PSICOTERAPIA USANDO LA RAZON (I) Las emociones

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Buenas, voy a sacar a relucir este tema ya que veo en el foro que se habla de ansiedad, de angustias, de depresiones, etc. y se relacionan o no con el consumo de marihuana.
Partiendo de la base de que es siempre mejor no tomar nada de nada, es decir, estar normal y no haber fumado ni bebido nada de nada, voy a comentar varias cuestiones que me parecen cruciales para entender un poco de qué va el tema de la ansiedad, de la angustia y de la depresión.

I.- Introspección: Es decir, descubrir nuestras emociones. Si, por ejemplo, estamos escuchando música y tan a gusto, y, de repente nos viene a la cabeza que el concierto se va a acabar y que tu padre te va a reñir por llegar tarde, desaparece el bienestar y aparece el pesar, el nerviosismo, es decir, se ha estropeado la situación y el concierto. En un momento hemos pasado de la alegría a la tristeza, se han modificado nuestras emociones, de agradables a desagradables.

La clave reside en controlar esas emociones.

Las emociones las recibimos por tres vías:

A) Estimulación física (fumar marihuana, por ejemplo, o una caricia)
B) Estimulación sensorial (escuchar música agradable, por ejemplo)
C) Estimulación por el pensamiento y el deseo (pensar algo agradable)

Queda claro que la estimulación física, la sensorial y la del pensamiento o deseo puede ser negativa: droga mala, música mala, pensamientos malos

Las tres vías o fuentes se pueden distinguir pero no se pueden separar, porque contribuyen simultáneamente a producir los estados emotivos.

Si alguien pretende controlar sus emociones desagradables puede hacerlo de tres maneras principales:

A) Medios físicos (fármacos) para controlar el organismo
B) Ejercicios de relajación y de expresión corporal
C) Modificación del pensamiento con frases interiores repetidas

Cuando alguien intenta controlar sus emociones mediante los dos primeros sistemas A y B, en cuanto se interrumpen los fármacos o los ejercicios la ansiedad tiende a volver. Es decir, solamente sirve la manera C para controlar adecuadamente la ansiedad y la depresión de manera permanente.
Para ello la persona habrá de modificar su pensamiento, su filosofía de la vida, expulsando de sí mismo los pensamientos negativos, no realistas, reemplazándolos por otros más estrechamente ligados a la realidad.

La inmensa mayoría de la gente cree a pies juntillas que sus emociones vienen causadas por los acontecimientos exteriores. Por ejemplo, si Pepito Pérez vuelve a su casa tras una dura jornada de trabajo y su mujer le pone para cenar un huevo frito quemado, se encoleriza y grita que ya está harto de comer mierda y se levanta de la mesa con dolor de estómago.
Si le preguntamos al Sr. Pérez por qué está enojado, nos responderá, casi con certeza, que la causa es el huevo frito quemado.
Pero si nos encontramos con el Sr. Pérez dos semanas más tarde y ese día le han dado la noticia de que le han subido el sueldo y que le han felicitado en el trabajo, si llega de nuevo a su casa y se encuentra para cenar un huevo frito idénticamente quemado, esta vez probablemente bromeará, hará rabiar a su mujer, se comerá parte de ese huevo o se hará otro, levantándose de la mesa con un satisfactorio sentimiento de plenitud.
Si le preguntamos al Sr. Pérez por qué no se ha enfadado esta vez, ya que la causa del huevo frito quemado es la misma que la vez anterior, dirá que "las circunstancias son distintas". Es decir, el Sr. Pérez no considera siempre de la misma manera a los huevos fritos quemados y todo dependerá de la forma en que perciba al huevo frito.

Bueno, la conclusión es que la irritación de Pérez no son los huevos quemados y que, cuando dice que se enfada "porque" su señora le pone ese plato, "se equivoca". Está claro que LA CAUSA es la manera que tiene él de percibir los huevos fritos.

Más concretamente, son LAS FRASES que a sí mismo se dice interiormente las que PROVOCAN su estado emotivo.

La primera vez en su interior decía: "¡Otra vez el maldito huevo frito quemado! ¡Ya está bien! ¡Un hombre tiene derecho a cenar decentemente después de una dura jornada de trabajo! ¡Mi mujer es una nulidad como cocinera! ¡No puedo aguantar su detestable cocina!". Y ahí estaba enfurecido.

