PROYECTO LED

Jimmy-jazz

Semilla
24 Mayo 2003
1.280
1
0
Se ha hablado ultimante en revistas de cultivo de la iluminacion del futuro, el led, si si estas lucecillas que nos indican que el ordenata esta encendido, bueno pues se debe mas q nada a que debido a su bajo voltaje producen muy poco calor, lo cual seria una ventaja enorme en el cultivo en interior, aparte consumen muy poco, y tienen una gama de espectro muy potente, en definitiva un avance.

Bueno pues hay webs que ya lo venden, pero por lo visto a unos precios altisimos 600-900 euros, y a lo que vamos.... el precio de un led suelto es de alrededor de 3 ptas, por lo tanto crear una lampara con muchos leds tendria un precio de fabricacion baratisimo, y aki digo, ideas para fabricar una lampara casera de leds, ......

vamos foro, patentemos nuestra lampara de leds, ideas??.....
 

Jimmy-jazz

Semilla
24 Mayo 2003
1.280
1
0
Se me va un poco la pinza esto de estudiar me trastorna, pero opinen estoy interesado en el tema...
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Espera a que la gente de pasta lo compre. De todos modos en una buena inversión y tienes todo tipo de espectros. En un año puedes ahorrarte un montón de luz o con la misma luz sacar barbaridad de cogollo.
 

fraguel

Semilla
14 Octubre 2004
309
1
0
46
debajo del ebro
8O uuffffff no se no se mira que a mi se me va tambien y de ganso pero eso de los led . ¿ tu te imaginas una lampara echa habase de led ? valla tuti fruti jajajjajajaja :D :D :D :wink: buen rollo colega .
 

siva140

Semilla
13 Julio 2004
156
4
0
comunidad valenciana
Es interesante lo que dices jimmy, pues incluso diodos LED Laser con su gran energia, son tan baratos ya, que hasta se ponen en llaveros y punteros.

¿Puedes poner algun link en donde haya mas informacion sobre el tema?
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Entonces, con un palmo cuadrado de baquelita y un talego tenemos lámpara?

Tambien hay que buscar buenos espectros intercalando distintos supongo. Hay alguien que tenga los espectros en su catálogo?
 

kongobulunga

Semilla
19 Noviembre 2004
27
0
0
Catalunya
Yo hace tiempo que estoy estudiando el tema, y para principios del año que viene tengo pensado hacer una prueba. Consistiria en un plafón cuadrado de unos 20 o 25 cm de lado para probarlos con una planta. En este espacio caben unos 1600 leds de los normales de 5 mm de diámetro con lo cual el coste tampoco es regalado. Además esta gente normalmente usan 4 o 5 filas de leds rojos más una o dos de azules y hay que tener en cuenta de que los azules son muchísimo más caros. Tambien está el tema de poner 1600 leds en un soporte que primero se tendrá que agujerear, vaya un curro.....
Yo lo probaré para ver el rendimiento ya que una superfície de 20*20 no sé exactamente que superfície de plantas se podría iluminar en condiciones ya que el ángulo de iluminación de los leds es bastante cerrado (15º).
A mi entender podemos tener varias ventajas:
- La longitud de onda de la luz que producen los leds seleccionando bien el color es de 660nm para el rojo y de 470 nm para el azul, que son los rangos que se sabe que aprovecha la planta sobretodo en floración. Por lo tanto no hay "perdidas" en otros rangos que no nos interesan, con lo qual se aprovecha toda la luz producida.
- Los leds no se calientan, o al menos nada que ver con las lámparas que usamos normalmente con lo qual no tendría que haber problemas con la temperatura.
- El consumo es mínimo en comparación con las lámparas de gases o incluso de bajo consumo.

Y sus consiguientes desventajas:
- No tengo ni idea de la relación necesaria entre las superficie radiante y la que se quiere iluminar con lo qual a saber cuantos leds necesitariamos para iluminar un metro cuadrado. Recordemos que el anulo de iluminación de los leds es de 15º.
- El curro para montar los leds aunque simple, es impresionante y el coste del material seguramente será muy parecido al de una lámpara de 400w con todos sus accesorios.
- No tengo claro el rendimiento que daría en vegetativo.

Bueno de momento lodejo aquí os adjunto un link de una peña que hace años que hacen cosas de estas para mandarlas al más allá, y que dicen que les funciona.

http://wcsar.engr.wisc.edu/asc-gc.html
 

Jimmy-jazz

Semilla
24 Mayo 2003
1.280
1
0
pero aunke fuese 15º supongo que podria acercarse el foco bastante no? al no desprender mucho calor?

