Regular velocidad de extractores

Hola
Hace tiempo que estoy mirando unos reguladores de velocidad para los extractores,para no tenerlos a tope siempre,pero son muy caros los originales de s&p que son mis extractores
Esta mañana e provado un regulador de paso para lamparas,para que alumbren mas o menos,y funciona con el extractor,le regula la velocidad perfectamente y ni se calienta ni nada
Se conecta como un interuptor cualquiera,a un solo cable
Mi pregunta es si afectara a los extractores,al no ser el regulador especifico para motores,podra ser malo para los extractores?
Acabara quemandose el regulador?o peor,se quemara el extractor? el regulador tiene una potencia de 25w a 350w
Por ahora solo lo e puesto en el intractor que es mas pequeño,mas adelante si va bien lo pondre en el extractor que es mas potente....
Gracias
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Lo suyo es un regulador cebek para motores pero yo de momento funciono con lo de bombillas (los compre en lidl por 4€) y rulan perfectamente. Creo que lo importante es no dar ni más ni menos potencia de la soportada.
Saludos.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Hola

tengo entendido q cualquier regulacion a un ventilador afecta a su vida util, pero si es mas adecuado bajarlo, pues habra q asumirlo. Otra cuestion es q aunque le metas menos voltaje, el ventilador consume lo mismo, y el resto se disipa en forma de calor (haciendo q sufran mas los engranajes, cojinetes, etc, q es lo q reduce la vida util). Eso me explicaron una vez, pero puede q no sea correcto, a ver si un chispas puede confirmarlo.

De todas maneras, regular los ventiladores es practica comun, y quitando la posible reduccion de vida, no pasa nada.

Saludos
 

Cosguord

Cogollito
12 Abril 2003
1.284
1
43
51
¡Mira detrás!
Knnabinoide tienes toda la razón; si el fabricante no lo aconseja o no pone nada de que se le pueda poner un reostato variable, no se le pone ni más ni menos que por lo que has dicho.

Saludos.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Yo compro ventiladores de pc de 8 y 12 cm que me da que si aceptan bien la regulación de velocidad. En las propia ficha técnica pone de 140 a 180 m³/h. De momento ningún problema.
 

Cosguord

Cogollito
12 Abril 2003
1.284
1
43
51
¡Mira detrás!
Claro claro; esos de PC si que valen, puesto que los hacen así a posta. Ten en cuenta que a los ventiladores de los procesadores se les puede poner un reostato en una bahía para dar más o menos revoluciones.
Pero en los que no pone nada es mejor no hacer eso, puesto que la avería no se ve en el acto, sino que se va deteriorando con el tiempo, o bien un buen día hace corto, con el consiguiente riesgo de incendio.

Un saludo.
 
Hola
Esta mañana aun sigue funcionando sin problemas,y ni se calienta ni nada
Eso es lo que mas me preocupa cosguord,que haya riesgo de indcendio...
Emerito,estube mirando los reguladores cebek,el r8,da estos datos:CEBEK REGULADORES DE VELOCIDAD PARA MOTORES a 230V.A.C.
Alimentación del módulo/s: 230V
Carga máxima admisible: 375W
Carga mínima de funcionamiento: 50W
Medidas del módulo: 60 x 55 x 25 mm
Regulador de 1/2 caballo
La potencia minima que tienen mis extractores no llega a 50w,uno es 15w y el otro 45w y el cebek tiene una carga minima de funcionamiento de 50w,¿no me serviria,no?
Kanabinoide el consumo tampoco me preocupa demasiado,no es mucho
Yo pensaba que un extractor funcionando siempre a tope duraria menos que uno regulado,que no fuera a tope nunca,pero tambien tiene su logica lo que dices,haber si nos lo confirma un chispas
Los de pc no ahi problemas,con un reostato va de lujo,los del armario de madres lo tengo asi
El fabricante no dice nada,que yo sepa,de si se puede regular o no,pero si vende reguladores para esos extractores,mucho mas caros,unos 40€ y los que e comprado no llegan a 3€,lo que me extraña es que van bien...la verdad no pensaba que funcionaria,haber como siguen
Os pongo una foto del regulador
Gracias
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Pues si no da problemas yo seguía con el. Lo único sería no ponerlo nunca al mínimo ni al máximo sino moverme por la parte media del regulador.
En cuanto al cebek el R9 si te valdría (me parece que llega a 750 w).

Te paso los datos de una web:
http://www.todoelectronica.com/CEBEK/CEBEK.doc

REGULADORES DE VELOCIDAD
R8 Regulador de 1/2 caballo (375w) 13.63 Euros
R9 Regulador de 1 caballo (750w) 15.27 Euros
R12 Regulador de 6a c.a. 32.75 Euros
R1 Regulador para motores 6-16v 19.06 Euros
R2 Regulador para motores 18-24v 19.06 Euros
R3 Regulador para motores 6-16v 21.14 Euros
R4 Regulador para motores 18-24v 21.14 Euros
R5 Regulador para motores 6-16v 30.80 Euros
R6 Regulador para motores 18-24v 30.80 Euros
R10 Regulador de 2 caballos (1500W) 18.05 Euros


Saludos.
 
Hola
Emerito por el maximo no creo que haya problemas,digo que no vale por el minimo
Es que pone:Carga mínima de funcionamiento: 50W¿?,esto significa que no valdria para nada de menos de 50w,no?
Lo mire en este link http://www.ariston.es/cat/detalle.aspx?id=15524
El otro sigue funcionando,mañana pondre el del extractor que es mas potente
Gracias
 

Cosguord

Cogollito
12 Abril 2003
1.284
1
43
51
¡Mira detrás!
Se calienta lo mismo si funciona por debajo del mínimo, que si lo hace por encima del máximo. Ya te lo digo yo fijo. Tu intenta poner un electrodoméstico cualquiera (220V), a 125V y ya verás como acaba pegando el sartenazo. Si las cosas tienen un límite por algo será.

Saludos.
 
-