Problemas con temperatura

David91

Crecimiento
4 Julio 2022
56
65
23
Buenas a todos.

Desde hace una semana aproximadamente estoy teniendo problemas con la temperatura del indoor. Estoy acabando la cuarta semana desde que cambié el fotoperiodo a 12/12 de una variedad F1, Critical Fast y Critical Fast CBD, y no sé si la temperatura puede llegar a influir en estas últimas semanas.

El armario es 1,2x1,2x2m, con una luminaria Lumatek Zeus Pro 2.9 465w (actualmente al 75%) a una altura de unos 70cm de la canopia (no puedo subirla mucho más por el tema de las poleas), un extractor TT 125mm de dos velocidades (220 a 280 m3/h) trabajando a máxima potencia y echando el aire directamente a la calle, filtro de carbono, intracción pasiva, y dos ventiladores Pro Fan de 5w cada uno enfrentados en las esquinas.

Actualmente estoy llegando a temperaturas de unos 30 grados sobre la canopia. La luz la tengo encendida de 00 pm a 12 am para evitar las horas de más calor. Donde resido la temperatura nocturna suele estar sobre los 17 o 20 grados.

Es mi primer cultivo indoor y por ahora iba todo bien, a excepción de algo, no mucho, de exceso de nitrógeno en algunas plantas, y de que no he puesto la luminaria LED al 100% (cosa que ahora mismo veo totalmente improbable).

El caso es que a las plantas las veo bastante bien a pesar de la temperatura que estoy alcanzando actualmente. ¿Es normal que alcance estás temperaturas con el LED? ¿Podría acabar el cultivo así, debería ponerle una intracción o bajar la potencia del LED?

Adjunto algunas fotografías del cultivo para que se vean las nenas y así poder determinar si es un problema o no. Yo personalmente las veo bastante bien a pesar de las temperaturas.

Muchas gracias y un saludo.IMG_20230425_110315.jpgIMG_20230425_105829.jpgIMG_20230425_105359.jpg
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: lama56

David91

Crecimiento
4 Julio 2022
56
65
23
Buenas a todos.

Debido a las altas temperaturas que estoy teniendo actualmente en el indoor (hoy rozaban los 32°C estando a 20°C en la zona de residencia y con el extractor trabajando a máxima potencia) he decidido que cuando comience el fotoperiodo a las 00 am bajaré la potencia del LED al 50% y así poder bajar la temperatura del indoor, acortando también la altura entre el LED y la canopia.

Entiendo que al no ser plantas tan altas la penetración lumínica será similar, siempre y cuando cumpla con los lux necesarios para esta etapa.

Actualizo con fotografías recientes de las nenas, que como ya dije no las veo tan mal a pesar de las temperaturas, pero es mi primer cultivo indoor y a falta de pocas semanas para la preciada cosecha prefiero asegurarme de poder tener algo que llevarme a los pulmones.

Muchas gracias y un saludo.IMG_20230429_012110.jpgIMG_20230429_011701.jpgIMG_20230429_011655.jpgIMG_20230429_011649.jpg
 
Última edición:

David91

Crecimiento
4 Julio 2022
56
65
23
Buenas a todos.

Al final no he bajado la potencia del LED ni he acortado la distancia entre este y la canopia porque estuve comprobando con el luxómetro y no llegaba a los lux necesarios para esta etapa.

Sigo teniendo problemas de temperatura y siento que, a pesar de que a las plantas las encuentro bastante bien y sanas, la floración va bastante ralentizada para la semana en la que se encuentra.

Hoy comienza la quinta semana de floración, es decir, que ya queda poco para la cosecha y no quiero tirar todo el trabajo previo a la basura por una tontería.

Recuerdo que es mi primer cultivo indoor y no sé ni la mitad de la mitad de lo que sabe la gente que visita este foro, por eso sugiero que alguien me eche una mano con esto. Sería un detalle.

Muchas gracias y un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

WeeDOne91

Oldtimer
5 Mayo 2021
641
2.504
203
32
Buenas a todos.

Al final no he bajado la potencia del LED ni he acortado la distancia entre este y la canopia porque estuve comprobando con el luxómetro y no llegaba a los lux necesarios para esta etapa.