¿Qué ocurre la segunda vez? Que los huevos están otra vez quemados. Pero esta vez, nuestro hombre, ¿no se dice interiormente frases como estas otras?: "No está esto muy bueno, pero, después de todo, la cosa no tiene tanta importancia. La verdad es que ella no acertado con este plato, pero puedo aguantarme; los huevos quemados no son el fin del mundo".
En consecuencia, se mantiene tranquilo, distendido, jovial, lleno de emociones agradables.

Podemos, pues, concluir de este ejemplo que "la causa" de los estados emotivos del Sr. Pérez no pueden ser los huevos quemados, sino que éstos son, a lo sumo, LA OCASION de tales estados. La verdadera causa la encontraremos en ESAS FRASES INTERIORES que se repite a sí mismo y que expresan SU percepción, SU visión, SU valoración de la situación.

Esta teoría puede parecer extraña en un primer momento, pues estamos acostumbrados a atribuir a las cosas y a las personas la causa de nuestras emociones, y, sin embargo, es una teoría fácil de comprobar.

Tomemos otro ejemplo. Vas en en metro, agarrado en la barra, cuando de pronto recibes un violento empujón en la espalda. Te vuelves furioso para responder y, cuando vas a estallar, te das cuenta de que el que te ha empujado es ciego. Casi instantáneamente, ese sentimiento de cólera se convertirá en un sentimiento de piedad, de compasión, cuyo empujón se debió a su ceguera. Una vez cambiada tu apreciación de la situación, cambian también tus emociones. Y, sin embargo, el estímulo es el mismo, pues has sido violentamente empujado.
Una vez más no ha sido el empujón lo que te ha irritado, sino que ERES TU quien se ha irritado, al considerarlo un gesto de agresión. Al interpretarlo de forma diferente, tus emociones han cambiado diametralmente. En el primer caso te dijiste interiormente algo así como: "¡Qué bruto! o ¡Qué cabrón!" y ESO es lo que produjo tu cólera. Inmediatamente después te dijiste: "¡Pobre hombre!", lo cual PRODUJO tu compasión.

Cabe también que la emoción nazca sin intervención del pensamiento, por ejemplo, cruzando una calle y vemos que se lanza de repente contra nosotros un coche a toda velocidad. En ese instante sentimos miedo y es muy probable que, tras pasar el coche dejándonos ilesos, la emoción persista mediante pensamientos tales como: "¡Qué espanto! ¡Me ha podido matar! ¡Es terrible!
O bien cuando nos han dado una buena noticia y nace la emoción feliz mediante frases como: "¡Qué bien! ¡He aprobado el examen! ¡Qué feliz soy!".

Hemos comentado hasta ahora las frases interiores que nos repetimos casi sin parar y se trata de un fenómeno que cada cual puede observar en su propia vida, porque nuestro espíritu casi nunca está en reposo.
El ser humano aprende muy pronto a formularse a sí mismo sus estados interiores con palabras, frases, exclamaciones interiores.
Para convencerte de ello, date un paseo tú sólo, constatarás que estás prendido en un monólogo interior casi ininterrumpido; que te comentas a ti mismo lo que ves o que vas hablándote a ti mismo de lo que te preocupa. Y hasta hay veces que el fenómeno es lo suficientemente fuerte como para sorprenderte a ti mismo hablando en alto.
¡Cuántos hay que se hablan en alto cuando están solos en su coche, pronunciando barbaridades contra los demás conductores!.

Si observamos a un candidatos a un examen y, antes de examinarse, se pregunta a sí mismo:
"Me pregunto si saldré bien del examen...Preferiría no examinarme... Me parece que no lo voy a sacar... Pero si no me presento, lo pierdo todo... Lo peor que me puede ocurrir es que me suspendan... Es preferible presentarse... Al menos tengo una oportunidad".
Cabría tambien que se preguntase lo siguiente:
"Si fracaso en el examen voy a hacer el RIDICULO, todo el mundo se reirá de mí y NO PODRE SOPORTARLO, y tendré la PRUEBA DE QUE NO VALGO NADA".
O podría afrontar el examen diciéndose lo siguiente:
"Voy a presentarme al examen y hay bastantes probabilidades de que lo apruebe. Si lo apruebo VA A SER ESTUPENDO, habré conseguido por fin el título. TODO EL MUNDO ME FECILITARA. ¡Va a ser estupendo!".

