Pequeñas manchas en las hojas

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Hola,

Semillas: Critical+ 2.0 (Dinafem)

Macetas: 5.5L (acabarán 4 en tierra madre y 3 en macetas de 50L)

Tierra: Terra Canna Professional (No plus, tipo lightmix, ligeramente abonada)

Riego: ph 5.9-6 riego cada 3 días a razón de 1/8 de la maceta, 700cl.

Enraizado: Hasta ayer, 2ml/L de rootjuice en riegos alternativos, también de vez en cuando foliarmente.

Abonado y tratamiento: Ayer, primer riego con abono y segundo tratamiento:

- Fishmix (biobizz), a razón de 1.5ml/L.
- aceite de neem (neemazal) y jabón potásico (OleatBIO) foliarmente.

Mañana mis 7 niñas harán 1 mes desde germinación, reciben unas 6-8 horas de sol directo, riego por la tarde cuando hace 2 horas que ya no reciben sol. Pero desde hace una semana (antes de abonar) ya se salieron esas pequeñas manchas y pensé que quizás fuera una carencia, ya que lo único que había visto hasta ahora es alguna mosca blanca y algún trip, pero ya no hay ni rastro de nadie, ya que antes del primer con neem y jabón potásico, ya le había dado uno de solo OleatBIO.

Alguien sabe si realmente es una carencia o de algún insecto? No hay muchas manchas, hay 4 plantas que no lo tienen, y 3 que sí y no es en todas las hojas.

Aquí os dejo las fotos.

Las siete:


Manchas:


Gracias!
 
Última edición:

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Gracias ouyeah! Yo en general las veo de lujo, tampoco sé si desaparecerán con el neem y el jabón potásico, repetiremos el tratamiento a la semana. Alguien sabría decirme pero si se debe a algún trip que pudo tener? Más que nada para tenerlo controlado para el futuro..

Saludos!
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Acabo de leer que podría ser porqué ya me piden un trasplante, y de hecho, les pasa a las más grandes.. Y toca trasplante el domingo, así que esperaré a ver las raíces como están al sacarlas, para poder ver lo poblada que está la tierra.
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
El domingo pasé 4 a tierra madre y 3 en 50L, sé que en exterior perfectas es imposible. Con este calor y con el aumento de horas de sol (antes recibían unas 6-8h, ahora están más de 10h), cada día está el sustrato seco, con lo que toca regar a razón de 6-10L. Tres riegos con agua, uno con fishmix (1.5ML/L), ph 5.8 - 6.2. Pero están raras, las manchas no se van pero hoy he visto en una que está en maceta que tiene ésto:



No hay ni trips ni mosca blanca, les doy preventivo semanal con jabón potásico y neem.

Alguien sabe a que puede deberse?
 

kenN

Semilla
23 Agosto 2012
14
6
3
34
Son manchas de quemaduras es posible que no le llegen nutrientes o que las raíces estén sufriendo algún tipo de daño, para los transplantes fijate debajo de las macetas porque pueden aparecer raíces y al dañarse aparecen esos signos de tener que transplantar. Si no es nada de eso lo único que se me ocurre es que se han mojado por el día y ha provocado el efecto lupa.
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Las pasé de 5.5L a 50L (maceta final) y antes de sacarlas de las anteriores macetas si que vi las raíces por los agujeros de drenaje, pero ahora llevan 5 días en la maceta y parece que se agravó. Llevo sin verlas del miércoles (hoy iré a verlas) a ver como están. No creo que sea falta de nutrientes, estaban con Terra Canna Profesional (ligeramente abonada) y las dos primeras semanas solo con rootjuice, y después empezé con fishmix durante 2 semanas a razón de 2 riegos por semana aprox, (uno solo con agua y uno con fishmix), ambos con ph regulado a 6 aprox. El domingo las transplanté a última hora, y regado después, con fishmix de nuevo, aplicando neem y potásico foliar. La tierra en la de 50L es la misma, y no creo que sea nada del efecto lupa, ya que cada vez que les he dado algo foliar, ya no tenían sol hasta después de 12h de aplicarlo. A ver como estarán hoy, tengo 3 en 50L y 4 en tierra madre, y todas lo tenían el miércoles (quizás ya originado por las colonización de las raíces en las macetas de 5.5L.)

Gracias!
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Hola, las hojas siguen igual, no se van las manchas, y las bajas parece que también marcan carencias..

La verdad que mirando las posibles deficiencias creo que puede ser falta de nitrógeno, potasio o yo que sé, cuanto más leo y leo más me lío..

Éstos son las hojas bajas, prácticamente en las 7 (3 maceta 50l y 4 en tierra madre) están igual.











Y ésto es en la parte de arriba, ya empezando con las manchas..




Las de tiesto están con Terra Canna Professional y con fishmix 2ML/L con 7-8 litros de agua con ph regulado. Las de tierra madre están con estiércol de gallina, sin regular PH, con agua de pozo directa.

