pregunta a los entendidos del tema

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola a todos.
Llevo tiempo pensado en hacer algún cultivo con led.
Y hay un tipo de led que me interesaría probar no se si algún compañero del foro a tenido ocasión de utilizarlos y claro está hay es donde viene mi pregunta.

El led que estaría interesado es el TGL-Star-60
De todogroled.
Al parecer sirve para un espacio de cultivo de 0.50 x 0.50 para floración y de 0.60 x 0.60 en crecimiento.
Yo tenía pensado probar con 4 de ellos para 1m2.

Pero agradecería si algún compañero ha cultivado con ellos y que tal les fue.

Un saludo
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Pues parece ser que este modelo en cuestión aquí no se utiliza, porque no veo movimiento de opiniones.
 

JackHr

Semilla
4 Agosto 2014
32
20
8
33
He leido unos post acerca de esos leds y si mal no recuerdo no andan mal. Pega un vistazo a los paneles de cultivohighled, #nikolson tiene un hilo(experiencia en cultivo con leds;léelo entero) relacionado a esos paneles, y la han dado buenos(por no decir excelentes) resultados. Saludos
 

chusminator

Semilla
6 Mayo 2016
12
8
3
47
Hola a todos.
Llevo tiempo pensado en hacer algún cultivo con led.
Y hay un tipo de led que me interesaría probar no se si algún compañero del foro a tenido ocasión de utilizarlos y claro está hay es donde viene mi pregunta.

El led que estaría interesado es el TGL-Star-60
De todogroled.
Al parecer sirve para un espacio de cultivo de 0.50 x 0.50 para floración y de 0.60 x 0.60 en crecimiento.
Yo tenía pensado probar con 4 de ellos para 1m2.

Pero agradecería si algún compañero ha cultivado con ellos y que tal les fue.

Un saludo
Supongo que te refieres al modelo Plus, que monta los CXB,
Funcionar funcionan muy bien, pero depende de como funcione el driver suministrado, si es regulable, y el rango de intensidad de trabajo a que irán esos led.

Yo tengo a punto de encender una pantalla DIY propia, con unos cxb3590, en un diseño que regularé entre 700mA y 1050mA.
Tengo mas que suficientes puntos de luz para el área y los llevo bajos de intensidad que es donde mas eficientes son.

Esos 4 TGL-star-Plus con los CXB, para el metro cuadrado pueden servir pero a algo mas de intensidad. Tienes que informarte de esto. Seguro que ellos mismos te facilitan las fuentes compatibles a esos 4 COBs.

¿No te animas a montarte tu propia pantalla?

Saludos.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
@chusminator , pues realmente lo que estaría interesado es en dos modelos en concreto.
Ya que veo que los tgl star 60 son más bien enfocados a pequeños espacios, si para un espacio de 1.20 x 1.20 tengo que meter 6 unidades no me salen a cuentas. El consumo serían 330 watios.
Pero el desembolso son 780 euros.

Tengo dos variantes en mente.

1) colocar dos TGL-220 (CREE CXB 3070) lo que serían 436 watios de consumo. Me costarían 690 euros.
2) colocar 1 Kitpowerled de 300 watios de cultivohighled. Este me costaría 540 euros.

Ambos me servirían para el espacio de cultivo de 1x1, 1.10x1.10, 1.20x1.20.
Los tgl se que se pueden regular, pero los de cultivohignled no lo sé, tendré que pedirles más información.
Referente a realizarme yo mismo los paneles, soy demasiado perezoso para eso, además de que me pierdo en tecnicismos de led. Lo que si estaría interesado pero a largo plazo es si ver que los resultados del led en comparación con el sodio fuera más satisfactorios, pues ya me replantearía lo de fabricación del panel de led casero, pero a día de hoy me es más factible comprarlo ya hecho.

Lo que sucede que el led la inversión inicial es mayor que el sodio, pero es interesante que si la producción es algo mayor que con el sodio y luego las temperaturas de cultivo son menores es un punto muy a tener en cuenta sobre todo en épocas de calor, referente al frío sin duda en invierno cultivaré con sodio.