En consecuencia, pensamiento y emoción son prácticamente indistinguibles, pero, SI QUIERO CAMBIAR MIS EMOCIONES, verme libre de emociones desagradables como la tristeza, los sentimientos depresivos, la cólera, será preferible que me dedique a CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS que las causan, más que a INTENTAR REPRIMIR O CONTROLAR LAS EMOCIONES EN SI MISMAS.

No es psicológicamente muy sano pretender que una emoción desaparezca negándola; por ejemplo, si estoy irritado, sólo conseguiré producirme una úlcera si intento convencerme de que no estoy irritado. O si me siento inquieto, intentar negar mi inquietud.

Hay quien dice que las emociones negativas hay que expresarlas fuertemente, dirán que si estás irritado no intentes dominarte, expresa esos sentimientos gritando, desahogándote. Eso alivia la tensión y luego te sientes mejor. Esta bien eso si esa hostilidad no atrae la del entorno, pues uno se sentiría peor después. El problema de este método es que es meramente paliativo y tiene carácter transitorio, es mucho mejor acudir a la FUENTE DE LA HOSTILIDAD Y COMBATIR LA CAUSA. Los resultados no serán tan rápidos pero sí duraderos.

Queda claro, pues, que la causa de las emociones negativas somos nosotros mismos, nuestra manera de interiorizar nuestro entorno, siendo posible intentar dominar nuestros pensamientos pero ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE controlar el exterior y las ideas de los demás.

Si alguien me demuestra claramente que me considera estúpido y yo me siento deprimido por ello, ese sentimiento está causado sólo por mí, por la importancia que dé al hecho de que ese alguien me considere estúpido y forzosamente continuaré siendo desdichado mientras no convenza al otro de que no soy estúpido. Como no puedo obligarle a que deje de considerarme estúpido ni ejercer influencia decisiva sobre él y sobre su concepto sobre mí, forzosamente continuaré siendo un desdichado y mi situación será desesperada.
Puedo, afortunadamente, controlar ese pensamiento negativo y mis emociones ya que la CAUSA DE LA DEPRESION ESTA EN MI, del concepto y de la importancia que yo le doy a esa opinión. Puedo modificar ese discurso interno negativo de "es horroroso, es injusto, es preciso que me considere inteligente, es posible que sea de verdad un estúpido, no puedo soportarlo...", CONFRONTANDO DICHAS FRASES INTERIORES CON LA REALIDAD, haciendo de este modo que desaparezcan esas frases interiores negativas.

Concluyo este primer capítulo diciendo que no somos máquinas ni somos perfectos, que tampoco vivimos aislados del mundo y que tenemos sentimientos, por lo que es lógico y natural que demos más importancia a unas cosas que a otras, a unas palabras que a otras, a unas personas que a otras, pero que el camino para la liberación personal y para salir del mundo de las frases internas y de las ideas y sentimientos negativos comienza por CONFRONTAR LA REALIDAD.

Espero vuestra opinión sobre este tema para saber si os interesa y si merece la pena continuar desarrollándolo hasta el final.
 

ENKALIMISAO

Semilla
28 Septiembre 2004
23
2
0
42
ME HE QUEDADO CON LAS GANAS DE MAS, da gusto leer el post.
Hasta el momento estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.Sin embargo no me he enterado mu bien de que quieres decir con: ""Puedo modificar ese discurso interno negativo de "es horroroso, es injusto, es preciso que me considere inteligente, es posible que sea de verdad un estúpido, no puedo soportarlo...", CONFRONTANDO DICHAS FRASES INTERIORES CON LA REALIDAD,"" o ""el camino para la liberación personal y para salir del mundo de las frases internas y de las ideas y sentimientos negativos comienza por CONFRONTAR LA REALIDAD"".

A que te refieres cuando hablas de "realidad", no se me gustaria que aclarases eso un poco.

