Plantas Madre "Guía Profesional"

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Plantas Madre.

Hola amig@s cannabicos, en esta ocasión, vamos a hablar del Mantenimiento y los riesgos asociados al mantenimiento de nuestras plantas madre, también veremos algunos trucos, empezando por como seleccionar nuestras preciadas plantas madre.

Introducción.



El uso de esquejes es una forma generalizada de empezar un cultivo. Esto es debido a las ventajas que proporcionan frente al empleo de semillas. Los esquejes procedentes de una misma planta, denominada comúnmente planta madre, son genéticamente idénticos entre sí e idénticos a la planta de la que se extrajeron, es decir, son clones. La ventaja frente al uso de semillas es debida a que muchos cruces que se ofertan en el mercado son polihíbridos, lo que significa que habrá ciertas diferencias entre los individuos que salgan de un paquete de semillas. Al igual que podemos parecernos mucho a nuestros hermanos pero nunca ser totalmente iguales, cuando plantamos desde semilla, las plantas resultantes no serán totalmente idénticas entre sí, con lo que unas serán más altas que otras, mas o menos productivas, se recogerán antes, etc. Incluso en los cruces más estables suele haber variabilidad cuando se planta desde semilla, lo que me parece perfecto, porque así cada cual elige sus madres según sus criterios o gustos.



Cultivando esquejes nos garantizamos una cierta homogeneidad, pero tenemos la desventaja de que para obtener estos clones se precisa de un cuarto independiente, armario, o similar denominado cuarto de madres, que siempre se mantendrá con luz artificial en estado vegetativo 18h Día/6h Noche. (Tengo un truco para mantener a las madres con fotoperiodo 12/12 y no florecen, ahorrando en luz Pero lo reservo para más adelante o_O)

Selección de una planta Madre.



El establecimiento de una planta madre puede comenzar desde semilla como en este caso o desde un esqueje de una calidad conocida. Si partimos de semillas, tenemos la ventaja de poder encontrar más variabilidad, es decir, descubrir nuevos aromas, sabores, perfiles de cannabinoides, etc. Como hemos visto, de un paquete de semillas obtendremos varios individuos parecidos en algunos aspectos pero diferentes en otros. De todos ellos seleccionaremos el que más nos satisfaga. Es siempre recomendable usar el máximo numero de semillas de la misma variedad cuando se vaya a hacer una selección, ya que de este modo habrá más probabilidad de encontrar un individuo excepcional.

Una de las formas de empezar esta selección es cortando el ápice de las plantas procedentes de semilla cuando estas tienen unos tres o cuatro pares de hojas.

Recién cortada dejando solo 3 nudos:


Así conseguiremos que ramifique en nuevos brotes centrales, de los cuales tomaremos los esquejes que enraizaremos y conservaremos en el cuarto de madres hasta hacer la selección. El motivo de utilizar siempre 2 esquejes es por asegurarnos la supervivencia ya que alguno de ellos puede morir durante el proceso de enraizado.

Después de 16 días.


Lo más importante del proceso es etiquetar bien cada planta y esqueje que se ha sacado para poder luego identificarlos. Un mal etiquetaje puede arruinar por completo todo el trabajo de selección.

Ponemos a florecer los esquejes procedentes de semilla y realizamos un cultivo completo. Conforme avanza, se van tomando datos del tamaño de cada planta, vigor, aspecto del cogollo, cantidad de THC, etc. También se pueden ir descartando aquellos esquejes de plantas que ya muestren alguna característica no deseable (Excesivo tamaño, malformaciones, etc). Una vez secada la cosecha, se pesará y probará cada una de las plantas para decidir cual es la que interesa quedarse como planta madre.

"Se deben sacar los esquejes que queramos mantener como madres siempre de plantas en estado vegetativo"

Si aun así, queremos sacar un esqueje de una planta en floración nos queda una posibilidad, los esquejes que saquemos de plantas en floración tienen que volver al estadio de crecimiento. Durante ese proceso, la planta expresa malformaciones como hojas de un solo foliolo, hojas retorcidas etc. Cuando la planta ya empieza a mostrar un desarrollo normal, se puede sacar un esqueje que será el que se quede como planta madre. Este proceso de pasar de floración a crecimiento (revegetación) hay que evitarlo al máximo, ya que es una situación que puede propiciar la aparición de cambios futuros en el fenotipo.

