[Seguimiento] la cague con la poda FIM, mi primer interior!

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
Edición 2, post #15 dia 26-27
Edición 1, post #11 poda FIM dia 17-18

Post Inicial:
hola, es mi primer post en el foro, mi primer duda es la distancia del led de las plantas?

pongo un video de 15 segundos (de hace dos días) para que se hagan una idea, esta a 50cm del sustrato, emergieron del sustrato el 16-6 (una sola y las otras escarbe para ayudarlas) y ese mismo día encendí la luz a 16h diarias.


el led es Viparspectra V900, se que no es lo mejor pero en su momento me pareció apropiada.
http://www.viparspectra.com/goods.php?id=57

son 4 Super Lemon Haze (Feminised) de greenhouse
https://shop.greenhouseseeds.nl/super-lemon-haze-feminised.html

las coloque en 20l de sustrato a c/u de:
Turba Rubia – Compost Premium – Fibra de Coco – Perlita – Caliza Dolomita – Humus – Vermiculita
las proporciones no las tengo.

Soy de Uruguay y estamos en invierno muy frío, uno duro.

Cualquier pregunta o concejo es bien venido, desde ya muchas gracias!!
 
Última edición:

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
hola, es mi primer post en el foro, mi primer duda es la distancia del led de las plantas?

pongo un video de 15 segundos (de hace dos días) para que se hagan una idea, esta a 50cm del sustrato, emergieron del sustrato el 16-6 (una sola y las otras escarbe para ayudarlas) y ese mismo día encendí la luz a 16h diarias.


el led es Viparspectra V900, se que no es lo mejor pero en su momento me pareció apropiada.
http://www.viparspectra.com/goods.php?id=57

son 4 Super Lemon Haze (Feminised) de greenhouse
https://shop.greenhouseseeds.nl/super-lemon-haze-feminised.html

las coloque en 20l de sustrato a c/u de:
Turba Rubia – Compost Premium – Fibra de Coco – Perlita – Caliza Dolomita – Humus – Vermiculita
las proporciones no las tengo.

Soy de Uruguay y estamos en invierno muy frío, uno duro.

Cualquier pregunta o concejo es bien venido, desde ya muchas gracias!!
Hola @Pyvlox, tu cultivo se ve bastante bien, esa luz incluso te da para un espacio un poquito más grande de acuerdo a sus especificaciones, pero mejor que sobre que falte.
La distancia creo que está bien, ya que de acuerdo a las especificaciones técnicas, si la pones más cerca de las plantas te daría un PPFD de más de 1000 µmol m-2 s-1 y eso podría quemar los fotorreceptores de las hojas. De todas maneras más allá de las especificaciones técnicas, debes observar como responden las plantas; si se empiezan a alargar los tallos sin que salgan nuevos pares de hojas es porque la luz está muy lejos, en cambio si notas alguna mancha blanca puede ser quemadura por luz y eso quiere decir que está demasiado cerca.
Desde ya les puedes poner algún bioestimulante de raíz (auxinas), pero no fertilizante, con el humus que tiene el sustrato basta y sobra por ahora.
Cuando saquen el tercer par de hojas puedes subir las horas de luz a 18 para que crezcan más rápido.
También deberías considerar hacerles topping o fimming para luego crear un SCROG y así maximizar tu producción, porque con la luz que tienes puedes cubrir muy buen cada rincón de ese espacio.
Suerte con eso y buenos humos.


Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Pyvlox

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
@DeMoN_CL gracias

otra cosa que me inquieta son unas manchitas que han salido en dos de las plantas.



 

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
@DeMoN_CL gracias

otra cosa que me inquieta son unas manchitas que han salido en dos de las plantas.



A esto me refería con observar como responden las plantas.
Tengo algunas preguntas para ti:

Aparte del humus que tiene el sustrato le has puesto algún fertilizante?
Ese humus se lo agregaste tú o ya venía el sustrato preparado?
Siempre estuvo la luz a la misma altura?

Todo esto es para descartar opciones sobre el origen de las manchas:

Si el sustrato tiene mucho humus, puede ser que se produzca una sobre fertilización o que baje mucho el ph, impidiendo que la planta pueda tomar nutrientes y causando manchas como esas.
Si la luz siempre estuvo a la misma distancia (o más cerca) puede ser que las manchas sean quemadura por luz y habría que alejarla un poco más.


Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Pyvlox

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
A esto me refería con observar como responden las plantas.
Tengo algunas preguntas para ti:

Aparte del humus que tiene el sustrato le has puesto algún fertilizante?
Ese humus se lo agregaste tú o ya venía el sustrato preparado?
Siempre estuvo la luz a la misma altura?

Todo esto es para descartar opciones sobre el origen de las manchas:

Si el sustrato tiene mucho humus, puede ser que se produzca una sobre fertilización o que baje mucho el ph, impidiendo que la planta pueda tomar nutrientes y causando manchas como esas.
Si la luz siempre estuvo a la misma distancia (o más cerca) puede ser que las manchas sean quemadura por luz y habría que alejarla un poco más.


Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
no fertilice, solo agua de la canilla y la dejo reposar para que evapore el cloro, el agua en mi pais es potable y apta para consumo humano.

el sustrato venia preparado, era el mas caro del growshop, pero lo mas caro no siempre es lo mejor.

la luz siempre estuvo a esa distancia, ahora la subi un poco por si es lo que dices, me preocupa que se generalize, por ahora es un detalle.

no tengo como medir el ph, voy a ver si encuentro algo economico para hacerlo.
 

obroni

Cogollito
13 Agosto 2017
267
167
53
viedma rio negro argentina
Podrán ser hongos las manchas?
Como consejo sin relación a las manchas. Te recomiendo prestar atención a la temperatura de la tierra si el invierno hace que la temperatura del indor baje mucho se hará lento el crecimiento.
Para el pH y ec hasta tener medidor busca datos en internet generalmente el pH aproximado de agua de red te aparece en alguna página del gobierno, con suerte también va a aparecer la ec

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Pyvlox

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
no fertilice, solo agua de la canilla y la dejo reposar para que evapore el cloro, el agua en mi pais es potable y apta para consumo humano.

el sustrato venia preparado, era el mas caro del growshop, pero lo mas caro no siempre es lo mejor.

la luz siempre estuvo a esa distancia, ahora la subi un poco por si es lo que dices, me preocupa que se generalize, por ahora es un detalle.

no tengo como medir el ph, voy a ver si encuentro algo economico para hacerlo.
No es tan necesario que midas el ph, ya que al ser un sustrato que contiene elementos orgánicos (humus), la vida microbiana tiende a equilibrar el ph automáticamente.
El agua de la canilla acá (en Chile) tiene un ph de 7,8 y no debería ser muy distinta en Argentina. Puedes usar unas gotas de jugo de limón para corregirlo, pero incluso si no lo haces, debiese andar bien.
Creo que debes esperar un poco a ver si las manchas siguen apareciendo ahora que subiste la luz.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Pyvlox

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
No es tan necesario que midas el ph, ya que al ser un sustrato que contiene elementos orgánicos (humus), la vida microbiana tiende a equilibrar el ph automáticamente.
El agua de la canilla acá (en Chile) tiene un ph de 7,8 y no debería ser muy distinta en Argentina. Puedes usar unas gotas de jugo de limón para corregirlo, pero incluso si no lo haces, debiese andar bien.
Creo que debes esperar un poco a ver si las manchas siguen apareciendo ahora que subiste la luz.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
Soy de Uruguay
Podrán ser hongos las manchas?
Como consejo sin relación a las manchas. Te recomiendo prestar atención a la temperatura de la tierra si el invierno hace que la temperatura del indor baje mucho se hará lento el crecimiento.
Para el pH y ec hasta tener medidor busca datos en internet generalmente el pH aproximado de agua de red te aparece en alguna página del gobierno, con suerte también va a aparecer la ec

