problemillas!!

AK48

Cotiledon
28 Julio 2011
145
2
18
En el torro niññuuu!!!
wenas!! a mi planta le kedaran 2 semanas para darle el sablazo y le esta entrando araña roja
consejos,objeciones,opiniones,ayuda por favor.

Saludos y gracias de ante mano
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
La araña se acopla en el envés de las hojas, o en los cogollos. Dependiendo del estado de plaga, si hay mucha, yo echaría algún producto consistente (abemectine o Sofrex, los dos van bien) pulverizando exclusivamente por el envés, es decir, desde abajo. Los cogollos prácticamente no se mojarán y podrás reducir considerablemente los efectos negativos de la araña. El bicho este es un hijo de la gran puta. Parece que hay pocos pero si te descuidas, a la planta se le caen las hojas y te la deja seca, colapsando todo avance en la floración. No subestimes el poder del arácnido... :mrgreen:
Para que te hagas una idea, a mis plantas, directamente las he volcado este año para aplicar y he conseguido erradicar la araña.

Saludos
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Te cargarás la planta más rápido, jejeje... Vamos, digo yo... No tengo experiencias de arrancar hojas cuando tengo araña.

Saludos
 

chefuser

Cogollito
13 Abril 2011
1.101
99
43
realmente no se donde vivo
¿¿no está para cortar ???lo mejor es cortar aunque sea un poco antes (dentro de límites razonables) y la araña abandona la planta cuando nota que está muerta....

Ahora comienzan temperaturas más bajas y sin condiciones óptimas de temperatura los huevos no eclosionan hasta qe no pasan 30 días, eso te da margen de maniobra,es decir si no tienes aun la típica telaraña recubriendo los cogollos,no tienes de que preocuparte( o mejor dicho , preocúpate un poco menos):)...con las lluvias la humedad ambiental sube,y la temperatura baja,y la araña no se reproduce tan deprisa...
Por otro lado ,los días que sepas que va hacer buen tiempo,pillate un pulverizador y antes de que le pegue el sol, humedece bien la planta ( sobretodo el envés) para que luego el sol te la seque.

Finalmente cuando cortes mete los cogollos en una bolsa unas horitas en el congelador ,se moriran las que haya por ahí rondando.


SUBE UNA FOTO....esto son palos de ciego !!:) saludos y suerte
 

AK48

Cotiledon
28 Julio 2011
145
2
18
En el torro niññuuu!!!
mirad,aki os dejo las fotos,yo creo k le kedara minimo una semana siento la calidad de la imagen,cuando tenga camara subiere una mejor,se aprecia muy bien las arañas hijas de puta y el cogoyito resinoso.

¿Cortar o liquido? que recomendais

Saludos
 

chefuser

Cogollito
13 Abril 2011
1.101
99
43
realmente no se donde vivo
ahora que veo bien la foto,yo diría que le queda bastante más de una semana ,puede que el resto de cogollos estén casi para cortar,pero el que enseñas en la foto no está para una semana....de todas formas yo no echaria ningun acaricida,el clima te tendrá mas o menos controlada la plaga,cuando haga buen tiempo pulveriza con agua el envés de las hojas ( la araña roja no le gusta elevados % de humedad) y lo dicho mata todo lo que veas ( aclareo diario)


puede que alguien te recomiende algún acaricida biológico ( puede ser efectivo con baja población de araña roja....yo no lo veo viable, tu decides son tus plantas)

suerte y saludos
 

AK48

Cotiledon
28 Julio 2011
145
2
18
En el torro niññuuu!!!
puf aki onde vivo tienes unas temperaturas muy buenas, aora mismo por ejemplo hay unos 14-17º, lluviendo un poco y un 80% de humedad +/-
voy matando todas las ke veo pero noveas,hay mas de lo k pensaba :(
Saludos
 

chefuser

Cogollito
13 Abril 2011
1.101
99
43
realmente no se donde vivo
17º y un poco de lluvia son condiciones buenas para ti y malas para la araña roja....si dentro de un par de dias hay muchas mas arañas ,entonces planteate usar algún producto ( pero ya te digo que acaricidas biológicos le hacen cosquillas a la araña) tendrías que usar productos químicos pulverizados y mojando directamente a la plaga( siempre por el envés de la hoja)...de todas formas lluvias esporádicas y temperaturas de no más de 20º son buenas para controlar la plaga.
saludos
 

AK48

Cotiledon
28 Julio 2011
145
2
18
En el torro niññuuu!!!
ok, creo k voy a cortar y kitarme de problemas, en la foto no se ve mu bien pero con lupa ya se ven algunos tricomas ambar, un poco temprano pero yo creo k estara buena,la araña esa se multiplica muxo cada dia grrrr. aver cuanto aguanto matandolas con la mano.

