problema con humedad al 70-78% en floración con foco encendido

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Buenas tardes a todos.

Estando en `proceso de mi primer indoor, en la 3 semana de floración,para ser mas exactos con 23 dias en floración me viene el problema de que la humedad se me dispara al 70% incluso al 78% con el foco encendido.

El foco es de 600 watios.
Ahora mismo esta a una altura de 25 cm a la punta de las niñas( máxima temperatura a 25-26 grados)
En si no es un armario, es mas bien una habitación donde tengo puestas mis niñas, el tema es que el crecimiento y hasta la 3 semana de floración tanto la temperatura como la humedad siempre han marchado bien.
Pero llevamos unos dias de fríos, que es lo que tiene el invierno, y la humedad se me ha disparado con el foco encendido.
Para haceros una idea temperatura en la calle de 15 grados con humedad del 85%.

O los dos medidores que tengo, están para la basura o aquí falla algo. Lo medidores vienen con sonda. Los cambie la pila, pero nada que parece que marca esos valores. He de decir que la humedad me empezó a subir de 50%, me paso al 60% y de hay al 70-78%. La temperatura si la puedo controlar mas o menos a la que se quiera subiendo o bajando el foco, pero el problema viene con la humedad.
Yo veo las plantas con un verde espectacular, eso si algunas hojas amarillas en los bajos ( yo creo que es mas bien por que el follaje de la planta hace que allí poca luz les de)

La temperatura oscila de los 22-26 grados, con el foco encendido. Por la noche si me bajaba a los 17 grados y un 50% pero llevo 3 noches se me va a los 13 grados, humedad al 51% ( eso si con un calefactor puesto).Por que sino la humedad se me dispara al 80-85%
He probado de los cuencos de sal, pero eso no funciona, he colocado otro ventilador, pero parece que hace mas bien poco. No tengo ni extractor ni intractor, ya que la habitación es de unos 40 metros cuadrados, y las niñas están en una esquina de la habitación, con una ventana al lado, siempre hay movimiento de aire.
Le puse el calefactor de día también, pero me subía la temperatura pero la humedad seguía en su línea.
En tema de plagas, espero que no venga ningún visitante, están prevenidas con purin de ortiga, y desde el crecimiento lleva una buena dosis de humus.
Ahora con el tema de la floración lleva sus líquidos de floración claro esta.

Se me olvidaba deciros que la variedad es critical +.

Espero que podáis ayudarme sobre el tema. No se si el deshumidificador seria buena opción, o que podemos hacer sobre este tema.


Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola a todos.
Hoy parece que el tiempo de la calle acompaña un poco. Aunque se sigue con frio. He puesto un ventilador de pinza en uno de los laterales en alto, y el otro ventilador que se mueve lo en subido en altura. La humedad me la ha bajado a 65%. Pero yo la sigo viendo alta. La temperatura se me ha estabilizado de los 23-24 grados. Anoche cuando dormían la temperatura con el calefactor puesto se me subió a 16 grados con una humedad del 68%.

Con el tema de olor he dao con la tecla para que no huela la casa a nada, solo dentro de la habitación, como dicen que las critical + huelen muchisimo, con este sistema veo que no es tanto, a no ser que mas adelantado el cultivo se incremente el olor...

Vamos a ver si me podéis aclarar un poco como poder bajar mas la humedad...

Un saludo.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.494
480
si no te quieres gastar la pasta en un deshumidificador, un ventilador las 24 horas encendido es una buena solución; no bajará la humedad, pero al menos evitarás el peligro de hongos (oídio, botritis...)
 
  • 👍
Reacciones: timemodem

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola scrasfi.
Antes de nada darte las gracias por contestar.

Bueno el tema de los hongos es que me preocupa, aunque como te digo yo veo las plantas de un verde estupendo, pero claro es mi primer indoor así que no se si sera eso normal o no.

