Seguimiento: Mis primeros esquejes

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Saludos gente de mente abierta...

Pues tengo poco por acá en los foros y en esta onda del cultivo... tengo unas plantitas que ya van para 7ma semana casi, y decidí que era hora de empezar a aprender el arte del esquejado para cuando el resto de mis plantitas estén en edad tener algo de experiencia y no sacrificar mucho...

Asi pues me seguí el tutorial de Hacer Esquejes Profesionales, el cual agradezco mucho...

Saqué esquejes de 2 plantas, aún no se el sexo. La raza pues es de esa criolla hibrida que crece por acá en los cerros, pero tienen excelente pinta.

Como sustrato estoy utilizando perlita. La bañé muy bien con agua con pH ajustado a 6 (aproximadamente, uso tiras reactivas aún), agregué un poco de humus líquido, y un toque de enraizante natural hecho con lentejas (otra receta casera que obtuve por acá).

Las metí en una maceta grande sin agujeros, y le puse encima una cubieta de plástico adherente, previamente bañando todas las paredes.

A las hojitas les corté un poco las puntas como recomiendan.

En vez de hormonas utilicé un poco del preparado con Betabel (remolacha en algunos países) horneado, lo cual encontré en un video por ahí en youtube... les apliqué poquito de este polvo en las basess.

Y bueno, esto fue ayer.. hoy por la mañana se veían muy sanos mis esquejes... mas tarde tomaré unas fotos y las subo al foro, aunque por la forma en que hice mi pequeño invernadero no se aprecian bien las plantitas..

Les dejo algunas fotos... deséenme suerte!!!

Esta es una de mis plantas "madre":
IMG_20140128_084254.jpg

Estos son mis pequeños esquejes... dos de cada planta:
IMG_20140209_133823.jpg

Asi quedó mi plantita #2 luego de su poda:
IMG_20140209_133816.jpg

No sabía que hacer con el resto del tallo que queda pegado a la planta... debería de dejarlo? o debería cortarlo hasta la yema?

Me pareció que la mejor forma de descubrirlo era dejar una larga y cortar la otra, asi que lo hize, y quedó asi mi planta:
IMG_20140209_134134.jpg

Podrán observar que quedó la yema expuesta... en unas semanas vamos a ver de cual lado crece más pronto la rama... SE ACEPTAN TODO TIPO DE CRITICAS Y COMENTARIOS, ESTOY ARPENDIENDO ASI QUE CONSEJOS, APLAUSOS, Y ADVERTENCIAS BIENVENIDAS!!

En unas horas les comparto foto de como se ve mi miniinvernadero y les paso noticias de como siguen las peques....

Gracias por pasar por aquí!!
 
  • 👍
Reacciones: tricomax1

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Gracias por el consejo, hoy les heché un ojo y se ven muy erguidos y sanos... les talle un poco la base del tallo con un cutter antes de ponerles, como dice el manual, a ver si estimula el crecimiento mas rapido..

La verdad no sabia que ramas escojer para los esquejes... algunas pensé que eran demasiado tiernas... tengo unas ramitas de unos dos o 3 nudos, mucho mas delgadas y flexibles... son buenas candidatas para hacer esquejes ??
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Agrego foto de como se ve mi pequeño invernadero desde afuera...

Coloqué un par de botes plásticos encarados, unidos con cinta adesiva..

No las quise molestar destapándolas por ahora para fotografiar, las dejaré así almenos 3 dias o 4, antes de destaparlas por un rato para fotografiar el progreso, para verificar que todo valla bien y regar un poco la perlita... cualquier consejo será bienvenido por aca!!

IMG_20140211_093557.jpg
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Bueno pues ayer les quité un momento la tapa para darles un ojo a mis pequeños... se ven muy sanos!!! Volví a regar el sustrato sumergiendo el minivivero hasta que el agua llegara un poco por debajo del tallo de los esquejes... le agregué un poquito de humus líquido... pulverizé una vez con la misma fórmula... y volví a tapar....

