¿Te gustaría aumentar la potencia y el olor/sabor/terpenos de tus cosechas experimentando con UVB?

  • Sí, tomando medidas de precaución

    Votos: 32 71,1%
  • No, no me parece seguro

    Votos: 7 15,6%
  • Otra, escribe por que

    Votos: 6 13,3%

  • Votantes totales
    45
  • Encuesta cerrada .

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
He puesto 3 de ellas con agua oxigenada (3ml/l)

¿Para el remojo y la germinación dices? Si es así no sé un pH óptimo para ello, pero yo tiraría por entre 6 y 7 antes que por debajo de seis.

¡Mira tronco!
Ver el adjunto 947413
Las de remojo han quedado en ph 7,1 hasta mañana 👍
20231113_002747.jpg


Se ha usado Rhizotonic a 4ml/l junto a Calmag 0,8ml/l para las del algodón y ajustado el ph a 5,95, la Ec es de 0,61ms
20231113_004759.jpg

20231113_005247.jpg


Gracias compadre, espero 🙏 que esta segunda oportunidad que les doy (de verdad que ha sido por tí), genere alguna nueva vida 💛
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Te estaba mirando ese de ATA y nada, solo para cuando la planta brotó. Por cierto, me da mal rollo que uses el calmag ese para germinar, no sé si te entendí bien, pero si te lo propones mi opinión es que no me da buena espina.
¿Te refieres al calmag de Bac?

Piensa que mi agua es de osmosis, y no lleva nada 🙄
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.252
228
Piensa que mi agua es de osmosis, y no lleva nada 🙄
¡Da lo mismo! Las semillas no necesitan nutrientes para germinar. Si a caso de las otras movidas (vitaminas y eso), pero nutrientes cero. Juraría haber leído en alguna parte que de hecho un agua nutrida (con sales) es peor para la germinación.
Lo que si te puedo mirar si te interesa (juraría que viene en el libro de la biblia de la marihuana) son las ppm adecuadas para germinación (me suena que viene algo de esto porque te busqué antes lo del pH para germinación a ver si venía algo y aunque no encontré nada me suena haber pasado por encima de algo de esto).

Yo he germinado un montón de semillas en agua desmineralizada que tiene una EC de cero o cerca y te juro que se me da mal la germinación por aquello de que o se me va la olla y me quedan seas o se me va la olla y las pudro.
En ese sentido me llevan sorprendiendo las dos últimas germinaciones por medio de siembra directa.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Llevo años germinando en los jiffys y no recuerdo ninguna que no me haya germinado ahí, lo único que hago es agua del grifo a ph 6 reducido con ácido fosfórico y añado estimulador de raíces hesi 5ml/L y con eso hidrato los jiffys y me salen de momento a día de hoy el 100% de las que he metido, no me gusta nada el método de la servilletas y el Tupper 🙈, vaso con agua con su chorrazo de agua oxigenada y en cuanto se hunde la semilla al tocarla con el dedo directa al jiffys, pico hacia abajo la clavo y tapo con 1mm del sustrato del mismo jiffys, aunque cultivo en coco me gusta más los jiffys de sustrato incluso hasta para hacer los esquejes.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.252
228
¡Da lo mismo! Las semillas no necesitan nutrientes para germinar. Si a caso de las otras movidas (vitaminas y eso), pero nutrientes cero. Juraría haber leído en alguna parte que de hecho un agua nutrida (con sales) es peor para la germinación.
Lo que si te puedo mirar si te interesa (juraría que viene en el libro de la biblia de la marihuana) son las ppm adecuadas para germinación (me suena que viene algo de esto porque te busqué antes lo del pH para germinación a ver si venía algo y aunque no encontré nada me suena haber pasado por encima de algo de esto).

