Seguimiento HUMUS vs. ABONO DE ESCARABAJO (ecológico)

Cannab_08

Semilla
24 Febrero 2016
84
27
8
30
Buenassss!

Después de mucho tiempo me atrevo a hacer mi primer seguimiento online. Pondré dos plantas con un sustrato montado con humus (Lombriz Californiana de Flower) y otras dos con un abono de escarabajo de la harina (Mealfrass) para hacer una comparativa. Este abono lo conocí hace un tiempecillo y va genial.

Información del seguimiento:
-Variedades y banco: SeriousSeeds AK47
-Armario de cultivo: DR60
-Tamaño de macetas: 7 L
-Horas de sol: 0
-Bombilla crecimiento: 250w hidruro metálico
-Bombilla floración: 250w sodio
-Horas luz crecimiento: 18h
-Horas luz floración: 12h
-Ventilación: extractor 10cm
-Fertilizante crecimiento: Abono de escarabajo (MealFrass) vs. Humus de Lombriz
-Fertilizante floración: Abono de escarabajo (MealFrass) vs. Humus de Lombriz
-Sustrato: LightMix
Fecha de Germinación: 16/04/2016
-Ratio de germinación: Todas
-Ratio de hembras/machos: Esperemos que todas hembras
-Cambio a afloración: falta aún
-Tamaño de la planta al pasar a floración:
-Fecha de cosecha:
-Tamaño final de la planta:
-Cantidad cosechada:

Desempolvando los aperos. El armario es un darkroom de 40x40 (no recuerdo la altura, pero es bajito, ya iremos viendo si me hago con uno más grande), 4 macetas, filtro de carbón, arlita y regadera roja.
1.jpg.d0be266f9ceb3882bb91807f28c306a5.jpg
Y aquí tengo una recopilación de lo que he podido encontrar:
2.jpg.4d9e3ae3e9f4d7d4a28acfb13ce0a27e.jpg
La lámpara que tengo montada en el casquillo es una NAV-T 150 W SUPER 4Y de sodio, que es la que está preparada para el armario de 40x40, porque no se puede meter mucho más, aunque no sé si la otra que es una HQI-T 250 W al tener más potencia y un espectro más regular me podría ir mejor.
Sodio:
3.jpg.3fe2687c48a13a4bc0eb4904807d1ed0.jpg
Espectro de la HQI:
4.jpg.ced4d29f4d1afd2491aeec13e94e2509.jpg
Ahora tengo varios fluos que se utilizan también para acuario (Aquastar)
5.gif.b94df9837d85a0f0143dac7b90fe71c9.gif
Reptiles (Reptistar):
573ebf54f13f4_6.Reptistar.jpg.52ca80883173f76bf9324f67ad80a703.jpg
Y uno normal; pone Basic 765 en la funda pero lo que hay dentro es un Lumilux 865
7.jpg.fc9b031fa869fd34e258dbd9c26f5a3c.jpg
En el 40x40 lo que hacía era poner los 3 fluos a la larga, enganchados a las patas del armario en vertical, y encima la 150w y cada 2-3 días rotaba las plantas. La idea era completar el espectro de luz lo más posible y aportar buen ultravioleta, porque como era pequeñito no le puedes dar apenas crecimiento a la planta y el UV le va bien para potenciar el THC, o al menos, eso se decía hace un tiempo.

No encuentro por ningún lado el ventilador ni los reflectores (en realidad, eran cazoletas de farola, no preguntéis de dónde salieron,..., haha) Tampoco aparece el higrómetro.

Siempre programaba el tiempo con un temporizador analógico, tengo uno digital y además puedo usar electrónica industrial, pero creo que me decantaré por lo tradicional, el analógico. El humidificador pequeñito para completar, normalmente usaba un par de cuencos y pulverizar el ambiente 3 veces al día, espero que sigáis el proceso y me comentéis y opinéis cualquier cosa que os surja. Estoy abierto a sugerencias, aquí nunca se deja de aprender.

Buenos humossss!
 
  • 👍
Reacciones: GONTORVID

Cannab_08

Semilla
24 Febrero 2016
84
27
8
30
Ahora que he sacado un ratillo, voy a continuar con el seguimiento de abono de escarabajo (mealfrass) vs humus de lombriz.

Las semillas, que son unas SeriousSeeds AK47, me germinaron entorno al 16 de abril, al final usando unos Jiffys.

Al final, los seleccionados para la prueba son:
  • Sustrato: Lightmix
  • Abono 1: Abono de Escarabajo (Mealfrass)
  • Abono 2: Humus de Lombriz


Como me pilló de sopetón, quería haberlas puesto en macetas de 3 litros, pero no las tenía y se estaban espigando un poco, por lo que las tuve que coger prestadas de la vecina. Las marrones están con Mealfrass y las negras con humus.
Hacen 1 litro + 0.8 litros y les he puesto un poco de grava de acuario abajo para que drenen bien.

