Seguimiento - Santa Sativa

lupocosta

Semilla
24 Mayo 2012
17
0
0
Valencia
Buenas! Acabo de registrarme en el foro, y por lo que he leído por aquí se hacen seguimientos. Según entiendo, uno va subiendo info de su cultivo y de como avanza, y supongo que podrá comentar alguna duda. Es mi primer cultivo y tengo UNA GRAN DUDA CON EL AGUA.

Empezaré por el principio. Estoy plantando con un colega. Son dos Santas Sativas feminizadas.
Del banco Dinafem, la Santa Sativa es una variedad 80% sativa y 20% indica, con un efecto principalmente Haze (o algo así :lol: ). Como buena Sativa puede llegar a crecer hasta 4'5 metros y produce entre 900 y 1400 gr. Necesita mucho zinc, hierro, nitrógeno, magnesio, y un ph no superior a 6,3.
Para más información podéis ir a la web de Dinafem.

11 de Mayo. Aunque un poco tarde pusimos las semillas a germinar entre dos platos con servilletas húmedas, tal como me explicó el dependiente del grow donde las compré.

14 de Mayo. Las raíces ya habían alcanzado como 1cm de longitud así que las pusimos en la tierra. Llenamos la maceta (solo la parte baja) con una especie de piedreceitas marrones:

(algo muy parecido a esto, no se lo que es :p )

Y el resto con tierra negra.
Estas son las propiedades de la tierra que compré en el grow:

Tal como dice en la bolsa, se trata de una tierra que contiene "turbas rubias y negras con fibra de madera y un humectante, además de un fertilizante de liberación lenta. [...] Contiene nutrientes esenciales y micronutrientes para unas 5 semanas. Después de esto debe fertilizarse cada 1-2 semanas."

Esta tierra contiene:
- Nitrógeno (300 mg/l)
- Fósforo (40 mg/l)
- Potasio (250 mg/l)
- Calcio (120 mg/l)
- Ph 6-6'5
- Conductividad 3-6 mS/m

Dado que según he leído la Santa Sativa necesita un Ph que ronde el 6'3 creo que no está nada mal.

La regamos mezclando el agua con unos polvos blancos que según me explicaron es un tipo de hongos que defiende las raíces de las plantas, e introdujimos la semilla con cuidadito en un pequeño agujerito en la tierra.

24 de Mayo. Hoy mismo las plantas están tal que así:
Ver el adjunto 254871Ver el adjunto 254872
(No se si están muy pequeñas, pero ya tienen una semana y media desde que las pusimos en tierra)

Hasta ahora las hemos regado con varios tipos de agua, por que cada día que me sumergía en la red para investigar un poco leía cosas diferentes. Me dieron un par de papeles explicativos en el grow de como proceder para regar, transplantar, abonar, pulverizar, etc. pero aún así no lo tenía nada claro.
Hemos regado con agua de grifo, con agua destilada a palo seco, y con agua mineral embotellada Bronchales.

Después de mucho leer por el foro algo que me ha quedado muy claro es que el agua destilada a palo seco, caca. Entonces, entiendo que hay que mezclarla con agua del grifo (tras haber dejado esta reposar para que el cloro se evapore :| ) Y que si el agua de aire acondicionado, de lluvia (que si esta recoge partículas de arcilla hidrófila o nosequè) y de deshumidificadores, al final ya no se si regar con Coca-Cola, por que en cada sitio que leo, leo una cosa distinta.
Por lo pronto he comprado una garrafa de 5 litros de agua destilada de Mercadona. Después de regarlas una vez con ella, leí que tiene un Ph muy elevado (entre 7 y 8'5, ya digo, de fuentes distintas) y que se carga las plantas, las mias, como veis en la foto, por ahora estan bien (ufff... :rolleyes: ) pero también he leído que en esto depende del tipo de cultivo. Bien, por ahora voy a utilizar agua destilada mezclada con agua del grifo (sin cloro). Me he agenciado un medidor de Ph (uno de esos de gotas) y a ver que pasa. Pero que alguien me deje bien claro lo que estoy haciendo por favor, que me siento un poco kamikaze.

Otra dudilla que tengo. Como quien ofrece drogas a un niño en forma de caramelitos, el dependiente del grow me ha ofrecido gastarme 6 € en un producto para bajar el Ph del agua. Pero que no eche ni una gota. Que moje la punta de un palillo en el producto y luego el palillo lo limpie en la garrafa de agua destilada. Pero he leído que el limón también sirve para esto, y teniendo un limonero al lado de donde están ahora mismo las macetas, me parece un poco un gasto tonto, pero tampco lo tengo claro.

