PROBLEMATICA:LA TRANSPIRACION GANJAHBOOL'S AEROCLON METHOD!

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Viendo el post respecto a los aeroclonadores, pude ver que 7b daba como consejo de mantener una humedad relativa de 80% hecho on el cual estoy basicamente de acuerdo, pero como proposicion de temperatura 7b propone: 27°C.

No lo veo asi, por una razon muy simple: el esqueje es un explanto que no tiene raices pero que sigue vivo en cuanto tenga agua que pase por el corte, siguiendo los procesos de transpiracion.

La problematica de la transpiracion es y de lejos una de las problematicas mas importantes a la hora de hacer esquejes, porque efectivamente para que un esqueje tenga condiciones favorables tiene que recibir calor por la arte del tallo donde tiene que sacar raices, y al mismo tiempo, la temperatura es causa de transpiracion hecho que puede danar un esqueje en sus primeras 72 horas sin raices.

Yo propongo romper ese antagonismo para poder tener esquejes muy verdes y sanos con aero clonador.

Basicamente se recomienda calentar por debajo para favorecer la aparicion de raices. Pero lo que pasa es que el calor no es benefico para los otros tejido de el esqueje.
Yo propongo cultivar los esquejes en un sitio mas fresco possible ( entre 18 [climatizador] y 21°C).

Mi propuesta es cultivar los esquejes "en fresco" y meter un calentador de aquario dentro del deposito de solucion nutritiva o sin nutrientes.
La solucion estara ella à 28°C , 30°C.
Subiendo la temperatura de la solucion nutritiva se tiene que volver a ajustar el pH y la EC, porque con la temperatura suelen variar.

Mi concepto del aeroclonador reside en calentar el tallo directamente por contacto con el agua, asi mismo, si el aire que envuelve el aeroclonador esta solo 20 o 21°C, pues la pulverizacion y el aire refrian muy rapido la solucion vuelve al depostio habiendo calentado los tejidos del tallo.
Toda la ventaja no viene de ahi, sino de los tejidos de arriba que seran debajo de un tapa estilo, mini-invernadero con puverizacion de agua o solucion nutritiva todos las dos o tres horas minutos durante fases que duran 1 min.
Esos tejidos recibiran una muy pequena dosis de abono foliar, en cuanto la humedad, los mantenga frescos. La tapa impide que el frescor se vaiga rapido, la mantiene.

Ahora viene todo el interes, los que no tengan climatizacion no pasa nada.
Pues pueden meter una botella de agua congelada, debajo de la tapa invernadero, la funcion de esta es realmente de retener el frescor de los tejidos de arriba, asi que si en un piso se llega a temperaturas 28 grados, una botella permite mantener una temperatura fresca cerca o incluso ligeramente por debajo de 20°C.
Si las raices estan calentadas, a medidas que los tejidos foliares estan mantenidos frescos y por consecuente hydratados, los esquejes tienen las condiciones perfectas para araigar verdes a tope y sin suffrir, ya que mantenemos el vigor de sus tejidos.
Este tratamiento "en fresco" de los esquejes no tiene porque durar todo el ciclo, lo recomiendo durante los 5 primeros dias o la primera semana. Que es el periodo mas critico para el esquje, periodo de apdatacion.
Se pasa un fungicida siempre en el tallo y por todo el esqueje justo antes de meterlo debajo de la tapa en su bloque de lana de roca, o de coco.

Algunos me diran que puede haber un estress, como un "choque termico", contestare sencillamente que no es asi. Las plantas siempre van acostumbradas al tener en sistema radical mas caliente que los tejidos de arriba, y esto puede estimular justamente la apparicion de raices. Y siempre es asi aunque en hydro puede pasar lo contrario.
Pero estamos hablando de esquejes y en eso nos centraremos.
El el presente caso pienso que podemos vaporisar directamente a 31 o 32°C como maximo directamente en las raices, aunque yo me quedo en que 27 o 28°C es un intervalo muy bueno.
Las gran ventaja por ser aeroponico es que se mezclan dos conceptos, que es aeracion maxima, y temperatura optima.
Y esto lo mas sencillamente:
1) Calentar la solucion nutritiva
2) Refriar la zona de las hojas artificialmente para estar por los 21°C.
3) Aplicar abono foliar solo por arriba, or debajo usar un solucion plana, sin abonos aunque puede ser interessante poner micro-nutrientes en el agua que vaporiza.

Principal inconveniente:
Idealmente seria un aeroclonador con dos bombas por separado una para arriba y otra por abajo, aunque se puede hacer perfectamente con la misma, pero se tendria que meter una "electrovana" para arriba, para temporizar ciclo de un minuto cada tres horas.
Sino el modo pop de mi sistema que seria sin vaporizador por arriba es igualmente effectivo, ya que la principal propuesta es refrigirar ligeramente los esquejes.
Asi mismo se puede vaporizar manualmente los esquejes una vez por dia o dos, una vez la manana, y una vez la noche (encendido y apagado de la luz). Si se usan cooltube#33 unos cuatro o incluso solo dos. Una vaporizacion dura bastante tiempo.
O sea que no es algo muy raro, lo puede hacer cualquier cultivador de hydro, los que lo tienen chupado y que lo pueden probar son los que tienes ya mini-invernadero de hydro.