SALUDOS y sigue con el 2º capitulo pero ya!!!
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Son dos preguntas las que planteas, la primera es sobre "el discurso interno negativo" y la segunda cuestión es la "confrontación con la realidad".
Te adelanto que, de seguir con el tema, serían catorce capítulos y un epílogo final, por lo que se irían desarrollando las cuestiones y, entre ellas, lo que planteas.
El discurso interno negativo está claro: Es la repetición interna que nos hacemos de frases negativas "no puedo soportarlo, es un canalla, es un desastre, no voy a aprobar, no valgo para nada, etc.".
La confrontación con la realidad significa objetivar el concepto que de la misma tenemos, porque, si bien es cierto que todos los días nacen niños deformes, hay calamidades, guerras, etc. ESTOS ACONTECIMIENTOS ESCAPAN A NUESTRO ENTORNO, NO PODEMOS CAMBIARLOS.
No se trata de volverse impasible, pero podemos evitar experimentar la ansiedad profunda, la angustia, la depresión acentuada, la culpabilidad, los sentimientos de inferioridad, todos ellos desagradables y la mayor parte de las veces inapropiados. Así, si bien no podemos esperar llegar a ser plenamente felices, podemos llegar a ser lo menos desgraciados posible.
Es decir, se trata de maximizar las emociones positivas y agradables y minimizar las emociones negativas inapropiadas.
De continuar con esto explicaría los medios o métodos para poder hacerlo.
Como ves, CONFRONTAR LA REALIDAD es darse cuenta de que nuestras emociones y sentimientos no dependen del entorno, dependen de nosotros mismos, de NUESTRA PERCEPCION DE LA REALIDAD.
Realidad, el entorno, en sí no es ni bueno ni malo, en teoría, son los sentimientos y las emociones que internamente tenemos las que interiorizan la relación del entorno con nosotros mismos. Una canción puede emocionarnos de distinto modo si la relacionamos con un recuerdo, con una situación, y la canción es siempre la misma, pero es la emoción interna al escucharla y relacionarla con un momento o una persona o un lugar.
El tema de la confrontación con la realidad tiene que ver, técnicamente, con las ideas no-razonables que nos solemos hacer.
Te adelanto tres de ellas:
1.- Es tremendamente necesario para un adulto sentirse amado y aprobado por casi todas las personas importantes de su entorno.
2.- Un ser humano ha de ser profundamente competente, adecuado y capaz de conseguir sus objetivos, en todos los aspectos posibles, para poder considerarse valioso.
3.- Algunas personas son malas, malvadas, viciosas, y deben ser severamente censuradas y castigadas por su maldad.

El modo en que funciona la confrontación con la realidad es el siguiente:

a) Acontecimiento u ocasión
b) Idea no-razonable
c) Resultado de la idea no-razonable
d) Confrontación
e) Resultado de la confrontación

Ejemplo:

Acontecimiento: "Mi mujer se ha marchado y no me ha dicho nada".
Idea no-razonable: "Abusa de mí, tenía que avisarme, me toma por tonto"
Resultado: Disgusto, tensión, desconfianza, inseguridad
CONFRONTACION: "Habría preferido que me hubiese avisado, pero está en su derecho a marcharse sin avisar, o, tal vez, se le ha olvidado, que es algo humano, de hecho no tiene mayor importancia, ya llamará".
Resultado: Mayor tranquilidad, cuando ha vuelto le he reñido cariñosamente y nos hemos reído los dos.

La realidad que se confronta es el hecho en sí, no las emociones que causa en nosotros ese hecho, no es fácil hacerlo, por eso he adelantado que explicaré los métodos para conseguirlo.

No sé si he resuelto tus dudas Enkalimisao o te he creado más. :)
 

ENKALIMISAO

Semilla
28 Septiembre 2004
23
2
0
42
Resueltas totalmente. me imaginaba que te referias a eso, pero ante la duda mejor preguntar.

Me parece que esto le puede ayudar a mucha gente ademas de ser un tema aunque no sea muy marijuanero. Yo sigo animandote a ti Zarbel para que sigas con los siguientes capitulos y a todos los que les pueda interesar a participar en este asunto.

Seguire al tanto.