Lo más difícil ha sido resultado más difícil de lo que creía encontrar una medida para preparar el sustrato. El vaso rojo es la medida de humus (330ml) y el de chupito la de Mealfrass(3.4ml), como véis, es un polvito marrón. )



Macetas marrones: 1 chupito de Mealfrass + 5 vasos de Lightmix. El sustrato tiene como motitas marrones del abono.



Macetas negras: 1 vaso de humus + 4 de lightmix.



Y el resultado en el DarkRoom es el siguiente.


Después de unos días, saqué tiempo para ponerlas en macetas más grandes. A la izquierda están las que tienen humus y a la derecha las que tienen Mealfrass.



Y éstas últimas ya son actuales, unas dos semanas después de las anteriores. Están un pelín raras porque no estoy regulando muy bien los riegos, pero aún así, la cosa se nota.

A la izquierda el cultivo "tradicional", y a la derecha el de Mealfrass. Estoy por ponerlas en breve a floración para que las plantas de Mealfrass no se me salgan del armario por lo grandes que están frente a las otras. He intentado que se apreciara poniendo un lápiz en las fotos, pero la diferencia se nota tanto en las hojas como en el tronco, se ve que la planta es más fuerte. El año pasado yo noté que esta diferencia iba a más con la floración, supongo que porque la planta va mejor de ramas, tronco y raíces y crece más.

Aquí dejo las fotos.











El amario es 60x60x1.60. Les doy una semana más y a flora, a vosotros que os parece?


Dadme consejos y opiniones!!

Que ganitas de que crezcan...


Buenos Humos!
 
  • 👍
Reacciones: ----------

Cannab_08

Semilla
24 Febrero 2016
84
27
8
30
Actualizando, justo antes de pasar a flora. Día 16.
Les he dado 4 semanas de crecimiento desde germinación. No me arriesgo a más, porque luego no las contengo dentro del armario.



Se nota que las plantas con Mealfrass (a la derecha) tienen más masa y un color verde oscuro que las de humus (a la izquierda).

Este es un detalle de las puntas. Se observa como hay bastante diferencia de vegetación.



Y por abajo en las del humus tengo las primeras hojillas amarilleadas, que las he quitado.



Mientras que la planta con Mealfrass tiene este porte.

 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Esta muy bien este tipo de seguimientos, pero como dato tendrías que especificar la composición química de ambos productos, para saber si en ambos dicha composición es igual o no.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
No se que manía tenéis de utilizar un sustrato light y luego enriquecerlo, eso es como pagar dos veces por un mismo producto.
Si compras un sustrato ya pre frefertilizado no es necesario abonar en la etapa de crecimiento, el sustrato tiene alimento para la planta de 15-30 días.
El humus de lombriz es un mejorante de suelo así como un estimulante vegetativo y de raices, pero no llega a ser un abono ya que el % minerales es bajo.

Referente al tema este de mealfrass según he leído es novedoso, la composicion NPK es más alta que el del humus, digamos que esta empresa Española lo que busca es ampliar mercado y desbancar al humus de lombriz y al guano de murcielago en un mismo producto.

Que mira si da buenos resultados yo no lo veo mal.

Pero sigo pensado que tanto el humus, guano o diferentes productos del mercado no son productos indispensables sino extras en el cultivo. El porcentaje de fósforo en el guano es muy superior al mealfraas y el porcentaje de extracto húmico total del humus no tiene nada que ver con el mealfrass, en cambio el mealfrass tiene un balance más equilibrado del NPK en un mismo producto.
Luego lleva quitina parece ser que es un estimulante de crecimiento y actúa como anti algas.
Se ve buen producto.

Ya nos vas comentando mas sobre el tema de como van las plantas.

Un saludo.
 

Cannab_08

Semilla
24 Febrero 2016
84
27
8
30
Buenas tardes amigos,

Después de unos días de entrar en flora ya voy encontrando los machos!!!



Total... que de las 4 que había en el armario, ha caído una nada más!!! Sigo para adelante con una planta con humus y otras dos con Mealfrass, suerte para mí, porque tendremos más cosecha.
En altura las plantas van más o menos igual (como es normal porque depende de la distancia a la luz), pero he encontrado un hueco para comparar con los azulejos de la cocina y se ve muy curiosa la diferencia.
A la izquierda está la del humus que ha quedado y a la derecha la de Mealfrass




Las plantas de Mealfrass están más anchas y frondosas y el tronco es más ancho y más fuerte. Supongo que las raíces igual.
Ahora que tengo más hueco, que hay una planta menos, probablemente pase a una maceta más grande y le meta algo de guano a la del humus, que las hojas de abajo están amarilleando.
Las de Mealfrass le meteré una cucharada y os voy contando.

Saludos y buenos humos!!!
 
-