Piedras difusoras

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
Hace tres semanas empece con mi sistema hidropónico y hoy revisando las raíces me he dado cuenta de que una piedra difusora esta embozada y suelta muy poco aire. Es de esas circulares de plástico naranjas y azules.

Al ser mi primer cultivo en hidro ando un poco perdido con estos temas... ?las piedras difusoras se limpian de alguna forma para que vuelvan a funcionar bien? ?que modelo de piedra difusora es el más adecuado para hidroponia? ?los tubos negros porosos de 50 o 75 cm funcionarían mejor?

?Alguien con experiencia puede arrojar un poco de luz?

Gracias chicos!
 

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
Después de mucho buscar he pedido unas piedras difusoras tipo torre 30x130 que tienen buena pinta. ¿Alguien tiene alguna experiencia con ellas?s-l1600.jpg Seguimos probando...
 
  • 👍
Reacciones: dominans

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
Hola Joan, no creas que no te hacen caso, es que por desgracia hay poca gente en el foro que usa la hidroponía, pero ten paciencia a ver si hay suerte.
 
  • 👍
Reacciones: Joan_BCN

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
Hola @dominans! Gracias por contestar.

Utilizo un sistema rdwc de seis cubos + registro inspirado en el sistema undercurrent (tubos de 50mm) con una bomba de 2000l/h y un compresor Hailea ACO de 35 l/min una piedra disfusora por site del modelo de torre que comentaba arriba. La capacidad total del sistema es de 80 litros.

Estoy teniendo problemas en mantener el sistema estéril, lo que embozó las piedras fue moco marrón. Las he metido en un cubo con lejía y vuelven a tener buena pinta. Las nuevas de torre la verdad funcionan bastante mejor que las naranjas y azules cuando estaban a pleno rendimiento.

El agua ahora está entre 24 y 25 grados (al principio del cultivo tenia picos de 28ºC). Ph estable en 5.7-5.8. En estos momentos estoy renovando el agua del depósito cada 10 días y le añado 20 gotas de lejía para evitar la proliferación de las cianobacterias que parecen estar bastante contenidas.

Estoy utilizando los abonos GHE Flora series en proporción 3:2:1 (grow:micro:bloom) hasta una ec de 1.5 sin síntomas de sobrefertilización pero el crecimeinto raticular y el de las plantas esta lento muy lento.

Mi idea es atacar con la otra estrategia de inundar el sistema con bacterias y hongos beneficiosos. Iré a por humus, microvita, bactohemp y melaza para hacer un te a ver si con esto le doy un empujón a las nenas ¿Alguna experiencia o recomendación al respecto?

Gracias!
 
Última edición:

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
No, GHE Flora Series tres botes. Grow Micro Bloom. Mineral Magic y Bio Roots le eche un culo que tenia por ahi 200 ml en dos depósitos 100 y 100ml.
 
Última edición:

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
Hola @scasfi ! Este fin de semana tengo programado limpieza con florakleen, pero pensaba aplicarlo como indica ghe. 24 horas de agua clara con el florakleen, vaciar y rellenar con solución nutriente y te de bacterias beneficiosas.

El proclean de house and garden son enzimas. Tengo entendido que los enzimas en sistemas hidroponicos esteriles provocan mas moco por el hecho que descomponen las raíces muertas hasta hacerlas asimilables por las malditas cyanobacterias y se produce una explosión en su población.

Por otro lado tu me lo comentas y hesi los incluye en su tabla para hidro... No me parece una mala idea utilizarlos con el compost tea como competencia al moquillo marrón o en sistemas sanos.

Esto cada vez se parece mas al cultivo con suelo... Al final las plantas son plantas.

Voy a limpiar con florakleen, añadir el te y me guardo los enzimas para el siguiente cambio de depósito. Gracias por la ayuda! Seguiré informando.

Por cierto! Mola mucho el armariete ese que te has pillado.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
Ok, perdona la confusión. Obviamente he leido el producto que no era. Veo que es un limpiador a base de agua oxigenada. He utilizado liquid oxigen de Growth Technology que creo viene a ser lo mismo.

http://www.growthtechnology.com/product/liquid-oxygen/

Es el que he utilizado y no me ha funcionado como debiera, tampoco he seguido al pie de la letra las cantidades echando bastante menos ya que contaba con que tenia el sistema bastante oxigenado, pero la temperatura del agua tampoco era la que debiera.