Un saludo.
 
D

Deleted member 163716

Invitado
Hola,
Mira que el tema led es interesante y lo poco que hay comercialmente hablando, yo me canse del tema y lo deje para cuando este la cosa mas clara.

Tan difícil es hacer un panel en condiciones dando los datos en condiciones y que funcione en condiciones?, esto lo digo comercialmente por que particularmente hay peña que pone tutoriales en los foros y lo tiene clarisimo o eso parece por que yo no entiendo del tema.

pd, que si estos colores, que si estos led, que si se funde un led y lo tengo que enviar a reparar, que si esto para flora, que si aquello para crecimiento, que si, que si,,que si,,etc,etc

pd, repito,,,,tan difícil es hacer unas pantallas en condiciones y sin taaaanto mamoneo?

pd, En este mundo del Cannabis hay mucho comercio y mucho comercial en todos los palos pero profesionales cero patatero,,,,yo que e sido hombre de negocios y no entiendo esto en este sector con toda la chicha que hay, no lo entiendo, esto se puede apreciar en las Ferias, cuatro profesionales y lo demás una fiesta,,jajja

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola @pep@
Yo la verdad que veo que el led esta tomando fuerza, pero si veo como un cierto atraso referente a la comercialización, me refiero con esto que el que se quiera comprar un panel de led, cada marca o fabricante dice una cosa diferente, no veo una pauta común y eso hace que te vuelvas loco a la hora de que va a ser mejor, porque recordemos que la broma no es barata.
Si compras un sodio y te va mal por lo que sea, la compra inicial no supera los 7o-80 euros.
Pero como en el led la cagues son de 500 euros en adelante.

Un saludo.
 

chusminator

Semilla
6 Mayo 2016
12
8
3
47
Hay que tener en cuenta que estos modelos están actualizandose constantemente, y que ultimamente consiguen rebajar potencia y aumentar cantidad lumínica.
A partir de aquí tiene que ser complicado comercializar, o te actualizas, o tus equipos para cuando los tienes preparados están obsoletos y son caros.

El CXB3590 creo que si acaso cumple un año, y ya supera al 3070 en efectividad teniendo este poco mas de dos años.


No es tan complicado. Quizás la información que nos da el fabricante puede ser mas o menos completa.

@planasi por esa pasta te puedes hacer uno muy muy majo. Y te sobra para muchas otras cosas.

Me da la sensación que estos del kitpowerled de 300W usan los cobs VERO. Y de estos poca info tengo yo. Buenos son.
Busca si quieres el 'datasheet' de ese VERO (vas a tener que preguntar a los de la página por el tipo de modelo, o bien a algún usuario que lo tenga dominado) y toma como referencia sus valores a 1,4 mA, luego verás si necesitas 4, 5, 6, ò 20 para cubrir tus necesidades de lúmenes.
Te pongo el valor de 1,4 mA porque es (según MI opinión) el valor que debería ser predominante o máximo, por su eficiencia (al menos en los cree cxb)

Como hardware los cree superan a los vero, ahora bien, para cubrir las necesidades de cada uno con su cultivo valen perfectamente.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
@chusminator pues estoy pendiente de recibir contestación de cultivohighled sobre las características más detalladas del modelo en cuestión.
Todogroled me puse en contacto con ellos y me mandaron respuesta sobre las inquietudes que tenía sobre sus modelos.

Así que a esperar a ver que me dicen. No se si serán unos vero, de los vero he leído datos positivos sobre los mismos, no sé si montarán los mismos.

Referente a la inversión, se que si te lo haces tú mismo sale más barato, pero soy algo patoso para soldar, digamos que no tengo un pulso para robar panderetas me pillaban seguro :p.

