Pues si que duran las semillas

fjbp

Semilla
8 Junio 2005
29
0
0
51
Buenas foro

Tan solo deciros que tenía una gran cantidad de semillas de hace mucho, mucho tiempo (unos 10-11 años, de cuando esta en la mili), y hace una semana he empezado a germinar semillas - mi segundo cultivo-.
He puesto 3 de estas antíguas. 2 de un chivato de un cogollo que me dieron hace un par de años y una semilla de de un cultivo de este año (la he dejado 1 mes +-).
Resultados: A las 28 horas de ponerlas en servilletas húmedas y controlando un poco la temperatura, me germinaron las tres antiguas :) y hasta ahora las otras tres que se suponen mas nuevas en las servis aún, ya veremos lo q tardan.
Solamente comentaros que las semillas antiguas estubieron siempre en una pequena caja de madera con un sobre de esos de silice (contra la humedad) y algo de papel de arroz, a oscuras y en una balda de un escritorio; mas tarde estubo algunos añitos en un cajón perdida (la caja). También dejé unas ramitas.
Sorprendido me han dejado las antiguas, pues no tenía ninguna ilusión de que salieran, y menos tan rápido.
Es solo mi experiencia, no digo que todas las semillas duren tanto, pero es lo que a mi me ha salido.
Saludos ahumados.
 

free

Semilla
13 Noviembre 2005
15
0
0
37
canarias
mira una cosa es q germinen y otra q realmente te llege a formar una planta si no deja pasar tiempo

y avisame si no te pasa eso please
 

fjbp

Semilla
8 Junio 2005
29
0
0
51
Ya se free… pero el año pasado ya hice la prueba plantando en Febrero y en Mayo, y te puedo decir que estaban deliciosas. Mucha resina, y las de febrero aguantaron como campeonas las 4ºC nocturnos de esos meses; entre las dos sesiones germiné 12 semillas, y creo q por el frio y lo poco que savia de ellas, me salieron 3 hembras; una en febrero y dos en mayo. Crecieron, cogollaron y tras 2 meses de secado (casi) me las he ido fumando, y no es que sea una maria especial, pero al ser mi primera cosecha me la he fumado con un gusto descomunal.
Continuaré poniendo en mis plantaciones venideras estas semillas mientras tenga, ya que son unas indicas muy fuertes y no me disgusta el sabor. Un poco picante, pero me parece que será del abono recibido durante su vida. Este año tengo pensado hecharle mucho menos abonos y un par transplantes mas. Ya os comentaré. Por cierto las iré combinando con otras mas nuevas que tengo.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Es que una semilla de maria como no salga para hacer una planta, se muere, parece logico no!????....
Y o he germinado semillas de cuando empeze a los 136 a planntar o sea semillas de tambien 10 anos y salen aun bastante bien, aunque se empieza a notar mayor porcentage de semillas muertas!...

UN SALUDO!..


Las semillas compradas las tengo en el congelador en una cajita, el congelador esta por los -2°C. Cunado quiero plantar saco las semillas que quiero plantar, las dejo 6 a 12 horas fuera, a temepratura ambiente, y despues las paso al medio de germinacion, y salen muy rapido.....

Un consejo, universal para todo tipo de semillas, es ponerlas al congelador cuando son viejas, o incluso frescas, se ponen un dia entero en el congelador, y se sacan, un dia mas tarde se ponen con humedad a germinar, esto augmenta la probabilidad de ver semillas muy viejas germinar.

La congelacion anticipada a la germinacion emula un processo natural de duermancia, la semilla se activa mejor la germinacion, si procuramos meter la semilla en un estado vegetativo. La semilla germina mejor despues de "dormir y despertarse"!