Bueno el tema de gastar la pasta o no es si merece la pena invertir, si el deshumidificador me baja la humedad al 50% son 40 euros lo que vale, merecería la pena invertir en el, ahora si no lo baja es un gasto innecesario.

Con referente el ventilador pues no había caído, mas que nada por que pensaba que subiría mas la humedad al bajar la temperatura, será cuestión probar, por que una vez que se apaga el foco entra un calefactor de aire caliente, así que de una forma u otra siempre hay aire en esa habitación

Me han hablado de un tipo de taper que absorbe la humedad de la habitación no se si eso sera efectivo?, o si en si lo mas efectivo es cortar por lo sano y poner un deshumidificador..

Hasta que porcentaje de humedad no es peligroso por la aparición de hongos? en tema de floración... se que lo optimo es el 50% pero con un 60-65% ya se tendría problemas?

Un saludo.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.494
480
pues mira, yo te puedo decir que no suelo bajar del 90% en flora, detalles de vivir en galicia, pero con el ventilador funcionando todo el día, NUNCA he tenido problemas de hongos; si los padecí cuando no lo usaba:rolleyes:

y el deshumi... pues si, tienen regulador de % de humedad y tal, sin duda es lo mejor pero ya te digo que yo de ti optaría por el ventilador, además de que las beneficia más.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.

Lo pondré como dices 24 horas ya que como dispongo de dos ventiladores, uno de ellos lo dejare 24 horas(foco encendido y con el foco apagado)y el otro solo en el ciclo de luz(con el foco encendido).
Esperemos que las niñas no se resfríen.

Gracias por contestar nuevamente.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Por cierto para si alguien le sirve, para mitigar el olor del cultivo, yo lo he eliminado (llevando funcionado ya 1 semana) y nada de olor. Recipiente con 1 parte de agua y 2 partes de vinagre de módena( 250ml de agua y 500 ml de vinagre). Eso si todos los dias cuando paséis al lado del recipiente le dais una patailla, vamos esto quiere decir que lo mováis un poco. yo lo he notado. No hay nada de olor en la casa, dentro de la habitación no he puesto nada, ya que el olor a mi no me desagrada. Pero por el tema de los vecinos solventado el problema, así que no hace falta extractor. Tengo 25 niñas así que con 26 dias en floración os puedo asegurar que empezó a oler muy fuerte, pero con el vinagre de modena ni un olor. El recipiente lo tengo a unos 3 metros de la habitación en un pasillo que hace circular el aire en toda la casa.

Más adelante veré si realmente sigue a este ritmo de no oler o decir el invento no funciona...

Un saludo.
 
  • 😲
Reacciones: MGY40

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.

Bueno llevando unos días con el ventilador puesto 24 horas, la verdad que la humedad como bien decías no baja. Ahora en prevención además de poner le ventilador he optado por un fungicida de agrobeta (fungí total), por si las moscas. Espero que todo marche bien.

Un saludo.
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Hola,

còmo ya te comentò el moderador, se puede tener humedad elevada en floraciòn, sin que se haya ningun tipo de hongo, pero es necesaria la ventilaciòn: yo còmo @scrasfi , por razones de clima, ahora mismo tengo la humedad minima posible a unos 70% y max de 85% y màs....pero con ventilador encendido 24h ( enchufado 15min cada hora), no hay problema. El fungicida eso no lo conozco
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola signora.
Bueno yo el ventilador lo dejo funcionando 24 horas del tirón. Cuando el foco esta encendido además de este tengo otro ventilador en este caso de pinza situado cerca de la bombilla para que el aire circule por la parte trasera del indoor, así de paso circula mas el aire. El tema del fungicida es un producto organico de Agrobeta ( para todo tipo de hongos en general), tenia pensado poner un deshumidificador pero por lo que me comento (scrasfi), era suficiente la ventilación 24 horas así de paso siempre hay circulación de aire. Hasta la 4 semana de floración yo por tema preventivo en modo foliar le ponía purin de ortiga (Agrobeta). 1 vez cada 7 días. Y la verdad que bichos no he visto ninguno, las hojas las veo verdes, ni puntos ni nada, eso si solo en la parte de los bajos de algunas veo que la hoja tiende a ponerse amarilla, en algunas de las plantas ( he de suponer que es por la falta de luz que llegue allí). El fungi total se aplica una vez cada 7 días (2-3ml x litro de agua) eso si la ducha que les doy es abundante.