SALUDOS
 

chip

Semilla
28 Octubre 2003
371
3
0
mu completito GANJA ;) aprovecho para preguntar una cosita, he leido yme han comentado k se debe usar agua destilada?? es cierto??? no vale con desclorarla y regularle el ph???
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Pues mira a titulo personal te aconsejo usar ese tipo de agua (distilada) porque viene limpia de todo, ahora puedes tambien usar agua aplanada, es decir:tratada como tu lo propones, pero tienes que saber que la saturacion ionica es mas rapida con agua tratada que con agua que sencillamente no lleva minerales a parte de esos que se propone meter, ademas queda una duda, es que tratando el agua no se sabe exactamente la natura de los minerales presentes aun despues de tratamiento, y la interaccion de esos minerales con el de los abonos, puede perturbar el buen funcionamiento de la l'absoprcion de estos abonos que vienen dosificados en minerales de manera a obtener maxima absorpcion.
Para agua distillada no necessitas comprarla de fuerza puede proveerte de un filtro de osmosis inversa, te costara un dineral, pero despues el mantenimiento del propio filtro no cuesta tanto ya que solo se trata de cambiar los carbones y ceramicas que filtran.
Ahora con un filtro de esto que te sale mas o menos en 200 euros pues puedes disponer de varios metros cubicos de agua, tengo un collega que usa el suyo desde pas de un ano y aun ha cambiado nada y sigue funcionando igual de bien.

Para tratar el agua puede desclorarla pero ademas de eso y antes de regular el pH tienes tambizen que pasarle un producto cuya funcion es neutralizar los iones.
Asi que primero se regula la EC, de este modo. Despues haces los retoques al pH.
Muy importante es que tu solucion nutritiva no cambie de temparatura.
SALUDOS.
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
Entonces ganja lo q dices es q sigamos teniendo calientes las raices de los eskejes como hasta ahora pero q intentemos bajar la temperatura del tallo y las hojas, no?? la verdad esq asi ahorras el trabajo de transpirar al eskeje.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
extacto basicamente es eso: AHORAR LA TRANSPIRACION! No que las plantas paren de transpirar, eso seria ya una mas senal, pero que disminuyan bastante en las primera fase de clonazion.
Mantenr la parte de tronco que tiene que dar raices, calentito, y mantener fresco todo el resto es una de las muchas claves del exito..

SALUDOS Y FELICES FIESTAS!
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Hola guenasssssssss................... muy buen post GANJAHBOOL, ganas algunos dias hasta ver las primeras raices ?? o tarda lo mismo que con otros metodos pero con plantas "mas sanas"?. No se, tus explicaciones tienen su logica, tendremos que probarlo gracias :wink:
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Pues logicamente en una misma variedad si tu esqueje esta en mejor salud pues puedes ganar unos dos dias, pero eso no es lo que importa mas, sino que tus esquejes esteen bien de salud y que no sufran.

SALUDOS
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
Yo lo de alimentacion foliar lo suprimia pues se paralizara la demanda para producir la raiz osea curar y salir adelante,,,,,,um no se

Una de las cosas mas importantes como bien dice ganjahbool es la temperatura de la solucion y ¡no solo eso si no del entorno, el que mueve los esquejesmucho, fracasa.........lo importante, creo yo no es si temperatura alta o baja si no la capacidad de mantener estas uniformes durante el ciclo de luz o descanso, ahy radica uno de los secretos del creci8miento, enraizado, floraciones sorprendentes por lo que e podido apreciar un saludo.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Alimentacion foliar a una decima, de lo que se suele usar en una planta araigada, porque tampoco se trata de quemar la plantita. Ahorra la planta de momento que tenga el tallo humedo y en obscuridad siempre dara raices, no depiende de los nutrientes que metas, ahora una planta a la que das ligeramente unos cuantos nutrientes, no tendra que descomponer su clorofila y sus azucares (presentes en los tejidos de el esqueje) para araigar, ya que le das muy ligeramente unos cuantos nutrientes. Como cada uno quiera, yo dije CON O SIN NUTRIENTES. Ahorra tu mismo, en tierra nunca meto nutrientes, aunque que se puede deducir facilmente que la tierra lleva nutrientes, en aero se lo doy unicamente foliar, para no pasarlo por debajo.
De todas maneras la reaccion natural de un tejido leneoso como es el tallo de una planta es producir raices cuando estee a obscuras y en un medio humedo.

Otro detalle mas, cuando se haga un deposito de agua donde crezcan raices, la pena tiene que tener controlado que estee el tronco bien a oscuras, ya que la presencia de luz puede impedir la sintesis de las citocininas y ralentizar o incluso impidir la salida de raices.

7b tienes toda la razon en cuanto a la uniformidad de las temperaturas. Hay que saber que solo con cambiar la temperatura del entorno y tal, puede causar problemas de subidas y bajadas intempestivas pH y de EC a los cultivadores en hydro porque estas influyen.
Pero bueno si cultivas los esquejes a 27°C, phaz una experiencia con dos "esquejes-tests" le applicar el frescor arriba a partir del primer dia, y comparas si es que cuando araigan si se ddisparan mas rapido o no. A mi me lo agradecian.

SALUDOS
 
-