UN SALUDO!!!
 

siouxshiva

Semilla
6 Abril 2005
722
2
0
44
en el mundo
perdonad mi intrumision... pero debo decir que tengo mis dudas al respeto...

la temperatura adecuada para conservar las semis creo que es de unos 4º, que sería mas o menos la temperatura de una nevera...

al menos así es como las guardan los bancos y proveedores mas importantes y por algo será...

quizás, en el caso que nos ocupa de semillas viejas... no digo que no funcione, pero en las frescas no suele hacerse...

el frío y la humedad todos sabemos que son unos de los peores enemigos de nuestras pequeñas... y en muchos casos gente que quiere anticiparse al cultivo exterior plantando en febrero... acaban las semis podridas debido a frio y humedad... en conservación tendrían que estar secas a unos 4º y en germinación humedas y núnca por debajo de los 10º.
 

siouxshiva

Semilla
6 Abril 2005
722
2
0
44
en el mundo
hace ya algun tiempo que he dejado de experimentar con semillas viejas y f2, por lo tanto mi opinión tampoco es de mucho peso...

aún así, si me atrevo a decir que es normal el porcentaje de machos que salieron... por ese mismo motivo dejé yo de plantar semillas NO FRESCAS...

Espero que tengas mejor suerte... ánimo ya que la esperanza es lo último que se pierde...

boom shiva!!!
 

fjbp

Semilla
8 Junio 2005
29
0
0
51
Pues lo dicho chicos, he vuelto a germinar 4 semillas mas de las antiguas y 3 mas de una yerba de el año pasado, he tenido problemas con las que germiné primero, pero mientras tenga semillas de estas estaré probando. En 18 h. ya tengo las mas antiguas con un mm. de raiz saliendo, y las las otras tres a la espera. No se si por ser tan antiguas tienen la cáscara mas seca y les cuesta menos sacar la raiz o que, pero es que me están dejando alelado.
Decir que no he conservado las semillas en ningún sitio especial, ni a temperatura controlada; simplemente las dejé en una caja de madera pequeña, y con unas bolsitas de sal (para la humedad). La caja ha estado a oscuras casi siempre.
Otra cosa que estoy haciendo es germinando algunas mas de las que espero tener, ya que quiero algunas hembras mas que el año pasado, aunque esto signifique mas currelo. :)
Ya os comentaré y gracias por leerme.

Un saludo con buenos humos
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
En sus biotopos originarios (Contrafuertes del Himalaya) Cannabis Sativa indica florece muy pronto y sus semillas soportan temperaturas de -20°C y no hay supuesto mayor problema a su paso por los siglos y siglos de evolucion.

Los bancos ralentizan el envejecimiento de las semillas para que se estropeen menos rapido.

Ahora si bajamos la temperatura a niveles de congelacion pues la semilla puede dormirse totalmente, entrar en estado vegetativo....


A 4 °C aun hay alguna humedad relativa (sobre los 10%-11%), por debajo de cero no.

Las semillas contiene acido oleinicos que ayudan las cellulas a no congelarse. De este modo el citoplasmo que es de calcio no rompe bajo la dilatation del agua contenido en el nucleo de la cellula.

La semilla es un organismo que en si ya esta completamente desarollado para soportar las condicioens externas...
Las semillas soportan muy bien las congelacions, incluso en nitrogeno liquido se suelen congellar algunas semillas e plantas desaparecidas.


La congelacion o criogenizacion, funciona aun mejor con semillas frescas y que que las semillas las metemos a "dormir" cuando aun tienen todo su potencial germinativo.

UN SALUDO!!....


Los bancos, sabiendo que las semillas duran de por medio 5 anos bajo temperaturas normales, saben que bajando la temperatura amplian la duracion del potencial germinativo de por lo menos unos tres a seis anos.. En ese plazo de tiempo las semillas ya estaran vendidas. Algunas variedades viejas, que no son muy populares, te las venden a veces muertas, por no congelarlas...

UN SALUDO!


Aqui os pongo un extracto de documento sobre la conservacion de las semillas....

Algunas semillAs no soportan la congelacion, por su alto contenido en agua y tambien por su metabolismo propio.


