planta un poco decaida

AveFenix

Floración
7 Marzo 2021
127
75
33
38
Hola, soy novata en esto y es mi primera planta que cultivo (en general) es una medikit auto, la puse en mazeta el dia 17 de enero, los riegos empecé con un vaso de chupito, tal como me dijeron en tienda, normalmente fueron casi todos los dias hasta que empezó a ser mas grande.. (igual fue mi primer fallo) por lo que con el tiempo que tiene solo mide 20 cm aprox y se me ha quedado pequeña, cuando fue mas grande le subí a un vaso o casi algunas veces aprox 200 ml , y bueno, a ido creciendo sin ningún problema, sana y normalmente rápido, los riegos fueron iguales, menos cuando veia que no necesitaba no la regaba, ya que vivo en un clima bastante húmedo, decir que cuando estuvo en vegetación vi que el poso de café era bueno por el nitrógeno y le eché un par de veces cada 8 dias, es decir una vez por semana como una cucharadita, cabe decir que ha estado haciendo mal tiempo, puesto que igual no ha sido mejor momento para cultivar, el problema viene desde hace un par de semanas que la llevo notando decaída, hojas caídas como un sauce, no se si por el mal tiempo que ha ido haciendo o qué, no se ve que tenga plaga, y algunas hojas (los cotiledones y las dos primeras que le salen) las ha tirado o como se ve en la foto esta como por las puntas con alguna mancha o seca, creo que empezó a florecer ya, (lo siento soy supernovata y no entiendo muy bien, no me pegeis xD) de todas maneras os adjunto unas fotos para que me digais, quiero aprender a hacer las cosas bien, ya que pienso que no será la primera y ultima que cultive, gracias por leer el tocho y espero que me podais ayudar puesto que estoy bastante preocupada, un saludo.
 

Adjuntos

Overfield

Cogollito
4 Junio 2019
69
137
43
35
hola, ¿eso es exterior?? supongo que si es que si, es porque eres de sudamerica. Porque si eres de España, esta claro que en enero es difícil que sobreviva una planta en exterior.
Yo la verdad no tengo mucha idea de plagas o decaimientos pero parece que están pidiendo un riego, quizá sea otra cosa, que tamaño de tiestos usas??
 
  • 👍
Reacciones: AveFenix

AveFenix

Floración
7 Marzo 2021
127
75
33
38
hola, ¿eso es exterior?? supongo que si es que si, es porque eres de sudamerica. Porque si eres de España, esta claro que en enero es difícil que sobreviva una planta en exterior.
Yo la verdad no tengo mucha idea de plagas o decaimientos pero parece que están pidiendo un riego, quizá sea otra cosa, que tamaño de tiestos usas??
Hola, que vá soy de españa, vivo en alicante, (que se dice que hay buen clima aquí) y si, es exterior mayormente, ya que la tengo fuera desde 8 de la mañana mas o menos hasta 7/8 de la tarde y la meto en casa, llamé al dependiente donde compré la semilla y me dijo que era exceso de agua.. aunque tambien reconoció que ultimamente aquí estaba haciendo mal tiempo, ha llovido y eso, lo normal en la época xD y que por eso igual se ha podido estancar, asi que no me queda claro, ayer después de estar 3 dias sin riego y muy preocupada que fuera eso, me arriesgé a regarla un poquito con un vaso mas o menos , decir que el agua es de osmosis ya que el agua aqui es malísima, y dije "de perdidos al rio" pero esta mañana cuando fui a sacarla parecia mas "animada" estaba como mas levantada ya que esas fotos las hice hoy y ayer estaba mucho peor, pero aun no entiendo por que está así, ypor lo que quisiera de alguien que entienda bastante bien me alentara un poquito, y ver que remedio ponerle por que no quisiera perderla, gracias por tu respuesta y un saludo.

PD: a respuesta de tu pregunta, el tiesto tendrá como 7 litros, es una historia ya que era de 11 y lo corté (después de sembrarla) ya que sé que estas plantan no deben trasplantarse, no eché suficiente sustrato y veia que no le daba bien la luz al estar tan abajo (como poco mas de la mitad)
 

Isrrita

Semilla
14 Marzo 2021
24
11
3
Buenas, también soy novato, y por el estado te diría que es exceso de riego, prueba a dejar varios dias sin regar y observa el tiempo días de lluvia pasala a cubierto, genera un poco de sequía hasta que veas la tierra de unas 3 cm seca. Entonces riega de forma controlada sin encharcamientos.
Un saludo y suerte.
 
