Primer Cultivo. Ayuda por favor.

serg camp

Semilla
28 Marzo 2014
18
1
1
32
Bueno, hola gente... soy nuevo acá y mas que nada me registro porque necesitaba su ayuda. Para comenzar plante esta chiquilla a mediados de diciembre, casi verano acá. casi 4 meses van que tengo a la chiquitita y resulta que me empezaron a entrar las dudas, ya que hace aproximadamente un mes que noto que no crece mucho y resulta que su etapa de floración comenzó demasiado pronto pienso yo jaja entiendanme, soy completamente novato en esto... tengo huerta de hortalizas pero es primera vez que me tiro con esta pequeña. Recalco que:
-no se que raza es
-tiene aprox. 4 meses
-exterior
-tierra no tan abonada
-hasta hace unas semanas tenia mas de 6 horas de luz diarias
-Tiene un olor bastante potente, muy fuerte, rico la verdad (nunca he consumido, por lo tanto no se si corresponde o no el aroma)
-No tiene mas de 70 cm (pienso que se estanco y esta es una de mis dudas)
-se encuentra en exterior, en una maceta de 15 lts blanco.
-Hace unos días empece a regarla con un poco de extracto de algas (bioestimulante para flores) 3 veces al mes.

Mis dudas : ¿Se estanco a causa de algo en especial? La riego 2 veces al dia y no muy abundante, a veces solo una por la noche.
¿El fuerte olor que tiene (no es para nada malo jaja) esta bien o esta mal que lo tenga? Pienso yo que es muy fuerte.
¿La falta de ramificaciones se debe a algo?Ramificaciones muy cortas.
Les dejo unas fotitos a ver como la encuentran y si es el caso, que me digan si detectan alguna falencia o algo por el estilo. Muchas gracias de ante mano!
 

Adjuntos

jimmydeloscora

Semilla
25 Marzo 2014
18
9
3
Creo que deberias trasplantarla a una maceta de capacidad de 30 litros, quizas las raices de tu pequeña se esten quedando sin espacio para crecer mas, y ademas, un cambio en la tierra y un buen lavado le vendria bien si nunca se lo has hecho.
 
  • 👍
Reacciones: serg camp

_vega_

Floración
7 Mayo 2010
427
128
33
Madrid
Es posible ke plantaras demasiado pronto y la planta este revegetando.(no se cuando es temporada por tu zona)

También decirte ke tienes plaga,posiblemente araña roja.Mira el enves de las hojas haber si hay huevos para asegurarte.
 
  • 😍
Reacciones: serg camp

serg camp

Semilla
28 Marzo 2014
18
1
1
32
Creo que deberias trasplantarla a una maceta de capacidad de 30 litros, quizas las raices de tu pequeña se esten quedando sin espacio para crecer mas, y ademas, un cambio en la tierra y un buen lavado le vendria bien si nunca se lo has hecho.
Jimmy, gracias por responder bro. Tambien estaba pensando en el transplante, pero como tengo experiencia en hortalizas, se que en etapa de floracion no es buen momento para el transplante, no se que dices tu... es viable o no el transplante en estos momentos? Y no se como se hace el lavado de raices :eek: buscare que tal eso dentro del foro.

Es posible ke plantaras demasiado pronto y la planta este revegetando.(no se cuando es temporada por tu zona)

También decirte ke tienes plaga,posiblemente araña roja.Mira el enves de las hojas haber si hay huevos para asegurarte.
Gracias Vega por responder. La plante a fines de primavera... no se si hice bien... y si hice mal ¿cuales serian las consecuencias?... Y que buen ojo tienes! fui a verla bien y claro, tenia una plaga pequeña aun, no vi ninguna araña roja pero si sus huevos. Buscare como combatirla, pero de todas formas ¿sabes alguna forma de combatirla, por experiencia tuya o algo?
 

cogollochileno

Floración
31 Octubre 2013
180
58
33
Chile
Asegun por lo q comentas riegas mucho 2 veces al dia y todos los dias debes regar solamente cuando el sustrato (tierra) este seco... lo sabes al meter el dedo por la orilla unos 3 o 5 centímetros... regar mas o menos cada 4 dias.. (y) :)
 
  • 👍
Reacciones: serg camp

serg camp

Semilla
28 Marzo 2014
18
1
1
32
Asegun por lo q comentas riegas mucho 2 veces al día y todos los días debes regar solamente cuando el sustrato (tierra) este seco... lo sabes al meter el dedo por la orilla unos 3 o 5 centímetros... regar mas o menos cada 4 dias.. (y) :)
Gracias por ayudarme svilla, resulta que tienes razón, hace unas semanas regué mucho como señalo arriba, pero hace unos dias ya me estoy moderando con el riego, a causa de que los dias han estado mas húmedos también. He llegado a pensar que también se estanco por exceso de riego ¿no? ¿que crees? :confused:
 

cogollochileno

Floración
31 Octubre 2013
180
58
33
Chile
Gracias por ayudarme svilla, resulta que tienes razón, hace unas semanas regué mucho como señalo arriba, pero hace unos dias ya me estoy moderando con el riego, a causa de que los dias han estado mas húmedos también. He llegado a pensar que también se estanco por exceso de riego ¿no? ¿que crees? :confused:

Jejeje creo q es eso exceso de riego... se estanco por q se estaba ahogando.... recuerda regar solo cuando la tierra este seca no sacas nada con regar cada dia no crecera mas rapido dale su tiempo... con paciencia lograras tener hermosos frutos a me paso algo peor q a ti se me quedo de 5 centimetros y dio medio gramo asqueros... ahhh de recordar se me pone la piel de gallina digo "por que la regue tanto... por q eche tanto abono etc...
 