UN SALUDO
 

Skalo

Semilla
1 Junio 2003
375
0
0
41
España(Madrid)^_^
POR DE DESEAS AYUDAR A TODO EL MUNDO SI SABES K NO VAS A PODER??ESO TE VA A GENERAR EXTRES..TU LO SABES Y MAL ESTAR CONTIGO MISMO ESTAS RESPONDIENDO A TODOS LOS POST DE TODAS LAS PERSONAS..TODOS TENES PROBLEMAS NO PUEDES HACER CARGO DE ELLOS,DEJA K ELLOS SE HAGAN CARGOS SOLOS DE SUS PROBLEMAS TBM SE ALGO LISTO MAN..TE LO DIGO POR EXPERIENCIA LUEGO SE REIRAN DE TI Y SE APROVECHARAN DE TI AL MAS NO PODER!!!ESTAS SIN FUERZAS Y SIN GANAS DE VIVIR..LEYENDO LIBROS DE AUTO-AYUDA..ESTAS EN CRISIS AMIGO....LOSE.-..LO ESTAS PASANDO MAL KIERES ENCONTRAR LA PAZ INTERIOR PARA CUANDO MUERAS DESCANSAR EN PAZ...Y LIBERAR TU ALMA...
HAZ LO K KIERAS....
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Comencé el post diciendo: "...voy a comentar varias cuestiones que me parecen cruciales para entender un poco de qué va el tema de la ansiedad, de la angustia y de la depresión".

Ahora alguno se ofende, o me critica, o no le parece bien este post y, por ejemplo, leo que:

Skalo ha dicho:
"Por qué deseas ayudar a todo el mundo?
Respondo: No es cierto, no deseo ayudar a todo el mundo, sólo lo hago cuando me apetece y a quien quiero.
Skalo ha dicho:
¿Si sabes que no vas a poder?
Por tanto, como no deseo ayudar a todo el mundo, ni me planteo si voy a poder o no ayudar a todo el mundo, me da igual, bastante tengo con lo mío.
Skalo ha dicho:
"Eso te va a generar stress"
Me generará stress si yo le doy importancia al hecho de no conseguir ayudar a todo el mundo o a que el mundo no se deje ayudar, si no le doy más importancia que la que tiene, de stress, nada, es decir, sigo la autoayuda y me la aplico a mí mismo.
Skalo ha dicho:´"Tú lo sabes y mal contigo mismo"
Bueno, no puedo saber lo que no me planteo y es que no puedo estar mal conmigo mismo, porque, si aconsejo luz de sodio, por ejemplo y el que pide consejo le pone una bombilla de tungsteno de 10 w, pues, allá él, no voy a sufrir porque no ha seguido mi consejo, porque es muy libre de hacer lo que quiera con sus plantas y con su vida, por ejemplo.
El post que he abierto sobre psicoterapia no trata de ayudar a nadie, trata de dar a conocer una teoría de psicología, la de Ellis, de la cual pasarán el noventa y nueve de la gente, pero eso ya lo sé, lo doy por hecho, igual que pasa del noventa y nueve por ciento de la gente de la marcha del equipo de mi barrio y no me deprimo por ello, es lo lógico, me da exactamente igual.
¿Se entiende o lo pongo en morse?
No es verdad que responda a todos los post, el día tiene sólo 24 horas y carezco de tiempo e interés para hacerlo, sólo respondo a algunos, en los que creo que puedo ayudar de algún modo, aunque a veces me equivoco, porque no soy perfecto y, aún sabiéndolo, no me deprimo tampoco, porque no aspiro a ser perfecto, me basta con intentar ser buena persona, que no es poco.
Dejaré que resuelvan solos sus problemas en todo momento, no voy ni he ido a resolver los problemas de nadie que no me lo haya pedido, no soy ese metomentodo que intenta expresar esa frase que dice skalo.
Gracias por lo de listo, pero no..., los hay más listos, de largo, seguro, y en cuanto a que se reirán de mí, pues, gracias por ese interés por protegerme, pero sé hacerlo muy bien sin ayuda, yo solito, y sin críticos expectantes, sin jubilados mirones de valla de obra.
Desconocía que skalo fuese adivino y supiese que estoy sin fuerzas y sin ganas de vivir, ¿es que soy su espejo? skalo no conoce a zarbel, no sabe quién es ni a qué se dedica ni cómo vive. Seguramente con la mitad de salud de la que yo tengo se conformaba el noventa por ciento de la gente.
Los libros de autoayuda los he desempolvado de mi biblioteca, porque tengo libros, libros comprados con dinero no gastado en otras cosas, libros que abro y su contenido lo comparto con otras personas, para que sepan de su existencia y de sus contenidos.
No lo hago para currarme la página, ni el episodio, ni el capítulo, ni para vacilar a nadie, ni para ir de listo, lo hago porque he considerado necesario en un momento determinado sacar el tema en el foro, y esta decisión la he hecho por razones que ya he explicado, pero sólo para personas que saben leer, no para personas que sólo saben leer las letras.
Sobre si lo estoy pasando mal, pues, mira, ni con el rollo acusador, ni con el mal rollo de skalo lo paso mal, tengo muchas costras encima y mucha vida vivida como para dejarme influenciar por opiniones ajenas sobre cómo he de comportarme y qué he de hacer y qué no he de hacer.
En cuanto a lo de la paz interior, pues ya le dije a skalo que la ansiedad desaparecería cuando encontrase esa paz, y skalo me reconoció que no la tenía; yo sí la tengo, no la absoluta, porque esa es de ultratumba, pero sí la tengo, por eso puedo ver la vida con serenidad, sin que los problemas me derrumben.
Por último, en cuanto a lo descansar, pues sólo descansa cuando se descansa en paz, (DEP o RIP) y es cuando se libera el alma, pero no creo que por poner este post sobre la psicoterapia o sobre la marihuana, o algún chiste o algún cuadro o foto, pues no creo, digo, que me ayude a descansar en paz y a liberar el alma. Creo que me ayudaría mucho más si me meto benedictino en Montserrat, pero no me admitirían, seguro, por pecador incorregible.
Gracias skalo por dejarme, finalmente, hacer lo que quiera, no esperaba menos de este foro y de personas tan comprensivas como tú.