Por cierto el precio del ProClean es casi 25 euros por medio litro de solución! Hay que aplicar a 0.25 m/l litro cada tres dias, lo cual hace un total de 200 ml por mes (en mi sistema) unos 10 euros por mes solo en ProClean. No es moco de pavo, aunque si es mano de santo podria planteármelo.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
no sabía el precio, sólo lo que es y para qué:p. pero que sí, se pasan un poco... pero productos por el estilo hay varios... yo tampoco te puedo ayudar mucho más, la práctica en hidro aún la tengo pendiente de examen:p:D
 

Simongonzales

Semilla
10 Noviembre 2015
68
14
8
33
hola . que tal . perdonen que lo publique aca a esto , esque no se como tengo que hacer para publicar algo . bueno yo queria saber porque las puntas de mi planta se ponen asi ? . gracias!!!
 

Adjuntos

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
He ido al grow, al chino (a por medias de mujer) y al herbolario. Ya estoy preparado para hacer mi rico te de microorganismos beneficiosos. Humus, melaza, tricodermas y bactohemp que lleva un poco de todo. Todo metido en una media y la piedra disfusora atada para máxima aireación.

Lo ideal habria sido encontrar ZHO de Botanicare pero no se le puede pedir tanto a un grow de barrio pero que tantas veces me saca del paso.

Total 22 euros y me da para 10 o 15 preparaciones de 5 litros.

Bueno para hidro según he leido y más que bueno para tierra, así que si no funciona no se echará a perder.

Colgaré fotos del proceso y del resultado ya que no he encontrado mucha info en el foro sobre estos brebajes en hidro y puede ser interesante.
 

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
hola . que tal . perdonen que lo publique aca a esto , esque no se como tengo que hacer para publicar algo . bueno yo queria saber porque las puntas de mi planta se ponen asi ? . gracias!!!
No se que decirte sobre tu planta. Si pones este mismo post en Sala de Curas probablemente te puedan echar una mano.

Un saludo
 

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
El te de microorganismos beneficos funciona de lujo. Ha habido una explosión en el crecimiento de nuevas raices blancas como la nieve. Las que estaban marrones ahi se han quedado. Se nota una mejora en la salud general de las plantas. También he aplicado enzimas via foliar con un producto que me mandaron de regalo con un pedido de Sativagrow y la verdad es que les ha dado un chute de vida en momentos de stress.

Ahora que el tema raices anda más alegre las pasaré a floración. Creo que les he dado mucho crecimiento pero he ido podando puntas al mismo tiempo para que no se hicieran pinos y poder hacer un scrog o algo parecido si me veo desbordado. Cometí un error en el diseño del sistema y hay demasiada distancia entre cubos y esto se ha hecho eterno. Para el próximo cultivo voy a cortar los caños por la mitad y añadiré dos cubos más en el mismo espacio para que la cosa vaya más rápida.

Os dejo un enlace sobre como preparar el famoso te. Mano de santo. Un saludo!

 

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
El te de microorganismos beneficos funciona de lujo. Ha habido una explosión en el crecimiento de nuevas raices blancas como la nieve. Las que estaban marrones ahi se han quedado. Se nota una mejora en la salud general de las plantas. También he aplicado enzimas via foliar con un producto que me mandaron de regalo con un pedido de Sativagrow y la verdad es que les ha dado un chute de vida en momentos de stress.

Ahora que el tema raices anda más alegre las pasaré a floración. Creo que les he dado mucho crecimiento pero he ido podando puntas al mismo tiempo para que no se hicieran pinos y poder hacer un scrog o algo parecido si me veo desbordado. Cometí un error en el diseño del sistema y hay demasiada distancia entre cubos y esto se ha hecho eterno. Para el próximo cultivo voy a cortar los caños por la mitad y añadiré dos cubos más en el mismo espacio para que la cosa vaya más rápida.

Os dejo un enlace sobre como preparar el famoso te. Mano de santo. Un saludo!

Hola Joan muchas gracias por tu Info he aprendido mucho de tus experiencias.

Quería formular una pregunta quiero pasarme a hidroponico pero no se ni que método escojer empezando por que dicen que todo es muy caro y que terminas estando exclavo del sistema hidroponico muchas horas al dia es verdad esto???

Gracias y saludos
 

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
Hola Joan muchas gracias por tu Info he aprendido mucho de tus experiencias.

Quería formular una pregunta quiero pasarme a hidroponico pero no se ni que método escojer empezando por que dicen que todo es muy caro y que terminas estando exclavo del sistema hidroponico muchas horas al dia es verdad esto???

Gracias y saludos
Todo depende de lo que te quieras gastar. Puedes cultivar en hidro con cuatro perras y puedes cultivar en tierra gastándote más dinero.

Lo primero es tener un suministro de agua de calidad, menos de 0,4 de ec.