Yo el indoor lo tengo ya todo pagado, solo me falta depurar la iluminación que en este caso me gustaría probar con los led por eso mismo.
El sodio me va bien con el, pero veo que tiene ciertos puntos negativos.
Ahora por ejemplo ando en cultivo veraniego como reto de cultivar y las temperaturas medias son de 33 grados. Con 250 watios ya que ando en crecimiento, cuando llegue agosto en floración con 600 watios veremos a ver como sale la cosa....
Seguramente con el led la temperatura sería más cercana a los 28 grados.

Eso si en invierno el led al no dar calor será más complicado cultivar con ellos
 

chusminator

Semilla
6 Mayo 2016
12
8
3
47
Ok @planasi veo que te mueves bien...

No hay necesidad de soldar. Hay unos holders (así lo tengo yo) en los que conectas directamente el cable.
Luego unas clemas para los ventiladores y para alargar las mangueras fuera del armario y listo. Es bastante sencillo. Necesitas mas de habilidad manual que eléctrica.


Yo solo sé de esto, y porque me lo he estudiado a conciencia estos meses. Estoy arrancando mi primera vez..
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Ahora mismo no es uno de mis retos ponerme hacer un panel de led.
Prefiero comprarlo da menos quebraderos de cabeza.

Que va a costar más caro eso sin duda.

De todas formas me gusta experimentar no cierro la puerta en un futuro la fabricación de algún panel para ver resultados.

Un saludo.
 

chusminator

Semilla
6 Mayo 2016
12
8
3
47
Perfect..;)

Lo que si que aconsejaría es que busques que el cob sea el cxb3590 con bin CD de 36v, de 3500ºk
Es de lo mejorcito en eficiencia, y ademas son de espectro completo (el 3500 es el que mejor se adapta para todas las fases del cultivo).

He visto muy buenos resultados con esos equipos, con buenas manos detrás, por supuesto.

Saludos
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
tgl-220 monta dos variantes el cxb 3570 y el cxb 3590 según ellos este último tiene una potencia de 8 watios menos de consumo aportando de entre un 5-10% más cosecha al ser más eficiente.
Eso si el precio no es el mismo el primero son 350 euros y el segundo son 460 euros.
Hay una diferencia de 110 euros. Dices que son más eficientes pero a que precio.


CREE CXB3070 CXB 3070 BB

BIN BB (BB GROUP)

3500ºK

CRI 80
.......................
CREE CXB3590 CXB 3590 CD35

BIN CD

3500ºK

36V
...............

Ellos venden también los componentes sueltos
El primero son 32.90 euros/unidad y el segundo son 46.90 euros/unidad.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Bueno ya he recibido información de cultivohighled.
Según ellos :
Los chips Cob son Bridgelux, modificación en la temperatura de color resultando unos Kelvins específicos fuera de los chips standards en base a nuestra formula lumínica para que emita un espectro único y apto para el cannabis con pruebas realizadas con gran éxito. La aceptación de las plantas con éste espectro es excelente y la planta desarrolla todo el potencial en todos sus ciclos vitales. En base al full spectrum nuestra modificación principalmente refuerza las últimas fases como el engorde, compactación y resinación del cogollo sin disminuir los principales ciclos como el crecimiento y desarrollo foliar e internodal. Todos nuestros equipos llevan incorporados estos chips modificados. Y referente a la potencia, según el modelo de powerled llegamos a una potencia máxima standard de 75/80W por cob. Con distintas tensiones y amperajes, para lograr la mejor eficiencia lumínica posible y garantizar la durabilidad del equipo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
ahora viene el kit de la cuestión a cual decidirse
tgl con cxb 3590 (420 watios de consumo) 2 unidades son 905 euros esto me parece un precio demasiado alto.
el Powerled 390W este cuesta 650 euros.

La diferencia es notable.
Si me voy al tgl con cxb 3570 (436 watios de consumo) 2 unidades cuestan 690 euros.

Luego tengo el modelo powerled de 300 watios que cuesta 540 euros.

Me parece a mi que el cambio de led con estos precios es para pensarlo detenidamente en mi caso.
 