Y es que no se trata de un post para curar a nadie sino de un post "para entender de qué va el tema de la ansiedad, angustia y depresión", sólo para informar someramente sobre estas cuestiones, no se hace psiquiatría ni psicología, entre otras razones porque no soy ni psiquiatra ni psicólogo. Pese a ello skalo me permitirá hablar someramente de estos temas, al igual que no soy agricultor y hablo de plantas, ni electricista, ni carpintero, ni meterológo.

Y en último término, al que no le gusta que no mire. :D
 

cript666

Semilla
26 Septiembre 2004
202
3
0
dentro de mi maceta ;)
pues en mi humilde opinion skalo estas un pelin amargado,,esa reaccion q as tenido (y nada mas lejos de ofenderte) es un poco,,,como lo diria,,,de perro apaleado..en fin mira q t hayan dado palos por intentar ayudar a alguien no implica q todo el q necesita ayuda sea recivido con una patada en el culo,,,,,y si zarbel se siente bien ayudando?,,yo conozco ese sentimiento y mira chico me siento bien sabiendo q e sido util y e ayudado en algo aun q sea minimo..no eres el unico q a tragado mierda,,,,t lo digo yo q e tragado mas mierda q el señor roca,,pero tu vision es un poco la version negativa a la q hizo referencia zarbel..t lo digo por q no se como has apreciado la ayuda q zarbel a ofrecido a enkalimasao respondiendole o a cualquier otro, pero me parece q tu tienes el problema q zarbel a comentado amigo,,,percives las cosas de una manera mui negativa por q has recivido muchos palos o por q se han reido de ti....deberias de percivir a enkalimasao (o a cualquiera q necesite ayuda como t percivirias ati mismo..y no como estas haciendo,,pues le estas tachando de la misma forma ( ami entender) q tacharias a ese tio q t ofendio o q se rio de ti,,,de cabrones esta el mundo lleno compi ,,no seas como los q supuestamente t hicieron tanto daño..no des la espalda amigo da la mano q si das la espalda,,,acabaras por necesitar y te trataran con el mismo trato despectivo ...en fin de verdad q si t e ofendido en algun sentido t pido q me perdones pues de corazon t digo q no quiero q t sientas ofendido,,,yo e tenido esas actitudes,, ,,¿si zarbel = intenta redimirse para salvar el alma como tu dices ,,,amigo ¿¿no has pensado q tal vez tu intentes condenar la tuya ??