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk
ni idea de que puede ser, hace años que no me pasaba cultivando en mi terraza, es mi primer indoor.
y busque info como me dijiste y el PH del agua en mi pais varia entre 6-7,5 depende del barrio y el EC no lo encontré pero se que no es agua dura, voy a ver si consigo mas info o me compro un medidor de PH

gracias
 

Tresher

Cogollito
15 Octubre 2015
524
239
53
30
Chile, IV Region, Ovalle
Hola bro, tienes buen panel ahí ;) no es malo, he visto buenos resultados con paneles viparspectra, algunos no les gusta por que tiene mucho azul en su espectro completo, pero tengo entendido que los nuevos paneles desde a mediados del 2017 mejoraron el espectro, dejandolo mas uniforme con las ondas de rojos y azules.
Con ese panel tienes para cubrir hasta un 100x100, pero mejor si lo usas en un 80x80, 90x90, siempre por debajo del 100x100 para sacar un buen rendimiento!
Quizás esas manchas sean por el efecto lupa? Rocias las plantas con la luz encendida? Recuerda que tú panel esta irradiando buena energia sobre las nenas y si quedan gotas grandes despues de rociar hará efecto lupa.
Mantén el panel con el módulo veg a 35-40cm y cuando las pases a flira recien enciende ambos módulos y puedes bajar el panel a 25-30cm.
Seguiras subiendo los avances?
Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: Pyvlox

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
Hola bro, tienes buen panel ahí ;) no es malo, he visto buenos resultados con paneles viparspectra, algunos no les gusta por que tiene mucho azul en su espectro completo, pero tengo entendido que los nuevos paneles desde a mediados del 2017 mejoraron el espectro, dejandolo mas uniforme con las ondas de rojos y azules.
Con ese panel tienes para cubrir hasta un 100x100, pero mejor si lo usas en un 80x80, 90x90, siempre por debajo del 100x100 para sacar un buen rendimiento!
Quizás esas manchas sean por el efecto lupa? Rocias las plantas con la luz encendida? Recuerda que tú panel esta irradiando buena energia sobre las nenas y si quedan gotas grandes despues de rociar hará efecto lupa.
Mantén el panel con el módulo veg a 35-40cm y cuando las pases a flira recien enciende ambos módulos y puedes bajar el panel a 25-30cm.
Seguiras subiendo los avances?
Saludos!
si la idea es subir los avances para aportar y especialmente recibir concejos, he regado con la luz encendida y puede haya pasado lo que dices, voy a tener mas cuidado.

y en este momento la superfici es de unos 70x70, se que puede dar para mas pero prefiero ir de a poco, igual la idea es no ir mas alla de 90x90.
 
  • 👍
Reacciones: Tresher

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
hice poda FIM a dos, creo que me apure tiene 17-18 días desde que emergieron de la tierra y 3 nodos.





que opinan?
 

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
hice poda FIM a dos, creo que me apure tiene 17-18 días desde que emergieron de la tierra y 3 nodos.





que opinan?
Creo que te apuraste mucho.
Personalmente nunca cuento cómo nodo el primer par de hojas que tiene solo un folíolo, ya que en ese nodo nunca se desarrollan las ramas.
Tampoco es un desastre, si las plantas están bien cuidadas igual superarán el shock y se desarrollarán.
Para las demás te aconsejo hacerlo uno o dos nodos más arriba.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Pyvlox

obroni

Cogollito
13 Agosto 2017
267
167
53
viedma rio negro argentina
Cómo respondieron Compa? Yo generalmente lo hago en el 4 o 5 nodo pero más allá de que tome un día más para recuperarse no tendría que pasar.

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Pyvlox

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
Cómo respondieron Compa? Yo generalmente lo hago en el 4 o 5 nodo pero más allá de que tome un día más para recuperarse no tendría que pasar.

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk
entre hoy y mañana subo fotos, no muy bien, se ve que no corte a la altura correcta, opte por amputar el apical desde arriba con una pincita, todavía no se como responderá.

hay dos que no he tocado, la mas chica y una que estaba a la par en crecimiento y ahora es la mas grande de las cuatro, todabvia no decidi que hago con estas dos si LST o otro intento de FIM.

La chica esta muy bajita apenas llega a los 10cm, la otra esta en unos 20cm y veo mas viable hacer LST sin podar.

estoy ensallando y probando ya que esto de podar FIM o LST es nuevo para mi, gracias por el interes!
 

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
La poda FIM hecha a los 17-18 días me salió mal solo mutile las hojas, 5 días después corte el ápice desde arriba con una pincita.
26-27 días desde que emergieron del sustrato




mas de cerca...




las que no pode...

la mas grande uno 15cm

la mas chica unos 10cm
 
-