  • 🤣
Reacciones: serg camp

serg camp

Semilla
28 Marzo 2014
18
1
1
32
Jejeje creo q es eso exceso de riego... se estanco por q se estaba ahogando.... recuerda regar solo cuando la tierra este seca no sacas nada con regar cada dia no crecera mas rapido dale su tiempo... con paciencia lograras tener hermosos frutos a me paso algo peor q a ti se me quedo de 5 centimetros y dio medio gramo asqueros... ahhh de recordar se me pone la piel de gallina digo "por que la regue tanto... por q eche tanto abono etc...
Me estas diciendo que no crecerá mas? :eek:!!!! espero que con el transplante el futuro lavado de raíz algo de esto mejore...
 

_vega_

Floración
7 Mayo 2010
427
128
33
Madrid
Si la plaga es pequeña aun usa spidermite,deberia bastarte.Si la tienes algo mas extendida con lo unico ke he conseguido matarlas es con acaricidas(quimico).

Por añadir algo al consejo sobre riegos,la mejor hora para regar es por la mañana con la "fresca".No riegues por las noches para evitar la aparicion de hongos por la humedad.
 
  • 😍
Reacciones: serg camp

jimmydeloscora

Semilla
25 Marzo 2014
18
9
3
De nada, tambien es verdad que tus conocimientos en hortalizas te pueden ser mas utiles que yo en algo :p. Suerte con la planta y la posible plaga que eso sale adelante.
 
  • 👍
Reacciones: serg camp

_vega_

Floración
7 Mayo 2010
427
128
33
Madrid
Me estas diciendo que no crecerá mas? :eek:!!!! espero que con el transplante el futuro lavado de raíz algo de esto mejore...
Si tienes exceso de riego trankilo,riega como te dice el compañero (comprobando con el dedito) y en unos dias se recuperara.

P.D-¿para ke la vas a hacer un lavado de raices?
 

serg camp

Semilla
28 Marzo 2014
18
1
1
32
Si la plaga es pequeña aun usa spidermite,deberia bastarte.Si la tienes algo mas extendida con lo unico ke he conseguido matarlas es con acaricidas(quimico).

Por añadir algo al consejo sobre riegos,la mejor hora para regar es por la mañana con la "fresca".No riegues por las noches para evitar la aparicion de hongos por la humedad.
Si tienes exceso de riego trankilo,riega como te dice el compañero (comprobando con el dedito) y en unos dias se recuperara.

P.D-¿para ke la vas a hacer un lavado de raices?
Estuve leyendo consejos de la abuela dentro del foro para evitar la plaga en estos momentos, también evitare que me salga moho porque ahi si se pone fea la cosa. Y el lavado de raices se me señalo arriba que era buena idea. Si no lo es dímelo por favor, ya que tampoco se de que trata.. Gracias por la ayuda bro.

De nada, tambien es verdad que tus conocimientos en hortalizas te pueden ser mas utiles que yo en algo :p. Suerte con la planta y la posible plaga que eso sale adelante.
Gracias! ojala salga adelantee, es mi primer intento jaja echando a perder se aprende, pero no es la idea echarlo a perder a la primera jaja por la ilusión que uno tiene al comienzo digo yo jaja. Saludos y gracias!
 

_vega_

Floración
7 Mayo 2010
427
128
33
Madrid
El lavado de raices yo solo lo hago unos 10 dias antes de cortar para limpiar el sustrato de fertilizantes. Si no lo haces se nota ke "rasca" al fumar y cambia el sabor.

A no ser ke tengas algun exceso,no lo hagas.
 
  • 👍
Reacciones: serg camp

BJ27

Crecimiento
27 Marzo 2014
80
71
23
28
serg camp como dices no sabes k raza es alomejor pillaste una semilla k no crecia mucho yo en mi primer año k plante para probar plante un par de ellas i una me salio pekeñisima i eso k estaba plantada en buena tierra i en suelo i sobre el tema de trasplantar yo creo k una vez k este cogollando no creo k sea muy buena idea xk una vez k empieza a cogollar no creze
 

serg camp

Semilla
28 Marzo 2014
18
1
1
32
aki dejo alguna foto de la planta k me salio pekeña i eran semillas k no sabia la raza
Resulta que esta plantita fue la que crecio mas rapido u.u y la que aguanto a todo incluyendo falta de riego al comienzo donde todas las demas murieron... espero no se estanque y de todas formas intentare el transplante aunque se que no crecera mas, pero no pierdo nada intentando y claro, sin tocar ninguna raiz
 

BJ27

Crecimiento
27 Marzo 2014
80
71
23
28
Okis compañero sobretodo ten cuidado cuando la trasplantes k es lo k as dicho k no tokes ninguna raíz i k te vaya bien con la pekeñina i cualquier cosa estamos aki
 
  • 👍
Reacciones: serg camp
-