Última edición:

chusminator

Semilla
6 Mayo 2016
12
8
3
47
Pues yo lo veo claro, coge el TGL con los CXB3070 BB 3500ºK

Y para cuando hayan bajado de precio ya tienes la infraestructura y te actualizas solo con cobs y drivers.
 
  • 👍
Reacciones: JackHr

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Pues fíjate lo que son las cosas me esta llamando más la atención los powerled, en un principio lo tenia muy claro estaba más en los tgl, pero viendo estos de powerled me está dando muchas dudas.
El powerled lo que veo que según dicen ellos duran 4 cultivos por año x 5 años lo que es lo mismo 20 cultivos es la vida útil. Yo saque la calculadora y me sale una media de 25.000 horas de duración.
Según los tgl la duración es de 50.000 horas que digamoslo así sería el doble de tiempo.

Tiene sus pro y sus contras ambos paneles.
Tenía pensado comprar uno de los dos para mitigar la calor de agosto, pero me parece a mi que tengo que seguir recabando información y ver seguimientos de ambos focos a ver por cual me decanto.

Me replantearé de todas formas la recomendación de los tgl con cxb 3570.

Un saludo.
 

risasdemaria

Cogollito
13 Mayo 2016
712
340
53
124
Pues parece ser que este modelo en cuestión aquí no se utiliza, porque no veo movimiento de opiniones.
habrá mucha gente que no querrá contestarte planasi por el riesgo que tienen estos temas en los foros, o al menos en otro de estos foros muy popular en su día, que ya no tanto, lo tiene/tenía (el riesgo)

no lo sé aquí, porque de momento el ambiente no tiene nada que ver con ese otro sitio del que hablo, pero cuando se introduce uno en cuestiones y dudas que tienen que ver con la parte comercial....uf...parece que se afilan los colmillos :D y se pierde "el juicio"

y de leds solo sé que vi una tienda nueva que abrió de bombillas solo leds, pero en el mismo sitio que hace poco cerró otro que se puso con recambios de cartuchos de impresora...usea que a ver lo que dura. Usea, que no se nada

y que si quieres igualar al sol :D entonces necesitas 1kW a 1 metro de distancia (creu; te lo busco si quieres) y luego ya conviertes a lúmenes :cool:
 
  • 👍
Reacciones: mamoncin

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola @risasdemaria .
Se que hay temas que son más fáciles de comentar y otros menos.
Se que hay más foreros que son de pedir ayuda y no darla.

Pero dejando ese tópico, se que según que marca se puede hablar mejor o peor.
Yo no solo sigo este foro, ando en más foro, eso si no tan participativo como con este, y veo que la mayoría de la gente se está pasando al led por las causas más evidentes consumo y luz más eficiente.
O simplemente porque les gusta más ese tipo de cultivo, como siempre digo cada persona es libre de cultivar como quiera.
Pero es muy lioso encadenar una pauta fiable en el cultivo cuando se quiere cambiar de sodio a led, si tenemos ciertas marcas más comerciales, otras menos comerciales y otras que ni conocemos.
Sí se que siempre queda uno mismo la fabricación de los paneles, pero y si uno solo lo quiere comprar y listo, porque no veo yo a todo el mundo elaborando sus propios fertilizantes.


Yo el único contratiempo que le veo al led es su precio, porque si compras un panel de led que te ronde los 100 euros y no te convence pues dices que vamos hacer le daré otra utilidad pero que te cueste de 500 euros en adelante te lo piensas que es lo que me pasa a mi.
Por eso sigo seguimientos y intento aclarar mis dudas con este post.


Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: risasdemaria

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Si se quiere imitar la sol lo mejor es cultivar en exterior ni led ni sodio ni nada.
Lo que pasa que no todos podemos cultivar en exterior como nosotros quisiéramos.
Por eso también hay que buscar un tipo de iluminación acorde a las necesidades personales de cada uno.
Y yo veo que el led es un punto importante en la evolución de los cultivos.

Un saludo.
 
-