La humedad inicial de las semillas determina en gran manera el éxito del almacenamiento. Dicha humedad deberá ser baja, pero una desecación excesiva puede ser perjudicial. Las semillas son más sensibles al contenido de humedad cuando la temperatura no está regulada más que a temperaturas bajas constantes.

En general, y para un período de almacenamiento que no pase de un año, es muy apropiado el método siguiente:

Almacenamiento en seco y frío en recipientes herméticos

Las condiciones de temperatura y humedad reguladas son las mejores para muchas especies durante un período largo. La temperatura puede estar próxima al punto de congelación o incluso puede ser algo inferior a él. En la práctica, se consideran adecuadas para muchas aplicaciones las temperaturas comprendidas entre 0° y 50 C., pero para algunas especies el almacenamiento prolongado requiere temperaturas inferiores al punto de congelación. Generalmente cuesta mucho mantener temperaturas inferiores a - 15° C. y se corre además el riesgo de que se produzca un súbito incremento de la temperatura como consecuencia de un accidente en la instalación de congelación.

Son muchas las especies que se pueden conservar largo tiempo a temperaturas de 3° a 5° C. pudiendo citarse entre ellas Abies spp. (para Abies alba conviene una temperatura inferior a 0° C.), Acer, Cedrus Fraxinus, Larix, Picea, Sorbus, Pinus y Pseudotsuga. Probablemente, éste es también el método mejor para las semillas caras de muchos eucaliptos.

Las temperaturas inferiores al punto de congelación se usan generalmente para las semillas que pierden rápidamente su viabilidad en condiciones ordinarias, como son las de sauce, chopo y olmo, o cuando el almacenamiento persigue una finalidad particular. La regulación de la humedad es muy importante, tanto para el almacenamiento a temperaturas inferiores al punto de congelación como para el almacenamiento a temperaturas superiores al mismo.

Baldwin (1955) cita los ejemplos siguientes de contenido de humedad recomendado para almacenamiento en frío: Pinus, 7-9 por ciento; Abies, 11 por ciento; Picea, 6-7 por ciento; Ulmus, 3-7 por ciento; Thuja, 8 por ciento; Betula 1-5 por ciento; Eucalyplus, 7-9 por ciento.

Se han obtenido resultados buenos para Abies alba con una humedad de 9 a 10 por ciento; para Fraxinus, con una de 7 a 10 por ciento; y para Chamaecyparis obtusa y Cryptomeria japonica, con una de 4 a 8 por ciento. Para Pseudotsuga la humedad de las semillas no deberá exceder de 7 por ciento, aproximadamente.



Los bancos proceden bien, pero yo he probado la congelacion a los bestia en el congelador, y las semillas guardan un gran poder geerminativo, entonces solo digo :"Las semillas de cannabis pueden ser congeladas,ya que empiricamente soportan muy bien la congelacion a temperaturas inferiores a los 0°C.


Lo unico que afirmo es que bajo cero no hay humedad y las semillas pueden conservarse aun mejor...
Si conservamos las semillas en bocales de vidrio con la tecnica delm bano maria, pues las semillas estaran en condiciones perfectas de "criogenizacion" ya que el medio sera anaerobico, y eso es bueno porque las semillas no envejecen casi nada cuando no hay oxidaciones. La semilla respira y si no hay oxigeno, pues no hay oxidaciones, y no hay aciones de radicales libres.


RE SALUDO!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
igual los bancos piensan que no se pueden congelar.

En marruecos me dijeron que siembran con la nieve y pasan el tractor para que se mezcle la tierra y todo y dicen que asi es mejor.
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
50
Pues para probar lo de la congelación de las semis no creo que tengamos problema.
Yo voy a probar con los cañamones del alpiste a ver que pasa. Supongo que si esos se pueden congelar sin morir, los de nuestras maris también.

Saludos!!
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
EL PROCESSO FUNCIONA PERFECTAMENTE!!!....Germine semillas de las primeras que ^plante y salieron bien!!...

UN SALUDO!!!


PS: Nada mas prensar en las condicioens naturales podemos tener una idea de lo que pueden soportar o no las semillas.
 
-