Había pensado en cola de caballo, pero eso seguramente para la próxima cosecha mejor no ponerle más potingues alas pobres...

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola a Todos.
Al parecer parece que no me iba a escapar, me ha entrado oidio en el cultivo, cachis en la mar serena......( por no decir otra cosa, mejor me muerdo la lengua). Espero que con el fungicida que me recomendaron en el grow, por lo menos me aguante antes de que termine la floración.Quitarlo dicen que no se quita... a ver si por lo menos va algo más lento.....
Aparece casi finalizando la 5 semana de floración.

Algún consejo.....

Un saludo.
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Maldito oidio.....en final de flora, creo serìa malo usar algo de quimico, entonces puedes ententar con el zumo de naranja que parece sea bastante efectivo y si deja sabor, nada de malo.....
Tengo entendido que se deba de usarlo bastante frecuente - algo còmo cada 10 dìas -pero se puede hacerlo hasta la cosecha ( por supuesto cuando se hayan secado bièn los cogollos jejeje)
Busca en el foro para saber màs , me acuerdo que habia unos hilos sobre el tema oidio
suerte!
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola signora.

Referente a lo del zumo de naranja no lo sabia, imagino que será aplicación vía foliar?. Y la dosis también seria cuestión de saber, que ya sabes que a uno se le puede ir la mano y en vez de pulverizar ahoga uno a las niñas jajaja. Investigare a lo que me comentas.

Estado leyendo algún que otro hilo de aquí, recomienda algún que otro fungicida químico, lo del bicarbonato. Y los preventivos como el aceite de neem, la cola de caballo entre otros.
A mi me recomendaron cortar las hojas afectadas, y darle con este fungicida via foliar cada 4 dias( si ya tengo el oidio instalado).
El fungicida no es químico. Así que vamos a ver como va.....

Llevo ya 3 aplicaciones dadas.. con la humedad algo más baja (65-68%) y irse no se va pero veo que el bicho en cuestión no se ve con tanta fuerza como cuando apareció
Serán imaginaciones mías o como le pegue una cortada de hojas que me dio una pena ( pero lo que si note que pararon de crecer las niñas, a lo largo), normal con la poda que le di, para que siguieran creciendo....
Hoy he terminado la 5 semana de floración.

Vamos a ver como trascurren las semanas que me quedan.
Y si es efectivo realmente el fungicida total este.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: signora

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola a todos.

Parece que aislando lo que son las macetas del suelo, ( la humedad la he podido dejar en un 60%). Se que sigue siendo alta y más en floración. He utilizado chapa sandwich. Es un buen aislante además de llevar un recubrimiento como de aluminio en color blanco, así que de paso reflecta y es fácil de limpiar. Soporta bien el peso de las macetas, vamos que para lo poco que pesa es fácil de manipularlo. Será una idea interesante para hacerse con dicha chapa un armario abierto. (Próximo cultivo).
Lo malo por decirlo de alguna forma es el precio que tiene.. pero todo es mirar y comparar precios. Imagino que se podrá aislar de una forma mas económica, pero tenia unos restos en casa y probé, y de momento parece que algo baja, no todo lo que uno quisiera y debería, pero todo es ir poco a poco.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola Signora.
Bueno en mi caso como solo tengo 25 macetas de 6 litros, yo las riego manualmente cada una de ellas. Bueno la chapa la tengo levemente inclinada, vamos un par de centímetros, en un lado, así que si alguna de las macetas tiene exceso de riego se va poco a poco el agua al final y cae al suelo. Así que de esa forma no se queda encharcada la chapa. De todas formas la chapa de sandwich no es totalmente lisa lleva como unas pequeñas canales de 2 cm de ancho y apenas unos 2 o 3 mm de profundidad, se asientan bien las macetas no se mueven, pero de paso hace que el agua que le sobra a la maceta con la inclinación salga por su propia inercia al suelo de la habitación, luego pasa una fregona y listo, muy cómodo la verdad.