Espero lleve unos 15 dias en enraizar y darme esos clones para poder determinar el sexo de mis plantitas madre!

Les comparto la foto de ayer:

IMG_20140211_210534.jpg
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

tricomax1

Semilla
29 Enero 2012
29
19
8
Hola compañero!! Ya veo que estas entretenido.Las ramas que comentas,más finas de tres nudos pueden ser perfectas para enraizar.Paciencia y cariño que enseguida les verás las raicillas.Un saludo
 
  • 👍
Reacciones: Gius

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Colegas necesito de su ayuda y experimentada opinión..

Son mis primeros esquejes y si bien la experimentación es parte del proceso quisiera seguir recomendaciones para obtener la mejor calidad...

Quisiera dejar algunos como madres bonsai (para aprender a hacerlas) y poner a florecer otros... aun no se siquiera si las plantas madres son hembras.. ya lo averiguaré en un par de semanas...

La cosa es que mis pequeños clones están creciendo rapidísimo!! No esperaba esto.. no solo estan muy sanos y erguidos... sino que además crecen bastante... creo que del domingo que los corté a hoy viernes han crecido una tercera parte...

Les comparto una foto de hace un par de horas:


IMG_20140214_141024.jpg

Pero no se cuando sea el momento adecuado para pasarlos a su maceta...

Yo esperaba dejar pasar 2 semanas antes de esto.. pero veo que estan creciendo mucho...

Me dicen que voy a ver salir las raíces, pero ¿dónde espero ver las raíces? debo sacar la planta y verificar esto?

Que me recomiendan hacer ???

Mi objetivo a mediano plano es lograr construir un SOG sustentable... saludos!!!
 
  • 👍
Reacciones: pelo182

Franco A.

Cogollo
12 Febrero 2014
547
708
83
Hola compañero!! Como estas?
Yo por empezar no hubiera puesto nunca 3 esquejes en un mismo recipiente, menos si tienes diferentes planes para cada uno. Porque cuando los saques quizás podes tener problemas con raíces enredadas puedes partir algunas... paso 1 semana , quizás estas a tiempo de ponerlas individualmente sin romper ninguna raíz.
Sí las tendría separada esperaría a ver que salgan las raíces y luego las paso a maceta para que las raíces puedan empezar a absorber nutrientes :)
Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Gius

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Gracias por el consejo... lo primero que hice el sabado fue separar los clones.... saqué dos y los separé ya directo en sustrato en diferentes macetillas... aunque la verdad se ven muy tristes ahora (al rato paso foto me olvidé tomar)... creo que debieron pasar una semana más en el invernadero antes de transplantar... pero bueno se va aprendiendo... a ver en la semana como responden.... saludos!
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Por cierto... no habia ni una traza de raiz en ese tallo cuando la saqué.. esperaba que ya hubiera algo... la prox intentaré hacer un pequeño corte en la base de tallo como recomiendo la biblia de la marihuana, además que voy a ver si consigo un pedazo de sauce para hacer esa famosa agua de sauce..
 

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
excelente explicado gius, yo pienso hacer esquejes en el proximo mes y nunca hice tampoco, tu topic me esta ayudando mucho :D
 
  • 👍
Reacciones: Gius

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Pues también ando en esto de aprender broder pero lo que valla agarrando aqué si queda para toda la banda ;) que chido q a alguien le sirva mi contenido... saludos y por acá andamos!
 
  • 👍
Reacciones: pelo182

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
arriba! saludos desde uruguay
 

tricomax1

Semilla
29 Enero 2012
29
19
8
Hola, lo aconsejable es como te dicen arriba que cada clon tenga su recipiente que puede ser simplemente vasitos de plástico que no sean transparentes así a la hora de poner en una maceta mayor será más fácil y también podrás ver las raíces en cuanto salgan.Hoy intentare hacer unas fotos de los que tengo en vaso y verás las raíces. Un saludo
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Hola colegas! Ya toca venir a reportar como van estos clones....

