Presentando a mis amorcitos, y solicitando ayuda

torb

Semilla
20 Julio 2004
32
0
0
Bages, CAT
Aqui os dejo unas fotos de mis cinco plantitas.
Las semillas son de origen desconocido.
Son cinco, plantadas en exterior a finales de marzo. Macetas de 25 litros.
Mezcla de tierras autoctonas de la zona (bosque de roble y encina) con turba al 50%.
Abonadas 3 veces con abono en grano 3,5 - 3,5 - 3,5 (dilucion del 15-15-15 clasico en agricultura normal).
Estan debajo de un pino, con lo que no tienen sol totalmente directo, pero si filtrado a traves de las hojas todo el dia.
Estan en casa de finde, o sea que se riegan solo los fines de semana. Se riegan con agua de grifo, PH 7,5, dejada en reposo de lunes a viernes.
4 de ellas son hembras en floración, la otra comienza a mostrar sintomas de hembra, aunque no esta definida totalmente.

Problema. El pasado lunes (26-7-04) las cambié de ubicación, pasandolas de encima de un banco al suelo, coincidiendo con el ultimo abonado.
Tres de ellas han comenzado un proceso de amarilleamiento de las hojas mayores, les han salido algunas manchas en las hojas y, de éstas, dos tienen el borde de las hojas como quemado. Ante una posible sobrefertilización, este pasado sabado les hice un lavado de raices y las fotos para que las vieseis. No las vuelvo a ver hasta el proximo viernes.

Si necesitáis cualquier dato mas, no dudeis en preguntar. Y, sobre todo, opinad sobre cual es el problemas/ los problemas que observeis.

Saludos, y ahi os dejo las fotos (o almenos lo intentaré)
 

torb

Semilla
20 Julio 2004
32
0
0
Bages, CAT
Una mas, hoja chunga...

Es posible que hayan pillado hongos?
Soluciones posibles???

Un saludo
 

pelut

Semilla
18 Mayo 2004
217
0
0
x

wenas,

no se si sea sobrefertilizacion, exceso de agua, hongos, o problemas de drenaje.

quizas al estar varios dias sin verlas riegas y abonas mas que menos, no se, desde luego no les sento bien a esas 3 la ultima vez.

Si estas utilizando abono de bolitas (de descarga lenta), puede que sea una sobrefertilizacion. El abono liquido se controla mejor, las bolitas no quiero ni verlas, tuve problemas con ellas de sobrefertilizacion y son quimicas.

seguro que algun experto sabra decirte sin duda lo que les ocurre al ver las fotos, o al aclarar mejor que paso ese fatidico 26 de julio ;)

saludos y suerte!
 

GURU THC

Semilla
26 Julio 2004
327
-1
0
Detras de ti...
Buenas tardes!! pos por lo primero que te diria es ke el 15x15 lo mas lejos posible de las plantas. En una foto de ellas que ves que las puntas delas hojas se retuercen acia adentro de la planta es una senyal clarisima de que tiene un exceso de fertilizante, yo juraria que en este caso nitrogeno, epoca en que no tiene muxas necesidades de este compuesto. Un lavado urgente de raizes a todas tus plantas a fondo o una regada con exceso de agua, muxa agua para empezar les aria un buen favor.
En otras de daria algo de miedo la posibilidad de ongos... esto me da algo mas de respeto. Es muy humedo el lugar donde las tienes? tienes la costumbre de roziarlas con agua?? exale un vistazo a la parte inferior de las plantas, mira si ves algo raro. En el tallo el tronco de la planta donde salen los eskejes mira a ver si tiene un color sano o ves como si huviera picos o decoloraciones.
Ya nos contaras campeon.
Suerte
 