Este tipo de chapa tiene muchas variantes hay unas que si son completamente lisas, se puede elegir de muchos colores, tamaños, el tipo de grosor, si las quieres macho-hembra. Tengo unos paneles que me han regalado y seguramente me preparare un armario abierto para el próximo cultivo.

Un saludo
 
  • 👍
Reacciones: signora

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Bueno os comento a día de hoy, parece que la humedad ha bajado. Por diferentes aspectos.
Lo de colocar la chapa aislando el suelo, me ha venido de lujo, he colocado un calefactor que esta sobre 18 horas funcionado ( el ciclo de 12 horas que duermen y 6 horas de día) a una distancia de unos 80 cm hasta las plantas. Esta en la posición 1 en la mitad.He dejado el ventilador 24 horas el oscilante y además he colocado el de pinza en la mitad de una de las paredes a media altura también 24 horas. La temperatura oscila de los 20-24 grados y la humedad de los 55-60 %. Cuando riego se me monta en los 64%
No es la humedad que debería tener pero de tener los 78% a los 56% que llevo ya unos días es para dar saltos de alegría.

A ver si puedo bajar algo más la humedad.


Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: signora

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola a todos.
Ya me queda menos para darle el corte a las niñas, deciros que el oídio sigue en mi cultivo pero lo que si he notado que muy poco apreciado en las hojas te tienes que acercar bastante para verlo. Conclusión es que el fungi total de agrobeta,aplicado en vía foliar cada 4 días ha hecho que el bicho no es que se vaya del todo, pero si tenerlo muy a raya. Como preventivo se utiliza 1 vez por semana, pero teniéndolo ya instalado se aplica cada 4 días.

Seguramente si vuelve a entrar que entrará seguro en otros cultivos por que aquí tenemos una humedad, el frío que es lo que tiene, lo seguiré aplicando. Además de que tiene un olor a limón muy agradable, al principio si te caía un poco en las manos picaban un poquillo, eso se quita lavándolas al rato y andando.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: aldipa

aldipa

Floración
4 Agosto 2011
453
51
33
49
BARCELONA
Enhorabuena por el cultivo,,ya le echaras unas fotillos,,,,
por cierto me intriga esto del olor? como lo llevas el invento del vinagre?

sl2
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola aldipa.

Lo del vinagre es efectivo hasta la 4 semana de floración, como sabrás la critical+ tiene un olor fuerte y penetrante pues el vinagre de modena yo lo ponía en el pasillo y nada de olor literalmente se lo comía, lo malo vino en la 5 semana de floración que el olor se hizo mas intenso ya el vinagre no hacia nada jajaja.

Imagino que en un armario será más efectivo yo tengo habitación así que el olor se escapa más.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola a todos.

Llevo unos días haciendo una pruebas con el calefactor, es curioso no se todavía a que se debe, pero me he dado cuenta que poniendo el calefactor inclinado(no recto sino dándole un poco de angulo) mirando a la esquina izquierda donde tengo las macetas puestas, que es donde tengo una pared en el otro lado tengo un tope puesto a modo de pared. Bien, dejándolo a ras de suelo, me baja la humedad del 73% que tengo estos días sin el puesto a un 48% es alucinante, antes dejándolo en el centro me bajaba a un 64- 60, 58, ahora de esta forma lo pongo un par de horas durante el día, de noche si lo tengo puesto y es alucinante lo que hace con la humedad, lo mejor que no sube tanto la temperatura, se me queda en 23 grados. De día y de noche.

Lo malo del calefactor lo que tira el condenado eso si lo tengo solo al mínimo.

Un saludo.
 
-