t repito de verdad q si t e ofendido t pido perdon,espero q no me apuntes en tu lista negra XD es broma,cuidate
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
No debo ayudar a la gente, no tengo obligación de hacerlo, lo haré si quiero, no me apetece ver esa página, si quieres te metes tú en esa página y les pones lo que quieras, ya que tú sabes mucho de estos temas.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Skalo, la esquizofrenia es una enfermedad, el trastorno bipolar es otra enfermedad, son médicos psiquiatras los que tienen que atender esos casos, yo no puedo hacer nada ni debo meterme, puedo hacer más mal que bien confundiendo a esos enfermos. Lo que yo escribo es para conocimiento de gente más o menos normal, que no tiene esas enfermedades. Si a ti te ayuda, me alegro, daré el tiempo y trabajo empleados como bien invertidos. Hasta luego.
 

dELURIAN

Cogollito
5 Octubre 2003
3.800
98
58
46
netgrowshop.com
muy bueno zarbel, que sepas que algunos apreciamos un toke intelectual en el foro, pues no es oro todo lo que reluce........ muy interesante, esto no lo habia leido, pero ya lo aplicaba hace algo de tiempo, por ejemplo, antes fumaba muchisimo tabaco, y de vez en cuando me cogian unos atakes de tos, tremendos, me ahogaba, me daban arcadas, bueno fatal, al final un dia pense, k era yo el k tosia, que tenia que ver como superarlo y asi lo hice, empece a controlar, los nervios que me producian la tos, con lo que consegui bajar la frecuencia de toses, y poco a poco la kite y consegui dormir, desde entonces, nunca mas lo he pasado mal con un atake de tos.
esto es de algun libro, o es tuyo???????
yo para no deprimirme ni estar de mal humor, la verdad eske no me cuesta, pues eso tambien creo que como viene en siguientes capitulos ya puede afectar mas el entorno. nose siempre e sido un chaval cachondo, y es muy raro verme de mal humor, pero mucho, asi que no me ha resultado dificil, pero siempre que tengo un problema, aplico las 2 siguientes soluciones, la 1ª intentar solucionarlo lo mas rapido posible, asi ya no es un problema, y lo 2º, no pienso en ello, pienso o en lo k estoy haciendo, o en algo que me guste, como mi cultivo, o lo que tengo secndo, o algo que me relaje interiormente.
saludos y voy a por los proximos..........................
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Está basado en la teoría de Ellis, seguro que encuentras algo de él en internet, lo cierto es que todavía no he mirado yo por la red, a ver si me animo e indago un poco más sobre este gran psicólogo.
 

Scorpion

Semilla
29 Septiembre 2004
908
10
0
42
V Reich
Hola zarbel, en otro post te habia dicho ke eras demasiada buena persona, no habia leido esto.
Muy bueno el post, voy a leerme todos los capitulos, ke sepas ke hasta se me han caido las lagrimas, pero no por tristeza, sino por ver ke mi manera de ver la vida no es unica!!! Casi todo lo ke has dicho lo practico y la verdad funciona para ser ferliz o por lo menos como tu dices lo menos desgraciado posible.
Me ha emocionado mucho el post ya ke yo soy un cumulo de sentimientos super-extremista, y bien como tu dices el secreto esta en no reprimirse, pero a veces el no reprimirse para no sentirte mal por algo te hace sentir mal en otra cosa, ej: la incompetencia de los funcionarios de la s.s. me pone de los nervios la cual cosa hace ke "humille" a dicha persona, yo creo ke se lo merece pero luego cuando keda como un inutil delante de todo el mundo me siento mal por haber-la humillado, porke?? si me reprimiera tambien no me sentiria mal pero estaria furioso y nervioso... bueno me tengo ke ir seguire leyendo tus post...
 

Scorpion

Semilla
29 Septiembre 2004
908
10
0
42
V Reich
me he dejado la introduccion a medias,,,,Hola zarbel, en otro post te habia dicho ke eras demasiada buena persona, no habia leido esto ahora creo simplemente ke eres muy inteligente al aceptar la realidad del ser humano(creo ke menos del 10% de la gente lo consigue)
 
-