RIEGO POR GOTEO EFICAZ Y BARATO

LUCASWAN

Semilla
Pues eso, después de andar hociqueando por varios sitios y tiendas , y de ver como son y lo que cuestan los sitemas de riego por goteo, me decidido a currarme uno para los 15 días que voy a estar fuera y si funciona bien, para quitarme algo de curro con las nenas :roll: .

Lo primero es ver que hay dos tipos de sistemas de riego por goteo:
-Con toma de agua al grifo
-Autónomos con una bomba y depósito

Si plantamos en exterior, en terrazas o en el baño, uno directo al grifo con un temporizador de riego es la mejor opción. Nos aseguramos siempre un flujo de agua constante pero tiene la pega que no podemos regular nada ni añadir alimento al agua. Habría que usar abonos de absorción lenta meezclados con el sustrato y hacer de tripas corazón con el ph y la ec, por lo que para un cultivo en coco no es lo mejor.

Si plantamos en interior y no tenemos cerca ningún grifo, como es mi caso, lo mejor es un sistema autónomo con una bomba y un depósito acorde a nuestras necesidades. Los materiales no son muy caros y son faciles de de encontrar. Yo lo he pillado casi todo en el Leroy, hace falta:
-Microtubo de 4mm
-Goteros autocompesantes ( los mios son de 2l/h, pero los hay de 4l/h)
-Codos, T's, empalmes y tapones para microtubo de 4mm, según necesidad
-Bomba de agua de 300l/h ( La mia da de 150l/h a 1000l/h)
-Depósito según necesidad
-Temporizador

En el Leroy tienen un kit que viene que te cagas y que sólo cuesta 14€. Trae 25m de microtubo, 15 goteros, 15 estacas, varios codos y empalmes, además de un adaptador para el grifo que no vamos a usar.
La bomba de agua la pillé en el Verdecora por algo más de 30€ pero es de 1000l/h y no hace falta de tanto. Las de 300l/h las tienen por 15€ más o menos. Un temporizador digital del carrefour 6€ y un cacharro grande de plástico de los chinos puede valer. Lo más importante es que con este sistema podemos regar desde una sóla maceta hasta las que nos de la gana, basta con añadir nuevos goteros.
Yo he hecho dos sistemas, uno para la zona de floración con la bomba grande y otro para la zona de crecimiento para mantener a mis madres. Éste otro lo he montado con una pequeña bomba que compré en navidad para los belenes y que me costó sólo 6€ y que podeis ver en esta foto :wink:. Quizá la parte más complicada es adaptar el microtubo a la salida de la bomba por que suelen ser más grandes, pero con un poco de imaginación, algún retal de algún tubillo o similar y un poco de silicona hace las veces a las mil maravillas :p
 
  • 👍
Reacciones: MONDO

LUCASWAN

Semilla
En las macetas pequeñas de 1l como estas con un gotero sobra, pero en las grandes de 7l como las que yo uso, he puesto dos goteros por maceta para que el riego sea lo más homogeneo posible y evite zonas de tierra seca.

La presión que necesitan los goteros es mínima, 0.5bares que las bombas electricas dan sin problemas, pero si disponeis de la presión que da el grifo podeis poner nebulizadores o microriego de aspersión. Si los cogeis regulables los podeis poner para que rieguen de una forma mucho mejor.

Recordar que la bomba siempre ha de estar más baja que los propios goteros ya que si no cuando ésta pare por la propia presión el depósito continuará vaciándose sin control 8O . Es lo mismo que cuando se saca gasolina de un coche con una manguera. En cuanto se vence la diferencia de alturas por el tema de los vasos comunicantes se tiende a igualar presiones y se vacía el sistema :? .
 