Para favorecer que la planta vuelva a su estado de crecimiento, es recomendable en este caso usar un fotoperiodo de 24 horas de luz y quitar la mayor cantidad de flores y hojas con resina. Hay que tener en cuenta que los cannabinoides presentes en la resina son un estimulo que fuerza a la planta hacía la senescencia, y por lo tanto, ralentizan el proceso de retorno al estadio de crecimiento.

La degeneración de los Clones.

Una pregunta que siempre se acaba haciendo el que mantiene un cuarto de madres, es si con el tiempo se pueden producir cambios en la planta que hagan que merme la producción. Muchos lo han experimentado por ellos mismos, observando como con el tiempo los esquejes de la misma planta son cada vez menos productivos. Esta serie de cambios que suelen provocar una merma en la producción final, son los producidos por la denominada degeneración clonal. Las causas de la degeneración clonal son básicamente tres, la acumulación de patógenos, las mutaciones y la senescencia.

Algunos parásitos como hongos, bacterias, virus y viroides van acumulándose en las plantas a lo largo de su vida. Esto es debido a que, con el paso del tiempo, las plantas madre están expuestas al ataque de varias plagas, muchas de ellas transmisoras de virus. Algunos de estos virus causan un daño inmediato en la planta, manifestándose con cambios en la forma de las hojas, en su coloración (por ejemplo la aparición de manchas en forma de mosaicos), enanismo, etc. Sin embargo, otros muchos no se manifiestan de manera tan evidente, pero sí que son capaces de causar una disminución en la cosecha final. Los insectos que mayormente transmiten virus y viroides son los pulgones, moscas blancas, trips y moscas del suelo.



Otra vía de infección es la manual, bien sea mediante el roce de una planta con otra o mediante la propagación por instrumentos de poda como tijeras y cuchillas. Es por esto que es imprescindible lavar con alcohol las tijeras o cuchillas antes de podar una planta madre. El problema de los virus es que no es posible eliminarlos por métodos comunes, por lo que una planta enferma de estos patógenos está destinada a ser eliminada del cuarto de madres.

Mutaciones espontáneas.

Las mutaciones ocurren con mayor o menor frecuencia dependiendo de factores como la especie a cultivar y las condiciones del cultivo. En jardinería ornamental se han aprovechado diversas mutaciones, tanto espontáneas como provocadas, que han producido variedades atractivas como hojas variegadas y flores con pétalos de colores diversos. Así mismo, en agricultura muchos de los frutales que consumimos han sido obtenidos por mutaciones espontaneas o dirigidas como es el caso de la mayor parte de las mandarinas. Una mutación no es más que un cambio en el genoma del individuo, pudiendo esta resultar ventajosa o no serlo. Por lo general una mutación tiene más probabilidad de ser una desventaja que una buena noticia. En ocasiones, es muy difícil diferenciar a simple vista entre una mutación y un virus, ya que pueden producir síntomas muy similares.

Un virus introduce parte de su genoma en el genoma del hospedante, lo que da lugar a cambios en el fenotipo como, por ejemplo clorosis. Algunas mutaciones en los genes de los cloroplastos hacen que las células no puedan producir clorofila, dando lugar a plantas que presentan hojas con falta de pigmento, denominadas plantas variegadas, las cuales tienen células con dotaciones genéticas diferentes (las que son capaces de producir clorofila y las que no). La convivencia de células con diferentes dotaciones genéticas se denominan quimeras.

Las plantas madre infectadas por determinados virus tampoco sirven para la producción de semillas ya que algunos se transmiten a la descendencia. En el caso de las mutaciones, dependerá del tipo de mutación y del tipo de células que han mutado el que pueda transmitir esa mutación a su descendencia de semillas. Sin embargo, estas mutaciones serán siempre transmisibles a los esquejes que saquemos de la planta mutada.

