semillas recién cosechadas

Ras

Semilla
14 Mayo 2005
29
0
0
por el mediterraneo
pués eso que tengo unas semillas de una planta que acabo de cortar, y puesto a secar.
Mi duda: ¿ya las puedo plantar o me tengo que esperar a que seque la planta bien ?

gracias a todos por anticipado :lol:
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola, esperate a que se sequen bien, y por seguridad yo esperaria tres meses antes de germinar, aunque si tienes muchas... te puedes permitir el lujo de que algunas fallen, no?. Salut
 

aeros

Cogollito
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas !!

xDD !! si tienes muchas esos lujos te los puedes permitir.Yo cojía las semillas de la planta sin cortar aún..bajo los fluos,y las ponía en agua y al día siguiente habían germinaó..

Pero hay que desí que la planta tenía ya 75 días de flora creo y vaya..se estaba secando bajo los fluos ma-jo-menos..

Aún así..si puedes ir probando,prueba cada 10 días o así a ver si te germinan,porque a mi me dijeron 45 días desde que cojes las semillas hasta plantarlas,y a los 5 días germinaban 100 x 100..pero ya te digo que esta planta de la que saqué semillas era...un lujazo vaya,todo una suerte que me tocara.

Einga..1 saludo, :wink: !
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos Ras,


Yo creo que las semillas tienen primero que morir antes de que puedan germinar. Bueno, quizá morir sea demasiado drástico, ... pero han de secarse y eso suele requerir 1 ó 2 meses.

Lo que yo haría ....

Juntaría todas las semillas en encima de una mesa blanca, un papel blanco o en algún sitio que las puedas ver bien.

Apartaría primero todas las que estén verdes, ... no es que no puedan germinar pero las plantas que dieran estas semillas serán débiles, deformes, sufren más con los trasplantes, .... demasiado sensibles. Sólo dejaría las semis negras u oscuras. De poder elegir mejor cultivar sólo las mejores, creo yo.

Luego viene el tamaño. Algunas semis tendrán un tamaño hermosote, serán más gordas y grandes que otras, ... las grandes tienen más reservas y vigor para la plantula que nacerá de ellas y además su tamaño dice a gritos que son semillas con un "buen acabado", ... como los pisos caros, jejeje.

Puedes seleccionar también también las que tengan un color atigrado, ya sabes, el dibujito a rayas que tienen las semillas, que se parece a las rayas de los tigres.

y ahora ya, .... en función de la prisa, ...


Si la prisa que tienes es mucha y te urge germinar ya, ... selecciona de entre las supervivientes a las selecciones anteriores las semillas que tengan la cáscara más dura, ... que serán las que más secas estarán (buena parte del secado lo hacen en la misma rama así que las primeras semillas que se hicieron tendrán la cáscara más dura que las últimas que estarán más frescas y blanditas), las semillas secas serán las que mejores plantas te darán y menos problemas por planta.

Las de cáscara blandita ponlas a secar 1-2 meses. Prueba a germinar semis no verdes de color, grandes de tamaño, atigradas y de cáscara dura. (lo de la cáscara dura lo he sacado del Jorge Cervantes)

Para guardarlas, un sitio fresco, oscuro y yo las envolvería en papel de cocina,.... que algo ayudará en el secado ya que el papel absorbe bastante bien la humedad. Así se secarán antes.

Saludos y muy buenos cultivos!
 
-