Yo he germinado un montón de semillas en agua desmineralizada que tiene una EC de cero o cerca y te juro que se me da mal la germinación por aquello de que o se me va la olla y me quedan seas o se me va la olla y las pudro.
En ese sentido me llevan sorprendiendo las dos últimas germinaciones por medio de siembra directa.
Lo acabo de encontrar, que me ha dado curiosidad de volver a mirarlo: "las semillas necesitan solo de 30 a 50 ppm de nitratos antes de germinar, cualquier exceso interrumpirá los procesos químicos internos" (página 16).

¡Joder!, ahora que lo veo, olvidé proponerte que probases el escarificado con una. Mira a ver, si te calientas puedes coger una de las de remojo y mañana antes de sembrarla le lijas un poco la cáscara y la etiquetas a ver si sale antes que las otras o a ver.
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Llevo años germinando en los jiffys y no recuerdo ninguna que no me haya germinado ahí, lo único que hago es agua del grifo a ph 6 reducido con ácido fosfórico y añado estimulador de raíces hesi 5ml/L y con eso hidrato los jiffys y me salen de momento a día de hoy el 100% de las que he metido, no me gusta nada el método de la servilletas y el Tupper 🙈, vaso con agua con su chorrazo de agua oxigenada y en cuanto se hunde la semilla al tocarla con el dedo directa al jiffys, pico hacia abajo la clavo y tapo con 1mm del sustrato del mismo jiffys, aunque cultivo en coco me gusta más los jiffys de sustrato incluso hasta para hacer los esquejes.
O me germinan bien, o muy mal... no tengo punto intermedio 🙈

Suerte tienes si no te falla ninguna tío, no lo digo por tí (que lo tienes todo controlado y testado), sino por la conservación de las propias semillas y la propia genética (algunas semillas tienen la cáscara muy dura, o son pequeñas y se han secado demasiado).

Usé jiffys para germinar también hace tiempo, los uso para hacer clones. Creo que lo mejor es ponerlas en el sustrato (sea cual sea el que se use) como dices, justo después de hidratarlas 🙌

Gracias por pasar compadre 😉
 
Última edición:

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Lo acabo de encontrar, que me ha dado curiosidad de volver a mirarlo: "las semillas necesitan solo de 30 a 50 ppm de nitratos antes de germinar, cualquier exceso interrumpirá los procesos químicos internos" (página 16).

¡Joder!, ahora que lo veo, olvidé proponerte que probases el escarificado con una. Mira a ver, si te calientas puedes coger una de las de remojo y mañana antes de sembrarla le lijas un poco la cáscara y la etiquetas a ver si sale antes que las otras o a ver.
El calmag ha añadido 48ppm de N el agua 🤔, asi que justo al límite.

Lo había pensado también, lo de lijarlas, aunque si te soy sincero, no me complicaré tanto. Si no germinan irán a la 🚮 y listo 🤷‍♂️

Muchas gracias por tomarte la molestia de revisar y compartir la info 😊 (tengo la biblia pero ni abrí el pdf para revisarlo) 🙈
 

Pakidermo

Gran Cogollo
13 Junio 2023
602
1.421
118
Spain
El calmag ha añadido 48ppm de N el agua 🤔, asi que justo al límite.

Lo había pensado también, lo de lijarlas, aunque si te soy sincero, no me complicaré tanto. Si no germinan irán a la 🚮 y listo 🤷‍♂️

Muchas gracias por tomarte la molestia de revisar y compartir la info 😊 (tengo la biblia pero ni abrí el pdf para revisarlo) 🙈
Temperatura de la zona de germinado? Ahora con el fresco suelen tardar algo más.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
El calmag ha añadido 48ppm de N el agua 🤔, asi que justo al límite.

