Re-utilizar el sustrato

Cuek

Semilla
21 Julio 2016
4
1
3
Hola, buenas!
Les cuento, el año pasado lleve a cabo mi primer cultivo exitoso y quede tan feliz que este año pretendo cultivar de nuevo, entonces me surgio una duda. ¿El sustrato que use el año anterior lo puedo re-utilizar? Es posible re-abonarlo? desinfectarlo? ... etc. O es mejor ya comprar sustrato nuevo y listo.

Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Hoppopotamo

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
38
Pues yo en guerrilla, en pozas, llevo ya 5 años con la misma tierra, simplemente añadiendo estiercol de conejo, humus, gallinaza y perlita a saco, y solo abonando con productos organicos y todos los años verdes verdes las plantas, asi que si preparas la tierra a tiempo cvlaro que puedes reutilizarla
 

calandraca76

Cogollito
14 Julio 2016
275
217
53
87
Hola a tod@s!!
Yo por mi experiencia puedo decir que se puede reutilizar, claro que sí, siempre y cuando como mencionan los compañeros le vuelvas a aportar nutrientes al sustrato. Como bien dicen por aquí hay muchas recetas para volver a nutrirla y seguro que encuentras tu receta perfecta. Dejo una de las mías:
-50%. Tierra utilizada de anteriores cosechas.
-35%a40%.Sustrato nuevo, en mi caso composto y reciclo los alimentos y de ahí me sale un abono excelente, pero con uno nuevo te valdría.
-10% a 15%. Cáscaras de nueces.
Te podría decir que un cambio de tierra total sería lo mejor, pero llevo tiempo reutilizando y aportando a la tierra ya utilizada y la diferencia no la encuentro. Un saludo.
 
D

Deleted member 163716

Invitado
Pues yo en guerrilla, en pozas, llevo ya 5 años con la misma tierra, simplemente añadiendo estiercol de conejo, humus, gallinaza y perlita a saco, y solo abonando con productos organicos y todos los años verdes verdes las plantas, asi que si preparas la tierra a tiempo cvlaro que puedes reutilizarla
Hola,
En suelo por supuesto por que realmente lo que haces no es reutilizar el sustrato, si no preparar la tierra para el nuevo cultivo, como en el huerto de toda la vida.

En tiesto es una barbaridad, supongo que los que lo hacen sacudirán el cepellón y toda la cascurria que suelta con de todo, sales acumuladas restos de etc,etc, lo vuelven a mezclar con lo que les parezca, acojonante,,,después cuando algo no valla bien se preguntaran por que,,en fin,,,,

pd, en mis tiestos no sacas un gamo de tierra sin raíces al terminar, no se como serán los tiestos de los demás,,

Un saludo.
 

calandraca76

Cogollito
14 Julio 2016
275
217
53
87
Hola a tod@s!!
Bueno, creo que la pregunta es si se puede reutilizar sustratos de cosechas anteriores, y está claro que sí. ¿ Con garantías?. Creo que nadie te garantiza cuando compras un sustrato que te vaya a ir bien, dicho esto también está claro que uno reutilizado es de mucha más complejidad por los aportes que se deberán hacer y no saber las carencias que pueda tener, para eso se le aportan nuevos elementos y nutrientes con el fin de mejorarlo. Como también he mencionado anteriormente lo "mejor" sería un cambio de tierra total, pero seguramente que hay gente frugal, con pocos recursos económicos o simplemente que se encuentren en lugares donde comprar ciertos productos les sea una tarea ardua.
Como he dicho "mejor", es porque yo reutilizo, aporto y abono la tierra de cosechas anteriores, a las cuales se le ha hecho un lavado de raíces, eliminando gran parte de las sales acumuladas, así como el cepellón que en mi caso lo composto. (Lo que sale de la tierra, se queda en ella). A día de hoy te puedo asegurar que no he tenido cap problema en tema de infecciones, ni carencias nutricionales más allá de las que te puedan ocasionar un sustrato nuevo. Un saludo a tod@s. Saluts i força el canut!!!
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Yo compro un saco nuevo y lo mezclo con la antigua y yasta. los nutientres se los añado con productos asi no me gasto un dineral :)
Pero el kit de la cuestión es que os cuesta a vosotros un saco de sustrato?, para que digáis que es un dineral.
Si un saco de sustrato de 50 litros enriquecido con microrizas y con tricodemas sale por 7.5 euros.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Esto me recuerda al que se compra un coche de alta gama y cuando le va hacer el seguro del coche se queja de que le va a salir muy caro. Pero no ve eso si el gasto inicial del coche.