Sigo teniendo problemas de temperatura y siento que, a pesar de que a las plantas las encuentro bastante bien y sanas, la floración va bastante ralentizada para la semana en la que se encuentra.

Hoy comienza la quinta semana de floración, es decir, que ya queda poco para la cosecha y no quiero tirar todo el trabajo previo a la basura por una tontería.

Recuerdo que es mi primer cultivo indoor y no sé ni la mitad de la mitad de lo que sabe la gente que visita este foro, por eso sugiero que alguien me eche una mano con esto. Sería un detalle.

Muchas gracias y un saludo.
No puedes desmontar el driver y sacarlo fuera del armario? bajarias lo suficiente la temperatura sacandolo.
EDIT: A las malas si no puedes desmontarlo, yo le pondria el tubo de la extraccion directamente encima del driver.
 
  • 👍
Reacciones: David91

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.486
15.237
228
Si te sirve de consuelo u orientación, yo ahora estoy pasando de los 30º todos los días (al final del periodo iluminado) y no las veo mal. Me ha extrañado que sientas que llevan la floración atrasada o que deberían estar más gordas, a mí que siento este el quinto cultivo en interior no sería capaz de determinarlo si no me pongo a ver fotos de cultivos anteriores o comparar con otros seguimientos; no sé si habrá sido tu caso.

Pero yo sinceramente y como bien dices, veo a tus plantas bastante bien.
Ya veremos a ver si la calidad se nota por el calor, sobre todo tengo pendiente "separar" bien las puntas de las que más cerca están del foco y por tanto más calor pasa para ver si esos cogollos saben peor o algo.
 
  • 👍
Reacciones: David91

David91

Crecimiento
4 Julio 2022
56
65
23
No puedes desmontar el driver y sacarlo fuera del armario? bajarias lo suficiente la temperatura sacandolo.
EDIT: A las malas si no puedes desmontarlo, yo le pondria el tubo de la extraccion directamente encima del driver.
Muchas gracias por los consejos.

El driver sí que se puede desmontar, lo que hace falta un cable alargador y no lo tengo, aunque para el siguiente cultivo me haré con él y así evito estos problemas pudiendo llevar la temperatura a raya.

Respecto al tubo de la extracción, no se lo puedo poner directamente porque lo tengo conectado con el filtro de carbono. Lo que sí que haré también para el siguiente cultivo, junto con el cable alargador, será sacar el extractor fuera del armario. Me he fijado que también sube bastante la temperatura teniéndolo dentro.

Aunque son dos ideas que ya me había planteado te doy las gracias por ambos consejos. Se agradecen.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

David91

Crecimiento
4 Julio 2022
56
65
23
Si te sirve de consuelo u orientación, yo ahora estoy pasando de los 30º todos los días (al final del periodo iluminado) y no las veo mal. Me ha extrañado que sientas que llevan la floración atrasada o que deberían estar más gordas, a mí que siento este el quinto cultivo en interior no sería capaz de determinarlo si no me pongo a ver fotos de cultivos anteriores o comparar con otros seguimientos; no sé si habrá sido tu caso.

Pero yo sinceramente y como bien dices, veo a tus plantas bastante bien.
Ya veremos a ver si la calidad se nota por el calor, sobre todo tengo pendiente "separar" bien las puntas de las que más cerca están del foco y por tanto más calor pasa para ver si esos cogollos saben peor o algo.
Pues sí, estaba comparando la fase en la que se encuentran con los seguimientos que leo por aquí, y teniendo en cuenta que, supuestamente, son una variedad F1. Hoy mismo cumplen el día 30 desde que cambié el fotoperiodo a 12/12 y muy rápido tendrían que engordar y madurar para estar sobre las fechas previstas por el banco, que no tiene pinta de que se vayan a cumplir, aunque quizás, que lo dudo, me acabe llevando una sorpresa. Por eso sugerí que tal vez las altas temperaturas estuviesen ralentizando está última etapa. Aunque hay que tener en cuenta que es mi primer cultivo indoor y la primera vez que cultivo variedades F1.
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Barranquista