Lo había pensado también, lo de lijarlas, aunque si te soy sincero, no me complicaré tanto. Si no germinan irán a la 🚮 y listo 🤷‍♂️

Muchas gracias por tomarte la molestia de revisar y compartir la info 😊 (tengo la biblia pero ni abrí el pdf para revisarlo) 🙈
Si la semilla es muy dura después de hidratarse (cuando se hunde la semilla) puedes cascarla con los dientes como las pipas, con mucho cuidado eso si, por la puntita lo justo para cascarla (que veas lo blanco del interior) 👍🏻
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Si la semilla es muy dura después de hidratarse (cuando se hunde la semilla) puedes cascarla con los dientes como las pipas, con mucho cuidado eso si, por la puntita lo justo para cascarla (que veas lo blanco del interior) 👍🏻
Se puede intentar, quizá mejor que con los dientes, con una pinza o algo así 👌

A ver si paso las del agua a algún sitio y lo pruebo 😅
 

Ruhl

Gran Cogollo
25 Enero 2019
360
717
118
33
Yo acabé haciendome un cementerio con un mini invernadero en la terraza, después de probar mil cosas con las que no salian se me hace mas fácil pensar que si la edad y la genética de la semilla no quieren salir....no hay más. Lo típico, pongo 3 paquetes antiguos y un mix de semillas mas jovenes bajo los mismos parámetros/metodos de germinación etc....y no salen los antiguos y si las frescas, luego pongo otros 3 paquetes más antiguos aún....y alguna si sale!, tengo sobres de semillas guardados que sé que no van a germinar ( esto es duro), así que si alguna tarda de más y no esta chuga chunga le hago una cama en el cementerio y que levante como lazaró si quiere que ya se le hará hueco luego. Respecto el agua para germinar lei hace bastante tiempo creo que en este foro una explicación que me convenció y es la de que si utilizamos agua 0.000 ec al final es la semilla la que acaba cediendo en el intercambio con el agua, desde entonces utilizo cualquier agua de 0.1 por si las moscas.
Uff que ganas de ver esa sala ya florando macho !!
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Yo acabé haciendome un cementerio con un mini invernadero en la terraza, después de probar mil cosas con las que no salian se me hace mas fácil pensar que si la edad y la genética de la semilla no quieren salir....no hay más. Lo típico, pongo 3 paquetes antiguos y un mix de semillas mas jovenes bajo los mismos parámetros/metodos de germinación etc....y no salen los antiguos y si las frescas, luego pongo otros 3 paquetes más antiguos aún....y alguna si sale!, tengo sobres de semillas guardados que sé que no van a germinar ( esto es duro), así que si alguna tarda de más y no esta chuga chunga le hago una cama en el cementerio y que levante como lazaró si quiere que ya se le hará hueco luego. Respecto el agua para germinar lei hace bastante tiempo creo que en este foro una explicación que me convenció y es la de que si utilizamos agua 0.000 ec al final es la semilla la que acaba cediendo en el intercambio con el agua, desde entonces utilizo cualquier agua de 0.1 por si las moscas.
Uff que ganas de ver esa sala ya florando macho !!
Gracias por compartir tu experiencia 😊, me alivia leerlo, es un poco duro como dices, sobre todo por la ilusión que nos hace al plantar una nueva genética.

Esta mañana he revisado las semillas y nada 🙈, no quieren abrir...

También ando como loco por ver qué tal floran esta vez 🙌, ya falta poco👌
 
  • 👍
Reacciones: Ruhl y Pakidermo

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
@AkkaWeed muchas gracias compadre 🤗

No recuerdo lo que eran por el color, buscaré luego para apuntarlo 😆

20231115_111427.jpg

Por cierto, muy bueno el folleto, haciendo honor a tus ancestros terrenales 🙌

El polen lo he metido en una botella de aluminio (de esas térmicas) y después en el congelador, espero no haberlo hecho mal, porque ha sido ver el polen y pensar... se me va a poner malo, corre... a la nevera 🤣

Tenemos que ir pensando cuándo usarlo y cómo 🤔, es mi primera orgía cannábica 🤭
 

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.581
6.282
228
@AkkaWeed muchas gracias compadre 🤗