Y pues con sorpresas.... no se si tan buenas. Por una parte, los 4 clones que saqué originalmente hace 2 semanas siguen vivos, creciendo, se ven muy sanos...

Dos los tranplanté a la semana de cortados al sustrato definitivo.... las hojas grandes se cayeron pero los retoños están creciendo muy bien... les debo las fotos no les tomé pero en unas horas más las subo para que las vean...

Los otros dos clones los dejé en la cama de perlita donde los había puesto originalmente. Ahí siguen desde hace 16 dias... ya tienen una semana que los metí al indoor... y pues veanlos (de estos si traigo fotos):

IMG_20140224_233652.jpg

Como podrán ver han crecido mucho y están muy verdes y sanos...

Sin embargo aun no tienen raíces!! Esto me sorprendío pues todos por acá me han dicho que las raíces se dejarían ver pronto... tal vez usé esquejes de tallos muy gruesos...

Pero pues ayer retiré la plantia para ver como iba... y mi sorpresa fue que no tienen ni una traza de raíz, ninguno de estos dos... vean las imágenes:

IMG_20140224_233652.jpg IMG_20140224_233755.jpg

Como podrán observar ni si quiera se asoma aun la raíz... no me atreví a sacar de su sustrato el otro par de clones... al rato como dije subo fotos...

Les daré una semana más antes de revisar como van... el próximo sábado las paso a sustrato definitivo, tengan o no raíces!


¿¿¿¿ Comentarios ????
 

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
que raro che.... no tengo experiencia en esto pero que raro sigan tan bien sin desarrollar raices, yo tambien me habria sorprendido..
 
  • 👍
Reacciones: Gius

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Bueno... pues ya pasó una semana más... y aquí les traigo los resultados :)

Seguí el consejo de ser paciente jajaja y pues parece que por fín asomaron esas raíces!!!

Los primeros dos clones que serparé de mi invernadero de perlita han crecido muy bien, los brotes están muy vegetados aunque creo que les falta un poco de nitrógeno. Miren algunas fotos:

IMG_20140225_144742.jpg

Una de ellas ya está colonizando de raíces toda la maceta, vean:

IMG_20140225_144742.jpg IMG-20140305-WA0006.jpg IMG-20140305-WA0007.jpg

En la ultima foto anterior si observan bien verán las raíces corriendo por las paredes del bote de plástico...

Y bueno, pues finalmente, ayer hice el transplante de los otros 2 clones a sus macetas definitivas... al sacarlas pude observar uns pequeñas raíces (esperaba verlas más grandes la verdad, pero bueno, ya con eso me siento contento). Ahora vamos a ver como se desarrolla en su nueva maceta...

IMG_20140304_200520.jpg

Y bueno pues para los próximos clones voy a probar las hormonas de enraizamiento para acelerar el proceso, porque 3 semanas para enraizar me parece mucho comparado con lo que platican por acá..

En especial si quiero hacer un SOG creo que necesito optimizar este proceso...

Vamos a ver si siguen igual de sanos en un par de semanas más. Ya les trairé reporte de resultados!!
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: A secas y pelo182

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
lento pero seguro, felicitaciones compa! yo toy a punto de esquejar las mias para probar :D
 

GreenMann

Crecimiento
2 Marzo 2014
57
33
23
29
No es malo que las raíces estén en un recipiente transparente?
 
  • 👍
Reacciones: pelo182

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
No es malo que las raíces estén en un recipiente transparente?
Pues mira en muchos lugares yo también he visto la típica información de que las raíces no convíven con la luz... pero despues de leer el manual de micro SOG que tradujo el buen @mojox666 dejé esta idea y mejor estoy experimentando por mi cuenta para ver que sale...

En unas semanas veremos que tan sanas están y así podrás corrobrar tu también que tan verídico o no es ese mito ;)

Sobre el manual... no me dejan subirlo por aquí parace que el tamaño del archivo es muy grande... pero por ahí está si lo quieres mándame tu correo electrónico y te lo paso.. saludos!
 