Saludos y graciaas!
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola.

Efectivamente, el tiempo que hace ahora perjudica bastante a la proliferación de la araña. Sin embargo, tu planta no está en una semana. Está para dentro de dos o cuatro, dependiendo de como evulucione. El dejar la araña a sus anchas, perjudicará a la planta. No se va a morir ni vas a dejar de fumar, pero creo que los resultados no serán tan buenos como si empiezas a fustigar en serio a la araña. Y sin duda, peores, si decides cortar ahora
Soy el mismo que te ha aconsejado pulverizar con acaricida, aunque mi opinión no sea compartida por Chefuser. No entiendo la inviabilidad de rociar.
Sin embargo, hay que pulverizar con cuidado. Evitar mojar los cogollos y rociar de abajo arriba, como ya comenté antes.

Saludos
 

chefuser

Cogollito
13 Abril 2011
1.101
99
43
realmente no se donde vivo
Hola.

Efectivamente, el tiempo que hace ahora perjudica bastante a la proliferación de la araña. Sin embargo, tu planta no está en una semana. Está para dentro de dos o cuatro, dependiendo de como evulucione. El dejar la araña a sus anchas, perjudicará a la planta. No se va a morir ni vas a dejar de fumar, pero creo que los resultados no serán tan buenos como si empiezas a fustigar en serio a la araña. Y sin duda, peores, si decides cortar ahora
Soy el mismo que te ha aconsejado pulverizar con acaricida, aunque mi opinión no sea compartida por Chefuser. No entiendo la inviabilidad de rociar.
Sin embargo, hay que pulverizar con cuidado. Evitar mojar los cogollos y rociar de abajo arriba, como ya comenté antes.

Saludos
no usaría nunca un acaricida químico en un planta con 3 semanas antes de cortar...un químico capaz de matar araña roja tiene el plazo de seguridad bastante amplio, no puede usar otro que no sea de contacto o ingestión así que yo paso !!!y si es un poco sistémico al final fumas químico SEGURO !! por eso he dicho que cada cual haga lo que considere mejor...para gustos los colores :) :)
 

chefuser

Cogollito
13 Abril 2011
1.101
99
43
realmente no se donde vivo
bueno e decidido actuar jaja,le e cogido al viejo liquido k usa para el campo y e usado este,me a dicho k va muy bien aver k pasa

Tina 250cc - Insecticida

Saludos
este es por ingestión y contacto y además sistémico( es decir al cogollo llega seguro), el plazo de seguridad para la abamectina es de 21 días. Aplícalo solo una vez en las cantidades que indica el bote.Lo único malo de la abamectina es que la araña roja se acostumbra al producto y termina tolerandolo y hay que alternarlo con otros acaricidas...pero para 3 semanas no hay problema,aunque yo no lo echaba ni de coña !! :)

saludos y espero que te cargues a todas
 

AK48

Cotiledon
28 Julio 2011
145
2
18
En el torro niññuuu!!!
le e echado pero muy poco y con cuidado de no tocar mucho el cogollo,solo para intetar controlarla asta cortar, ya abrire un post nuevo cuando corte aver como a salido, muchas gracias por la ayuda, jaja uno es novatillo toavia y se turba un poco ante estas situaciones

Saludos
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
no usaría nunca un acaricida químico en un planta con 3 semanas antes de cortar...un químico capaz de matar araña roja tiene el plazo de seguridad bastante amplio, no puede usar otro que no sea de contacto o ingestión así que yo paso !!!y si es un poco sistémico al final fumas químico SEGURO !! por eso he dicho que cada cual haga lo que considere mejor...para gustos los colores :) :)
Hola.

Pero quién está usando un insecticida químico?
Yo utilizo el acaricida de Flower, que dice que es natural
O bien el Sofrex, que es azufre antioidio y vale también para la araña.

Ambos son ecológicos y bueno... Realmente preferiría usar el Sofrex estando tan cerca de la cosecha, pero si la abemectina se aplica sin tocar los cogollos, no creo que tu salud corra peligro. El plazo máximo de seguridad, habla de las peras no de la maría, es de 10 días y 3 para las fresas, tiempo más que de sobra para cosechar tranquilo.

