Para los gurús de las plagas (una ayudita)

Bubble Gum

Semilla
23 Noviembre 2007
769
3
0
Buenas!
Quería pediros ayuda ya que he visto que hay intrusos en mi cultivo. Os cuento; han salido como conchas en el tronco, sobre todo por la parte baja, y poco a poco es como que se van extendiendo por las ramas más bajas.
No parece que sea un ser vivo porque no se mueven, ni la planta donde han aparecido estaba mal, pero si la separas del tronco y la espachurras salen como tripillas, como cuando matas a un mosquito vamos, que se ve que dentro tiene chicha.
Creo haber diferenciado 3 estados, primero aparecen como unas gotas de resina (En partes del tronco o de la rama donde no pintan nada, y es resina transparente pero muy espesa), después es como si se fuese formando la cocha que os digo, primero es clarita y apenas abultada, como no mires bien pasa desapercibida, y por último (porque no he querido dejarlas para ver que pasa después) se forman las conchas que os cuento, que tienen el color como el de una semilla, asi un poco veteadas incluso.
Os pongo unas fotos po si os sirve de ayuda, perdonad la nitidez...
[attachment=2:2ht34562]bichos1.JPG[/attachment:2ht34562]

Aquí en azul están las gotas de resina y en rojo el bichejo en cuestión.
[attachment=1:2ht34562]bichos2.JPG[/attachment:2ht34562]
[attachment=0:2ht34562]bichos3.JPG[/attachment:2ht34562]

Bueno, agradecería cualquier ayuda, comentario o información al respecto.
Un saludo!
 

Fingers

Semilla
23 Agosto 2008
1.508
8
0
Cochinillas...y luego hongos.Puedes darles con un bastoncillo mojado en alcohol una a una o arrancarlas,Si luego no aplcas algo para combatirlas (yo usé pelitre) volverán a salir.La melaza que segregan suele producir negrilla.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Como bien te dicen, cochinilla...

Vigila que no suban hormigas por el tallo de la planta, que recolectan la melaza. Si lo hacen, puedes evitarlo con un "anillo" de vaselina en la base del tallo
 

Bubble Gum

Semilla
23 Noviembre 2007
769
3
0
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Tengo un par de dudas, las cochinillas entonces de las fotos ya tienen vida o después sale bichillo del cascarón ese? Es que como no se mueven... o yo no las he visto moverse ni tocándolas.
La melaza de la que hablais son las gotas esas de resina transparentes? Esas las producen las cochinillas o de ahí salen las mismas? Crecen en el tallo de la nada? :?
Por otra parte no he visto hormigas ni hongos, supongo que dentro de lo que cabe será una buena señal... Estaré al tanto de todas formas. Las cochinillas se siguen extendiendo? Pueden afectar al resto de las plantas?
Perdonar el interrogatorio pero el tema de las plagas no lo controlo mucho. He buscado información pero lo que he encontrado es bastante escueto y me ha dejado más o menos como estaba...
Un saludo y gracias!
 

Fingers

Semilla
23 Agosto 2008
1.508
8
0
Baajo la concha hay un bicho si.Pincha la planta y chupa.No se exactamente de donde salen pero sospecho que de la tierra.Van subiendo por la planta y se colocan en la zona axilar de los brotes y ramas.Las gotas esas son secreciones del bicho.Las hormigas lo recolectan.
De todas formas podemos hacer un estudio sobre la vida y obra de las cochinillas,pero lo que interesa es saber matarlas. :wink:
 

antoñillo

Semilla
29 Agosto 2008
97
0
0
ola eso esa cochinilla la ai mucho en los olivos sin tratar,no tendras cerca olivos no? eso negro es su secrecion osea su mierda su melaza ke un hongo se aprovecha de ella por eso se pone negra, se pone ke parece ke esta kemada por lo menos en los olivos es asi, antes habia en los olivos un bicho ke era depredador de la cochinilla pero con tantos liquidos murio pero si puedes buscar algun bichillo ke nose cual es se las comera todas,sino nose xk en olivos se le aplica veneno tipo perfektion o rodo, pero mira esto ,,,,,, En cultivos de cochinilla en Jalisco, se han encontrado plantas cuyas poblaciones de cochinilla han sido eliminadas hasta en un 100%, por efecto de las larvas de una mosca entomófaga (gusano tambor), la cual no se ha identificado en su totalidad (posiblemente se trate de un sírfido o conópido).
En cuanto a las experiencias sobre el control de los insectos depredadores de la cochinilla, se tiene reportado como principal método el "gusanear" (Rossignon, 1884), que consiste en eliminar manualmente las larvas depredadoras. Tambien se mencionan diversos preparados botánicos que sería conveniente evaluar, ya que la aplicación de plaguicidas no parece muy atractivo, al ser la cochinilla un insecto sensible a éstos. De una forma preliminar se han probado extractos de feromonas e insecticidas biológicos, pero falta investigar más al respecto.


Para combatir esta plaga se pueden aplicar insecticidas o remedios naturales. Entre los segundos están los “bichos” beneficiosos para el jardín, como las mariquitas y los escarabajos Rodolia cardinalis, depredadores habituales de cochinillas.
 

Bubble Gum

Semilla
23 Noviembre 2007
769
3
0
Gracias por vuestra ayuda, la verdad es que la cochinilla me era bastante desconocida y ahora ya tengo un poco más de información :D .
Como no se si se extienden a las demás plantas, y tampoco me fumo agusto algo que ha estado con bichos, he cortado la planta. De momento no he visto que ninguna otra tenga, aunque las mantendré controladas.
Sabeis si hay algo que favorezca la aparición de las cochinillas? Lo digo por prevenir y porque los parámetros de temperatura y humedad son aceptables...
Bueno, espero que no vuelvan a hacer acto de presencia.
Un saludo!
 
-