  • 👍
Reacciones: pelo182

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
como sigue esto? yo puse 2 de una planta macho ya que no me anime a cortar de la nena sin experimentar antes jajaja, van 3 dias y estan re sanos, en cualquier momento pruebo con esquejar las nenas :D conta como te va con eso!!!
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Colega que tal gracias por pasar a preguntar.... Pues van excelentes!! Estan totalmente enraizados ya, los 4 que saqué estan vivos y sanos, creciendo... como también estoy aprendiendo con ellos los saqué antes de que sexaran, aun ni se si van a ser hembras o machos, espero que al menos una de las plantas madres salga hembra, pero bueno, es lo de menos....

Ahorita no traigo una foto fresca, pero en un par de horas subo una para que veas como están hoy 13 de marzo ;)

Sin embargo me compré hormonas enraizantes y fibra de coco para ver si logro enraizarlos mas pronto ahi. Este sabado voy a sacar un par de esquejes de otra planta de Lemon Kush de 8 semanas que he estado criando, a ver si obtengo mejores resultados... ya los verás por acá.

Creo que los primeros 4 que saqué estaban demaciado grandes... lo haré con ramitas mucho más tiernas a ver como nos va....

Comparte tus fotos por acá para darles un ojo ;)
 
  • 👍
Reacciones: pelo182

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
impecable gius, yo no use nada mas que perlita y agua destilada, corte con 3 nudos si mal no recuerdo y deje uno enterrado previamente raspando el tallito, tengo que conseguir hormonas pero no he estado cerca de ningun grow :/
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Bueno pues traigo las fotos !!

IMG_20140313_135624.jpg IMG_20140313_135636.jpg IMG_20140313_135646.jpg IMG_20140313_135748.jpg IMG_20140314_095443.jpg

Se observa en los botecitos transparentes las raíces asomándose, y bueno la última foto muestra la planta a la que le habia dejado inicialemente un pedazo de rama para ver resultados... Mi conclusión es que da los mismo si dejas la ramita o la cortas totalmente, asi que para la próxima mejor la quito siempre..

Mañana voy a sacar un par de esquejes de unas plantas de Lemon Kush que ya tienen 8 semanas y bueno espero poder sexarlas con un par de esquejes 15 dias afuera del indoor.... a ver como nos va... por acá se reportan los resultados ;)
 
  • 👍
Reacciones: pelo182

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
Bueno pues traigo las fotos !!

Ver el adjunto 400274 Ver el adjunto 400275 Ver el adjunto 400276 Ver el adjunto 400277 Ver el adjunto 400278

Se observa en los botecitos transparentes las raíces asomándose, y bueno la última foto muestra la planta a la que le habia dejado inicialemente un pedazo de rama para ver resultados... Mi conclusión es que da los mismo si dejas la ramita o la cortas totalmente, asi que para la próxima mejor la quito siempre..

Mañana voy a sacar un par de esquejes de unas plantas de Lemon Kush que ya tienen 8 semanas y bueno espero poder sexarlas con un par de esquejes 15 dias afuera del indoor.... a ver como nos va... por acá se reportan los resultados ;)
como como como? que es lo mismo si le sacas o no?
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Lo que pasa es que no sabia nada de esquejes cuando empecé el post, no sabia si a la hora de cortar un esqueje debía dejar una ramita pegada al tronco, o cortarla desde la yema... por lo que saqué dos esquejes, uno lo corté a ras y otro dejé una ramita... revisa el primer post de este hilo ahi explico con fotos lo que traté de hacer..

Y pues veo que dió lo mismo, en ninguna ha vuelto a crecer el brote, y no vi diferencia entre dejar o no la ramita... en fin... fué pésimo mi esquejado pero aprendí bastante los próximos vendrán mejor ;)
 
  • 👍
Reacciones: pelo182
-