Wuanachis2

Semilla
23 Enero 2005
121
0
0
Jajaja, yo llevaba tiempo pensando en montar un riego por goteo... por una lado porque puede ser mejor pa las plantas... y por otro por si en agosto me voy de vacaciones... pero una duda que yo tenia es que si x ejemplo cada 2 riegos yo riego con fertilizante... como lo hago con el goteo?? menudo lio... no se, de todas formas almenos para el agosto si me voy una semana o asi si que me servira...

Un dia de estos me hago el animo y me voy al leroy merlin jojojo!

Vale la pena el sistema por goteo verdad??

Saludos!
 

LUCASWAN

Semilla
Yo lo que voy a hacer es reducir algo la dosis de abono, así puedo regar sin riesgo a sobrefertilizar. Hay que apañarse :wink: ! De todas formas para cuando esté yo en casa programaré algún riego menos en el temporizzador y esos los haré yo a mano con los aportes que crea convenientes :wink: .

De todas formas siempre es mejor un riego a mano bien hecho que el goteo, pero el tiempo es oro, y si estás fuera ni te digo :roll:
 

LUCASWAN

Semilla
Como digo, para las macetas de 7l o más con un solo gotero haremos un riego poco homogeneo y tendremos zonas de tierra seca. Para evitarlo lo mejor es poner al menos dos goteros y apañao :wink: ! Yo además les pongo una capa de arlita a las macetas por encima ya que retienen la humedad y consigo que la capa superior no se reseque demasiado
 

Wuanachis2

Semilla
23 Enero 2005
121
0
0
Bueno es verdad, para abonar se puede hacer manualmente... no es ninguan complicacion jaja.

Pues sinceramente creo que voy a tenr que ir a ver precios a varios sitios y me hare con un riego x goteo... aunque solo sea para las vacaciones.. pero antes tendre k probarlo...

Ese comentario de la capa de vermiculita que has dixo que pones para que no se reseke tanto la capa de tierra de arriba... funciona??

Es que tengo un interior desde hace cosa de 3 semanas y la verdad la tierra se seca muxo por arriba y queda muy mal... parece que sea tierra mala de lo seca que esta.. ajaja.

Lo digo porque yo tengo una bolsa con bolitas de esas.. pero no se si es lo mismo o son otras, pero son bolitas asi y del mismo color, y estoy por ponerselo...

Saludos!! :wink:
 

LUCASWAN

Semilla
Me alegra que te guste!
De momento se conforman con 10 minutos al día tanto las grandes como las pequeñas y para mi que podrían aguantar perfectamente unos 3 días perfectamente de espacio entre riegos. De momento van sólo unos días de prueba, necesito más tiempo para cogerle bien el punto pero promete :wink: ! Más aun con el proyecto de sog que estoy haciendo por que 32 macetas de 1L son muchas para regar a mano, no? :roll:
 
  • 😲
Reacciones: Stewe13

lhupyn

Semilla
4 Abril 2005
17
0
0
Muy interesante...

Quizás se podría llegar a ajustar la cantidad de agua por minuto, poniendo un regulador de motores, en la bomba.

Me estoy planteando montar este sistema para estas vacaciones... y de ayuda durante el resto del año.

¿Con una bomba de 300l/h tendría para 20 macetas de 7,5l?

O me miró directamente la de 1000l/h?
 

LUCASWAN

Semilla
Que pasa lhupyn!
No es necesario instalar un regulador ya que casi todas las bombas hasta las más chirris llevan un regulador de caudal. Logicamente a mayor potencia de la bomba, mayor margen de control. La mia de 1000l/h permite una regulación de entre 150-1000l/h. La pequeña de 150-300l/h, aunque el mayor control lo haces con los goteros, independientemente del caudal escogido.

En cuanto a lo de si te va a servir la bomba de 300l/h, yo tengo puestos 32 goteros con la bomba pequeña y me funciona bien, no puedo poner el tanque a una gran diferencia de altura y van algo más lentos, pero por lo demás todo perfect! Te recomiendo que pongas dos goteros por maceta y por la poca diferencia de precio que te cures en salud con una bomba algo más potente :wink:
 

lhupyn

Semilla
4 Abril 2005
17
0
0
Tu lo has dicho...