Aparte de este debate abierto :mrgreen: cuando tenemos plantas, no podemos esperar hasta el último momento para erradicar plagas. Hay que aplicar en cuanto veamos algo grave como la araña, no podemos descuidar el cuidado de la planta. No se trata de regar y abonar, sino también de vigilar a los bichos. Vamos, que te has descuidao un poco, colega :mrgreen:

Saludos
 

AK48

Cotiledon
28 Julio 2011
145
2
18
En el torro niññuuu!!!
puf la verdar es que siempre la estoy mirando y cuando me di cuenta ya tenia unas pocas, pero bueno le eche eso y parece k algunas han caido,avero como evoluciona

Saludos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
el spidermite control es biológico y es lo más eficaz que he probado, pero vale una pasta; han salido otras marcas como mite mite spidermite, pero ahí andan de precio.

y una opción muy interasante es el swirksmite o argo asín, unos ácaros que vienen en un sobre y valen 3 leuros, super baratos si realmente son efectivos aún con plagas severas. pongo la info:
Gracias a su carácter polífago y su adaptación a altas temperaturas, este voraz ácaro depredador desempeña un importante papel en el control biológico de su cultivo. Moscas blancas y trips tienen ahora un gran adversario. Presas Amblyseius (Typhlodromips) swirskii es un ácaro depredador polífago, lo que significa que se alimenta de distintos tipos de presa. Para un rápido crecimiento de su población, A. swirskii requiere una fuente de comida suficiente, prefiriendo moscas blancas y trips. A. swirskii también se alimenta de polen, aunque arañas rojas y tarsoménidos también pueden servir como presas. Este voraz depredador puede ser usado en pimiento, pepino, berenjena, fresa y algunas plantas ornamentales Mosca blanca: Las larvas de mosca blanca se alimentan de los fluidos de las plantas, y su exceso de azúcar es expulsado como melaza. Esta melaza ayuda al crecimiento de hongos (fumagina), interfiriendo en los procesos de fotosíntesis y transpiración de las plantas. Además, la mosca blanca es vector de algunos virus de las plantas, como el TYLCV. A. swirskii se alimenta principalmente de huevos y los primeros estadíos de la mosca blanca del tabaco y de la mosca blanca de los invernaderos. Trips: Los trips atacan de muchas maneras a los cultivos. Los trips vacían el contenido de las células vegetales, adquiriendo la zona dañada una coloración grisácea o plateada. Sus excrementos pueden devaluar también los cultivos de planta ornamental. Los huevos son depositados en la superficie de la hoja y pueden ser reconocidos por la hendidura rugosa que se forma en la superficie. Dependiendo del tipo de cultivo, se pueden detectar deformaciones y decoloraciones de hoja, fruto y flores. Los trips son también vectores de numerosos virus. A. swirskii se alimenta principalmente de los estadíos juveniles de trips. La capacidad de predación puede compararse a la de A. cucumeris, lo que significa que unas 5 larvas son consumidas por día. Amblyseius (Typhlodromips) Swirskii Amblyseius swirskii es originario de la zona mediterránea oriental, concretamente en países como Grecia, Turquía, Israel y Egipto lo podemos encontrar de forma natural en el ecosistema. Su zona de origen explica también porque A. swirskii trabaja mejor a altas temperaturas. La temperatura óptima de desarrollo se sitúa entre 25°C y 28°C, permaneciendo activo incluso hasta unos 40°C. Sin embargo, por debajo de 15°C su desarrollo se ve reducido. La humedad en al ambiente tiene también un efecto restrictivo en el desarrollo de este ácaro depredador. El límite crítico está alrededor de 70 % de humedad relativa. Un descenso significativo por debajo de este límite no significa necesariamente la muerte de A. swirskii gracias al microclima generado en las hojas de las plantas. Sin embargo, si el periodo de baja humedad se prolonga demasiado, los huevos depositados se secarán y no serán viables. El ácaro depredador no realize diapausa, por lo que puede ser aplicado a periodo de baja intensidad lumínica. En climas óptimos y con condiciones adecuadas de alimento, su ciclo vital dura 5 ó 6 días, y las hembras ponen alrededor de 2 huevos por día. Mientras que las condiciones idóneas se mantengan, una población de A. swirskii crecerá rápidamente y se desplazará con facilidad en el cultivo. Podemos encontrar al ácaro en toda la planta, pero muestra una ligera preferencia por la parte apical de los cultivos con polen. Para estimular su dispersión entre las lineas del cultivo, es aconsejable realizar una buena distribución de los ácaros. Los pelos glandulares del tomate, la melaza o las telarañas realizadas por araña roja dificultan la movilidad del A. swirskii. Las diferencias externas entre A. swirskii, A. cucumeris o A. californicus no pueden ser distinguidas a simple vista o con una lupa, sino que pueden solo verse a través de un microscopio.
saludoos
 

AK48

Cotiledon
28 Julio 2011
145
2
18
En el torro niññuuu!!!
donde puedo comprar Swirskii Amblyseius? em cualquier vivero o grow? con lo el producto que le eche a matada gran parte de las arañas que tenia,pero si puedo piyarme los bichitos estos se lo echo

Saludos
 
-