Dejando a un lado el ejemplo del coche, yo os pregunto una cosa muy sencilla, hacéis incapie en los fertilizantes que utilizáis de una marca u otra ( unos más caros que otros), en la semilla que compráis si es de un banco u otro ( más de lo mismo unas más caras que otras).
Pero queréis ahorrar en lo que es más barato de todo y lo que da unas ciertas garantías de que el cultivo siga adelante?
El sustrato.
 

calandraca76

Cogollito
14 Julio 2016
275
217
53
87
Hola a tod@s!!! Buen hilo planasi, tienes toda la razón en que al final el sustrato puede ser lo que menos valga y es la materia donde se desarrollará con la ayuda de líquidos y sol. En mi caso es por principios naturales primero, y segundo económicos. Yo composto todo lo orgánico de la cocina(verduras, frutas, legumbres, posos de casfé, cáscaras de huevo, huesos, espinas pescado....) en fin.... sale un sustrato excelente. Ahora bien, te doy la razón aunque esto es muy personal y coyuntural. Una persona que tenga unas 4 plantas a 5OL= 40~50€+semillas+fertilizantes(No entro en tema de enraizantes, fertilizantes crecimiento, floración, para compactar flores.... etc,etc)+si tienes que comprar productos por plagas, enfermedades... Quiero decir con esto, y en mi caso, es que comprando las semillas si compras 3 variedades más o menos y el paquete sale entre 25€ y 50€ más tierra, fertilizantes y demás una cosecha se te dispara tranquilamente a 150€ como poco.
Por principios naturales y económicos compro buenas semillas y lo demás me lo proporciono yo. Saluts i força el canut!!!
 
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola @calandraca76 .
Yo no pongo en duda la re utilización del sustrato, ya que yo lo re utilizo pero en mi caso lo meto en el compost( ya que como tú en mi casa todo lo que es orgánico va al compost), y este lo utilizo en el jardín o el el huerto.
Pero no para el cannabis.
Una cosa que te voy a comentar con el tema del precio del sustrato, sigo viendo en el foro que la mayoría de la gente se gasta una pasta en sustrato, he de imaginar que comprarais de una marca en concreto.
Pero es que hay sustratos de marca blanca que reúnen los mismos requisitos y a veces hasta mejores por un precio inferior hablamos de un ahorro del 50-80% más barato.
Pero bueno eso ya depende de cada cultivador su elección.
Yo te pongo un ejemplo el sustrato que yo compro se asemeja al Biobizz All mix, yo casi diría que es mejor,pero bueno eso es a titulo personal.
Y a mi me cuesta 50 litros 7.5 euros, o 70 litros 10 euros.

Sabiendo donde y que comprar ya tienes el primer ahorro.
Vamos hablar de los fertilizantes.
Esto es un mundillo complejo a simple vista, pero una vez que te metes y te documentas, te das cuenta de que no es tan complicado.Y que conste que yo mis conocimientos en química agrícola son básicos. Yo veo más difícil sacar esquejes de una planta ( que nunca me he puesto hacer) que saber que fertilizante comprar para el cannabis, más que nada porque mis fertilizantes son los que se utilizan para la agricultura en general.
Hay te ahorras un pico importante. Se que cuando se empieza, estas cosas no las miras, y te vas a la marca que te recomiendan y a los fertilizantes que te dicen que son los mejores. Eso nos ha pasados a todos en los inicios.
Hay productos en el mercado que no ponen la hoja del cannabis y te ríes del precio a comparación de los que si la llevan. Pero como siempre digo que la gente compre, cultive y compare y ellos mismos se darán cuenta.

Y referente a las semillas, bueno este tema es más delicado que los anteriores, la elección del banco y así el precio del paquete, es un tema que no tocaré.
Pero también se puede ahorrar depende donde compres dichas semillas.

Como vez ahorrar se puede ahorrar de muchas formas.
Ahora que merezca la pena la re utilización del sustrato, yo a título personal no lo veo.
Se puede ahorrar antes en otras cosas, una de ellas los fertilizantes.