Casi todas!

Precisamente la bomba que tenia por casa no tiene regulador de caudal y empuja siempre a 1000l/h y con unos temporizadores de 15 minutos.....

De momento haré pruebas con eso...

Supongo que puedes ajustar la cantidad exacta de cl por planta.

¿Alguien me podría decir la cantidad aproximada de agua, en cl, que necesita una planta en floración al día, para una maceta de 7l?
 

LUCASWAN

Semilla
Bueno, en ese caso los goteros autocompensantes y los regulables son la mejor compra. Yo no noto una diferencia abismal entre el caudal de la de 300l/h y la de 1000l/h, haz pruebas es lo mejor. Lo que si es cierto es que la de 1000l/h te permite salvar un mayor desnivel pero para 20 macetas de 7l y 40 goteros que yo montaría es la mejor opción sin duda :wink:
 

christiant

Semilla
27 Julio 2006
41
0
0
Yo hice lo mismo... pero no tenía pasta para las mangueras ni los goteros... asique me pillé una manguerita de 5 mm de diametro interior (3 euros), 1 bombita en ebay de 300 l/h (6 euros) y lo conecté a un temporizador... probe cuanto mueve en 1 minuto en la practica (siempre diferente a la teoría) y fueron 300 mL... Puse un plato grande, encima los vasos desechables con mis mini marías y la manguerita.

Se riegan todas a las 5:30 am... me funciona muy bien este sistema. Eso si cada vaso plastico, le hice oyos bien grandes en el fondo y le puse un bloque de esponja... y encima la tierra... y al hechar agua al plato despues de unos minutos se humede la tierra y desaparece rapidamente el agua.

Y el fertilizante lo aplico manualmente.
 

lhupyn

Semilla
4 Abril 2005
17
0
0
Pues probando... con los goteros que lleva el kit del Leroy Merlyn y he conseguido conectar el tubo de 12mm con el de 4mm :)

Solo hay que desmontar el gotero, desenroscarlo en el sentido contrario a las agujas de reloj.



Para rematar el adaptador de tubería, le pondré un poco de pegamento de fontanería, creo que se utiliza para juntas de PVC.




La junta a la bomba llevará una brida y teflón.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 

LUCASWAN

Semilla
Jeje! Si, lo que hay que hacer es basicamente una ñapa :p . Yo corté un pequeño trozo de tubo de riego, lo abocardé dandole algo de calor y después le metí el microtubo y lo pegué con silicona.
 

Cracken

Semilla
28 Marzo 2006
139
1
0
Wenas, estoy buscando info sobre goteos, pues vamos a hacer un SOG de 24 esquejes y va a ser un coñazo regar, pero nos gustaria saber si es posible exar en el deposito los fertilizantes para el abonado... lo sabeis?


gracias y salu2!!!
 

garnero

Semilla
20 Abril 2011
1
0
0
estoy pensando en poner un riego por goteo para un armario interio de 7 plantas aprovechando una antigua bomba de una pecera, las plantas tienen dos semanitas, aunque ya estan en unos 10 cm, mi duda es, que si pongo el riego automatico, nose cuanto regarlo, es decir, si las pongo 2 litros para cada tres dias normalmente, pues no como se distribuirlo, si siempre esta regando.... si alguien me puede hechar una manilla!!!

gracias
 

fres

Semilla
9 Marzo 2010
9
0
0
hola chavales, yo me estoy planteando un riego constate dia y noche pero en muy pequenas cantidades, como lo veis?

saludos!!
 

Mallerde

Semilla
10 Agosto 2015
1
0
1
35
Gente, alguien me puede explicar bien cómo montar el sistema por goteo? Las fotos no se ven. Tengo la bomba y el temporizador, y tengo que comprar el resto (microtubo, goteros, etc.), pero no tengo ni idea del tema jaja Gracias!
 
-