Riego por goteo automatizado

NoMaCk

Semilla
16 Mayo 2007
72
0
0
Badalona
Hola :D

Pues vereis, como bastante gente el irse de vacaciones supone un gran problema para nuestras queridas plantas. En mi caso estuve 3 semanas de vacaciones en el mes de agosto (el peor mes para dejarlas de regar).

Estuve planteando como montarmelo para hacer un riego por goteo. La primera idea fue la que se observa en la foto, en una botella, garrafa, bidón... introducir una mecha de algodón hasta el fondo, y el otro extremo de la mecha hasta el fonfo de la maceta. Teniendo en cuenta que el recipiente con el agua ha de estar por encima de la maceta para que pueda realizarse el trasbase de agua sin ningún impedimento (en la foto no se aprecia pero lo ize mas adelante). Cuando la planta necesita agua absorbe a través de las raices, al no aver agua absorve a traves de la mecha. Las pruebas que realize fueron bastante satisfactorias ya que con una botella de 1 litro y medio la planta estuvo una semana en perfecto estado y no se acabo el agua. Este sistema es el más adecuado si se tienen pocas plantas y si no son de gran tamaño.

En mi caso no me acabo de convencer, debido a que tengo 8 plantas y 5 de ellas miden alrededor de 2 metros. Tenia q montar una wena para que funcionase correctamente y tenia mis dudas si las plantas grandes no se acabarian el agua o se evaporaria. En fin que por mil historias no lo veia claro.
 

NoMaCk

Semilla
16 Mayo 2007
72
0
0
Badalona
La segunda y definitiva opcion fue un riego por goteo automatizado, trabajo en una empresa de automatismos y el coste fue de 0 euros porque recicle material antiguo que ya no tenia uso, no me pusieron ningun impedimento debido a que si no lo cojia yo acabaria en la basura, pero por unos 100€ no teneis que volveros a preocupar del riego.

Pues bien, os explico el funcionamiento: Consta de un temporizador, un rele, una electrovalvula, tubo de plastico y teflón.

El temporizador conectado a un enchufe de casa, la salida del temporizador conectada a un rele (no seria necesario un rele xq el temporizador actua como tal, pero yo lo puse para aislar el circuito ya que electricidad y agua no se llevan muy bien) y el rele a la electrovalvula. La entrada de la valvula se enrosca con teflón a una toma de agua y la salida de la valvula a el grifo de la manguera para regular la presion(no es necesaro un grifo), el grifo de la manguera se conecta al tubo de plástico con teflón tambien. El tubo se distribuye por las plantas y se hacen los abujeros donde corresponda (empezar por 1 abujero y si es necesario acer mas ya los areis). el final del tubo a la ultima planta(si puedes regular la presion sino el final se tapona).

Con un minuto al dia es más que suficiente con la máxima presión, si se pone menos presion se pueden hacer más riegos a lo largo del dia. En mi caso 2, uno a las 7 de la mañana y otro a las 5 de la tarde(cuando dejava de darles el sol), ya que tengo bastantes plantas, además del resto de plantas del jardin, mi madre aprobechó la ocasion para que le regase depaso sus plantas.

Se que todo el mundo no esta dispuesto a invertir tanto dinero en regar las plantas pero es un sistema que recomiendo 100% ya que estube 3 semanas fuera de casa y las plantas estaban mejor que nunca, solo te tienes que preocupar de abonar cuando toca.

Si alguien tiene alguna duda o consulta estare encantado en poder ayudar. Aqui van las fotos, falta la parte electrica que ya la pondre mñn que no e tenido tiempo de hacer la foto


Saludos y que os crezcan sanas
 

BoludoS

Semilla
29 Abril 2007
365
2
0
Dormido en un Tricoma
hola , todos creo yo, hemos pensado en automatizar el riego...

pero surgen dos problemas, las matas al crecer , aumentan la cantidad necesaria cada pocos dias....
y si esta conectada a un grifo , rara vez el ph es correcto.....muchos tras 15 dias se encontraron las matas muy estropeadas.......es que no hay nada como ver y correjir a tiempo...

ahora usando un bidon de muchos litros con buen ph, y sensores de humedad...ya estaria mejor...
o bien para unos dias, como un fin de semana de ausencia...


Saludos 8)
 

yerbass

Cogollito
26 Junio 2006
1.227
8
41
como es eso de sensores de humedad? boludo tiene razón.. mucha suerte hay que tener para tener el ph ajustado del agua que sale del grifo.. ese sistema es para cuando no se pueden regar a mano 8) aunque si ese agua en vez de venir del grifo viene de un bidón que se llena con el agua de lluvia y tiene regulado el ph.. todo cambia 8)

saludos
 

NoMaCk

Semilla
16 Mayo 2007
72
0
0
Badalona
Hola de nuevo :)

Cuando se riega con agua de grifo siempre se tienen problemas con el ph, ya que raramente tienes un ph de 6'5 con el agua del grifo.

Como decis un bidón con agua de lluvia seria lo ideal, no solo por el ph, ya que tambien puedes abonar un poco el agua del bidón y te puedes olvidar por completo de las plantas. En mi caso, lo hize con el agua del grifo por no tener que comprar un bidón y porque el agua que me llega a casa tiene un ph decente, entre 7 y 7'5, no es el más adecuado pero tampoco es demasiado alcalino.

Como dice Boludos, cada planta necesita su cantidad de agua y además varia a lo largo de su vida, por eso coloqué tubos de cobre en vez de hacer abujeros en el tubo de plástico. Cada parte de cobre tiene 5 abujeros con rosca que se pueden tapar con tornillos, asi se puede modificar la cantidad de agua de cada planta cuando se desea.

En la foto podeis ver el estado de las plantas tras 3 semanas de ausencia, yo estaba preocupadisimo por como me las encontraria y la verdad es que me lleve una grata sorpresa cuando las vi. Lo primero que ize al llegar fue desconectar el riego automatico para regarlas manualmente con un buen ph y abonar. Y ahora solo lo utilizo para los fines de semana, ya que como a todos me gusta mimarlas jejeje.

Salu2
 

Greco

Semilla
15 Marzo 2007
678
6
0
Esto hubiera sido mejor ponerlo en Bricolaje NoMaCk, te ha quedado chulo el invento.

Salu2.
 

yerbass

Cogollito
26 Junio 2006
1.227
8
41
este sistema dan ganas de hacerlo si se tiene un huertecillo o algún terreno o casa que no se use durante todo el año.. en marzo colocas semis feminizadas o esquejes, colocas el goteo y en octubre se va a recogerlas :D
no creo que tengan muy buen aspecto después de regarlas solo con agua pero algo seguro que se saca :D

saludos
 
-