torb

Semilla
20 Julio 2004
32
0
0
Bages, CAT
La humedad es muy baja en esa zona, y con temperaturas muy altas durante el dia (32-36) y fresquitas por la noche (16-24).
Las he estado rociando con decocción de ajo cada 2-3 semanas, hasta el inicio de floración. Desde entonces nada. Las gotitas que se aprecian en alguna foto son de una llovizna que cayó el sábado a media tarde.
He estado mirando las hojas casi una por una buscando algun indicio raro, manchitas... Y nada. Solo encontré destacable lo que os muestro en las fotos.
Referente al lavado de raices, lo hice hace 4 dias, el mismo dia de las fotos.
Dudas que tengo al respeto: un lavado abundante solo puedo hacerlo a chorro de manguera (que es como lo hice), con la consiguiente fijación de cloro en las raices, no? Es malo??? Decir que al ser una urbanización de monte, el clorado del agua es escaso, casi nulo.
Y una mas. Después de un lavado de raices, y teniendo en cuenta que mi tierra es 50% turba, que retiene mucho la humedad, cuanto tengo que esperar para regar de nuevo? Que cantidad de agua para una maceta de 25 l. y plantas de casi 2 metros?

Joder, cuantas preguntas hacemos los primerizos, no??

Gracias, y saludos
 

torb

Semilla
20 Julio 2004
32
0
0
Bages, CAT
Por cierto, Guru, no he entendido muy bien tu comentario acerca de los hongos. Dices que crees que hay? Es que no me queda claro...

Un abrazo
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
estadisticamente se ve q muchos problemas del foro, se nombra unas "misteriosas Bolitas"....por lo que entiendo esas piedritas tienen el abono (sales minerales,urea,etc) englobados en una matriz de resina,es decir, van soltando poco a pocol los ,eso dicen,je,je,je,y creo que duran hasta 6 mese. Parece un chollo,abonas una vez y luego quiza otras mas rapidas para la floracion, y te ahorras trabajo. Pero por lo que veo, y especialmente en maceta, esas bolitas parecen una fuente de problemas. Especulo que puede haber algunas marcas malas,y otras mejores quiza,que regulen mejor el paso de nutrientes al substrato.
Me parece que es algo que habria que aclarar, eso de las bolitas,porque si son chungas,que vas a hacer ,lavarlas y lavarlas?
Yo las transplantaria rapido a una tierra sin puñeteras bolitas
 

torb

Semilla
20 Julio 2004
32
0
0
Bages, CAT
Gracias por tu opinión, biologo, pero creo que no es ese mi caso.
El abono que yo he estado usando es el clasico 15x15x15 de agricultura extensiva en una dilución en agua destilada (los porcentajes no los recuerdo, me los paso un "florista" :oops: ).
Al ser diluido en agua, es mas dificil una sobredosificación (aunque no imposible segun parece y me comentais), y mas dificil también la imposibilidad de la eliminación de los excedentes restantes en la maceta con un buen lavado de raices, o almenos eso creo yo.
De todas formas, gracias por las opiniones habidas y las que esten por llegar.
Por cierto, que por lo visto nadie ha hablado de la posibilidad de que sean hongos...
He mirado con el buscador, y no he sabido encontrar ninguna imagen de hongos. Sabriais decirme donde encontrar imagenes, o definirme como se reconocen?
Gracias una vez mas.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
si no te acuerdas de los porcentajes, mal asunto
segun la Biblia de Rosenthal 15-15-15- quiere decir % de N,P K
sea solido o liquido. La cuestion es cuanto abono solido(cucharadas o mililitros pusiste por litro)
Rosenthal cita el Rapid Grow 23-19-17 a una cucharada por galon
eso da unos 800mg por litro o ppm partes por millon
Yo he estado abonando con uno liquido 3-3-3 en volumen, y poniendo 3 veces mas de lo recomendado me preguntaba si no seria mucho pues sale 225ppm de nitrogeno, pero veo que le pone Rosental 3 veces mas que yo.
calcula que 1 cucharada de 15-15-15 por litro seria 15ml /litro
darian 2250 !!!!!! mg de nitrogeno, una pasada
no es lo mismo un litro que un galo
si alguien sabe datos en mg/l es una buena info
 
-