Senescencia.

Como senescencia entendemos los cambios a nivel celular que se producen debido a la edad. Los efectos que tiene la edad sobre la expresión fenotípica son más que evidentes. Por ejemplo, en muchos frutales existe un periodo que va desde la germinación hasta la producción de frutos que se denomina periodo juvenil. Durante este periodo ( que puede durar semanas, meses o años) el vegetal presenta características particulares como, por ejemplo, la presencia de espinas. En cannabis tenemos el ejemplo de las plantas autoflorecientes que sólo comienzan a florecer cuando adquieren una cierta edad o tamaño. La división celular que da lugar al crecimiento y desarrollo del vegetal se conoce como división mitótica, y se da en el proceso denominado mitosis. Existen dos tipos de senescencia, la que se da en las partes ya formadas de la planta (hojas, tallos, raíces...), y la que se da en los meristemos y partes de la planta aun en desarrollo (senescencia mitótica). Los meristemos son un grupo de células que están continuamente dividiéndose y que, dependiendo de los estímulos que les lleguen, formaran estructuras vegetativas o generativas (Hojas, flores, frutos, etc.).

Después de un largo periodo de tiempo, las estructuras más viejas de la planta madre comienzan el proceso de senescencia, produciendo sustancias propias de este periodo que llegaran a los meristemos. Con el tiempo, las nuevas ramas que se formen a partir de una planta madre anciana podrán presentar cambios no deseados en la morfología como hojas de tres o un solo folíolo, presencia de flores, etc. Debido, en parte, a los estímulos que estén recibiendo de las partes más viejas. Es por esto que es imprescindible renovar periódicamente las plantas madre. Este proceso de senescencia está mediado por fito-hormonas.

Aspectos del cuarto de madres

Por lo general, las plantas madre producen más esquejes de los que necesitamos para un cultivo, por lo que es necesario ir haciendo varias podas de mantenimiento mientras no se necesiten los esquejes. Estas podas consisten en eliminar aquellas ramas que no deseamos y en rebajar de altura las plantas madre. Una técnica de poda consiste en cortar cada rama dejando siempre entre 3 ó 5 nudos, de los que luego rebrotarán las nuevas ramas.

Para evitar al máximo la senescencia, es recomendable mantener el cuarto a unas temperaturas suaves entre 21 y 24ºC tanto por el día como por la noche, ya que las altas temperaturas aceleran el metabolismo del vegetal. Del mismo modo, es recomendable que el número de horas de luz que administremos a las plantas madre sean las menores posibles, pero sin que lleguen a ser tan pocas que provoquen alteraciones. Es bien sabido que las plantas se guían por el numero de horas de oscuridad seguidas para determinar el momento de floración, por lo tanto, rompiendo los periodos de oscuridad podemos evitar que nuestras plantas madre comiencen a florecer.

El truco para mantener madres a un fotoperiodo de 12/12 más o menos jajaja.

Una propuesta es proporcionar a las plantas 11 horas seguidas de luz y 12 horas de oscuridad interrumpidas por 3 periodos de 20 minutos de Luz. De esta forma, las plantas reciben un total de 12 horas de luz y 12 de oscuridad pero se evita que empiecen a florecer. En resumen, el proceso sería:

11 horas ON
3 horas OFF
20 minutos ON
3 horas OFF
20 minutos ON
3 horas OFF
20 minutos ON
3 horas OFF

Ojo señor@s, para esta técnica el mínimo de luz que recomiendo es 150W, yo hice muchas pruebas en madres y con menos luz hay sativas que florecen. Otra cosa con la que hay que tener cuidado, es con los programadores que se ajustan de manera manual (Con pestañitas), estos programadores no sirven para esta técnica ya que solo puedes programar de 15 en 15 minutos, a no ser que enciendas mas de 20 minitos, por ejemplo 30 minutos 2 pestañitas.

Pero recomiendo el digital ya que se trata de ahorrar en la factura de la luz.

Buenos humos. :p:
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Macho eres un crack esta era la guia que faltaba, muy completa y conseguida.
Muchas gracias tio.
 