Un saludo.
 

calandraca76

Cogollito
14 Julio 2016
275
217
53
87
Totalmente de acuerdo planasi!!! La única diferencia que veo es que tu reutilizas el sustrato para tu huerto y en este hilo se cuestiona si se puede reutilizar para el cultivo de cannabis y como ya he dicho hay gente con pocos recursos, junto con principios naturales. Creo que es un tema coyuntural y que cada uno se gaste el dinero como quiera y donde quiera, siempre cuando disponga de él. Saluts i força el canut!!!
 

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
38
yo no es por ahorrar, mas que nada es por que es en guerrilla y telita subir sacos, suelo rellenar las pozas porque año tras año al remover la tierra las ago mas grandes, subo algun saco por temporada para rellenar un poco

Otra cosa por la que no gasto dinero en sacos de tierra caros, nada de sacos biobizz canna ni nada de eso ya que para mi en guerrilla eso es tirar el dinero, si la planta crece , en un mes largo ya quedo sin nutrientes y necesitaras mucha agua para seguir abonando y que la planta crezca saludablemente (hablo desde la experiencia en guerrilla), por lo tanto yo compro sacos de turba( 7 euros vivero) y mezclo con estiercol(esto lo tengo gratis) y algo de tierra madre mas abono de gallinaza(8 euros un saco de 70l que da para hectareas) y perlita(13 euros 100l o 70l ya no me acuerdo) y os aseguro que crecen como cañones.

Claro este gasto para una planta no merece la pena, pero a partir de 5 en guerrilla estariais haciendo un sustrato muy rico en nutrientes, con mucha perlita que es lo que le gusta a la maria ya que es de raiz vaga y le cuesta enraizar, yo que quereis que os diga pero yo no cambio mi tierra de mis pozas por ningun saco de tierra biobizz o lo k sea tan famoso.

Saludossss
 
  • 👍
Reacciones: calandraca76

ser360

Floración
30 Mayo 2015
317
66
33
28
mis macetas son de 180 litros cada una, entre tierra y semillas me tengo que dejar mucho dinero y reutilizando la tierra me gustaria que pudieses probar la marihauana
 

Drakon F1

Gran Cogollo
8 Mayo 2016
1.837
1.410
143
Piensa que te estas ahorrando cientos de euros cultivando tu propia yerba,ahí está el ahorro,no en el sustrato que vale 10 pavos;)
 
D

Deleted member 163716

Invitado
pd, con la de temas que hay en el foro y nos encabezonamos en debatir tremenda pero tremenda,,,,,,de tremendo,,,,,ajjaj,,la ostia puta,,jajjaj,,,oju,,,,

pd, a los que no les entra, podemos discutir en temas que tengan algo que discutir por lo menos sacamos algo digo yo,,,por que esto es encabezonar por encabezonar,,,
 
  • 👍
Reacciones: ser360

Hoppopotamo

Floración
3 Agosto 2016
119
58
33
30
@Cuek Yo te recomiendo que pilles sacos nuevos también, como ya te han dicho por aquí no es nada caro, y si eres principiante dudo que tengas tiestos de 180 litros como algunos por aquí jeje, supongo que cultivaras de unos 11 litros a 25 litros...con un saco por 7.50€ tienes para dos tiestos de 25 litros! no te la juegues!
 

DIYMan

Floración
13 Junio 2016
146
101
33
53
Pues yo estoy probando otro camino: el barbecho en macetas.

Tras cultivar, se corta la planta lo más bajo posible. Todos sus restos se ponen para hacer compost.

La tierra tiene ahora muchísimas raíces, sales y muy poca esponjosidad, por lo que la dejo al sol unos días hasta que se seque completamente y mueran todas las raíces y cualquier planta que en ella salga.

Bato la tierra, rompiendo los gajos de raíces hasta que quede bien suelta. Añado semillas varias, desde leguminosas hasta alpiste y otras gramíneas (nada de malas hierbas difíciles de controlar), y riego. Cuando las plantas tengan un tamaño adecuado, corto. Aquí puedo hacer dos cosas, añadirlas al sustrato como colchón o compostarlas, ya sea en la propia maceta o en la compostera.

Vuelvo a batir y añado compost.