Barranquista

Súper Cogollo
18 Octubre 2020
427
1.543
183
Muy buenas muchacho, te cuento mi experiencia en cultivos infernales.
2 ventiladores de 5 w se me hacen muy poca potencia, yo he llegado a meter 2 de los grandes de pie, y otros 2 oscilantes de 20 o 30 w y algo se nota.
He tenido pocos de 34 grados incluso algo más, y si bien no he comparado… he sacado buena hierba.
Las plantas van bien, no se les ve mal.
No te preocupes que tiene pinta de que vas a sacar buena cosecha.
Un saludo
 
  • 👍
Reacciones: David91

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.486
15.237
228
Pues entonces a relajarse tío. Yo personalmente las veo bastante bien para 30 días a 12/12, ¿para qué día se supone según la fecha del banco tendrías que cosechar? Es decir, ¿cuántos días de floración indica?
 
  • 👍
Reacciones: David91

David91

Crecimiento
4 Julio 2022
56
65
23
Muy buenas muchacho, te cuento mi experiencia en cultivos infernales.
2 ventiladores de 5 w se me hacen muy poca potencia, yo he llegado a meter 2 de los grandes de pie, y otros 2 oscilantes de 20 o 30 w y algo se nota.
He tenido pocos de 34 grados incluso algo más, y si bien no he comparado… he sacado buena hierba.
Las plantas van bien, no se les ve mal.
No te preocupes que tiene pinta de que vas a sacar buena cosecha.
Un saludo
Tendré en cuenta lo de los ventiladores e intentaré hacerme con ventiladores de mayor potencia aunque sea para esta última fase. Hasta hace unas semanas tenía bastante bien controlada la temperatura y humedad, pero fue subir la potencia del LED y la temperatura cambió.

Agradezco muchísimo tu consejo.
 

David91

Crecimiento
4 Julio 2022
56
65
23
Pues entonces a relajarse tío. Yo personalmente las veo bastante bien para 30 días a 12/12, ¿para qué día se supone según la fecha del banco tendrías que cosechar? Es decir, ¿cuántos días de floración indica?
Pues ambas sobre los 50 días. Son Critical Fast y Critical Fast CBD.

También tengo en cuenta que aún me queda un riego con PK 13-14 de Canna y tendré que hacerle un lavado de raíces un par de semana antes, con lo que sí sumamos el lavado de raíces a la fecha actual ya suman casi la fecha prevista por el banco.

Quizás me equivoqué y simplemente quede relajarme como bien dices.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: lama56

David91

Crecimiento
4 Julio 2022
56
65
23
Buenas noches a todos.

Parece que el cultivo va llegando a su fin. Algunas van un poco más adelantadas que otras respecto al engorde de los cogollos y maduración de los tricomas, sobre todo las dos CBD, pero es lo que hay. Cada planta es un ser único e independiente, y por más que tratemos a todas por igual, nunca lo serán.

Acabo de realizar un riego con Pure Zym de Plagron a razón de 1ml/L a las plantas CBD y al resto con abonos, ya que veo que todavía las queda algo más de tiempo y podrían engordar un poquito más. Mi pregunta es la siguiente: ¿podría ahorrarme el lavado de raíces tradicional, por inundación, con este producto? Es la primera vez que lo uso y quería saber si podría ahorrarme todo ese proceso, ya sea por tiempo (tengo el fotoperiodo encendido de 00 am a 12 pm y no me apetece nada andar haciendo un lavado de raíces que me va a llevar unas cuantas horas y algo de indiscreción por el tema agua y demás, teniendo en cuenta que realizo los riegos según se encienden las luces) y agua con pH ajustado (al menos los últimos litros). Uso la gama de BioBizz y PK 13-14 de Canna (de este último han sido únicamente tres riegos). Como apunte decir que soy plenamente consciente de que no tiene sentido mezclar una gama bío con un producto mineral, pero en su día lo compré, me fue bien, y lo seguiré usando.

Y por último decir que a pesar de no haber podido controlar la temperatura en esta última fase estoy muy contento con el cultivo y todo su proceso, teniendo en cuenta que es la primera vez que realizo un cultivo indoor. Ahora me centraré en el cultivo exterior y quizás inicie mi primer seguimiento con una técnica que me encanta: LST.