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Muy buen post tio!, me encanta.

Lo unico que para sacar esquejes, no hace falta ni luz ni hormonas :lol: yo ya lo he conseguido :lol:

No he probado con luz ni con hormonas pero supongo que sera lo mejor y mas rapido.

Ahora mi pregunta:

-Al sacar un esqueje al sol, se supone que tendra un crecimiento igual que desde semilla o al venir ya de una planta madre, ya sabe como responder, y crece mas rapido.

-Si un esqueje está ahora plantado en maceta, al ser tarde no crecera tanto ni dara produccion no?

-La calidad supongo que sera identica a la madre..

Un abrazo tio y este post se va a convertir en el super post del foro jeje
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
No quería tocar temas que ya se han tocado y me he centrado más en lo que no he visto en el foro.

Muchas gracias.

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2
 

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Esta perfecto, haber si vais respondiendo mis dudas en la respuesta anterior poco a poco para aprender mas.

Un abrazo tio jeje
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Muy buen post tio!, me encanta.

Lo unico que para sacar esquejes, no hace falta ni luz ni hormonas :lol: yo ya lo he conseguido :lol:

Eso mismo Explico yo en esta guia: http://www.lamarihuana.com/foro/esquejes/132838-hacer-esquejes-profesionales.html


No he probado con luz ni con hormonas pero supongo que sera lo mejor y mas rapido.

Por supuesto amigo, incluso menos de 10 días.

Ahora mi pregunta:

-Al sacar un esqueje al sol, se supone que tendra un crecimiento igual que desde semilla o al venir ya de una planta madre, ya sabe como responder, y crece mas rapido.

Para nada va a crecer como una semilla, una semilla bien cuidada es una bala, esta programada para crecer y crecer de hecho si sacas esquejes de una planta de 3 meses de edad enraízan que da gusto por esa potencia juvenil que todo ser vivo experimenta.

Un esqueje por lo general no suele crecer tanto como una semilla porque simplemente es una rama, pero con los cuidados adecuados conseguimos mas cosecha y podemos poner mas esquejes ya que al ser un poco mas pequeños podemos petar el cultivo de esquejes en interior.

Si el esqueje ha recibido todos los cuidados que precisa, cuando lo saques al sol crecerá igual que cualquier otra planta, o mejor dicho, según le permita su genetica que heredo de su madre.

Un esqueje que sacamos tarde por ejemplo a finales de julio, con unos 40cm al terminar de florecer puede medir de 60 a 80cm con buenos y gordos cogollos, yo lo he hecho mucho porque el tamaño de las plantas es muy discreto.


-Si un esqueje está ahora plantado en maceta, al ser tarde no crecera tanto ni dara produccion no?

Ahora tarde? para nada es tarde es mas yo no suelo sacar los esquejes del interior hasta mayo, pueden empezar a florecer porque no hay suficientes horas de luz, te aseguras no estresar la planta si viene mal tiempo y te aseguras que desde que nace recibe el sol que necesita. Muuuuucha gente planta en abril, pero por zonas frias es una gran cagada.

como ya te he dicho he sacado esquejes en julio y se quedan como plantas de interior. Yo saco esquejes ahora y veras como llega a los 2 metros en exterior si ves mi seguimiento.
http://www.lamarihuana.com/foro/seguimientos-exterior/133207-seguimiento-en-exterior-de-esquejes-belladonna-y-big-bang.html?highlight=seguimiento+exterior+belladonna+bang

-La calidad supongo que sera identica a la madre..

Si, siempre que se le den los cuidados adecuados claro.

Un abrazo tio y este post se va a convertir en el super post del foro jeje
Muchas gracias por todo brother.
 

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Muchisimas gracias tio, pues haber que pasa y como se ponen, el del post mio, osea el primero que enraizó, he notado que va creciendo bien, en maceta de 5 litros creo que es.

Ya con algun chute flojo de crecimiendo biobiz, la unica pega que no tiene el color verde oscurito que debe tener y haber como sigue.
Un abrazo
 
  • 👍
Reacciones: Weed06
-