FERTILIZANTE.
Esta es otra de mis dudas GORDAS. He comprado este fertilizante:
Ver el adjunto 254875
Os comento. Tiene un 8% de Nitrógeno (4% Amoníaco NH4, y 4% Nitrato NO2) 2% de Fósforo (P2O5) y 6% de Potasio (K2O). Y cito de la botellita (que huele a rayos fritos, por cierto): "Nutriente líquido completo para las plantas. Para ser usado durante todo el ciclo de la planta (crecimiento y floración). 2-4 ml por cada litro de agua (usar en cada riego)."

En primer lugar, tengo entendido que necesita distintos nutrientes a la hora de crecer y en el momento de florecer, así que no se si me recomendáis usar el mismo o cambiar a otro con composición distinta. Y en segundo lugar, la tierra me dice que la fertilice cada semana o cada dos semanas, y aquí mi amigo apestoso que lo fertilice en cada riego ¿A quien le hago caso? Son como las dos voces de la conciencia peleando y el campo de batalla es mi pequeña plantita.

Y lo último, el tema de los pesticidas ¿Hay que fumigar la planta? ¿O acaso el hongo que le eché en el primer riego y que se replica a si mismo por las raices lo protege? ¿Quién da mas?

Y bueno, voy a seguir navegando por el foro a ver que dudas me resuelvo y que nuevas me surgen. Gracias por vuestro tiempo y por haberlo leido entero, en los proximos días os comentaré los avances.

Si tenéis algo de tiempo, comentadme que opináis, y cositas que veáis. Seguro que cualquiera por aquí tiene más idea que yo y me puede dar algún consejo. Gracias de antemano!! :-D

Salud y paz desde la niebla!!
 

Kriner

Semilla
7 Mayo 2012
29
0
0
120
Lo primero de todo Bienvenido a esta tu casa!

Bien vamos por partes:

En cuanto al agua esto es un claro ejemplo de que cuanta mas informacion recibes mas te desinformas... Usa agua del grifo reposada durante uno o dos dias y controla el ph con el medidor que te has agenciado, y comprate el disminuidor de ph, porque piensa que vas a invertir tan solo 6 euros mas en algo que dentro de unos meses te vas a meter en el cuerpo.... Intenta regar por la mañana temprano con el agua a temperatura ambiente y listo.

En cuanto al fertilizante no hagas caso a tu colega, lo normal es fertilizar con el riego una vez a la semana, pero depende mucho de cada cultivo, empieza con la dosis que recomienda el fabricante y si con el paso de los dias ves que las hojas empiezan a amarillear adelantas un poquito el fertilizado. Mas vale un poquito de carencia de nutrientes a que quemes la planta por un exceso....

Y por ultimo en cuanto a los bichitos... En el grow vas a encontrar una gama grande de preventivos contra las plagas, pillate uno completito que se pulverizan una vez por semana o asi y previenes contra bichitos, aparte de que muchos tambien sirven para nutrir la planta.

Suerte con el cultivo que con paciencia y mesura ya veras que planton tendras.
 

lupocosta

Semilla
24 Mayo 2012
17
0
0
Valencia
Hola Kriner! En primer lugar gracias por tu bienvenida y por contestar tan rápido al inicio de este seguimiento.

Efectivamente el tema del agua es algo complicado, por ahora vamos a utilizar agua destilada mezclada con agua del grifo en proporción mas o menos 70-30, pues el agua de nuestra zona es altamente mineralizada. Ayer mismo pusimos el agua del grifo a reposar para que se evaporara el cloro.

Normalmente estamos regando a última hora de la tarde, pero no descartamos regar a primera de la mañana, pues todo lo que he leído recomienda hacerlo en alguno de esos dos momentos. Tendremos en cuenta tu consejo ;-)

Y con el tema de los fertilizantes, a eso de las cuatro semanas empezaré a hacerlo como dices, es cierto, que será más fácil añadirle más que quitarle. Y respecto a los pesticidas preguntaré en el grow. Agradezco mucho tus consejos! De momento la planta no ha cambiado demasiado, así que más adelante ya pondré más fotos.

Muchas gracias!

Saludos!!!
 
-