A que te refires con relación necesaria entre las superficie radiante y la que se quiere iluminar? Puedo preguntar alguna formula en clase para ver si se puede hayar la superficie?
 

kongobulunga

Semilla
19 Noviembre 2004
27
0
0
Catalunya
Vaya no me he expresado bien, me refería a la cantidad de leds y/o su disposición para iluminar una superfície de plantas de por ejemplo un metro cuadrado.
Con lo de que se podría reducir el espacio entre la luz y las plantas supongo que se podría reducir a 5 cm o incluso menos pero eso tambíen requiere más control sobretodo en fases en que la planta crece muy rápido. Además hemos de tener en cuenta que cuanto más acercamos la luz a la planta menos radiación nos llegara a los extremos y a las partes inferiores de está ya que ella misma se hace más sombra.
En lo referente a que es un curro montar lo , estoy de acuerdo. Pero no en el tema del consumo, que sería bastante reducido.
Y en la experimentación está el placer, al menos para mí. Muchos intentamos tener cada vez plantas mejores, más sanas y productivas con digamos un menor coste.
 

Dr. NO

Semilla
6 Enero 2005
28
1
0
Interesante

Yo estoy dispuesto a fabricar la lámpara y a probarla, ¿alguien puede especificar la cantidad aproximada de leds de cada color necesarios para conseguir el espectro necesario de luz?

Otra cosa que se me ocurre es dejar leds rojos con un interruptor aparte, así no haría falta cambiar la lámpara en la fase de floración, símplemente encenderíamos lo que falta...


Saludos.
 

Cosguord

Cogollito
12 Abril 2003
1.284
1
43
51
¡Mira detrás!
Hola!
Y...¿está demostrado que los rojos son para floración y los azules para vegetativo? Por cierto; ¿alguien sabe los lúmenes que dan cada tipo de leds?
Saludos.
 

kongobulunga

Semilla
19 Noviembre 2004
27
0
0
Catalunya
Los leds rojos y los azules no son cada uno para una etapa de la planta.
Es la mezcla de los dos la que necesita. Por lo que yo he visto, para floración van mezclados en una relación aproximada de 4 o 5rojos por uno azul. Cada color emite en un rango de freqüencia distinto y la planta necesita ambos, aunque dependiendo de su estadio necesita más del uno o del otro. En cuanto a la cantidad que se necesitan esa es mi gran duda.
Si lo pruebas ya diras como te ha funcionado.

Salut!
 

Dr. NO

Semilla
6 Enero 2005
28
1
0
De acuerdo, 4 ó 5 rojos por uno azul, ¿y para crecimiento?, ¿sabes la relación?, si me indicas alguna página con info te lo agradecería.

Saludos y buenos humos.
 

kongobulunga

Semilla
19 Noviembre 2004
27
0
0
Catalunya
No se excatamente la relación para cada etapa, así y todo debería ser más azules en crecimiento y mas rojos en floración. De todas maneras si es para hacer pruebas, yo pensaba hacerlo de una relación 4 a 1 para ambos estadios.

Salut!
 

Cosguord

Cogollito
12 Abril 2003
1.284
1
43
51
¡Mira detrás!
Hola!

Oye Jimmy-jazz ¿sabes la URL de alguna tienda que los venda? Por saber más o menos la talegada que me va a costar.
Saludos.
 

Jimmy-jazz

Semilla
24 Mayo 2003
1.280
1
0
los leds? en cualquier tienda de electronica, a unas 6 pelas los de color rojo, los azules son mas caros
 

Cosguord

Cogollito
12 Abril 2003
1.284
1
43
51
¡Mira detrás!
Hola!

Me refiero a esas tiendas que dices que los están empezando a vender específicamente para este fin y que costarán un pastón. Con esto sabremos si son led's de alta luminosidad, de que voltios son, etc. Igual son los mismos que se usan para el modding de los PC's, o bien los que llevan los ratones. Hay led's de muchas clases igual que bombillas (no todas valen para el cultivo).

Saludos.
 

Dr. NO

Semilla
6 Enero 2005
28
1
0
Me se esurre una cosa que aunque no tenga que ver con el cultivo directamente puede ser de gran utilidad :

Hacer una linterna como la de
http://eureka.ya.com/astronomia76/ta5.html
Esa linterna tiene leds rojos para la observación noctura, pero nosotros podemos hacer una con cuatro o 6 leds VERDES (de alta luminosidad).
Si reciclamos una de linterna de esas de "petaca", además disponemos de un buen reflector.

De esta manera podemos entrar en el Grow Room sin incordiar a la plantukis que la luz verde no la ven ;) y no influimos en su fotoperiodo.
 

aeros

Cogollito
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Interesante,muy interesante

Quien vaya sabiendo que ponga por aquí..y si alguien se lo curra que ponga fotos !!

Esto es lo que se necesita,nuevas propuestas para montarse indoors,que hay avances para todo,y ya hace tiempo que no sale nada para el cultivo indoor nuevo.