No recuerdo lo que eran por el color, buscaré luego para apuntarlo 😆

Ver el adjunto 947550

Por cierto, muy bueno el folleto, haciendo honor a tus ancestros terrenales 🙌

El polen lo he metido en una botella de aluminio (de esas térmicas) y después en el congelador, espero no haberlo hecho mal, porque ha sido ver el polen y pensar... se me va a poner malo, corre... a la nevera 🤣

Tenemos que ir pensando cuándo usarlo y cómo 🤔, es mi primera orgía cannábica 🤭
Hola, gracias a ti por interesarte, nos va a dar vidilla a todos en el foro, las semis son:

Azul: Cookies
Verde: DosidosxBlueberri
Naranja: Euforia Skunk

Eso por parte de madre, el padre, el mismo que te mandado es el Bubble Gum x Máster Kush.

La polinización verás que no tiene nada, cuando los cogollos a preñar tengan el tamaño que quieras le das el polen con un pincel y tapar un poco para que no se escape y polinice nada más, todavía a los clones les falta mucho.

Con las últimas bajas en germinación mete alguna de estas, pueden salir buenas, @doryan está desvirgando la DosidosxBlueberri, las Cookies las empecé yo y la euforia que es de Duch Pasion todavía no la probado nadie y además de esas hay pocas, no digo nada, dejo una fotillo de la mamá por si anima jajajaja...

IMG-20230910-WA0005.jpg
 
Última edición:

tonsu

Oldtimer
8 Noviembre 2012
796
2.158
203
30
En tu culo
Que pasooo, me apunto a este hilo, por lo que veo después de un largo tiempo y duro currele, la verdad que me flipa lo que la gente hace por su cuenta mil veces más que las cacas que hacen los "bancos", aunque siendo sincero solo he mirado esto por lo alto ya que 120 páginas... ya en su momento me pegue unos cuantos de días leyendo el club del cob y sinceramente acabe pidiéndole a un pro de los leds un resumen porque iba a petar.

Por cierto... he leído por ahí arriba blueberry x dosidos?

rave-party.gif

Así se me ha puesto: 🍆🍆

Nada, cojo asiento, que envidia me da ver la gente los espacios que tienen, envidia sana pero 🥲

Un saludete.
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Hola, gracias a ti por interesarte, nos va a dar vidilla a todos en el foro, las semis son:

Azul: Cookies
Verde: DosidosxBlueberri
Naranja: Euforia Skunk

Eso por parte de madre, el padre, el mismo que te mandado es el Bubble Gum x Máster Kush.

La polinización verás que no tiene nada, cuando los cogollos a preñar tengan el tamaño que quieras le das el polen con un pincel y tapar un poco para que no se escape y polinice nada más, todavía a los clones les falta mucho.

Con las últimas bajas en germinación mete alguna de estas, pueden salir buenas, @doryan está desvirgando la DosidosxBlueberri, las Cookies las empecé yo y la euforia que es de Duch Pasion todavía no la probado nadie y además de esas hay pocas, no digo nada, dejo una fotillo de la mamá por si anima jajajaja...
Ver el adjunto 947554
Esperemos al menos que tengan la temperatura de la nevera 😝

En serio, ahora otro buen compadre del foro cederá algunos genes, y aunque parezca mentira, espacio no sobra mucho 🙈. En cuanto tenga sexadas las Wendy x Ww (alias Triple W) y cosiga un machote, te aseguro que pongo unas pocas 💪


¿De sabor/fragancia, por cuál te decantarías? Difícil pregunta imagino...