Lo segundo es que debes ser estricto en el control de temperaturas de la solución nutriente, ph y ec. Un chequeo diario es necesario. El tema de la temperatura de la solución nutriente es el factor más limitante. Por encima de 25 grados los problemas son inminentes. Los enfriadores cuestan 250 euros para arriba.

El sistema en sí si eres un poco manitas puedes construirlo tu mismo. El mío me costó unos 200 euros con bomba, compresor, pvc, cubos reciclados, cajas de plastico de ikea... Un poco de imaginación más que nada.

Los abonos no resultan tan caros. Con ghe por 40 euros haces un cultivo y sobra.

Si cultivar es tu hobby como en mi caso pues genial. Sí plantas para fumar solamente quédate con la tierra.

Si te lo montas bien es más cómodo que plantar en tierra. Sacos para arriba y abajo. Tierra por toda la casa. Regar cada dos o tres días... Para cambiar la sn llevo una manguera al baño y en tres minutos esta vacío. Limpieza de cubos con un estropajo, diez garrafas y añades nutrientes y a volar.

Trabajo menos que con la tierra pero hay que estar más encima, cosa que no me desagrada.

Un saludo!
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
Todo depende de lo que te quieras gastar. Puedes cultivar en hidro con cuatro perras y puedes cultivar en tierra gastándote más dinero.

Lo primero es tener un suministro de agua de calidad, menos de 0,4 de ec.

Lo segundo es que debes ser estricto en el control de temperaturas de la solución nutriente, ph y ec. Un chequeo diario es necesario. El tema de la temperatura de la solución nutriente es el factor más limitante. Por encima de 25 grados los problemas son inminentes. Los enfriadores cuestan 250 euros para arriba.

El sistema en sí si eres un poco manitas puedes construirlo tu mismo. El mío me costó unos 200 euros con bomba, compresor, pvc, cubos reciclados, cajas de plastico de ikea... Un poco de imaginación más que nada.

Los abonos no resultan tan caros. Con ghe por 40 euros haces un cultivo y sobra.

Si cultivar es tu hobby como en mi caso pues genial. Sí plantas para fumar solamente quédate con la tierra.

Si te lo montas bien es más cómodo que plantar en tierra. Sacos para arriba y abajo. Tierra por toda la casa. Regar cada dos o tres días... Para cambiar la sn llevo una manguera al baño y en tres minutos esta vacío. Limpieza de cubos con un estropajo, diez garrafas y añades nutrientes y a volar.

Trabajo menos que con la tierra pero hay que estar más encima, cosa que no me desagrada.

Un saludo!
Gracias Joan.

Bueno lo del sistema que cuesta 200€ se me sale del presupuesto y lo del tema de los enfriadores que cuestan 250€ más difícil hace que tome la decisión de pasarme a hidro, por oro lado el tiempo no dispongo de mucho tiempo por mi jornada laboral, ¿cuento tiempo dedicadas diariamente al sistema y cultivo hidroponico?


Saludos y gracias por la respuestas
 

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
Tareas estrictamente de mantenimiento:
Diariamente controlar temperatura, ph y ec. Lo ajusto si es necesario. 10-30 min
Cada 10 días cambio de solucion nutriente. 1 hora y media entre pitos y flautas

Diariamente me paso aproximadamente entre media hora y una hora mirando, revisando y babeando, pero eso ya es más placer que otra cosa.

El tipo de cultivo hidropónico que creo que mejor se adapta a tu presupuesto y poco tiempo para cuidarlas es el coco utilizando riego automático. Con pocas plantas, unas nueve o doce por metro, y dándoles un poco de crecimiento eso va solo. Necesitas una bandeja recoge aguas, un cubo de basura de plástico negro con tapa para hacer de depósito, una bomba de agua sencillita, una de aire y goteros. Eso no suma ni 100 euros.

Un saludo!
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
muchas gracias por la respuesta Joan, las medidas de mi armario son de 50x50x120cm (0,25m²) no se como podría organizarlo cuentas macetas y de cuantos litros meter y eso? ahora mismo tengo 4 macetas de 7 litros.



disculpa molestar tanto pero sería posible que pusieras una foto de la idea que me siguieres para hacerme una mejor idea.

saludes y gracias
 
Última edición:

Joan_BCN

Semilla
28 Noviembre 2013
43
34
8
46
Los costes que te daba eran para un sistema de varias macetas para 1.5 m2. Si te hace ilusión puedes construir un sistema hidropónico dwc que no será ni mejor ni peor que el de nadie con una caja de plástico grande con tapa como depósito y poner cuatro macetas de rejilla con un par de piedras difusoras por cuatro duros.

 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006
-