos de esas plantas les cayo la sequia y se murieron, afortunadamente cogi otras semis y las puse a germinar el 17del mes pasado ya estan algo creciditas a comparacion de las anteriores
 

pedro chupetes

Semilla
18 Febrero 2005
767
22
0
42
En algun lugar llamado hogar
Hace un rato que fui a ver a las agraciadas me percate de algo interesante, a partir de la 5 hoja verdadera parece estar saliendo en una forma ya reveladora de las tipicas hojas de la planta papaver seguire informando el avance de estas

salu2
 

wisdom

Semilla
22 Abril 2006
182
3
0
en el corazon de la grande babylon
buena las amapolas y buenisima la cocecha de aya atras jajaja,
brother avisame si te llego el mensage pribado ok.

suerte
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
GUAAAAAUUUUUUU....

Hola hermano ya estoy de nuevo posteando y espero no alejarme de nuevo tantisimo tiempo....


Oye, veo que estas hecho un padre con esas papaver eh! y luego esas flores que muestras estan hermosas, son esas enredaderas que tienen algun alcaloide en las flores cierto? carajo estoy tan desconectado que no recuerdo su nombre, yo nunca las he visto aca en Mexico a excepcion de Chiapas y zonas sureñas, compraste las semis o que onda?



Veo que esas paapver han salido muy bien, si deseas mas semillas avisame hermano y te regalo mas, aunque supongo que con una plantita que se te de, tendras cosechas de por vida si asi lo quieres, por otro lado, dejarias de cosechar gomita de opio no? bueeeenoooo....

Pues felicidades por ese seguimiento, estare al pendiente, ya en unas semnaitas seran unas verdaderas lechugas!!


No he podido mandarte las semis de peyote san pedro por falta de tiempo, ya sabes, el horario de la chamba no me deja entrada para hacer las cosas que quisiera pero el sabado me tomare un timpecito y te las mando por certificado, ojala no nos aban el paquete como la vez pasada :S ya no confio en correos mexicanos carai, y eso me enstristece...



Por cierto, alguien sabe de STJARNA?? la forera que solia visitarnos??
 

pedro chupetes

Semilla
18 Febrero 2005
767
22
0
42
En algun lugar llamado hogar
wolass hermano que bueno que ya estes por nuestras filas de nuevo

las enredaderas si son de esas, las consegui con un vecino que tiene en su jardin y le pedi unos esquejitos, me salio wena,

como, dejar de cultivar gomita??? nooo, hay que probar primero jejeje

de stjarna no se nada, creo la vi por el cannabiscafe
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
siembra en noviembre y sin trasplantar dejas una sola en maceta de 20 litros arrancando las que sobren. solo abonas de crecimiento, nada de floracion, veras qaue matas te salen. Con el calor florecen enseguida y no crece la planta, el capullo no llega a hacerse muy gordo.
 

pedro chupetes

Semilla
18 Febrero 2005
767
22
0
42
En algun lugar llamado hogar
una capsula de las papaver n. ya se seco y me dio dotacion segura pa sembrar el proximo año (o en unos meses) una cantidad muy razonable de Papaver semis negras

aqui estan las papaver de semis blancas, de estas solo una parece que empezo a florecer



 

pedro chupetes

Semilla
18 Febrero 2005
767
22
0
42
En algun lugar llamado hogar
creo que seguire posteando solito en el apartao Mexicano

aqui esta mi recoleccion de semis de dos cabezas de las de semis negras (ya me harte de llamarlas asi pero no he encontrao su nombre)

quieren semis?



creo que no me deja poner mas de una foto a la vez

asi que sera una por una
 
-