Este año he probado a hacerlo. He cogido cuatro macetas de 50l del octubre pasado, abonadas con nitro (granulado, químico) y 3 de 12l, todas estaban desde el año pasado a la intemperie y habían crecido malas hierbas. Lo corté todo y lo mezclé con un poco de compost (3 sacos de menos de 20l, quizá), rellené las macetas de nuevo y sembré alpiste, que ya corté y volví a batir, solo superficialmente para romper las raicillas.

Me ha dado una tierra muy esponjosa, bastante fibrosa gracias a las ramitas y raíces ya oxidadas y muertas. Estoy probándola con hortalizas y una maceta con dos variedades de hierba distinta plantadas al tuntún, a ver cómo responden. De momento van bien y no he visto ninguna carencia seria (solo el primer par real amarilleando), espero que vaya bien.

En su momento lo empecé por falta de recursos, pero ahora me he hecho un compostador y me parece más práctico reducirlo solo a: seco tierra, bato, siembro algo comelon y de raíces profundas, vuelvo a batir y tiro todo al compost.


No llego a entender todos los procesos que se dan lugar en el compost, pero tengo claro que las bacterias no pueden alimentarse de sales simples y que ese paso extra de cultivar alguna especie muy captadora de nutrientes es la clave para limpiar todas esas sales y que vuelvan a ser aprovechables.

Este año probaré a repetir la experiencia para comparar resultados.


Eso sí, si eres de indoor con sog, yo iría a por un hidropónico de cabeza, ojalá lo hubiese hecho en su momento.

Saludos y buena suerte
 
  • 👍
Reacciones: Hoppopotamo

rmvsn

Semilla
27 Enero 2015
64
15
8
34
Hola @calandraca76 .
Yo no pongo en duda la re utilización del sustrato, ya que yo lo re utilizo pero en mi caso lo meto en el compost( ya que como tú en mi casa todo lo que es orgánico va al compost), y este lo utilizo en el jardín o el el huerto.
Pero no para el cannabis.
Una cosa que te voy a comentar con el tema del precio del sustrato, sigo viendo en el foro que la mayoría de la gente se gasta una pasta en sustrato, he de imaginar que comprarais de una marca en concreto.
Pero es que hay sustratos de marca blanca que reúnen los mismos requisitos y a veces hasta mejores por un precio inferior hablamos de un ahorro del 50-80% más barato.
Pero bueno eso ya depende de cada cultivador su elección.
Yo te pongo un ejemplo el sustrato que yo compro se asemeja al Biobizz All mix, yo casi diría que es mejor,pero bueno eso es a titulo personal.
Y a mi me cuesta 50 litros 7.5 euros, o 70 litros 10 euros.

Sabiendo donde y que comprar ya tienes el primer ahorro.
Vamos hablar de los fertilizantes.
Esto es un mundillo complejo a simple vista, pero una vez que te metes y te documentas, te das cuenta de que no es tan complicado.Y que conste que yo mis conocimientos en química agrícola son básicos. Yo veo más difícil sacar esquejes de una planta ( que nunca me he puesto hacer) que saber que fertilizante comprar para el cannabis, más que nada porque mis fertilizantes son los que se utilizan para la agricultura en general.
Hay te ahorras un pico importante. Se que cuando se empieza, estas cosas no las miras, y te vas a la marca que te recomiendan y a los fertilizantes que te dicen que son los mejores. Eso nos ha pasados a todos en los inicios.
Hay productos en el mercado que no ponen la hoja del cannabis y te ríes del precio a comparación de los que si la llevan. Pero como siempre digo que la gente compre, cultive y compare y ellos mismos se darán cuenta.

Y referente a las semillas, bueno este tema es más delicado que los anteriores, la elección del banco y así el precio del paquete, es un tema que no tocaré.
Pero también se puede ahorrar depende donde compres dichas semillas.

Como vez ahorrar se puede ahorrar de muchas formas.
Ahora que merezca la pena la re utilización del sustrato, yo a título personal no lo veo.
Se puede ahorrar antes en otras cosas, una de ellas los fertilizantes.