  • 👍
Reacciones: Sorbet y AveFenix

AveFenix

Floración
7 Marzo 2021
127
75
33
38
Buenas, también soy novato, y por el estado te diría que es exceso de riego, prueba a dejar varios dias sin regar y observa el tiempo días de lluvia pasala a cubierto, genera un poco de sequía hasta que veas la tierra de unas 3 cm seca. Entonces riega de forma controlada sin encharcamientos.
Un saludo y suerte.
Hola, es lo que he ido haciendo, pero como ha ido empeorando según pasa dias.. también he ido haciendo lo de pesar la maceta y tal, asi que no sé por que piensas que hagas lo que hagas está mal (como es en mi caso por no entender) gracias por tu respuesta, un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Isrrita

Isrrita

Semilla
14 Marzo 2021
24
11
3
Hola, es lo que he ido haciendo, pero como ha ido empeorando según pasa dias.. también he ido haciendo lo de pesar la maceta y tal, asi que no sé por que piensas que hagas lo que hagas está mal (como es en mi caso por no entender) gracias por tu respuesta, un saludo.
-Me encuentro en un caso similar estoy aprendiendo y se que muchas se quedarán por el camino, este año me servira para aprender cómo cultivar con éxito, ánimo.
 
  • 👍
Reacciones: AveFenix

AveFenix

Floración
7 Marzo 2021
127
75
33
38
La tienes todo el día al sol? Te has fijado si despues de las horas nocturnas, al amanecer tiene mejor aspecto..?
Hola, pues desde 8/8:30 de la mañana (aunque a esta hora aún no hay sol fuerte) y hasta 8 de la noche esta fuera, de sol debe darle unas 7/8 horas , por que vivo en un bajo y tapa un edificio enfrente el sol, no mejora ni aún pasando la noche, solo la vi un poco mejor esta mañana después de regarla un poco ayer tarde, que es como está en la foto, ayer estaba completamente caída desde hace más de una semana, gracias por responder, un saludo.
 

big devil 2

Floración
30 Octubre 2011
433
85
33
30
Canarias:D!
@AveFenix A ver, si no controlas ph ni ec "poco" se puede hacer... aún así la planta en términos generales no tiene mal aspecto... yo, si fuera tu haria dos cosas;
Los riegos los haria con agua del grifo reposada y agua de osmosis a partes iguales... si riego con 500ml pongo 250ml de grifo y 250ml de agua de osmosis...
lo segundo, déjala un día a la claridad, que no le de el sol directo... a ver si se anima... demasiado sol las termina "agobiando" y se quedan decaidas...

que tierra usas y como riegas?
 
  • 👍
Reacciones: AveFenix

Leandro90

Cogollito
5 Septiembre 2020
255
168
53
33
Hola si la planta estaba caída y la regaste y levanto quiere decir q le falta agua
X lo q veo le das poca cantidad
Yo la regaría con 1lt cada 4 o 5 días
Le das algún fertilizante para crecimiento?
 

AveFenix

Floración
7 Marzo 2021
127
75
33
38
Hola si la planta estaba caída y la regaste y levanto quiere decir q le falta agua
X lo q veo le das poca cantidad
Yo la regaría con 1lt cada 4 o 5 días
Le das algún fertilizante para crecimiento?
Hola Leandro90, pues fertilizante no he comprado, ya que en la tienda me dijo el chico que no haría falta, lo que le he puesto ha sido el poso de café en vegetación un par de veces y ya, me extraña precisamente que sea exceso ya que los riegos han sido de 200/250ml cada dos o tres días, lo único en contra podría ser la humedad que tenemos aquí, que perfectamente llega a 80% y a veces más, un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Leandro90

Leandro90

Cogollito
5 Septiembre 2020
255
168
53
33
Capas q si es una tierra bastante abonada no le hace falta al principio,pero cuando empiece a florar deberías darle algún fertilizante de floración,o si no en youtube salen varios para preparar con cascaras de banana y otros mas
Yo no soy experto,pero lo q haría seria regar con mas cantidad cada 4 o 5 días,siempre empezando x los bordes de la maceta
Y si es una planta autofloreciente le agregaría algún fertilizante para plantas auto q hay varios
Y medir el pH q es lo más importante
Yo siempre dejo el agua reposar 48hs para q se evapore el cloro
 
  • 👍
Reacciones: AveFenix

AveFenix

Floración
7 Marzo 2021
127
75
33
38
@big devil 2, pues uso un sustrato universal que lleva de todo, perlita, coco, ph normalizado, turba negra, humus de lombriz, vamos que malo no creo que sea, y los riegos vienen a ser de 200/250ml cada par de días
 
  • 👍
Reacciones: big devil 2

big devil 2

Floración
30 Octubre 2011
433
85
33
30
Canarias:D!
Me imagino que será tierra composana o cualquiera del mismo estilo...
Prueba a hacer eso, déjala un día sin que le dé el sol directo, ponla a la claridad y nos comentas de nuevo a ver que tal... y los riegos divididos a 50% ósmosis y 50% grifo reposado... empieza por ahí, a ver que tal le sienta!
 