Los clones llevan un ritmo decente 😝, todavía son jóvenes pero no tardaremos en pasar a flora, así que no te vayas muy lejos 😅


Te voy a pedir un favor, aquí las fotos deben visualizarse a tamaño completo 🙏, pinta muy bien esa Euforia 🙌

Para taparlas al usar el pincel, supongo que lo propio es una bolsa trasparente ¿no? 🤔
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.252
228
Para taparlas al usar el pincel, supongo que lo propio es una bolsa trasparente ¿no? 🤔
Yo lo hice con papel y ha ido bien en cuanto que ha polinizado el tallo que quería. Y aunque tengo semillas en otros tallos, votaría porque se polinizaron al abrir y cerrar el armario algún día o al andar con el polen cerca, y creo que una vez puesto el papel no se escapó nada.
Tengo más miedo de que se me escapase polen a las ramas superiores al sacar el pincel del bote que lo tenía y arrimarlo a la que pinté, que después de cerrado.
Creo que con la bolsa, lo que cierres no realizará bien la transpiración y que se corre el riesgo de condensación y eso, cosa que no va a suceder con el papel que es poroso y retiene la humedad.
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Que pasooo, me apunto a este hilo, por lo que veo después de un largo tiempo y duro currele, la verdad que me flipa lo que la gente hace por su cuenta mil veces más que las cacas que hacen los "bancos", aunque siendo sincero solo he mirado esto por lo alto ya que 120 páginas... ya en su momento me pegue unos cuantos de días leyendo el club del cob y sinceramente acabe pidiéndole a un pro de los leds un resumen porque iba a petar.

Por cierto... he leído por ahí arriba blueberry x dosidos?

Ver el adjunto 947556

Así se me ha puesto: 🍆🍆

Nada, cojo asiento, que envidia me da ver la gente los espacios que tienen, envidia sana pero 🥲

Un saludete.
Al final, somos cuatro locos cada uno con su tema preferido, la magia está en compartirlo 🤗

No te preocupes, de 120 en unas 70 sólo cuento tonterías, puedes pasar de ellas sin problemas. Por cierto, con las 🍆 te has 👑do 🤣.

Siéntete como en tu casa, las 🍺 🍺 en la nevera como siempre 😝
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Yo lo hice con papel y ha ido bien en cuanto que ha polinizado el tallo que quería. Y aunque tengo semillas en otros tallos, votaría porque se polinizaron al abrir y cerrar el armario algún día o al andar con el polen cerca, y creo que una vez puesto el papel no se escapó nada.
Tengo más miedo de que se me escapase polen a las ramas superiores al sacar el pincel del bote que lo tenía y arrimarlo a la que pinté, que después de cerrado.
Creo que con la bolsa, lo que cierres no realizará bien la transpiración y que se corre el riesgo de condensación y eso, cosa que no va a suceder con el papel que es poroso y retiene la humedad.
🤔 Estoy pensando en ello, ¿qué bolsas usastes? He buscado un poco y ningún tipo me convence 😅
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Después de unos días de vegetativo (7días para Gorillas, 6 días para Crazy melon y creo que 4 días los Frikital bilbo, Relocoz y San fernando), aquí están los pequeños clones 🌿

20231116_003947.jpg

Estoy sobre ~12/13k lux, aumentando un poco cada día ☀

20231116_003909.jpg

Frikital bilbo
20231116_004005.jpg

Relocoz
20231116_004056.jpg

San fernando bean
20231116_004140.jpg

Crazy melon
20231116_004224.jpg

Gorilla zkittlez
20231116_004244.jpg

Algunos no se han librado, pequeña carencia de Mg típica del inicio en coco 🙈, mañana toca aplicación foliar para cubrir ese Mg faltante 👍


Salud 😋🚬
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.252
228
🤣 Me has alegrado la noche, ahora me siento tonto de verdad... con lo sencillo que era y lo que nos gusta complicarnos 😅 En serio, no se me hubiera ocurrido, ahora sólo queda pensar cómo fabricarlas a mi manera 😝
A mí también me lo chivaron, ¿eh? Lo del papel. Y lo de mojar el papel antes de retirarlo para asegurar, por si quisiese salir algo de polen que estuviese suelto.
 

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.581
6.282
228
Esperemos al menos que tengan la temperatura de la nevera 😝

En serio, ahora otro buen compadre del foro cederá algunos genes, y aunque parezca mentira, espacio no sobra mucho 🙈. En cuanto tenga sexadas las Wendy x Ww (alias Triple W) y cosiga un machote, te aseguro que pongo unas pocas 💪


¿De sabor/fragancia, por cuál te decantarías? Difícil pregunta imagino...