Un saludo.
Podrias decirvquecsacos son los que compras y donde

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

DIYMan

Floración
13 Junio 2016
146
101
33
53
Lo estoy pensando... el tema es que en un piso con vecinos no se si el Hidro hace mucho ruido por las bombas ( plena madrugada ) y eso... ademas si puedo Cultivo Bio.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Si te molesta el tema de bombas y ruido te recomiendo que te eches un vistazo por algún foro de acuarios de agua salada. Normalmente utilizan bombas muy potentes y tienen muchas maneras de silenciar las caídas de agua y todo eso.
Si no, podrías forrar el armario con espuma acústica, que algo hará haha

Saludos y buena suerte
 

LautaroFa

Floración
30 Junio 2016
117
53
33
29
SE PUEDE REUTILIZAR EL SUSTRATO ..PERO PREVIAMENTE ESTERILIZADO DE LAS SIGUIENTE MANERA
LLEVANDO EN SUSTRATO EN HORNO A TEMPERATURA DE 60° DURANTE 30 MINUTOS APROXIMADAMENTE
YA CON ESO MUEREN TODOS LOS MICRO ORGANISMOS Y TODAS LAS NAPAS DE INSECTOS ..OSEA LOS HUEVOS
QUE PONEN EN EL SUSTRATO... DEJAR AIREAR UN POCO Y DESPUES DE UN TIEMPITO FERTILIZAR NUEVAMENTE CON UN POCO DE GUANO O FERTILIZANTE DE PREFERENCIA.. ACLARO QUE NO ES RECOMENDADO SI AS UTILIZADO FERTILIZANTE QUIMICO...
EN ESE CASO HACER COMO HACIA MI ABUELO... UN BUEN MATECOCIDO BIEN PURITO AL SUSTRATO Y DEJAR DESCANSAR UN DIA Y LISTO.. SALUDOS BUENOS HUMOS
 

DIYMan

Floración
13 Junio 2016
146
101
33
53
SE PUEDE REUTILIZAR EL SUSTRATO ..PERO PREVIAMENTE ESTERILIZADO DE LAS SIGUIENTE MANERA
LLEVANDO EN SUSTRATO EN HORNO A TEMPERATURA DE 60° DURANTE 30 MINUTOS APROXIMADAMENTE
YA CON ESO MUEREN TODOS LOS MICRO ORGANISMOS Y TODAS LAS NAPAS DE INSECTOS ..OSEA LOS HUEVOS
QUE PONEN EN EL SUSTRATO... DEJAR AIREAR UN POCO Y DESPUES DE UN TIEMPITO FERTILIZAR NUEVAMENTE CON UN POCO DE GUANO O FERTILIZANTE DE PREFERENCIA.. ACLARO QUE NO ES RECOMENDADO SI AS UTILIZADO FERTILIZANTE QUIMICO...
EN ESE CASO HACER COMO HACIA MI ABUELO... UN BUEN MATECOCIDO BIEN PURITO AL SUSTRATO Y DEJAR DESCANSAR UN DIA Y LISTO.. SALUDOS BUENOS HUMOS
Buenas, no comprendo la finalidad de esterilizar el sustrato

Saludos y buena suerte
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
@rmvsn mi sustrato se puede comprar o en growshop o en tiendas que vendan fertilizantes. Eso si en ámbito de la Provincia de Granada, que es donde yo resido.
Hay diferente tipos, siendo todos del mismo. El que vende dichos sacos es Terrasur.
Si no eres de Granada dudo que lo puedas encontrar, pero si podrás encontrar otro tipo de marcas sabiendo que es lo que tienes que comprar.
Es tan sencillo como eso.

Un saludo.
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Lo estoy pensando... el tema es que en un piso con vecinos no se si el Hidro hace mucho ruido por las bombas ( plena madrugada ) y eso... ademas si puedo Cultivo Bio.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Las bombas depende del tamaño como todo... lo que me arme yo es super pequeño, es mas no utilizo bombas de agua (de momento) ya que haciendo DWC solo necesitas un tacho de agua y una bomba de aire para mantener la mezcla oxigenada... y la bomba de aire hace ruido.. a una xr250 con la biela doblada jajajaja pero vamos a mi me sigue jodiendo mas el ruido del extractor...

Respecto al cultivo bio.. estuve investigando, pero en hydro me parece que es ganas de poner las cosas mas difíciles, con lo fácil que es usar sales que son directamente aprovechables por la planta.. y sin hacer de la solución un mar de bacterias (podredumbre a las menos cuarto como se te vaya la temperatura)

Empecé siendo un gran defensor de lo bio, pero cada vez le encuentro menos sentido... es puro marketing.. (en tierra madre es otra cantar)
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: galsato y colemman17
-