  • 👍
Reacciones: Lullaby207 y AveFenix

AveFenix

Floración
7 Marzo 2021
127
75
33
38
@big devil 2, Haré eso, mañana de hecho, ya que hoy vi el sustrato bastante seco, y dejaré que no le de mucho el sol, lo que sí he visto algunas moscas de esas negras rondando.. espero que no hayan tocado las raíces, salía alguna de abajo donde tiene el agujero del drenaje y también andando por el sustrato.. gracias y iré comentando que tal en un par de dias ^^
 

Leandro90

Cogollito
5 Septiembre 2020
255
168
53
33
Yo opino lo contrario creo q le falta mas luz directa del sol y mas agua y alimento
Si reglas hacerlo de noche
Pero bueno capas q soy yo el q se equivoca hay q ir probando,ojala lo soluciones 🙂
 
  • 👍
Reacciones: big devil 2

Sorbet

Cogollo
14 Julio 2019
677
475
83
Es exceso de riego 100%llevo ya varias plantas sacadas al exterior desde diciembre hasta hace poco..y como te pillen días fríos y poco sol no se chupa el agua y pasa...dejala así hasta que no pese la maceta y luego riega muy poco y lentamente,yo de 3 que les pasó 2 se recuperaron perfectamente...todo depende del clima que tengas,saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Isrrita

Isrrita

Semilla
14 Marzo 2021
24
11
3
Es exceso de riego 100%llevo ya varias plantas sacadas al exterior desde diciembre hasta hace poco..y como te pillen días fríos y poco sol no se chupa el agua y pasa...dejala así hasta que no pese la maceta y luego riega muy poco y lentamente,yo de 3 que les pasó 2 se recuperaron perfectamente...todo depende del clima que tengas,saludos.
De acuerdo contigo, por cierto de qué zona eres?, Aquí en el sur de España hace calorcito ya y las noches frías aún. Voy a esperar que salga los cotiledones para empezar a ponerla unas horas al sol, de momento la tengo cerca de la ventana y algo le da, de momento están saliendo. Como ves este proceso?, Saludos.
 

Sorbet

Cogollo
14 Julio 2019
677
475
83
De donde yo soi ahora mismo hace unos 22 grados al medio día...así que no le hace daño si no tienen exceso de agua... Y en el mes que estamos..sino se jode en abril vamos teniendo una temperatura de puta madre para ir germinando incluso ya las de temporada...viva Andalucía!!!
 
  • 👍
Reacciones: AveFenix

Isrrita

Semilla
14 Marzo 2021
24
11
3
De donde yo soi ahora mismo hace unos 22 grados al medio día...así que no le hace daño si no tienen exceso de agua... Y en el mes que estamos..sino se jode en abril vamos teniendo una temperatura de puta madre para ir germinando incluso ya las de temporada...viva Andalucía!!!
Jejeje estupendo, viva Andalucía libre!
 
  • 👍
Reacciones: AveFenix y Sorbet

AveFenix

Floración
7 Marzo 2021
127
75
33
38
Sorbet pues el caso es que la riego mas bien poco, como un vaso cada dos dias, pero igual no espero demasiado, vivo por la zona de alicante y aqui hay bastante humedad, llegamos hasta casi 90% , igual por eso hay que regarlas menos, ahora está haciendo mejores dias, por la noche refresca y la entro en casa, de momento la regué como me dijeron por aqui un compi, mas que nada por que ya no pesaba casi nada la maceta, y ya hasta dentro de otro par de dias no la riego , iré contando que tal, un saludo.
 

big devil 2

Floración
30 Octubre 2011
433
85
33
30
Canarias:D!
Sorbet pues el caso es que la riego mas bien poco, como un vaso cada dos dias, pero igual no espero demasiado, vivo por la zona de alicante y aqui hay bastante humedad, llegamos hasta casi 90% , igual por eso hay que regarlas menos, ahora está haciendo mejores dias, por la noche refresca y la entro en casa, de momento la regué como me dijeron por aqui un compi, mas que nada por que ya no pesaba casi nada la maceta, y ya hasta dentro de otro par de dias no la riego , iré contando que tal, un saludo.
Entiendo entonces que la planta sigue decaida no?
 
  • 👍
Reacciones: AveFenix

AveFenix

Floración
7 Marzo 2021
127
75
33
38
Leandro90 intento que le de el sol lo suficiente durante todo el dia, lo que pasa que vivo en un bajo y tengo enfrente un edificio traicionero que me tapa el sol algunas horas, a las malas voy moviendo la planta dos veces a donde veo que da el sol, y asi ando ajaja
 

AveFenix

Floración
7 Marzo 2021
127
75
33
38
big devil 2 la veo un poquito mas levantada parece, pero las hojas siguen como para abajo
 

Sorbet

Cogollo
14 Julio 2019
677
475
83
Se las ve mejor...yo con 250ml me duran 3 días y tienen ese tamaño más o menos ahora le estoi dando 500 a cada una pero por que subió mucho las temperaturas...pero con unos 18...17 grados al medio día y unos 8 grados por la noche me han durado hasta 5 días con 250ml
 
  • 👍
Reacciones: AveFenix

Sorbet

Cogollo
14 Julio 2019
677
475
83
También como dices la humedad es muy relativa...te recomiendo que uses algo preventivo de oidio por qué al tener el sustrato muy húmedo como a sido tu caso y la humedad que tienes en el ambiente,el año pasado tire 15g a la basura de una plantita de invierno llena de oidio..
 
  • 👍
Reacciones: AveFenix
-