PPM

sky

Semilla
13 Noviembre 2006
30
0
0
hola ke tal?aky estoy denuevo con mas dudas..........
,......el caso es ke me he comprado (atraves de un periodico de 2 mano )un conductimetro de la marca HANNA ......dist wp 1
mi sorpresa a sido ke este no mide en mcs/cm....si no ,en ppm (partes x millon)
me pregunto si alguien sabe ,las ekivalencias entre estas 2 medidas????
y si me lo podria explicar...................
gracias x todo.
 

Remark

Semilla
29 Marzo 2006
43
0
0
La medida que te da, en PPM, es la cantidad de solidos totales disueltos (mejor conocido entre los que hacen analisis de aguas como TDS, sus siglas en ingles).

Los solidos disueltos en cuestion son principalmente sales ionicas disueltas, y por lo tanto a mayor concentracion de solidos, mayor concentracion de iones y mayor conductividad electrica.

Ya enseguida uno se da cuenta que la relacion entre los TDS y la conductividad depende completamente en la naturaleza de los solidos disueltos, ya que la cantidad de atomos de Mg en 1mg de MgCO3 es mayor a la cantidad de atomos de Ca en 1mg de CaCO3. Tambien se podria plantear que las conductividades molares son distintas para cada ion, lo cual es cierto.

Lo mejor en verdad seria que busques las espeficicaciones de tu aparato en cuestion, a ver si dice que factor utiliza en la conversion.

A modo muy general, en la quimica de aguas se suelen utilizar factores entre 0.54 y 0.96. Como ultimo recurso, el factor 0.67 se utiliza habitualmente como factor aproximado, cuando no se conoce la naturaleza de los solidos disueltos.

De este modo, EC (mS/cm) = TDS (ppm) / factor.

Pero digamos... el factor solo te cambia la escala del grafico obtenido, ya que TDS y Conductividad son (como se ve en la ecuacion anterior) directamente proporcionales, por lo que si vas a usar el conductimetro a modo cualitativo (ver la grafica y no preocuparte por el valor real de los numeros en ella) bien podrias no hacer la conversion.
Y si queres utilizarlo para determinaciones cuantitativas, vas a necesitar preparar varias soluciones patron de conductividades conocidas y calibrar el instrumento.

EDIT: Segun "internet", para el Hanna Dist WP 1, el factor viene preconfigurado de fabrica en 0,5, y su rango de medicion es entre 1 y 1999 PPM.
Si te interesa saberlo, el factor 0,5 equivale a suponer que los solidos disueltos son CaCO3.
 

sky

Semilla
13 Noviembre 2006
30
0
0
k pasada...........muchisimas gracias....................mira.........
lo he calibrado como indica en las instrucciones,..sol.HI7032,ajustando el potenciometro a..138(x10=1380ppm)
hasta aki todo bien
pero mi pregunta es.............en el caso ke investigase la naturaleza de los elementos ke componen el fluido y supiese su valor. seguiria sin saber cual seria el parametro aceptable expresado en ppm para el cannabis????'??
perdona mi necedad pero eske esto me resulta un poco complicao 8O
y nada ........gracias otra vez
SALU22
 

sky

Semilla
13 Noviembre 2006
30
0
0
bien..........he encontrado una escala de conversion para algunas marcas .
en los medidores HANNA cada punto ekivale a 50ppm
1.5ms/cm=750ppm
1.4=700ppm
1.3=650ppm........y asi sucesivamente.
pues nada,es algo basico pero puede sevir de referencia.
lo ke si ,kel amigo REMARK me ha hecho ver cuanto me keda k aprender
muchas gracias denuevo............
 
-