Buen enlace Mr.no,por lo menos ya me he hecho una idea con eso,aún soy algo escéptico del cultivo con estas luces,pero Como Santo Tomás ( creo..)si no lo veo,no lo creooo

Einga..saludo bat y a seguir investigando :wink:
 

Dr. NO

Semilla
6 Enero 2005
28
1
0
Malas noticias

Suponiendo que no nos engañen con los leds, porque dicen que hay leds de 12000 milicandelas que lucen menos (la mitad) que otros de marcas fiables de 6000 milicandelas, teniendo en cuenta que los que me venden en la tienda de electrónica son de 1500 candelas y 6 o 7 veces más caros que los de internet, y que la ciencia ésta está en constante evolución... comprando por internet unos leds de 6000 milicandelas... pues se podría construir una lámpara que (si no me he liado con los términos "lumen" y "candela", nos den 55000 Lúmenes.

PERO:

según he calculado harían falta un poco más de 8000 leds y 600 Euros, además de las pertinentes 16000 soldaduras... y una fuente de alimentación...
No he llegado al cálculo del consumo porque aquí me he parado... me niego a hacer 16000 soldaduras jeje, si alguien por ahí piensa que me equivoco le agradecería que me corrigiese :) no soy ningún experto y me alegraría de equivocarme.

Una buena noticia es que no recuerdo dónde he visto leds que tenían hasta 70º de ángulo... Algo es algo.

Saludos.
 

Da_linx

Semilla
29 Diciembre 2004
63
0
0
45
Sólo para los más chorizos (a mi ni se me ocurre):
Hay unos semáforos nuevos que en lugar de tener una bombilla con un cristal de color, tienen una pantalla con leds (amarillos, verdes o rojos).
En fin, ahí están, supongo que si se usan en los semáforos, debe haber alguna empresa que los comercialice y que no sean tan caros (dudo que la administración se gaste un pastón en tener un semáforo más moderno (un semáforo suele tener entre 5 y 8 faros)
 

Dr. NO

Semilla
6 Enero 2005
28
1
0
mmmmmmmmm, le preguntaré a un amigo concejal de mi pueblo a ver si sabe algo...

Es curioso, precisamente son los leds azules y blancos los más caros... los que no se usan en semáforos, puede que no andes desencaminado....

Saludos.
 

gabhr

Semilla
21 Marzo 2008
8
1
0
existen unas laminas de acero que ya estan perforadas en forma circular y que concuerdan con el diametro de los leds convencionales el espacio entre perforacion y perforacion ha de ser de unos 4 milimetros nomas es cuestion de meter el led en la perforacion y aplicar una gota de silicon de ese que se vende en barritas y lo aplicas con pistola que se calienta, hacer la conexiosn en serie y ya tendrias una mampara super economica eso si hay que hacer el calculo de la electricidad que va a consumir para hacer la alimentacion adecuada, se me estaba ocurriendo soldar una de las patas de cada led a la placa de acero y asi utilizar la placa como conductor y ahorarrse mucho trabajo con los cables

ya existen leds de temperaturas de color especifico y hasta de luz UV.
 

gabhr

Semilla
21 Marzo 2008
8
1
0
creo que este sistema es muy prometedor en cuanto al bajo consumo de energia y a la adaptabilidad del equipo y ni se diga de la economia del costo del equipo.

convenientes:

bajisimo costo en energia electrica.

extremadamente adaptable pues puedes montar los leds en triplay (madera contrachapada), aluminio, acero, plastico etc.

el costo de los leds es barato si tomas en cuenta la cantidad de horas de vida de un led no se compara a ningun otro sistema de iluminacion.

la variedad de colores y temperaturas de color pues de esta temperatura depende el exito de nuestro cultivo y cada vez hay leds mas especializados, yo compre apenas un par de leds UV y son una maravilla.

la ligereza de la instalacion y su maniobrabilidad.

no necesita grandes balastras ni equipos adicionales pesados.

no necesitan de tiempo para llegar a su maxima luminosidad como las lamparas de alta presion o HQI.

no se degradan como los fluorescentes o las de vapor de sodio.

no producen temperatura apreciable como lo hacen los fluorescentes o los de vapor de sodio.

inconvenientes:

el armado del sistema puede volverse tedioso pues hay que conectar y soldar cada led pero una vez superado esto durara años y años el sistema.


lo mejor que tiene este sitema es que se puede armar todo un armario completo lleno de leds que esten montados en techo y paredes y puedes montar leds tanto para el periodo de crecimiento como para el de floracion en las mismas laminas portadoras con dos switchs independientes que puedes conectar a un timmer y un supresor de picos.

creo que no tardara mucho para que empiecen a vender los paneles ya armados de leds para plantas, que se armen en modulos interconectables. estemos al pendiente un saludo.
 

davidsol

Semilla
26 Marzo 2008
20
0
0
seria totalmente posible pero en vez de utilizar led delos que venden en cualquer tienda de electronica u aunque esl coste se un poco superior, se pueden utilizar unos led de untima generacion que multiplican del 100 a 500 veces la luminosidad de un led normal y rondan un precio de unos 24 euros por unidad pero si con uno de estos suples 100 o mas de los normales yo creo que por un precio mas que razonable se puede contruir un proyector de gran potencia y muy bajo consumo y algo que no se dice es la durabilidad del sistema que prodria ser unas 10 veces mas que con los sitemas del alta presion que actualmente utilizamos
 
-