Hoy también he pulverizado con 2ml/L un litro de agua con fishmix en todas las hojas.

Ayuda chicos, quiero corregirlo ya pero no veo claro que deficiencia puede ser, ya viene de cuando estaba en la maceta, en menos proporción, pero ya tenía manchas..(primera foto, primer post).

Yo creo que puede ser de nitrógeno y fósforo o potasio(mirando fotos de carencia también parecen otras, y me lío..), pero también no me cuadra mucho que el Fishmix no haga su función..
 

shacks31

Cogollito
26 Abril 2017
248
102
53
Cuidado con el fix mix si le aplicas 2ml/L estas abonando a dosis máxima y es más directo que el riego radicular. A mi me parecen quemaduras. Estás aportando las dosis correctas en los riegos foliares??

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Es que esas manchas están desde el principio que estaban sin Fishmix, es lo raro, lo único que pasa es que a medida que la planta va creciendo las hojas más bajas se van secando.. Casi todo el primer mes solo estuvieron con rootjuice y ya estaban con las manchitas, y eso que el rootjuice es 0.1-0.1-0.1, osea que no creo que sea sobrefertilización.

Me puse en contacto con el soporte de Biobizz (sobre el abonado exterior) y me dijeron eso (Sé que siempre es menos de lo que dicen, el mismo lo comenta):

- If you use Light-Mix: As soon as your seedling is 10-15cm high and has 2-4 leaves, you can start with 1ml of Fish-Mix per liter

- If you use All-Mix: the first two weeks the seedling will not need any Fish-mix. Give water only

- Up till the end of summer, you use only Fish-Mix. Increase the dosage with 1 ml per liter depending on the size of the plants.

- 20-30cm = 0.5-1ml / 30-50cm = 1-2ml / 50-70cm = 2-3ml / 70-90 = 3-4ml / above 90cm = 4-5ml. Be modest, a little bit less nutrients is better than too much

- As soon as your plants start to flower, lower the dosage of Fish-Mix to Maximum 2ml per liter

- Alongside the Fish-Mix you can start using Bio-Bloom and Top-Max at 1ml per liter . Every week, increase the dosage with 1ml per liter. Maximum dosage (!) 5ml per liter.
Las plantas están en los 70cm, y está en el rango que dice de 2-3ml y les eché 2, pero hago 1 riego con abono a la semana, de los 4 que les doy aproximadamente en total, ya que ahora están muchas horas al sol y últimamente hace un calor de agosto y la tierra y el sustrato se seca muy rápido.

Según dice el la dosis máxima a 2ml/l es en floración, ya que no necesita tanto Nitrógeno, pero bueno, en floración le pondré 1ml/l empezando con top-max y bio-bloom también a 1ml/l. Pone que estos dos últimos ir incrementando cada semana 1ml hasta 5ml/l como máximo. En ninguna fase le darías más de 2ml/l?

Las de tierra madre también están igual, y eso que hasta ayer no les di Fishmix, y son las que están peor en éste aspecto, otra razón porqué no creo que estén sobrefertilizadas. Les dí fishmix porqué las hojas bajas están amarilleando también, parar mí es falta de nitrógeno. Pero estas manchas parece carencia de calcio.. Alguien lo podría confirmar?

No sé si en las de tierra madre dejar de abonos líquidos y darle guano de murciélago y humus alrededor de la planta y solo abonar las de la maceta. Siempre había plantado en tierra madre (en la misma tierra) la Criminal y no había tenido nunca ningún tipo de carencia de éste tipo, este año con la Critical es lo que hay.

Gracias!
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Por cierto, la EC del agua base debe estar en 0.4, verdad? La agua del pozo la tiene más alta creo..
 

shacks31

Cogollito
26 Abril 2017
248
102
53
No digo que sea sobrefertilizacion. Te digo que cuidado. He leído que has hecho un riego "foliar" con fish mix a 2ml/L. Y eso en foliar es dosis máxima. A ver si vas a sobrefertilizar la planta.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Hola, creo que sé donde está el problema. Riego con agua de pozo que tiene la EC en 1.650! Al aplicar fishmix, sube hasta casi 2, y creo que eso es muchísimo para crecimiento, sería óptima para final de floración por ejemplo. Puede ser que la EC al ser tan alta haga que se acumulen sales y que se acidifique la tierra y no coma como toca?

Para bajarla no queda otra que agua osmotizada o destilada no?

Siempre había cultivado en exterior en tierra madre sin abonos, sin medir PH ni EC. Las de tierra madre tienen estiércol de gallina, y seguiré igual solo agua del pozo (Sin medir PH ni EC) y ya veremos en floración si le pongo estimulante. Las 3 que tengo en macetas de 50L, me tocará regular la EC cada riego. La EC cuando toca agua sola también es importante que esté en 0.4 o si no lleva nutrientes la puedo echar tal cual?
 
-