Perdida de lumens

HuMmMOS

Semilla
4 Noviembre 2005
630
2
0
En los interminables campos de trigo
Buenas 8)

Pues llevo practicamente dos cultivos con la misma bombilla y me gustaria saber si es cierto que van perdiendo lumens,he leido que es recomendable cambiar cada tres cultivos la bombilla.

Alguien sabe de cuantos lumens estamos hablando?

Buenos humos!
 

Jorge_24

Semilla
29 Junio 2006
75
0
0
si es verdad que se van oerdiendo lumens (por lo menos eso he leido en varos sitios)
La cantidad de lumens perdidos me imagino que sera una cosa dificil de saber a no ser que tengas un aparatito para medirlos.
El otro dia viendo los videos de cannabis indoor dijeron que era recomendable cambiar la bombilla cada año, pero claro eso depende de los cultivos que hagas en un año.
Haber si alguien que sepa nos informa un poco mas porque yo tambien estaba pensando cambiar la ombilla despues de el cultivo que tengo ahora
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Todos los tipos de luz artificial pierden lm con el uso, pero a muy diferente ritmo.

De las usadas para cultivo, las q se degradan mas rapidamente, con diferencia, son los HM. Luego los CFLs, luego los fluos con reactancia convencional , luego las HPS y luego los tubos fluos con reactancia electronica.

Pero el ritmo al q una bombilla particular se degrada depende de sus condiciones de funcionamiento (posicion, temperatura, etc) y de su compatibilidad con el balastro. Asi q es imposible predecir cuando hay q cambiar la bombilla sin un luxometro.

Excepto los HM en ocasiones, en general, todas aguantan bien un año de uso continuo si son condiciones de uso son decentes.

Los CFL y los HM es bueno cambiarlos anualmente como mucho, de manera preventiva, aunq pueden durar mas es buenas condiciones. Pero si uno los sigue usando cuando su depreciuacion de lm es superior al 25%, la cosecha se resentira notablemente, por lo q si no se tiene luxometro, lo mejor es cambiarlas antes de eso ocurra.

Los sodios y los fluos se pueden alargar mas. Tranquilamente hasta las 10K h, q son mas de dos años de uso continuo a 12h diarias (flora). Preventivamente, entre 1 año y 1 año y medio es bastante seguro. Si pierden muchos lm antes de eso, es q algo en sus condiciones de funcionamiento no esta bien.

El uso de balastros electronicos tanto para HPS como para fluos consigue reducir notablemente su depreciacion de lm. En estos casos, las bombillas se pueden estirar hasta el fin de su vida con una depreciacion reducida, pudiendo alcanzar perfectamente las 20K h (20000h), q son casi 5 años de uso continuo. En estas condiciones, usarlas durante al menos 3 años es perfectamente posible.

Hay q tener en cuenta q las bombillas modernas, de todos los tipos, han mejorado mucho el mantenimiento de lm en los ultimos 5-10 años, y q las recomendaciones de cambio q se hacian entonces no son validas ahora. Y q los balastros electronicos no salen tan caros cuando se tiene en cuenta como alargan la vida util de las lamparas.

Un saludo
 

HuMmMOS

Semilla
4 Noviembre 2005
630
2
0
En los interminables campos de trigo
no se donde pero yo lei que era recomendable cambiarlas cada tres cultivos en sodio,hay que contar los continuos apaganones y encendidos,los cambios de 12 a 18 horas..ect pero depende de tantos factores como dijiste que sin un cuenta lumens..a simple vista es imposible saberlo no? algun truco para saberlo,por ejemplo si calienta mas o menos el color ect..

Muy bueno tu post knnabinoide
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
No conozco ningun truco fiable para observar la perdida de lm.

Habitualmente se estima la vida util de las bombillas en cuanto se degradan al 70% de la emision inicial. Para cultivo, situar la perdida en el 80 o 85% parace bastante razonable.

E imposible a simple vista apreciar una depreciacion del 15-20%. Y el calor asociado tambien es practicamente imposible de cuantificar. Lo mas practico es un luxometro. No hace falta q sea la caña, pero si tomar las medidas siempre en las mismas condiciones (distancia del foco al luxometro, mismo reflector en las mismas condiciones de limpieza, misma posicion).

Un saludo
 

HuMmMOS

Semilla
4 Noviembre 2005
630
2
0
En los interminables campos de trigo
Yo tengo pillada hace tiempo una bombilla de repuesto y tenia pensado mantener la que tengo para el vegetativo del siguiente cultivo y en floracion poner la nueva.
 
-