Los clones llevan un ritmo decente 😝, todavía son jóvenes pero no tardaremos en pasar a flora, así que no te vayas muy lejos 😅


Te voy a pedir un favor, aquí las fotos deben visualizarse a tamaño completo 🙏, pinta muy bien esa Euforia 🙌

Para taparlas al usar el pincel, supongo que lo propio es una bolsa trasparente ¿no? 🤔
No me hagas caso pero el que no llora no mama jajajaja ya las iras poniendo, de sabor, fragancia digamos que la Dosidos es rara y entre la Cookies y la Skunk podría estar reñido son dos jefas, para las genéticas que estás trabajando te recomendaba probar Euforia por qué no deja de ser una especie de Frikital Bilbo, en porte, vigor, tiempos debería ser parecida,

 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
No me hagas caso pero el que no llora no mama jajajaja ya las iras poniendo, de sabor, fragancia digamos que la Dosidos es rara y entre la Cookies y la Skunk podría estar reñido son dos jefas, para las genéticas que estás trabajando te recomendaba probar Euforia por qué no deja de ser una especie de Frikital Bilbo, en porte, vigor, tiempos debería ser parecida,

🙈 He sembrado muchas Frikital ~250 semillas (quizá más), créeme si se parecen prefiero esperar 😅

De la Frikital no me terminan de gustar un par de cosas, pero cuando fumo uno se me olvidan sus pormenores 😬. De todas formas, siempre cabe la posibilidad de encontrar algo "parecido" que nos guste más y la sustituya.

Últimamente intento buscar muchos/grandes tricomas, terpenos raros/americanos/muy marcados y flores prietas (aunque la genética no sea productiva y sus cogollos sean pequeños), entonces creo que la dosidos se acerca más a ese tipo de plantas ¿verdad?

No te preocupes, en cuanto las germine te comento 😉
 

doryan

Súper Cogollo
8 Noviembre 2022
543
1.900
158
growdiaries.com
Después de unos días de vegetativo (7días para Gorillas, 6 días para Crazy melon y creo que 4 días los Frikital bilbo, Relocoz y San fernando), aquí están los pequeños clones 🌿

Ver el adjunto 947580

Estoy sobre ~12/13k lux, aumentando un poco cada día ☀

Ver el adjunto 947581

Frikital bilbo
Ver el adjunto 947582

Relocoz
Ver el adjunto 947583

San fernando bean
Ver el adjunto 947584

Crazy melon
Ver el adjunto 947585

Gorilla zkittlez
Ver el adjunto 947586

Algunos no se han librado, pequeña carencia de Mg típica del inicio en coco 🙈, mañana toca aplicación foliar para cubrir ese Mg faltante 👍


Salud 😋🚬
repites con los slabs? te han gustado? me sumo a llamar a la wendy 3W tras unos días escribiendo diferentes formas 😂😂

el riego lo llevas automatizado? cuanto te piden en flora? 20L?
 

doryan

Súper Cogollo
8 Noviembre 2022
543
1.900
158
growdiaries.com
O me germinan bien, o muy mal... no tengo punto intermedio 🙈

Suerte tienes si no te falla ninguna tío, no lo digo por tí (que lo tienes todo controlado y testado), sino por la conservación de las propias semillas y la propia genética (algunas semillas tienen la cáscara muy dura, o son pequeñas y se han secado demasiado).

Usé jiffys para germinar también hace tiempo, los uso para hacer clones. Creo que lo mejor es ponerlas en el sustrato (sea cual sea el que se use) como dices, justo después de hidratarlas 🙌

Gracias por pasar compadre 😉
por aquí otro mano rota para la germinación, ni tupper, ni jiffys, ni remojo.. solo consigo el 100% de una manera, sustrato directo 😂
 
-