Dejo unas fotografías recientes de las nenas.

Muchas gracias y un saludo.IMG_20230511_121522.jpgIMG_20230511_121557.jpgIMG_20230511_121533.jpg
 

Amnefem

Cogollo
19 Mayo 2022
168
376
83
Buenas noches a todos.

Parece que el cultivo va llegando a su fin. Algunas van un poco más adelantadas que otras respecto al engorde de los cogollos y maduración de los tricomas, sobre todo las dos CBD, pero es lo que hay. Cada planta es un ser único e independiente, y por más que tratemos a todas por igual, nunca lo serán.

Acabo de realizar un riego con Pure Zym de Plagron a razón de 1ml/L a las plantas CBD y al resto con abonos, ya que veo que todavía las queda algo más de tiempo y podrían engordar un poquito más. Mi pregunta es la siguiente: ¿podría ahorrarme el lavado de raíces tradicional, por inundación, con este producto? Es la primera vez que lo uso y quería saber si podría ahorrarme todo ese proceso, ya sea por tiempo (tengo el fotoperiodo encendido de 00 am a 12 pm y no me apetece nada andar haciendo un lavado de raíces que me va a llevar unas cuantas horas y algo de indiscreción por el tema agua y demás, teniendo en cuenta que realizo los riegos según se encienden las luces) y agua con pH ajustado (al menos los últimos litros). Uso la gama de BioBizz y PK 13-14 de Canna (de este último han sido únicamente tres riegos). Como apunte decir que soy plenamente consciente de que no tiene sentido mezclar una gama bío con un producto mineral, pero en su día lo compré, me fue bien, y lo seguiré usando.

Y por último decir que a pesar de no haber podido controlar la temperatura en esta última fase estoy muy contento con el cultivo y todo su proceso, teniendo en cuenta que es la primera vez que realizo un cultivo indoor. Ahora me centraré en el cultivo exterior y quizás inicie mi primer seguimiento con una técnica que me encanta: LST.

Dejo unas fotografías recientes de las nenas.

Muchas gracias y un saludo.Ver el adjunto 934020Ver el adjunto 934021Ver el adjunto 934022
Tiene muy buena pinta, decirte que el pure zym no vale como limpiador de raíces, lo que hace es ayudar a la planta a descomponer la materia para que puedan comer más, no va a dejar de comer, al revés.
lo que tienes que buscar es un producto de fin de cultivo, lavador de raíces, algún kleanse.
 
  • 👍
Reacciones: David91

David91

Crecimiento
4 Julio 2022
56
65
23
Tiene muy buena pinta, decirte que el pure zym no vale como limpiador de raíces, lo que hace es ayudar a la planta a descomponer la materia para que puedan comer más, no va a dejar de comer, al revés.
lo que tienes que buscar es un producto de fin de cultivo, lavador de raíces, algún kleanse.
Muchas gracias Amnefem.

Intentaré hacerme con algún limpiador tipo Canna Flush para hacer el lavado de raíces y que todo sea mucho más sencillo, aunque no debería de haber demasiada acumulación de sales ya que mayormente utilizo abonos bío, pero no quiero malos sabores de un abono mineral como PK 13-14.

Lo dicho, muchas gracias. Se agradece la ayuda.
 
  • 👍
Reacciones: Amnefem

David91

Crecimiento
4 Julio 2022
56
65
23
Cosecho 3 de las 9 plantas del cultivo a día 56 de floración. Esperaba algo más rápido siendo Versión Fast pero parece que ha merecido la pena. Al resto parece que le quedan unos días más por madurar.IMG_20230528_002936.jpgIMG_20230528_003031.jpgIMG_20230528_003051.jpgIMG_20230528_003139.jpgIMG_20230528_003157.jpgIMG_20230528_003205.jpgIMG_20230528_003314.jpgIMG_20230528_003326.jpgIMG_20230528_003337.jpg
Las fotos sin flash es para que se puedan ver los tricomas, que no la faltan.

Huelen bastante cítrico. Veremos como saben.
 
-